Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Oct 10, 2019 / 08:24
Síntesis de Columnas Políticas 10/10/2019
Síntesis de Columnas Políticas 10/10/2019
Cynthia López Castro (PRI) en El Universal. Regresión educativa: la consumación. El lunes 30 de septiembre la SEP publicó en el Diario Oficial de la Federación las leyes secundarias de la contrarreforma educativa. En la recta final del proceso legislativo, el gobierno se quitó la máscara y dejo ver con toda claridad lo que este cambio legislativo fue desde el primer momento: el pago de un favor político para sus clientelas electorales. La opinión de los especialistas es prácticamente unánime: se trata de una regresión educativa y una oportunidad perdida para sentar los cimientos de un proyecto educativo de Estado a la altura de las exigencias de nuestros tiempos… Con las nuevas leyes educativas será más difícil promover cambios para que la educación en México mejore. El interés superior de la niñez se sacrificó en el altar de la conveniencia político-electoral. Con ello, la contrarreforma educativa condena a los millones de mexicanos que hoy están en las aulas a recibir una educación mediocre, particularmente en los estados más rezagados, que son justamente los que mejor educación necesitan. El daño será profundo, duradero y potencialmente incuantificable. La historia no los absolverá.

DESDE LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS DE JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR Diario 24 Horas

Mario Delgado pide hacer público el padrón de Morena y reúne a 111 diputados, 5 senadores, 50 alcaldes y 48 legisladores locales quienes respaldan sus aspiraciones a la presidencia de Morena

Consciente de que Morena sólo podrá ser competitivo si supera sin divisiones su proceso interno, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, llamó a la dirigencia de su partido a la prudencia, la responsabilidad y la transparencia, a fin de fortalecer su unidad y que el proceso de renovación de su presidencia se realice en las mejores condiciones. Delgado Carrillo lamentó que el padrón de Morena no sea público y continúe siendo un “misterio”, pues es contario a lo que plantea el Presidente de la República y genera mucha incertidumbre y desconfianza entre la militancia. “El Presidente de la República tiene el objetivo de hacer público el Censo del Bienestar para que ya no haya capítulos de manipulación política de los programas sociales, entonces es una gran contradicción que Morena no quiera hacer público su padrón, no puede haber prácticas de simulación y menos al interior del partido”, aseveró. El líder parlamentario expuso que ha recibido muchas quejas de militantes de prácticamente todo el país, que están muy desconcertados porque no se encuentran en una página que instaló el partido, para que verifiquen si son o no militantes de Morena. Y reitero que se debe escuchar la recomendación del presidente AMLO de que la elección se haga mediante encuestas para no dividir a la militancia rumbo al 2021.

La Cámara de Diputados aprueba reformas para que nadie gane más que el presidente

No cabe duda que han sido días de intenso trabajo en la Cámara de Diputados que preside, Laura Rojas pues los legisladores han aprobado iniciativas de gran relevancia para el nuevo gobierno y no menos controvertidas. Me refiero aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside la diputada Miroslava Carrillo Martínez (Morena), que reforma los artículos 116 y 127 de la Carta Magna en materia de remuneración de servidores públicos, para que ningún funcionario público pueda percibir un salario mayor al del Presidente de la República. En el documento, avalado en lo general por 16 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones, se reconoce la necesidad de hacer un esfuerzo de austeridad en México, para equilibrar las remuneraciones, en un contexto económico nacional donde prevalece la pobreza y la desigualdad, por lo que se plantea un diseño constitucional
que incentiva controles sobre las percepciones de las y los servidores públicos. Antes, los legisladores aprobaron la Ley de Austeridad Republicana, uno de los principales compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta nueva ley establece los lineamientos para el “comportamiento austero y probo de los servidores públicos”. Además, señala que “por ningún motivo se autorizarán bonos, estímulos, comisiones, compensaciones o percepciones extraordinarias al salario asignado fuera de lo que se establezca en el Presupuesto”. Entre otras medidas, la legislación duplica de 5 a 10 años el tiempo que un exfuncionario público de alto nivel puede trabajar en empresas privadas luego de dejar su cargo. Al referirse a estos cambios legales, el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado señaló que con la reforma constitucional para establecer un límite salarial se “tapan todas las rendijas” a funcionarios “vivales” que se ampararon para ganar más que el Presidente de la República, pero no descartó que haya más amparos e impugnación.

BAJO RESERVA

El Universal
El castigo divino de Barbosa

La que no se esperó al tercer canto del gallo fue la alcaldesa de Huejotzingo, Puebla, Angélica Alvarado, quien bajó de su página de internet un video que en poco tiempo se volvió viral y en el que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, asegura que Dios castigó a quienes le robaron la elección, en referencia a la gobernadora Martha Erika Alonso y (…) Rafael Moreno Valle, quienes fallecieron al desplomarse el helicóptero en el que viajaban. Don Miguel tuvo el tino de hablar de lo que él considera un castigo divino durante el informe de gobierno de doña Angélica. Después (…) El gobierno poblano también decidió bajar el video. Así, la cita evangélica se cumplió y antes del tercer canto del gallo ya había sucedido la negación. Benditas redes sociales.

El agarrón por el lugar de Medina Mora

Se avecina una tormenta en el Senado (…) Por la designación de un nuevo ministro de la SCJN y dos miembros del Consejo de la Judicatura Federal. Nos dicen que la oposición está lista para revisar con lupa las propuestas del presidente (…) López Obrador, para ocupar el asiento que dejó tras su renuncia Eduardo Medina Mora en la Corte, y advierten que se opondrán si la o el aspirante tiene el más mínimo olor partidista. Por otro lado, en los entretelones de los cien aspirantes a ocupar inicialmente el cargo de consejeros de la Judicatura Federal destacan tres figuras: Loretta Ortiz, Israel Alvarado y Ricardo Ojeda, los tres tienen un perfil cercano a las ideas de la 4T, además dos de ellos tienen una trayectoria profesional. Alvarado y Ojeda cuentan con carrera en el Poder Judicial. Sin embargo, la primera es incondicional de AMLO. ¿Por quién decidirán los votos? ¿Quiénes serán los ungidos por el Senado?

PRImero muertos que cambiar de color

A capa y espada el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, ya advirtió que va a defender el nombre de su partido y los colores, que no existe razón alguna para cambiar nada de ello. Y si alguien, en la Asamblea Nacional del Revolucionario Institucional que se llevará a cabo en 2020, pretende someter a discusión un cambio (…) Pero al menos desde la dirigencia se defenderá contra viento y marea que el PRI siga siendo tricolor y Revolucionario Institucional. ¿Será que para 2021 la gente ya se haya olvidado de los colores y el nombre del partido al que decidió castigar y dejar en la lona en el 2018?

Bonilla y Graco ¿intereses mutuos?

Al que se le vio muy a gusto desayunando en una afamada plaza ubicada sobre Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, fue al gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla. Estaba muy "bien acompañado" del exgobernador de Morelos, Graco Ramírez. Don Jaime (…) Pasa mucho tiempo en la Ciudad de México, y máxime con las últimas decisiones que se han hecho sobre su próxima gubernatura. Pero lo que resulta muy curioso es qué intereses lo unen con don Graco, a quien le respira muy cerca de la nuca (…) Cuauhtémoc Blanco, con la intención de sentarlo en el banquillo de los acusados.

TRASCENDIÓ

Milenio Diario

Que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, y la directora del Festival Cervantino, Mariana Aymerich, juran que está garantizada la seguridad para el encuentro cultural que comenzó anoche en ese estado, adonde llegaron mil 200 policías a reforzar la vigilancia ante el clima de violencia de fechas recientes. El mandatario extendió su garantía para los visitantes a la Feria Industrial Hannover Messe en León.

Que hablando de gobernadores, el de Puebla, Miguel Barbosa, dijo lo siguiente sobre su disputa con Martha Érika Alonso y su esposo, Rafael Moreno Valle, quienes murieron en un accidente de helicóptero el 24 de diciembre pasado: “La lucha fue a machetazos… Yo gané, me la robaron, pero los castigó Dios”. No comment!

Que siguiendo con mandatarios, ayer desayunaron Jaime Bonilla, electo en Baja California por un periodo que aún no se define, y Graco Ramírez, ex de Morelos, quien ya es “asesor estratégico” del primero ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Rarísimo porque el norteño es íntimo del Presidente y el perredista uno de sus principales enemigos.

Que dicen en la CFE que Eduardo Arriola, ex subdirector de Generación, se brincó la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas al contratarse como experto en energía en la empresa Vitol de México, clienta de CFE, a menos de un año de haber dejado su cargo en el gobierno. La Cámara de Diputados avaló la noche del martes los ajustes que hizo el Senado a la Ley Federal de Austeridad Republicana, que entre otros temas duplica de cinco a 10 años el tiempo para que un ex funcionario de alto nivel, que manejó información privilegiada, pueda trabajar en el sector privado.

FRENTES POLÍTICOS

Excélsior

1. Lastre. Qué cobardía agredir a una mujer diputada con la alevosía y ventaja de ser Gerardo Fernández Noroña. Diputados del PAN, PRI, PRD y MC respaldaron a la legisladora panista Adriana Dávila, quien acusó al petista de violencia política de género en su contra. Anticipó que presentará denuncias ante las autoridades correspondientes. Ante ello, el diputado rechazó las acusaciones. “No acepto acusaciones de misoginia y violencia de género”, dice quien ahora se presenta como víctima. La panista solicitó a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política de San Lázaro garantizar su integridad física, pues aseguró que los dichos de Fernández Noroña la ponen en riesgo. “Hay que darle una chinga”, dijo el legislador, quien, por cierto, tiene la lejana ilusión de gobernar a este país. Así va en chinga, pero al basurero de la historia.

2. Con dinero baila el perro. Las prisiones de Zacatecas se han ido poblando de forma preocupante debido a los altos índices de violencia cometidos en su mayoría por menores de edad y jóvenes que rondan los 25 años, según cifras estatales. Y ahora, una vez desbordados, se escudan. Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública estatal, compareció ante los diputados locales luego de que se denunciaran autogobiernos en dos prisiones y por la falta de alimentos en otras. El emisario del gobernador Alejandro Tello se justificó asegurando que la federación no les mandó los recursos contemplados para la inversión en las cárceles y adelantó que a partir de este año la situación será de mayor inseguridad. Traducción: solos no pueden. ¿Así o menos confiables?

3. El peso del silencio. Con 111 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones, el pleno del Senado aprobó la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la

Nación, y senadores de Morena ofrecieron que no habrá impunidad en este caso. “No hay ni habrá un pacto de impunidad”, aseguró Julio Menchaca. Nadie en el Senado defendió a Medina Mora, quien pudo abogar por sí mismo, pero declinó la oportunidad. Inclusive Martha Lucía Micher celebró que quienes ayer lo respaldaron, hoy le den la espalda. Una pregunta para todos: esta fractura histórica en la Corte, ¿no sería un buen momento para recomponer el camino de las decisiones que han tomado ciertos ministros no siempre a favor de las mayorías? Eso urge.

4. Va de nuevo. La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el proyecto de decreto para que los funcionarios no perciban un salario mayor al del Presidente de la República. Se prevé la segunda lectura de las reformas y que las enmiendas serán llevadas a discusión hoy durante la sesión ordinaria en San Lázaro. Las reformas fueron avaladas en lo general por 16 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones. De ser aprobado el decreto, los poderes estatales, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos y organismos autónomos, deberán incluir en sus proyectos de presupuesto los tabuladores desglosados de las remuneraciones que perciban sus funcionarios, con sueldos menores al Presidente. El diputado Alejandro Viedma Velázquez expresó que “la austeridad es un principio que debe regir a los gobiernos democráticos”. Diez a uno a que no todos jalan parejo. Lo sabemos.

5. Sembrar oportunidades. Cambiar de rumbo no siempre es fácil, pero bien dicen que cuando se quiere, se puede. Esta es la realidad de campesinos de Chihuahua, Durango y Sinaloa que cambiaron sembrar amapola y mariguana por árboles maderables, maíz y hortalizas. A través del programa gubernamental Sembrando Vida, que entró en operación en el llamado Triángulo Dorado a los campesinos se les pagará cinco mil pesos mensuales por atender los cultivos, explicó María Luisa Albores, secretaria de Bienestar. Las personas adheridas al programa ya suman las 229 mil 91 en los ocho estados donde ya se aplica, lo que representa 99.6% de la meta establecida. ¿Se dan cuenta?, opciones hay cuando se quiere ir por el camino legal. Bien por este programa.

TEMPLO MAYOR

Reforma

No hay crecimiento económico, pero José José ya se despidió de "su" pueblo. No, tampoco se ha resuelto la crisis de inseguridad, pero ya le hicieron su homenaje en Bellas Artes al príncipe de la canción. No, no se ha podido comenzar a construir el aeropuerto, pero ya le cantaron a las cenizas del artista en su natal Clavería. De pronto, el gobierno federal y el capitalino se volcaron en atender un asunto altamente prioritario: arreglar el problema entre los descendientes, traer los restos y rendirle honores a José José. Por ejemplo, Claudia Sheinbaum ni se asomó durante el caos de los taxistas, pero sí estuvo en primera fila en la guardia de honor. El Presidente se tuvo que salir de una reunión con legisladores norteamericanos que podrían destrabar la aprobación del T-MEC para tomar un vuelo comercial... pero mandó un avión de la Fuerza Aérea con Sergio Mayer a bordo, para traer las principescas cenizas. Lo más extraño fue ver la estrategia digital impulsada desde cuentas de bots afines al lopezobradorismo, para imponer como tema principal el del homenaje. Como diría el propio José José: "Pobre tonto, ingenuo charlatán..."

Uno de los funcionarios más polémicos en el sexenio de Manuel Velasco fue Daniel Sandoval Jafif, subsecretario de Egresos del entonces gobierno chiapaneco. Durante su cargo, lo mismo lo acusaron de amenazar a empresarios, que de provocar buena parte de la crisis por la que atravesó Chiapas. Y aunque el ex gobernador goza del manto protector de Palacio Nacional, el nombre de su operador financiero está sonando -y no para bien- entre los funcionarios de la administración que ahora encabeza Rutilio Escandón ¿Será que le van a pasarlas facturas de las cuentas que dejó pendientes? Es pregunta.

Algunos empleados de Palacio Nacional están empacando sus tiliches, pero no porque les haya caído la austeridad. Lo que se comenta, en realidad, es que les pidieron mudarse de oficinas, pues la familia presidencial requiere un poco más de espacio y privacidad, para vivir en la sede del Poder Ejecutivo.

No todos dentro de la 4T están felices, muy felices. El diputado morenista Eraclio “Yako” Rodríguez anda con la espada desenvainada y muy claridoso criticando la política agropecuaria. Apenas la semana pasada denunció que hay "emergencia alimentaria" en seis estados: Chihuahua, Durango. Nayarit. Zacatecas y en algunas zonas de Tamaulipas y San Luis Potosí. Y en estos días se le fue a la yugular al subsecretario de Agricultura, Víctor Suárez, durante un encuentro en Mazatlán. Quién sabe qué tendrá que hacer el legislador para que le hagan caso.

SACAPUNTAS

El Heraldo de México

Ahí viene el aumento

A la vuelta de la esquina, nos dicen, está el anuncio sobre el aumento al salario mínimo. La Presidencia sólo está detallando los montos con empresarios y sindicatos, pero lo que ya es un hecho es que habrá nuevo piso salarial. Esto, nos explican, será una buena señal hacia Estados Unidos, cuyos congresistas pedían precisamente ese ajuste para aprobar el T-MEC.

Respaldan a Delgado

Músculo mostró ayer el diputado Mario Delgado: en un hotel del centro de la ciudad, senadores, diputados federales y locales, y alcaldes, respaldaron su aspiración a presidir Morena, y pidieron que la elección sea a través de una encuesta. Y en el equipo de Yeidckol Polevnsky, nos dicen, ninguna sorpresa causó que Tatiana Clouthier estuviera a su lado.

Proyecto por la ciudad

Mucho de qué hablar dio la reunión entre la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y Carlos Slim. El tema fue la inversión en obras hidráulicas para la ciudad, pero sin privatizar. Nos cuentan que hace tiempo el magnate acaricia la idea de meter dinero de afores a obra pública sin riesgo y, de paso, generar mejores intereses en los fondos de retiro.

Dedicada a El Bronco

El Congreso de Nuevo León está tendiendo la cama al gobernador, Jaime Rodríguez, El Bronco. La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó por unanimidad derogar el artículo 106 de la carta magna estatal, que establecía que el mandatario sólo puede ser acusado por traición a la patria y delitos graves. Eliminado éste, podrá ser juzgado por cualquier motivo.


Funcionario en la mira

La Unidad de Inteligencia Financiera, que dirige Santiago Nieto, investiga a Pablo Héctor Ojeda Cárdenas, secretario de Gobierno de Morelos. Como ya ocurrió en otros casos, existen indicios de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Ya existe carpeta de investigación, y se habla de transacciones con empresas fantasma.


ROZONES

La Razón

• Herrera ofrece manejo precavido de las finanzas

Quien asegura que será extremadamente cuidadoso en el manejo de las finanzas por si en el país hay tiempo de vacas flacas debido a una eventual recesión mundial, fue el secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Y es que dice el funcionario que confía plenamente en las acciones que el Gobierno federal está llevando a cabo, además, prevé que sí se ratifique el T-MEC con Estados Unidos y Canadá, por lo que un crecimiento de 2.5 por ciento es posible.

• Barbosa y el cerillo que faltaba

En qué momento se le ocurrió al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, decir que “Dios castigó” a los que supuestamente le robaron la elección. Se entendió de inmediato que aludía a Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, fallecidos en un trágico accidente en helicóptero. Resulta que su dicho viene luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ofreciera una conferencia en la que dio cuenta de que aún no tiene resultados concluyentes sobre el percance. Y si ya los pastizales panistas estaban secos por esa razón, Barbosa lanzó el cerillo que faltaba. ¿Qué tanto va a enturbiar la próxima presentación de resultados finales? Ya se verá.

• El cabildeo de Alito

Así que en voz de su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, el PRI se sumó a la petición albiazul para negociar con la Secretaría de Hacienda más recursos para las entidades donde gobiernan. Sin embargo, a diferencia de los góbers panistas del Goan que amenazan con salirse del pacto fiscal si no les cumplen, Alito optó por una vía más institucional, pues no sólo ya tuvieron una primera reunión con Arturo Herrera, sino que alistan un documento de análisis sobre el presupuesto del próximo año. Dicen que más vale plan con maña.

• Las apuestas de García Harfuch contra el crimen

Como era de esperarse, tras la llegada de Omar García Harfuch a la Secretaría de Seguridad Ciudadana los cambios para conformar su equipo ya iniciaron y han entusiasmado a más de uno. Para empezar colocó a Héctor Elizalde, quien ha sido parte de su grupo cercano y le ha dado buenos resultados, al frente de la Subsecretaría de Información e Inteligencia. El otro cambio fue en la dirección de Comunicación Social donde colocó a Tania Aguilar. Dicen que esto es sólo el inicio de una reestructuración como parte del nuevo plan del jefe de la Policía para dar resultados rápidos y combatir la delincuencia que azota la capital.

• Se divide el PAN por tema del contralor del Inegi

En medio del silencio de los integrantes de la Jucopo de la Cámara de Diputados por la denuncia de fraude en la elección del contralor del Inegi que hizo Ernesto Ruffo, al interior de la bancada blanquiazul, el tema dividió ayer a los panistas en su sesión plenaria, en donde el exgobernador de Baja California tenía previsto fijar postura con su coordinador, Juan Carlos Romero Hicks; sin embargo, no acudió a la reunión, por lo que Ruffo intercambió posturas con Jorge Arturo Espadas, quien aseguró que Ricardo Garza Espíritu era la propuesta del Partido del Trabajo, hecho que negó posteriormente el aspirante ganador del dictamen en una terna al ser cuestionado por Ruffo y mostró los documentos que lo avalan como el mejor calificado para dicho cargo; en este asunto, la legisladora Marcela Torres Peimbert, quien votó a favor de la trisecta y que además, es presidenta de la Comisión de Transparencia del PAN, también ha decidido responder con su silencio, como el propio Romero Hicks.

• Mayer no se aguantó las ganas

Quien viajó de Miami a la CDMX en el avión de la Fuerza Aérea Mexicana para acompañar las cenizas de José José fue el presidente de la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados, Sergio Mayer. Dicen que se sentía tan a gusto que cuando la aeronave sobrevolaba el Valle de México, no pudo evitar tomar una foto del Popocatépetl cuando éste hizo una exhalación, misma que subió a su cuenta de Instagram y que provocó que varios internautas lo señalaran de querer llamar la atención. Por cierto, lo que llamó la atención fueron las palabras de José Joel Sosa, hijo mayor del Príncipe de la canción cuando en el Panteón Francés dijo a la prensa que ya habría mucho de qué platicar. ¿Será que en esta serie se avizora un pleito legal entre familia?

TIRADITOS

ContraRéplica

Porro y porras a Sánchez Cordero

•De muy buen humor se le vio ayer a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero al comparecer en el pleno de San Lázaro, pero más sonriente estuvo cuando la diputada independiente Ana Lucía Riojas le regaló un porro de mariguana al reconocerle su promesa de regulación de la cannabis. Sánchez Cordero recibió el regalo e incluso se despidió de la diputada independiente con un beso en la mejilla. También la funcionaria habló de su relación con los medios de comunicación, impresos y electrónicos y aseguró que se conduce bajo la guía del compromiso presidencial, que comparte inalterablemente, el respeto a la libertad de expresión.

Fraude en Coyoacán

•Los coyoacanenses que realizan alguna remodelación o ampliación en sus hogares, están padeciendo las extorsiones de falsos verificadores de obra. Su forma de operar es muy simple, ubican casas donde están haciendo algunas mejoras o ampliación y haciéndose pasar por verificadores de la alcaldía les hacen entrega de un falso documento sancionándolos con fuertes multas. Gran sorpresa se llevan los que deciden acudir a las oficinas de la Dirección General de Obras de la alcaldía, cuando les dicen que ese documento es apócrifo.

García Harfuch sí resuelve

•Pronta y efectiva resultó la reacción de los elementos de la SSC de la CDMX anoche, luego de que un grupo de ladrones asaltó la tienda iShop de plaza Manacar al sur de la capital pues, en solo unos minutos, los agentes al mando de Omar García Harfuch ubicaron la ruta por la que escaparon, los persiguieron y finalmente los detuvieron. Fueron tres los hampones arrestados, además, se recuperó la mercancía y hasta el taxi en el que intentaron huir. Lo mejor, es que se sabe que esa banda estaba involucrada en robos similares y gracias al trabajo de inteligencia de la policía, no seguirán delinquiendo.

Emirates con luz verde

•Se está poniendo buena la pelea entre las líneas aéreas Aeromexico y Emirates que de entrada, llegaría a México con un vuelo directo a Barcelona. Y es que, la morenista Blanca Estela Piña impulsó un punto de acuerdo en el Senado y hasta fue aprobado por unanimidad en el que se exhorta frenar la autorización a la aerolinea árabe por no tener los permisos. Sin embargo, ayer el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, aseguró que las operaciones de esos aviones ya están autorizados desde la administración federal y no hay vuelta de hoja.

ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS

Excélsior

El destape de Olga; el “vicepresidente” Ebrard; y el moderado Monreal

El mismo día que comparecía en San Lázaro con motivo de la glosa del Informe, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, fue destapada como candidata a la Presidencia de la República por el mismísimo Porfirio Muñoz Ledo…. “Al verte desenvolver con tanta inteligencia y brillantez, repito

mi premonición: México está listo para tener una presidenta de la República”, dijo Muñoz Ledo, desde su curul de diputado de infantería…. Falta un lustro para que sepamos si la premonición de Porfirio es
la correcta. Es precipitado hacer pronósticos….

* Por increíble que parezca, en las cinco horas que duró la comparecencia ningún diputado preguntó sobre lo que Ciro Gómez Leyva bautizó como El método Peralta. El método que lleva el apellido del subsecretario consiste en ceder 84 plazas a los normalistas de Tenería que se robaron, hace más de una semana, 92 autobuses con todo y choferes….

* Suplir a Porfirio en la presidencia de la Mesa Directiva era un reto mayor. La diputada del PAN, Laura Rojas, lo ha hecho con decoro. Poco a poco ha ganado en confianza. Ayer se desempeñó con imparcialidad durante la comparecencia de doña Olga.

* Llegó una alerta de funcionarios universitarios que solicitaron el anonimato. Dicen que con motivo de la llamada “quema del burro”, a celebrarse el viernes en el campus de CU con motivo del clásico UNI-Poli, se prepara una confrontación entre porros y activistas.

ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO El Financiero

Las lecciones de 'El Guasón'

A mediados de septiembre, el Pentágono recibió un boletín del FBI con la leyenda “Para Uso Oficial Solamente”, donde advertía que la película El Guasón (Joker) había generado una actividad inusitada en las redes sociales vinculadas a los llamados “inceles”, el acrónimo en inglés para grupos de extremistas que se consideran “celibatos involuntarios”. Días después, el Pentágono recibió información de inteligencia de la policía de Texas donde alertaban que en la Dark Web, la puerta de entrada al mundo más tenebroso, ilegal y clandestino en el universo digital, habían encontrado “conversaciones muy preocupantes y específicas relacionadas a atacar un cine durante el estreno de la película”. El 18 de septiembre, el Pentágono emitió una alerta a su personal sobre el potencial de un tirador asesino en las proyecciones… El discurso de El Guasón agrede con violencia, con resentimiento, identificando a quienes son los buenos para enfrentarlos con quienes son los malos, la lucha de los villanos con las víctimas, el balance intercambiable y confuso entre el orden y el caos. De Semlyen la relacionó con “una visión de pesadilla de la última era del capitalismo”. Las frases irresponsables entran como llamado a la acción entre quienes menos tienen o aquellos que buscan revanchas contra quienes tienen. Nada es absoluto; todo es relativo. Cuesta trabajo entenderlo y caminar hacia procesos de sanación social, de reconciliación con nosotros mismos, sin olvidar a quienes hicieron cosas indebidas y que paguen. Pero entrar a la oscuridad de Ciudad Gótica en espera de un guasón, es suicidarnos, como individuos y como sociedad.

AYUDA DE MEMORIA DE RAYMUNDO RIVA PALACIO Eje Central

La cara oscura de Medina Mora

1ER. TIEMPO: Omisiones en “El Michoacanazo”. Nada podría pintar mejor a Eduardo Medina Mora como funcionario público que la forma como procedió con el llamado “Michoacanazo”, cuando en mayo de 2009 se detuvo a 11 alcaldes, 16 colaboradores del entonces gobernador Leonel Godoy, y un juez estatal, como parte del desmantelamiento de la red de protección institucional de La Familia Michoacana con el gobierno estatal…. 2O. TIEMPO: La “Operación Limpieza”. El 2 de octubre de 2008,

el principal titular en la primera plana de “El Universal” debió haber sido la revelación de un operativo dentro de la PGR en contra de prácticamente toda la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, pero no se publicó. En la víspera, el procurador Eduardo Medina Mora le había pedido al propietario del periódico, Juan Francisco Ealy Ortiz, que no la publicara, que le diera un mes para investigar y que entonces le daría la información adicional que tuviera… 3ER. TIEMPO: El amigo de los gringos. La guerra contra las drogas emprendida por Felipe Calderón se decidió en septiembre de 2006 en una reunión en Cuernavaca, donde el entonces Presidente electo recibió información abultada del jefe de la DEA de qué tanto estaban penetradas las instituciones mexicanas por el narcotráfico… La Agencia de Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos del Departamento del Tesoro, permitió que narcotraficantes mexicanos compraran armas en Estados Unidos, los dejaban pasar por la frontera sin problemas, y vigilaban la ruta del trasiego. ATF perdió el control de la operación y de las armas que supuestamente estaban bajo su vigilancia, terminaron siendo usadas para asesinar, incluso, a estadounidenses. Cuando se acusó al gobierno de Felipe Calderón de haber participado en esa operación, se negó tajantemente. Sin embargo, bajo el mando de Medina Mora en la PGR, funcionarios de la dependencia asistieron a seis cursos y seminarios relacionados con la operación. Si no le dijo nada a Calderón, no fue inusual. Medina Mora hizo muchas cosas por cuenta suya.

ASTILLERO DE JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

La Jornada

Otro trago amargo para Felipe // Presidente de la Corte lo acusa // Presión en asuntos judiciales // Barbosa y los castigos de Dios

A sus varias cuitas políticas recientes, el ex ocupante de Los Pinos, Felipe Calderón Hinojosa, ha agregado la insólita declaración reciente del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en el sentido de que el ex panista y ahora organizador del partido México Libre lo habría presionado en asuntos judiciales… Las palabras de Zaldívar fueron pronunciadas durante una entrevista en el programa del Canal Once que conducen John Ackerman y Sabina Berman…. El mencionado político negó tal hecho y demandó que Zaldívar precise el tiempo, modo y circunstancias en que se habría producido tal presión. Ya se verá la respuesta que le dé el actual presidente de la Corte y las consecuencias políticas que este incidente tendrá en la maltrecha carrera del ex panista…

Necesitado de cerrar las heridas políticas y sociales derivadas del accidente de helicóptero aún insuficientemente esclarecido en el que fallecieron Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Érika Alonso (senador, él; gobernadora, ella), Barbosa Huerta lanzó más sal al desgarramiento expuesto. Así dijo: "19 meses nos tardamos para llegar al 2 de junio de 2019 y la lucha fue a machetazos, porque nos querían extinguir, no pudieron detenernos y con ayuda de ustedes ganamos. Gracias amigas y amigos de Huejotzingo, y así fue como ganamos en muchas partes del estado, todos los que ganamos el primero de julio de 2018, porque yo gané, me la robaron, pero los castigó Dios" (https://bit.ly/2ICmkwF)... Tal referencia a una hipotética justicia divina en asuntos electorales mexicanos tiene una carga no sólo contraria al espíritu de laicidad que debería imperar en actos y palabras de políticos y gobernantes (aunque el más encumbrado de ellos, Andrés Manuel López Obrador, sostiene una incesante campaña de invocación pública de lo religioso y otorga beneficios y concesiones a ciertos grupos, sobre todo de las denominaciones evangélicas).

JAQUE MATE DE SERGIO SARMIENTO

Reforma

Veda de 10 años

Es una medida incluida en la nueva Ley Federal de Austeridad, pero no tiene nada que ver con la austeridad. Prohíbe que los altos mandos en las instituciones del Estado puedan trabajar durante 10 años en empresas privadas en los campos que han regulado… La experiencia nos dice que la transparencia es el mejor antídoto contra la corrupción. Si un antiguo funcionario es contratado por una empresa privada, o viceversa, lo ideal es que el hecho sea público para que se identifiquen las decisiones en que pueda haber conflictos de interés. La veda exagerada que se ha aprobado en México, sin embargo, disminuirá la transparencia y hará que las relaciones entre exfuncionarios y empresas o exejecutivos y oficinas públicas se esconda detrás de asesorías o servicios proporcionados por interpósitos agentes. En la regulación de sectores como el energético, el farmacéutico o el financiero se necesitan especialistas que realmente entiendan el funcionamiento de las industrias y no que se limiten a un conocimiento académico. El Gobierno actual, desafortunadamente, parece estar actuando bajo el principio de que la lealtad política es más importante que la capacidad técnica. El país terminará por pagarlo muy caro. Secuestrados. La Secretaría de Gobernación accedió a entregar 84 plazas de maestros a estudiantes de la Normal Rural de Tenería, en el Estado de México, a cambio de 92 choferes secuestrados. El Gobierno sigue promoviendo el secuestro y la extorsión.

SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCÍA SOTO El Universal

El extraño caso del decomiso de coca más grande de la historia.

En la gestión de Eduardo Medina Mora como Procurador General de la República del gobierno de Felipe Calderón, se llevó a cabo el "mayor decomiso de cocaína de la historia" al asegurarse 235 toneladas de la droga en la Aduana del Puerto de Manzanillo, Colima, a donde había llegado en un buque procedente de Colombia. A pesar de que el "golpe histórico" fue realizado por la Policía Federal y la entonces Secretaría de Seguridad Pública Federal, atendiendo a un reporte de la DEA, la PGR nunca detuvo a ningún responsable por el ingreso de aquel cargamento ni imputó a ninguno de los funcionarios de la Administración de Aduanas del Puerto de Manzanillo, entre los que estaba Ardelio Vargas Carrillo, hijo del entonces director del Centro de Análisis para el Combate a la Delincuencia
(Cenapi), Ardelio Vargas Fosado... La Policía Federal, desde el 26 de octubre, tuvo la primera información de inteligencia policial y de la DEA que alertaban de un cargamento de coca que llegaría a Manzanillo. Dos días después, el 28 de octubre, fue la misma DEA la que confirmo la alerta y dio el nombre del buque carguero "Esmeralda" que arribaría con varios contenedores con droga… El 11 de octubre de 2007 en una bodega de la empresa de Transportes Unidos de Tampico elementos del Ejército encontraron y confiscaron 11 7 toneladas de cocaína A diferencia de lo que ocurrió en Manzanillo el Ejército de tuvo a 7 personas en el operativo y pidió a la PGR el arraigo de 10 funcionarios de la Aduana de Tampico empezando por el ad ministrador Felipe Ángel Zamora el sub administrador José Cossío Hernández hasta los operadores de rayos gama los choferes y copilotos de la Aduana todos bajo la sospecha de colaboración… No fue el mismo trato que Medina Mora CP. 2019.10.10 ordenó darle al decomiso de Manzanillo que era dos veces la cocaína encontrada en Tamaulipas y el mayor cargamento de cocaína nunca confiscado. ¿Por qué el entonces procurador no ordenó investigar a fon do la complicidad del personal de Aduanas en Manzanillo entre ellos el hijo de un cercano colaborador suyo como Ardelio Vargas A quién benefició o se encubrió entonces y por qué desde la PGR que encabezaba Eduardo Medina Mora?

HISTORIAS DE REPORTERO DE CARLOS LORET DE MOLA El Universal

Las cartas perdidas de AMLO

Desde el 1 de diciembre del año pasado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador colocó en el centro de su comunicación la celebración de efemérides y de acontecimientos históricos que resultan explotables políticamente desde la narrativa de la autodenominada 4T… En 2021 es el 500 aniversario de la caída de Tenochtitlán a manos de los españoles En esa coyuntura y a menos de 100 días de llegar al poder López Obrador envió dos cartas Una al Rey Felipe VI de España y otra al Papa Francisco Les solicitó que pidan perdón a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la Conquista… En respuesta a una solicitud de transparencia que pidió todas las cartas documentos y oficios enviados por López Obrador a jefes de Estado primeros ministros y presidentes de otras naciones entre el 1 de diciembre de 2018 y el 29 de marzo de 2019 la Presidencia declaró su inexistencia… El gobierno de López Obrador se ha empeñado en buscar perdón y reconciliación histórica a partir de fechas como la del próximo sábado 12 de octubre. Pero lo ha hecho sin transparencia ni apertura. ¿El pueblo de México no tiene derecho a saber el contenido íntegro de las misivas? Este es un ejemplo del doble discurso.

POLÍTICA ZOOM DE RICARDO RAPHAEL

El Universal

Calderón vs. Zaldívar

-No hemos recibido de Andrés Manuel López Obrador ninguna insinuación ninguna recomendación mucho menos presión en los asuntos que estamos manejando cosa que no se puede decir de algún otro presidente dijo Arturo Zaldívar cabeza de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ¿Cuál presidente? preguntaron John Ackerman y Sabina Berman. Felipe Calderón contestó lacónico el ministro. Carlos Loret de Mola buscó y obtuvo una reacción del ex presidente Calderón. De ser cierto hubiese sido bueno que Zaldívar lo denunciara en su momento y no una década después. Niego categóricamente las presiones. Que diga en qué casos cuándo se realizaron y qué hizo al respecto. En esta disputa resulta difícil confiar en la palabra de Felipe Calderón porque fije un presidente poco pulcro respecto a algunos procesos penales muy relevantes: El secuestro de Hugo Alberto Wallace, la Guardería ABC y el caso Florence Cassez, por citar algunos. En este último caso, hizo cuanto pudo para que la Corte no liberara a la francesa a pesar del denso cúmulo de evidencia que mostraba violaciones al debido proceso Tanta fue la intromisión de los intereses presidenciales en este asunto que la defensa de Cassez renunció a promover el amparo que terminó sacando a la francesa de la cárcel hasta que Felipe Calderón no entregó la banda presidencial. Zoom Miente el expresidente cuando dice que no presionó a la Justicia para que sus intereses triunfaran sobre el ejercicio imparcial de la ley y las instituciones Su gobierno se engolosinó con hacer demagogia a partir del derecho penal y por ello cometió yerros muy cuestionables.

EN TERCERA PERSONA DE HÉCTOR DE MAULEÓN El Universal

El infierno, según Topo Chico

Gabriela Muñiz alias La Pelirroja fue recluida en julio de2009 en el área femenil del penal de Topo Chico La habían acusado de liderar una banda de secuestradores, según las investigaciones la joven de 30 años de edad se había dedicado a señalar a miembros acomodados de su círculo familiar para que un grupo de cómplices los secuestrara. Año y medio más tarde en diciembre de 2011 un médico del penal firmó una autorización para que La Pelirroja fuera trasladada en una camioneta del penal al Hospital Universitario. La joven había sufrido una violenta agresión. Presentaba entre otras cosas un hematoma en el estómago. Más tarde se sabría que el ataque había sido ordenado precisamente para sacarla del centro penitenciario, a unas calles de Topo Chico un comando interceptó la camioneta y arrebató la mujer a los custodios que la trasladaban… Ahí ocurrió en 2016 el peor motín en la historia de las cárceles de México. Gente de Juan Pedro Saldivar Farías, El Z27 quien acababa de ingresar al penal introdujo bidones de gasolina desde el área femenil de Topo Chico y avanzó hacia la celda donde Iván Hernández Cantó alias El Credo pasaba el rato con una mujer. La batalla duró cerca de tres horas hubo 49 muertos. El Z27se apoderó a partir de entonces del centro penitenciario instaló en una de las celdas un lugar que los celadores llamaban El Hilton de Topo Chico tenía hasta peluquería y se convirtió en el amo no solo de la cárcel sino de mucho de lo que sucedió fuera de esta. Pronto sabremos si el cierre de Topo Chico traerá consigo una reducción en los índices de violencia. Mientras tanto no sobra recordar que más de 60 por ciento de las prisiones del país se rigen bajo el llamado autogobierno que todo lo que aquí ocurrió está ocurriendo ahora en otras ciudades en otros estados.

PENSÁNDOLO BIEN DE JORGE ZEPEDA PATTERSON El País

El plan b de López Obrador

No está claro que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador tenga un plan b pese a las crecientes dificultades que enfrenta en su primer año de Gobierno Uno de sus atributos a lo largo de su extensa carrera política como opositor fue la fidelidad a sus razones motivos banderas y procedimientos sin importar el escenario o la coyuntura Su estricto apego al plan a es una impronta tanto de su personalidad como de su trayectoria Sin embargo ahora que es responsable de la conducción de la nave difícilmente puede ignorar las insistentes señales de que algo se ha desviado en la trayectoria que él había esperado…Lo que está claro es que la realidad resultó más obstinada que la obstinación presidencial Solo esperamos que López Obrador y sus adversarios no se consuman en reproches mutuos para encontrar un culpable de los males públicos y que en cambio se den la oportunidad para ajustar propuestas y soluciones al tamaño de los retos encontrados Después de todo aún le quedan cinco años en el poder.


EL ASALTO A LA RAZÓN DE CARLOS MARÍN

Milenio Diario

Repatriación a… ¿Transilvania?

La chabacana secuela de la muerte de José José tuvo ayer chispeantes destellos de humorismo involuntario con surrealistas estampas que recuerdan los churros de Juan Orol o la memorable Mecánica Nacional de Luis Alcoriza, pero también, gracias a la siniestra carroza de utilería, a Los locos Adams o La Familia Monster: repatriación de la mitad de las cenizas en un féretro inútil “bañado en oro” a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana, su arribo al hangar presidencial (que ni Andrés Manuel López Obrador tiene) y el congruente traslado de El Príncipe de la Canción a un palacio: el de las Bellas Artes… Como ante la muerte de Pedro Infante (¿qué tal aquél que le pidió a López Obrador se averigüe dónde anda porque no está muerto?), Jorge Negrete, Agustín Lara, Cantinflas, José Alfredo Jiménez, María Félix o Juan Gabriel, gran parte de la sociedad requiere de ídolos, y José José tiene su nicho en los altares de la mitología nacional. Monsiváis ad líbitum (recuperable en Días de Guardar, a propósito de Raphael): Pero que nadie se asombre. El que esté libre de pósters que arroje la primera piedra...

LÍNEA DIRECTA DE EZRA SHABOT

El Heraldo de México

El fenómeno Morena

La conformación del Movimiento de Regeneración Nacional –Morena– tuvo su origen en la ruptura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con Andrés Manuel López Obrador, después de la elección de 2012, cuando las diferentes corrientes mayoritarias del sol azteca no estuvieron dispuestas a seguir sometidas a los dictados del entonces líder del partido….Desde la Coordinadora Nacional de

Trabajadores de la Educación (CNTE) hasta los bolivarianos, pasando por expriistas y expanistas , el revoltijo morenista y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) convierten al trabajo parlamentario – principalmente en la Cámara de Diputados– en una labor imposible de operar a pesar de su mayoría absoluta. Tanto Mario Delgado como Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján, esperan pacientemente, no el resultado de la encuesta, sino la instrucción del caudillo sobre la mejor forma de resolver las aspiraciones de los tres para dirigir Morena. En este momento no hay riesgo de ruptura porque la palabra del líder es incuestionable, pero la capacidad del futuro presidente del partido para controlar a sus tribus y demandas, es lo que está en duda ante la ausencia de instancias partidarias con el poder necesario para un funcionamiento interno sin rebeliones controlables. Morena reproduce los orígenes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo menos hasta ahora.

NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR El Heraldo de México

Etanol, realidad en gasolinas en 2020; CRE nodal rol para sustituir MTBE y el lunes, Congreso Mundial

Confianza externa hacia México; fiscal 2020 freno e infraestructura motor; Retail Day 2019 hoy y GSI y Deloitte alianza; en Senado fast track a etiquetado

El lunes inicia en Washington la Cumbre Mundial de Etanol en la que participan unos 400 expertos de 50 países que visualizan a esa fuente de energía como opción amigable para el medio ambiente….

México junto con EU, Japón, Brasil, China es uno de los principales fabricantes de autos, así que más allá de lo que suceda con las unidades eléctricas, este tema debe interesarnos, máxime los retos de movilidad en muchas urbes. Además el presidente Andrés Manuel López Obrador trae en la mira empujar el etanol para gasolinas y con ello dar cauce a la sobreoferta de azúcar que hay en detrimento de los productores…Ya hay dos plantas que producen etanol en Veracruz. Son de Central Energética de Atoyac de Salvador Romero y Fábrica de Alimentos de Tenerife. Están en proceso un par más en ese mismo estado y en Tamaulipas. Claro se espera el aval de la CRE para terminarlas. Se cree que para la segunda mitad del 2020 la producción de etanol para la gasolina se hará realidad. Ya incluso se tiene una partida de 977 mdp en el presupuesto 2020. Además de la ayuda al medio ambiente, la gasolina con etanol permitirá bajar hasta en dos pesos su precio, lo que contribuiría a mejorar el poder de compra. Así que hay materia de sobra en lo que hace a etanol.

***De no modificarse las medidas de fiscalización que la SHCP de Arturo Herrera propuso al Congreso en la iniciativa de Ley de Ingresos, difícilmente se recobrará la confianza en la IP y la voluntad de invertir. El CCE de Carlos Salazar ya presentó contrapropuestas. Esto no obstante que en el exterior se mantiene aún aceptable perspectiva acerca de México, lo que aún no se traduce en flujos, dada la cautela que hay en los mercados por la recesión global y algún fuerte ajuste que no se descarta en la bolsa de NY. De ahí portafolios defensivos. Pese a todo, infraestructura se visualiza como un eventual motor en 2020, pero básicamente con proyectos del sector privado en función del presupuesto inercial que se presentó.

***Hoy arranca la 3ª Edición del Retail Day que realiza GS1 que preside Juan Carlos Molina y que lleva Mario de Agüero. Se presentarán diversas soluciones para fortalecer la cadena de valor detallista. Se realizará en la Torre Diana. Lo interesante es que para esta ocasión, se acaba de cerrar una alianza con Deloitte de Francisco Pérez Cisneros, lo que permitirá reforzar la integración de estrategias en logística, ventas y mercadotecnia con el apoyo de Erick Calvillo y Manuel Ostos, socios líderes en Industria de Consumo y Retail, respectivamente. Sólo la ANTAD que lleva Vicente Yáñez atendió el año pasado 25.8 millones de clientes diarios con una venta promedio de 4 mil 937 mdp y las ventas online que son el 2% del total, se espera lleguen al 13% este año. O sea que más allá de la coyuntura, nada de cruzarse de brazos.

***Y con respecto al nuevo etiquetado de advertencia que ya aprobaron los diputados, pese a las múltiples objeciones de CONMÉXICO que preside Jaime Zabludovsky y CONCAMIN de Francisco Cervantes, le platico que en el Senado también hay la consigna de sacar con celeridad ese expediente para antes del 31 del mes, plazo máximo, de ahí que la posibilidad de amparos por las mismas empresas, opción que se analiza vs SALUD de Jorge Alcocer, ECONOMÍA de Graciela Márquez y COFEPRIS de José Alonso Novelo.

LOS TRES PODERES DE JUAN LÓPEZ MIGUEL

Los3Poderes.com

San Lázaro: Morena, alista ley que impide al servidor público, ganar más que AMLO; iniciativa, contempla a los gobernadores.

Para este año y el próximo, esperan gastar en el Presupuesto aproximadamente 800 mdp; en 9 meses de gobierno lopezobradorista, se adelgazó la base trabajadora de confianza, por honorarios o los que se ocupaban como directores adjuntos, asesores o delegados federales en los estados. Esas políticas, entre otras, siguen misma ruta: austeridad republicana, que desde el Presidente, “para abajo”, ganen menos de 108 mil pesos al mes, y cada quien, de acuerdo a su responsabilidad, sea proporcional su estilo de vida, “en la justa medianía”. Hoy, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, el grupo mayor que coordina Mario Delgado Carrillo, alista poner a consideración del pleno, dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, que reforma los artículos 116 y 127, en materia de remuneración de servidores públicos, “para que ningún funcionario público, pueda percibir un salario mayor al del Presidente de la República”. Decreto que, ayer, aprobó esa comisión, a cargo de una representante popular de Morena, Miroslava Carrillo Martínez, se aprobó en lo general, por 16 votos a favor, ninguno en contra y 5 abstenciones; considera necesidad de hacer esfuerzo de austeridad en el país, para equilibrar remuneraciones, en un contexto económico nacional, donde prevalece pobreza y desigualdad….




CALAMBRES
Esaú Valencia Heredia


Que Fidel deje todo arreglado

Una vez más matan a Fidel Herrera Beltrán. Desde las 10 de la mañana de ayer empezó a correr fuerte el rumor de su deceso. Resulta que Javier Herrera Borunda, subió a las redes sociales un moño negro y muchos se imaginaron lo peor. Lamentable se trató del deceso de un familiar de su esposa.

Casi a esa hora estaba en su apogeo el medio homenaje a las medias cenizas de José José que ahora dicen es solo José, el otro José se quedó en Miami, Florida.

Es mala la flota. Muchos empezaron a bromear que mejor recomendaran al exgobernador de Veracruz tener todo en orden, ahora aprovechando que octubre sigue el mes del testamento para que no le vaya a pasar ni Dios lo mande como José José.

El que entendió, entendió.


***Al gordito por todos lados le jalan la sábana. Resulta que ahora la FGR investiga al secretario de Cuauhtémoc Blanco Bravo, por nexos con Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz.

Pablo Ojeda Cárdenas, secretario de Gobierno de Morelos, se encuentra en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera por empresas ligadas al exgobernador, quien se encuentra de vacaciones obligadas o mejor dicho en un retiro espiritual en el reclusorio Norte de la Ciudad de México.

En los corrillos políticos trascendió que el secretario de Gobierno de Morelos, es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda y por la Fiscalía General de la República, por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita a través de empresas fantasma que supuestamente formó con el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

El funcionario morelense, a quien conocen como el enemigo silencioso de Cuauhtémoc Blanco, desconoció la Carpeta de Investigación (FED/SEIDFVER/ 0000691/2016).

Ojeda Cárdenas aparece como presunto socio o propietario de las siguientes empresas: Inmobiliaria Korzen, Contreras y Janeiro, Ojeda y Asali, Análisis y Desarrollos de Proyectos, Marktone, Minas y Servicios Parj, entre otras.


***El ayuntamiento de Xalapa resultó con observaciones administrativas cuando hubo un subejercicio de recursos federales. La situación será analizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), toda vez que se trata de recursos federales.

La Cuenta Pública 2018, tiene un presunto daño patrimonial por más de cuatro mil 500 millones de pesos entre entes estatales y por casi 330 millones de pesos en entes municipales.


***No den por descontado al diputado federal
Mario Delgado Carrillo, para la dirigencia nacional de Morena.

Sondeo revela que es ampliamente conocido y más del 50 por ciento le dan su voto de confianza. Muchos morenistas apuestan doble contra sencillo que será el nuevo dirigente nacional una vez que el Tribunal Federal Electoral aceptó que el método de selección del nuevo dirigente sea a través de una encuesta abierta a la militancia.
De acuerdo con datos internos muchos de los votos a su favor serán por su liderazgo y buena imagen. Lo encasillan como el hombre que puede ser el gran generador de acuerdos.

Su militancia y más de 20 años trabajando de la mano del presidente Andrés Manuel López obrador, lo avalan.
Trae buen trabajo como servidor público. Senador, Diputado federal, Secretario de Finanzas de la Ciudad de México, entre otros cargos.

En los próximos días se verá de qué esta echo. La mayoría de los gobernadores de Morena, así como sus diputados y senadores han acordado que votarán por Mario Delgado Carrillo.


***Saber retirarse a tiempo en política. De acuerdo con Maribel Castro Melian, siempre ha tenido claro que la política debe ser algo temporal, que no puede ni debe convertirse en una profesión y que hay que saber tanto cuándo llegar como cuándo marcharse. Se trata sencillamente de venir a la política con el fin de prestar un servicio a la sociedad y marcharse a casa cuando termina ese cometido.

“Hay dos formas de hacer de la política una profesión. O se vive para la política o se vive de la política”, dijo hace ya un siglo el filósofo y político-sociólogo alemán Max Weber.

En definitiva, hay personas que se hacen viejos en política. Son sus ansias de poder los que les traicionan, porque se aferran a los que en otras ocasiones les fue favorable, y no admiten que su ciclo ha concluido.

Se trata de individuos con una necesidad permanente de tener relevancia social. Una adicción que en algunos casos puede asemejarse a las personas enganchadas al juego o al sexo. Al igual que en éstas, la motivación no es tanto la recompensa sino el mantenimiento y el proceso.

El político debe saber que serlo, no es ni puede ser algo vitalicio. Un político debe empezar a contar los días que le quedan para abandonar el cargo en el mismo instante de la toma de posesión.

A veces, en las distintas facetas de lo cotidiano, hay personas se creen imprescindibles y desconocen que el tiempo pasa para todos y hace falta siempre savia nueva.

No es fácil papeleta de situarse ante el espejo y discernir si es la hora en que uno suma o resta. Es el ser o no ser de una existencia política.

A veces hay tiempos de sumar. A veces hay tiempos de sumarse. Y a veces hay tiempos de sumirse. Eso decía el presidente Adolfo Tomás Ruiz Cortines.

Tampoco hay que hablar de que todo tiempo pasado fue mejor,... ni antes ni después.

Ya para finalizar. De la esencia patrimonial de los sexenios:

Amistad que no se refleja en la nómina, es pura demagogia. No pidas que te den, sino que te pongan donde hay.

Entiéndase el enriquecimiento inexplicable de cada seis años como el único seguro a mano contra el desempleo inevitable de cada seis. Entrantes o salientes, entre políticos como entre gitanos, no se leen las buenas fortunas.

Político pobre, pobre político. Con dinero baila el perro, si está amaestrado. No le cambies las convicciones, cámbiale los ingresos. En política, ni un paso ni un peso propios. Obviamente: Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error.

REFLEXIÓN: Para evitar las críticas, no hagas nada, no digas nada, no seas nada.



****
Agenda del Gobierno de Veracruz:


Jueves 10 de octubre de 2019

Gobernador

10:00 horas – LI Congreso Nacional y Asamblea General Ordinaria de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos.
Lugar: Salón Cantábrico, Hotel Double Tree Hilton, bulevar Manuel Ávila Camacho #707, colonia Ricardo Flores Magón, Veracruz, Ver.

Dependencias

SEV

09:00 horas – Ciclo de conferencias “Día de la Educación Financiera”.
Lugar: Bachillerato Veracruz Vespertino Mixto, calle Esteban Morales #490, colonia Centro, Veracruz, Ver.

CD/YC

Notas Relacionadas:

 Piden senadores coordinación en la compra consolidada de medicamentos
Senadores analizan alcance de programas sociales

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio