Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Oct 10, 2019 / 08:25
Calambres / Esaú Valencia Heredia 10/10/2019
Calambres / Esaú Valencia Heredia 10/10/2019
Que Fidel deje todo arreglado
Una vez más matan a Fidel Herrera Beltrán. Desde las 10 de la mañana de ayer empezó a correr fuerte el rumor de su deceso. Resulta que Javier Herrera Borunda, subió a las redes sociales un moño negro y muchos se imaginaron lo peor. Lamentable se trató del deceso de un familiar de su esposa.

Casi a esa hora estaba en su apogeo el medio homenaje a las medias cenizas de José José que ahora dicen es solo José, el otro José se quedó en Miami, Florida.

Es mala la flota. Muchos empezaron a bromear que mejor recomendaran al exgobernador de Veracruz tener todo en orden, ahora aprovechando que octubre sigue el mes del testamento para que no le vaya a pasar ni Dios lo mande como José José.

El que entendió, entendió.


***Al gordito por todos lados le jalan la sábana. Resulta que ahora la FGR investiga al secretario de Cuauhtémoc Blanco Bravo, por nexos con Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz.

Pablo Ojeda Cárdenas, secretario de Gobierno de Morelos, se encuentra en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera por empresas ligadas al exgobernador, quien se encuentra de vacaciones obligadas o mejor dicho en un retiro espiritual en el reclusorio Norte de la Ciudad de México.

En los corrillos políticos trascendió que el secretario de Gobierno de Morelos, es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda y por la Fiscalía General de la República, por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita a través de empresas fantasma que supuestamente formó con el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

El funcionario morelense, a quien conocen como el enemigo silencioso de Cuauhtémoc Blanco, desconoció la Carpeta de Investigación (FED/SEIDFVER/ 0000691/2016).

Ojeda Cárdenas aparece como presunto socio o propietario de las siguientes empresas: Inmobiliaria Korzen, Contreras y Janeiro, Ojeda y Asali, Análisis y Desarrollos de Proyectos, Marktone, Minas y Servicios Parj, entre otras.


***El ayuntamiento de Xalapa resultó con observaciones administrativas cuando hubo un subejercicio de recursos federales. La situación será analizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), toda vez que se trata de recursos federales.

La Cuenta Pública 2018, tiene un presunto daño patrimonial por más de cuatro mil 500 millones de pesos entre entes estatales y por casi 330 millones de pesos en entes municipales.


***No den por descontado al diputado federal
Mario Delgado Carrillo, para la dirigencia nacional de Morena.

Sondeo revela que es ampliamente conocido y más del 50 por ciento le dan su voto de confianza. Muchos morenistas apuestan doble contra sencillo que será el nuevo dirigente nacional una vez que el Tribunal Federal Electoral aceptó que el método de selección del nuevo dirigente sea a través de una encuesta abierta a la militancia.
De acuerdo con datos internos muchos de los votos a su favor serán por su liderazgo y buena imagen. Lo encasillan como el hombre que puede ser el gran generador de acuerdos.

Su militancia y más de 20 años trabajando de la mano del presidente Andrés Manuel López obrador, lo avalan.
Trae buen trabajo como servidor público. Senador, Diputado federal, Secretario de Finanzas de la Ciudad de México, entre otros cargos.

En los próximos días se verá de qué esta echo. La mayoría de los gobernadores de Morena, así como sus diputados y senadores han acordado que votarán por Mario Delgado Carrillo.


***Saber retirarse a tiempo en política. De acuerdo con Maribel Castro Melian, siempre ha tenido claro que la política debe ser algo temporal, que no puede ni debe convertirse en una profesión y que hay que saber tanto cuándo llegar como cuándo marcharse. Se trata sencillamente de venir a la política con el fin de prestar un servicio a la sociedad y marcharse a casa cuando termina ese cometido.

“Hay dos formas de hacer de la política una profesión. O se vive para la política o se vive de la política”, dijo hace ya un siglo el filósofo y político-sociólogo alemán Max Weber.

En definitiva, hay personas que se hacen viejos en política. Son sus ansias de poder los que les traicionan, porque se aferran a los que en otras ocasiones les fue favorable, y no admiten que su ciclo ha concluido.

Se trata de individuos con una necesidad permanente de tener relevancia social. Una adicción que en algunos casos puede asemejarse a las personas enganchadas al juego o al sexo. Al igual que en éstas, la motivación no es tanto la recompensa sino el mantenimiento y el proceso.

El político debe saber que serlo, no es ni puede ser algo vitalicio. Un político debe empezar a contar los días que le quedan para abandonar el cargo en el mismo instante de la toma de posesión.

A veces, en las distintas facetas de lo cotidiano, hay personas se creen imprescindibles y desconocen que el tiempo pasa para todos y hace falta siempre savia nueva.

No es fácil papeleta de situarse ante el espejo y discernir si es la hora en que uno suma o resta. Es el ser o no ser de una existencia política.

A veces hay tiempos de sumar. A veces hay tiempos de sumarse. Y a veces hay tiempos de sumirse. Eso decía el presidente Adolfo Tomás Ruiz Cortines.

Tampoco hay que hablar de que todo tiempo pasado fue mejor,... ni antes ni después.

Ya para finalizar. De la esencia patrimonial de los sexenios:

Amistad que no se refleja en la nómina, es pura demagogia. No pidas que te den, sino que te pongan donde hay.

Entiéndase el enriquecimiento inexplicable de cada seis años como el único seguro a mano contra el desempleo inevitable de cada seis. Entrantes o salientes, entre políticos como entre gitanos, no se leen las buenas fortunas.

Político pobre, pobre político. Con dinero baila el perro, si está amaestrado. No le cambies las convicciones, cámbiale los ingresos. En política, ni un paso ni un peso propios. Obviamente: Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error.

REFLEXIÓN: Para evitar las críticas, no hagas nada, no digas nada, no seas nada.


CD/YC

Notas Relacionadas:

Calambres / Esaú Valencia Heredia 18/10/2019
Calambres / Esaú Valencia Heredia 17/10/2019
Calambres / Esaú Valencia Heredia 16/10/2019

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio