Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Oct 16, 2019 / 06:48
Presupuesto 2020, insuficiente para infraestructura deportiva
Presupuesto 2020, insuficiente para infraestructura deportiva
Realizan en la Cámara de Diputados el foro “Para el reconocimiento de las necesidades del deporte en 2020”
Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Presupuesto, diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, aseguró que la propuesta del Ejecutivo para que en 2020 haya recursos de casi 2 mil 800 millones de pesos al deporte, no incluye los montos suficientes, a fin de canalizarnos hacia la infraestructura. “Es el gran pendiente que se debe discutir”.

Durante el foro “Para el reconocimiento de las necesidades del deporte en 2020”, el legislador destacó que “después de cinco años de caída tras caída en el recurso, hoy tenemos un incremento sustancial”.

Puntualizó que son pocos los planteles en donde hay una administración adecuada con inversión regular que garantice mejor calidad en el deporte. “Las carencias son enormes, pero hay diputadas y diputados con claridad y compromiso en la Comisión de Deporte”.

Se pronunció por una mejor distribución que cuide la infraestructura y aumente el gasto de apoyo a instalaciones y deportistas.

Informó que el jueves se discutirá la Ley de Ingresos en la que se contemplan los recursos que se obtendrán en 2020 y en 15 días más el Presupuesto de Egresos. “Se ha dado un paso importante con la propuesta del Ejecutivo; ojalá no sea sólo por las olimpiadas, sino que tenga un crecimiento permanente”.




La diputada Edith Marisol Mercado Torres (Morena) indicó que más presupuesto no significa que habrá en automático mejores resultados. No todas las federaciones requieren de las mismas atenciones para sus necesidades, por lo que es relevante invertir mejor de acuerdo con las disciplinas deportivas.

“No negamos que el deporte olímpico y paralímpico esté rodeado de escándalos por uniformes parchados, bicicletas prestadas, trajes de baño de baja calidad, sillas de ruedas remendadas o falta de boletos de avión; de ahí la importancia de atender a este rubro”, consideró.

Subrayó que los atletas de alto rendimiento requieren instalaciones e infraestructura idóneas para sus entrenamientos y asistir a actividades clasificatorias.

“Impulsar el deporte se traduce en un caso menos de diabetes, un caso menos de delincuencia y un caso menos del crimen organizado. Por lo tanto, se tendrán que generar las condiciones para que la mayoría de la población pueda practicar una disciplina deportiva, amateur o profesional”.

Jimena Saldaña de Aja, vicepresidenta del Comité Olímpico Mexicano, dijo que requieren de un presupuesto de 120 millones de pesos para 2020, además que es esencial que el movimiento olímpico diseñe e implante programas y políticas que aseguren su autonomía. “No implica que tendremos libertad, pues no da obligaciones”.

Precisó que “no se puede exigir sin dar la garantía de la transparencia; además, sólo la unidad ayudará a llevar de la mano a más atletas a conquistar más triunfos y lograr más medallas”.

El presidente del Consejo Nacional para el Desarrollo del Deporte en la Educación Media Superior (Conadems), Carlos Krauss Gómez, dijo que en muchas ocasiones las instalaciones en escuelas son inoperantes por falta de mantenimiento e impropias para atender las demandas del colegiado, además que no existen políticas públicas que garanticen el deporte estudiantil, ni vinculación real con el de alto rendimiento. Advirtió que los estudiantes carecen de apoyos para asistir a actividades deportivas, por lo que usan recursos propios.

Ana Claudia Collado García, de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, denunció que a menos de nueve días de realizarse el Vigésimo Segundo Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, a realizarse en Chiapas del 24 al 27 de octubre, la Conade canceló éste en donde participarían 700 deportistas de 12 grupos originarios de 22 estados de la República.

Manuel Alan Merodo, representante del Consejo Nacional del Deporte de la Educación AC, dijo que es necesario un aumento presupuestal, con el objetivo de seguir captando a los atletas de las universidades, censar las instalaciones deportivas del país, crear más infraestructura y un centro de alto rendimiento.

Ernesto Rivera Rangel, director de Deporte y Cultura en la Universidad del Valle de México, destacó que el nivel superior debe crear un mecanismo que permitan a sus estudiantes practicar algún deporte y otorgar becas a quien tiene facultades destacadas en cierta disciplina, pues tan sólo uno de cada 16 mil deportistas llega a vivir profesionalmente del deporte.

Enrique Garay Camarena, especialista en el deporte, consideró que el presupuesto debe respaldar a los deportistas de alto rendimiento, porque en la actualidad sobresalen por méritos propios; para ello, solicitó mejorar la infraestructura porque es en los espacios púbicos donde surgen los atletas del futuro.

Adriana Loftus, entrenadora de nado artístico, afirmó que en México hay mucho talento, pero para aprovecharlo se requieren recursos. “Está comprobado que a mayor apoyo económico se verán mejores resultados en la cultura física, ya que esto permite a los deportistas participar en competencias internacionales, a fin de aumentar su calidad”.

La halterista paralímpica, Perla Patricia Bárcenas señaló que se debe cambiar los mecanismos en la distribución presupuestal en el rubro de la cultura física. Pidió establecer la participación de los atletas en los asuntos que los afectan, por medio de comités con un representante de cada disciplina, mayor transparencia en las federaciones y que se ajuste, de acuerdo con la inflación, el aumento al reconocimiento económico vitalicio a medallistas olímpicos y paralímpicos.

CD/YC

Notas Relacionadas:

Diputados avalarán Presupuesto 2020 en sede alterna
Concluiremos un presupuesto sin confrontación: Laura Rojas
Aplazan para el viernes aprobación de Presupuesto de Egresos 2020

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio