Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Oct 16, 2019 / 06:00
Efemérides del Periodismo Mexicano: Vicente Riva Palacio Guerrero
Redacción
Efemérides del Periodismo Mexicano: Vicente Riva Palacio Guerrero
Para Vicente Riva Palacio Guerrero –símbolo de una generación de reformadores, que son la exaltación cultural de México proveyó al país de una identidad propia –el periodismo fue una actividad que cultivó siempre. Nacido el 16 de octubre de 1861, fue redactor de La Orquesta. Cuando el gobierno de don Benito Juárez se traslada San Luis Potosí, fue fundador junto con Guillermo Prieto y Juan de Dios Arias de El Monarca, ilustrado por el caricaturista José María Villasana.

En Huetamo, Mich., fundó El Pito Real, periódico que publicó primero la popular canción Adiós Mamá Carlota, original de Vicente Riva Palacio. Después de la guerra colaboró en casi todos los periódicos de tendencia liberal: El Correo de Comercio, el Radical, El Constitucional y otros más.

Abogado y general escribía en prosa y en verso sobre política y literatura. En 1872, cuando era redactor de El Imparcial, tuvo la ocurrencia de firmar unos poemas con el nombre de Rosa Espino, dando a entender al público que se trataba de una poetisa de provincia. Muy pronto alcanzó popularidad y estima incluso en los círculos literarios. Por aclamación a la propuesta del literario español Anselmo de la Portilla, el Liceo Hidalgo le extendió un diploma de socia honoraria, y cuenta Francisco Sosa que el mencionado escritor decía: “Para escribir como Rosa Espino escribe, se necesita tener alma de mujer, y de mujer virgen”.

Para combatir al presidente Sebastián Lerdo de Tejada fundó el periódico El Ahuizote (1874) y para apoyar la candidatura presidencial de Manuel González como sucesor de Porfirio Díaz concibió el periódico El Coyote, en 1880. Al año siguiente fue redactor de El Nacional.

Vicente Riva Palacio estudió en el Instituto Científico y Literario de Toluca, en la época en que su padre fue gobernador del Estado de México. Su padre era Mariano Riva Palacio: “ … Talentoso y muy prestigiado jurista, [que] participó en la política de su tiempo y ocupó elevados cargos públicos, militó siempre en las filas del partido liberal.

Fue regidor del Ayuntamiento de México, diputado y senador, ministro de Justicia, de Hacienda y varias veces gobernador del estado de México.” Por parte de su madre, María Dolores Guerrero, era nieto del general Vicente Guerrero, que había sido presidente de México.

Durante la invasión estadounidense formó parte de una guerrilla, fue regidor, diputado suplente del Congreso Constituyente (1856 – 1857) y secretario del Ayuntamiento de la cuidad de México. Fue encarcelado por Félix Zuloaga en 1858 y por Miguel Miramón al año siguiente. Diputado federal (1861 – 1862) rechazó la cartera de Hacienda que le ofreció el presidente Juárez.

En 1862, iniciada la Intervención francesa, organizó una guerrilla, participó en diversos combates, siguió al gobierno de Juárez a San Luis Potosí, donde se le designó gobernador del Estado de México.

En 1865 fue nombrado gobernador de Michoacán. Asistió al sitio y la toma de Querétaro (1867).

Fue secretario de Fomento en el primer y segundo gobierno de Porfirio Díaz y con Juan N. Méndez.

En 1883 fue encarcelado por ordenes de Manuel González y dos año después durante la dictadura de Díaz, fue ministro de México en España y Portugal. Murió en Madrid el 22 de noviembre de 1896; sus restos fueron traídos por disposición presidencial para ser sepultados en la Rotonda de los Hombres Ilustres de la ciudad de México.

Escribió incontables obras, insertas en el nuevo proyecto de cultura nacional: Monja, casada, virgen y mártir; Memorias de un impostor. Don Guillén la Lampart, rey de México; Martín Garatuza, Los piratas del Golfo, Un secreto que mata, La vuelta de los muertos, Calvario y Tabor, Las dos emparedadas, Los ceros, Los cuentos del general; dirigió la elaboración de México a través de los siglos, obra publicada entre 1884 y 1889, y escribió el segundo tomo de El virreinato, historias de la dominación española en México desde 1521 a 1808.

CD/YC

Notas Relacionadas:

Efemérides del Periodismo Mexicano: Amado Nervo
Efemérides del Periodismo Mexicano: Ignacio Manuel Altamirano
Efemérides del Periodismo Mexicano: Heriberto Frías Alcocer

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio