Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Oct 10, 2019 / 14:26
Con lupa revisarán campana de flujo laminar
Isabel Zamudio
Con lupa revisarán campana de flujo laminar
Foto: Isabel Zamudio
Sócrates Gutiérrez Castro, director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.
Algunos trabajadores de salud sufrieron diversas afectaciones de salud presuntamente por estar en contacto con la campana deficiente.
Veracruz, Ver.- El director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, Sócrates Gutiérrez Castro, informó que se abrieron los expedientes clínicos y realizan los estudios necesarios para determinar si el mal funcionamiento de la campana de flujo laminar del área de oncología de la Torre Pediátrica de Veracruz, afectó la salud de cuatro trabajadores que laboran desde hace más de un año en esa área.

Tres enfermeras y un enfermero que trabajan en la preparación de las quimioterapias de los niños con cáncer refirieron haber sufrido caída de cabello, afectaciones en la piel, una sufrió un aborto y diversa sintomatología que pudiera ser resultado de la exposición a los medicamentos empleados y que se elaboran en la campana de flujo laminar que adquirió la pasada administración estatal y que no contaba con las especificaciones necesarias.

La dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud sección 40, Elizabeth Melquiades Rodríguez indicó que algunos trabajadores de salud sufrieron diversas afectaciones de salud presuntamente por estar en contacto con la campana deficiente.

Si bien aún no se puede afirmar que eso sea así, ya se encuentran investigando estos casos.

“El personal de Enfermería ha hecho algunos reportes, yo acabo de hablar esta mañana con ellos, con tres enfermeras y un enfermero que han estado recientemente en el área de quimioterapia, desconozco si hay más personal que en otros años haya estado en esta ubicación, pero si he hablado con ellas, si me reiteraron que han tenido algunos síntomas que ya han sido ampliamente difundidos y lo que les ofrecí es la atención médica en nuestra unidad, es decir vamos a iniciar el análisis, abrir un expediente clínico de cada uno”.

Agregó que se efectuarán las evaluaciones clínicas por las diferentes especialidades que cada uno requiera, dermatología, hematología, alguna otra especialidad que se requiera, estudios de laboratorio para ver si hay afectaciones en sangre, en hígado, etc.




“La verdad es que no puedo dar una opinión ligera sobre la toxicidad o daño que ellas hallan sufrido, porque no tenemos una evidencia hasta ahorita en un expediente clínico, pero tenemos la obligación de conformarlo, tenemos ese propósito con ellas, que están de acuerdo y vamos a hacer los expedientes y darle la atención que necesiten”.

Tienen que demostrar, porque si bien es cierto que los tratamientos de quimioterapias producen algún daño, éste depende del tiempo de exposición, hasta donde se aparte del uso de la campana usaban otras medidas de protección como mascarilla y ropa adecuada.

Por otra parte Gutiérrez Castro señaló que los 40 niños que recibe tratamientos por cáncer en la Torre Pediátrica de Veracruz ya fueron atendidos.

Desde el miércoles se regularizaron los tratamientos de los mismos y la nueva campana llegará en menos de 90 días, mientras el Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE está apoyando con la suya.

CD/YC

Notas Relacionadas:

Desalojan torre de Pemex en Ciudad del Carmen por amenaza de bomba
Politizan bloqueo frente a la Torre Pediátrica

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio