Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Oct 10, 2019 / 14:05
A subasta, primera edición del Himno Nacional mexicano
A subasta, primera edición del Himno Nacional mexicano
Ciudad de México.- El Himno Nacional mexicano, uno de los tres símbolos patrios junto con la bandera y el escudo, será puesto en subasta este miércoles 9 de octubre en punto de las 17:00 horas en la Casa Morton de la Ciudad de México, ubicada en las Lomas de Chapultepec.

Se trata de la primera versión impresa, compuesta en 1854 por Francisco González Bocanegra, ganador de un concurso convocado por el entonces presidente de México, Antonio López de Santa Anna. Dicho documento fue encontrado recientemente dentro de un libro que permaneció oculto durante años en la biblioteca de una antigua casona mexicana.

Se espera que la puja comience con un costo de entre 40 y 50 mil pesos, después de haberse verificado que se trata de la primera edición, encuadernada en papel manila azul y salida de la imprenta de Vicente Segura en la Ciudad de México.

Al tratarse entonces de la original, contiene dos estrofas que fueron eliminadas tras el derrocamiento de Santa Anna (1855), y luego de que Nunó tuviera que exiliarse en Estados Unidos, y Bocanegra ocultarse en un sótano cuya humedad le provocó tifus, y con esto la muerte.

Estas con las estrofas eliminadas del original

No fue hasta que Porfirio Díaz ordenó entonar el Himno Nacional mexicano en las ceremonias oficiales, y Manuel Ávila Camacho lo oficializara, que comenzamos a escucharlo todos los lunes durante los honores a la bandera. Camacho también dispuso que los restos de ambos autores fueran colocados en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón de Dolores.


Apenas el pasado 3 de octubre fue vendido en 98 mil 560 pesos un fragmento de la partitura del Himno Nacional firmado por Jaime Nunó. Aquí te dejamos las estrofas que fueron eliminadas de la letra original:

"Del guerrero inmortal de Zempoala/ Te defiende la espada terrible/ Y sostiene su brazo invencible/ Tu sagrado pendón tricolor. / Él será del feliz mexicano/ En la paz y en la guerra el caudillo/ Porque él supo sus armas de brillo/ Circundar en los campos de honor".

Estrofa eliminada que ensalza a Santa Anna.

"Si a la lid contra hueste enemiga/ Nos convoca la trompa guerrera/ De Iturbide la sacra bandera/ ¡Mexicanos! valientes seguid./ Y a los fieros bridones les sirvan/ Las vencidas enseñas de alfombra/ Los laureles del triunfo den sombra/ A la frente del bravo adalid".

Estrofa eliminada que ensalza a Iturbide.

SDPNoticias.com


CD/YC

Notas Relacionadas:

Síntesis Legislativa Nacional 18/10/2019

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio