Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Oct 15, 2019 / 06:00
Efemérides del Periodismo Mexicano: Ramón Elices Montes
Redacción
Efemérides del Periodismo Mexicano: Ramón Elices Montes
Ramón Elices Montes, periodista español que trabajó en México durante cuatro años, publica el 15 de octubre de 1884 en El Siglo Diez y Nueve, un artículo en el que revive la idea de agrupar a los periodistas, y señala la necesidad de “que se organice la Asociación de la Prensa y el Jurado de Honor”.

Su propuesta tuvo como base el carácter negativo para la prensa de que sus profesionales se enfrentaran en polémicas que rebasaban los planteamientos ideológicos o la defensa de principios, convirtiéndolos en escritos dedicados a menoscabar el prestigio personal del oponente. El encono en este tipo de disputas era tal, que no faltaron ocasiones en que los periodistas recurrieron al duelo para liquidar sus diferencias y, acaso, también a su adversario como ocurrió en el lance en que Ireneo Paz segó la vida del también periodista Santiago Sierra.

Elices Montes nació en Baza, España, el 14 de marzo de 1844, y murió hacia el mes de mayo de 1899 en Cádiz, España. En su libro Cuatro años en México: memorias de un periodista español, publicadas en 1885 con prólogo de Emilio Castelar, Elices Montes dice que

…ya en 1879 publiqué en Madrid, en la Unión y La Correspondencia Militar varios artículos referentes a México. En Diciembre del referido año emprendí mi viaje, y desembarcando en Veracruz el 11 de enero, me trasladé a esta capital, donde a los dos días de mi llegada, y gracias a la generosa protección que me otorga el ilustrado escritor español D. Telésforo García… formé parte de su redacción… [de El Centinela Español]. Tres años hace que ocupo la misma posición, mejorada, si cabe, por la dirección del indicado periódico español, que por generosa donación de su fundador pasó a ser mi propiedad.

En Reseña histórica del periodismo Español en México (1821 – 1932), publicado en 1960, Armando de María y Campos apunta que Elices Montes se hizo cargo de la dirección de El Centinela Español el 6 de agosto de 1881.
No es la primera vez que me encuentro en situaciones análogas –escribió Montes al asumir la responsabilidad del trisemanal; es la quinta que tengo un periódico bajo mi dirección, pero nunca como en la ocasión presente acepté tal honra con tanto temor, porque la misión de un periódico español en el extranjero y sobre todo en México, es sumamente delicada, penosa y difícil. No traigo más que una bandera: la de mi Patria; un interés: el de mis paisanos, para quienes escribo y de quienes únicamente espero justicia, cariño y amistad.

El Centinela Español vivió tres años bajo la férula de Elices Montes; el último número se imprimió el 29 de abril de 1883.

En España, Elices Montes dirigió el Pabellón Español, el Adalid y la Chispa Electrónica; en Lisboa, el semanario A Revolución, y en México el Teatro, El Centinela y El Pabellón Español. Fundó en Puerto Rico La Integridad Nacional y en la Habana, Cuba la Unión Constitucional y La Legibilidad.

A fines de 1884 regresó a España y formó luego parte de la redacción de El Correo Militar, y más tarde fundó La Voz de la Patria.

CD/YC

Notas Relacionadas:

Efemérides del Periodismo Mexicano: Ignacio Manuel Altamirano
Efemérides del Periodismo Mexicano: Heriberto Frías Alcocer
Efemérides del Periodismo Mexicano: Francisco S. Arias

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio