Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Oct 10, 2019 / 08:16
Síntesis Legislativa Nacional 10/10/2019
Síntesis Legislativa Nacional 10/10/2019
De la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas y los vicepresidentes, Dolores Padierna, Dulce María Sauri y Marco Antonio Adame, con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante la comparecencia de la funcionaria en San Lázaro. (Índigo 4, Universal 4)

DICE SEGOB CONDUCIR LA POLÍTICA MIGRATORIA

La Secretaría de Gobernación tiene bajo su responsabilidad directa la formulación y aplicación de la política migratoria, afirmó la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, al comparecer en la Cámara de Diputados, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Tras reconocer que este tema preocupa a legisladores de todos los partidos y organizaciones de la sociedad civil, la funcionaria recalcó que no ha declinado en sus funciones ni ha renunciado a ejercerlas. La funcionaria encaró cuestionamientos de legisladores de por qué Ebrard tomó el control de la política migratoria y minó facultades de la Segob. El diputado Porfirio Muñoz Ledo (Morena) reiteró su desacuerdo con la política migratoria del gobierno, tras las amenazas de Estados Unidos de aplicar aranceles a los productos mexicanos. La diputada sin partido Ana Laura Riojas pidió que la Segob se involucre en las tareas de migración. El panista Marcos Aguilar reprochó a Sánchez Cordero que haya renunciado a sus atribuciones en el tema migratorio, mientras Luis Córdova (PRI) preguntó a la funcionaria cuál es la estrategia para regular el flujo de centroamericanos en nuestro país. La titular de Gobernación señaló que la política migratoria es y seguirá siendo componente indisoluble de la política interior confiada al Instituto Nacional de Migración, de la Segob, y el que 8 secretarías de Estado y 8 organismos federales se coordinen para que la política migratoria y la atención a los migrantes sean más eficaces, no quiere decir que esas secretarías y organismos fueron despojadas de sus facultades. En la comparecencia, Olga Sánchez Cordero recibió de la diputada Ana Lucía Riojas Martínez un cigarro de mariguana que le obsequió y le recordó que al inicio de la administración prometió despenalizar el consumo de drogas, ante lo cual la funcionaria aseguró que se transitará hacia la legalización del cannabis para uso lúdico, y el plazo es este mes. Ante el reclamo diputadas por el incremento de feminicidios, la funcionaria de la Segob respondió que la violencia de género y el sistema patriarcal deben terminar. Al respecto, el diputado Enrique Ochoa Reza (PRI) sostuvo que el compromiso de Sánchez Cordero en favor de los derechos humanos, el combate a la violencia de género y por construir canales de diálogo con la sociedad y la diversidad política, fortalece la gobernabilidad. (Reforma 8, Universal 1, 4, Jornada 10, Excélsior 1, 10, Economista 1, 39, 40, 41, Financiero 1, 36, 24 Horas 4, Índigo 4, Milenio 1, 6, 7, Razón 7, ContraRéplica 9, Heraldo de México 4)

“EN UN TIEMPO RAZONABLE” SE SABRÁ QUÉ SUCEDIÓ EN AYOTZINAPA: SEGOB

Ante el Pleno de la Cámara de Diputados, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, dijo que “en un tiempo razonable” será posible saber qué ocurrió con los 43 jóvenes de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de hace 5 años, en Iguala, Guerrero. Al comparecer ante el Pleno de San Lázaro, en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en Gobernación van a lograr “muchas cosas” para el caso Ayotzinapa.

Resaltó que con la asignación de recursos presupuestales será posible el equipamiento tecnológico para hacer realidad el derecho a la identidad de toda persona mayor o menor de 18 años, pues aceptó que México vive una de las peores crisis en desaparición de personas. Y pidió el fortalecimiento de las policías municipales y estatales con la aprobación del Presupuesto de Egresos 2020, al advertir que de lo contrario “no habrá Guardia (Nacional) que alcance para atender la demanda social de seguridad”. La diputada Dulce García Morlan (PAN) enfatizó que son alarmantes las cifras oficiales sobre el crecimiento de la violencia en el país. (Crónica 8, Milenio 1, 6, 7, Economista 40, 41, ContraRéplica 9, Ovaciones 1, 5,

CORDERO COMO PRESIDENTA

Durante la Glosa del Primer Informe de Gobierno en materia de política interior, a la cual asistió a comparecer la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el diputado morenista, Porfirio Muñoz Ledo, al reconocer el trabajo de la titular de la Segob “con tanta inteligencia y brillantez”, sugirió que México está listo para tener a la primera mujer presidenta de la República. (Diario Basta!, 4)

JUSTIFICA PLAZAS SÁNCHEZ CORDERO

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, argumentó ayer que las 84 plazas automáticas que negoció la comunidad estudiantil de la Normal Rural de Tenería, Estado de México, para egresados de la misma institución, ya habían sido otorgadas. "Eran plazas que ya estaban otorgadas, entonces solamente era el reconocimiento de estas plazas que ya habían sido otorgadas, entonces vamos a ver cómo avanzamos en eso", expresó al término de su comparecencia en la Cámara de Diputados. (Reforma 1,5)

AVALAN COMISIONES LEY DE SALARIOS MÁXIMOS

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló con la mayoría de Morena, PT, PES y PVEM el proyecto de dictamen para modificar los Artículos 116 y 127 de la Constitución en materia de Remuneraciones de Servidores Públicos, y establecer con esto que ningún funcionario público gane más que el Presidente de la República, y hoy pasará al Pleno. En caso de ser aprobado se turnará al Senado para su discusión. El coordinador de Morena, Mario Delgado, indicó que con la iniciativa presidencial se podrán “tapar todas esas rendijas por las cuales muchos funcionarios vivales, vía el Poder Judicial, se ampararon para ganar más que el Presidente de la República”. La redacción actual del artículo 127 constitucional ya establece que ningún funcionario podrá recibir una remuneración mayor a la establecida para el presidente, y la propuesta presidencial hace más explícita la redacción al ampliar la lista de los sujetos obligados, principalmente para los entes autónomos. La coordinadora parlamentaria del PRD, Verónica Juárez Piña, explicó que la oposición se abstuvo porque consideran que “se deben establecer parámetros y tabuladores para que los sueldos de los servidores públicos no queden a la discrecionalidad u opinión de una sola persona, sino definidos según esos parámetros y tabuladores”. El diputado Alejandro Viedma Velázquez (Morena) expresó que la austeridad es un principio que debe regir a los gobiernos democráticos. Pablo Gómez (Morena) refirió que en el proyecto de Presupuesto hay propuestas de 20% de aumento, “ya estando incluso por encima del Presidente”, y el diputado Javier Hidalgo (Morena) agregó que esta propuesta responde a las resistencias que se han encontrado para que el cambio promovido por la 4T sea una realidad. (Excélsior 8, Jornada 11, Financiero 37, Prensa 20, Sol de México 1, 4, 7, Economista 42, Razón 9, Ovaciones 3, 24 Horas 5, ContraRéplica 9, Heraldo de México 6, diario Basta! 4)


PARA GANAR MÁS QUE AMLO, SE AMPARAN 5 MIL

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, es uno de los más de 5 mil servidores públicos que se ampararon para seguir percibiendo un salario más alto que el del Presidente de la República, de 108 mil pesos. En la lista de inconformes también aparecen jueces federales, magistrados, directores generales de dependencias públicas, trabajadores del Banco de México y otros órganos autónomos. (Sol de México 1, 4)

PROPONEN PONER CANDADOS A LOS EX FUNCIONARIOS

Diputados propusieron poner candados a los funcionarios del gobierno federal para evitar que vayan a la industria privada con conocimientos que adquirieron pagados por el Estado. El diputado Óscar González Yañez (PT) explicó que revisarán el papel que tienen que hacer con los ex presidentes y con los funcionarios de alto nivel, pues hay casos de funcionarios que ahora son presidentes de empresas privadas. Dijo que el servicio público tiene que ser visto como un honor para el ser humano al servir para los demás, pero hay quienes lo ven como una forma de vida para enriquecerse. (Prensa 14, diario Basta! 8)

DEMANDAN FRENAR RECORTE A MUNICIPIOS

Ante la disminución de apoyos federales, organizaciones de alcaldes panistas, priistas y perredistas del país exigieron ante diputados respeto a los municipios y mayores recursos en el Presupuesto de Egresos 2020. En conferencia conjunta con los coordinadores parlamentarios de PAN, Juan Carlos Romero Hicks; PRD, Verónica Juárez, y del PRI, René Juárez, acusaron que el Paquete Económico propuesto por el Ejecutivo federal atenta contra los municipios, ya que plantea reducciones en prácticamente todos los rubros. Los congresistas se comprometieron a impulsar sus demandas en el marco de la discusión del Paquete Económico. El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villas anunció que ya prepara movilizaciones para exigir a los diputados que detengan la caída de recursos para ese nivel de gobierno. (Reforma 7, Razón 5, 24 Horas 13, Heraldo de México 16)

ALCALDES ACUSAN RECORTE DE 27% EN EL RUBRO DE SEGURIDAD

La presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Juanita Guerra Mena, reconoció que los presidentes municipales son los que tienen mayor proximidad con la ciudadanía, por lo que es importante brindar y garantizar seguridad a todos los ciudadanos. Lo anterior, luego de que representantes de presidentes municipales y alcaldes acudieron a San Lázaro para solicitar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 no se reduzcan los montos que reciben como subsidio en materia de seguridad pública, al afirmar que el Proyecto del PEF contempla una disminución de 27% en ese rubro. El diputado Héctor Yunes Landa (PRI) resaltó que el Paquete Económico 2020 no coincide con el planteamiento del Presidente, quien manifestó que la seguridad es una de las prioridades del presupuesto gubernamental. (24 Horas 8)

GREMIO DEPORTIVO DECIDIRÁ SOBRE EL PRESUPUESTO: ÉRIK MORALES

El ex boxeador Érik Morales, diputado federal por Morena y secretario de la Comisión de Deporte en la LXIV Legislatura, instó a deportistas, técnicos, dirigentes e instituciones de todos los niveles del país, a sumarse al foro abierto el martes 15 de octubre que tendrá como finalidad reconocer los retos, tanto de competencias internacionales y de ciclo olímpico rumbo a Tokio 2020, como el desarrollo de políticas para la prevención de la violencia y el delito, así como la generación de prosperidad a partir del Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año. (Jornada 14a, Excélsior 1,13, Sol de México 5D)


EXIGEN 30 UNIVERSIDADES AUMENTO A SU PRESUPUESTO

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto, explicó que buscarán encontrar una salida al problema de las universidades, para lo que convocarán a una Convención Nacional. Dijo que la intención es que se lleve a cabo antes de que se apruebe el presupuesto, el 15 de noviembre. En tanto, alrededor de 30 universidades públicas se fueron a paro de 24 horas en apoyo a la demanda de 10 instituciones que se dicen en quiebra, para exigir un incremento en el Presupuesto de Egresos de la Federación en el rubro de educación superior. La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios informó que este viernes, junto con la Federación nacional de Sindicatos Universitarios, protestarán a las afueras de San Lázaro para demandar que se les asigne mayores recursos para 2020. En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su administración no cederá a presiones. (Razón 1, 6, 24 Horas 8, Reforma 4, Excélsior 1, 6, Jornada 1, 4, 28, Financiero 34, Economista 40, 41)

ALISTAN REFORMA EN LAS PENSIONES

Carlos Noriega, titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda, comentó que una vez que el Congreso apruebe los cambios propuestos a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, se va a integrar un comité de expertos y, a través de él, se va a generar una propuesta para discutirse. "Si esta ley es aprobada por la Cámara de Diputados y promulgada, tendremos ya, por mandato de ley, que iniciar un grupo de trabajo para preparar una reforma", señaló. Se espera que en este periodo legislativo los diputados aprueben los cambios propuestos para que, de forma inmediata, se empiece a trabajar en la reforma del sistema de pensiones. (Heraldo 29, Economista 1,4, Financiero 1,4)

CONFIRMA EL CCE ACUERDO CON SHCP

Los legisladores y la Secretaría de Hacienda escucharon las inquietudes de los empresarios sobre las modificaciones al Código Fiscal federal. El sector privado manifestó su desacuerdo ante algunas propuestas de cambios al Código fiscal, que pretenden tipificar como delincuencia organizada a las inconsistencias fiscales. Los legisladores en las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública acordaron modificaciones a la miscelánea fiscal. Los diputados federales coincidieron en que se debe combatir la evasión fiscal, pero reconocen que la actual propuesta del gobierno es inquisitiva para los contribuyentes e inhibe la inversión privada, por lo que se tiene que dar más holgura a los inversionistas en ese sentido, para así evitar que se incurra en el "terrorismo fiscal", como lo califica el sector privado. (Sol de México 1,20)

SANTA LUCÍA, CHICANADA LEGAL DE AMLO: COPARMEX

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, acusó al Gobierno Federal de utilizar una chicanada legal al nombrar "instalación estratégica" la Base Aérea Militar de Santa Lucía, a fin de que el juez variara su decisión y revocara la suspensión que se había otorgado para frenar la construcción del nuevo aeropuerto de México. Tras reunirse con diputados del PRI, PRD y MC, el empresario pidió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva en definitiva si se construye o no el aeropuerto de Santa Lucía, pues confía en el máximo tribunal. (Universal 1,12, Reforma 7)

DESPLEGADO

La Alianza por la Salud alimentaria destaca que “la Cámara de Diputados ha hecho historia al proteger la salud de las y los mexicanos aprobando un etiquetado de advertencia para alimentos y bebidas”. (Universal 7, Reforma 9, Milenio 11)


SHCP E IP LOGRAN AJUSTES CONTRA FACTUREROS

A escasos cinco días de la fecha límite para aprobar la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y el Paquete Fiscal 2020 en la Cámara de Diputados, tanto los legisladores como autoridades hacendarías prevén realizar ajustes, ante la preocupación de los empresarios por los efectos secundarios que podría generar en el empleo y la economía. En una reunión con diputados, funcionarios de la SHCP y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se revisaron las precisiones que podrían hacerse antes de que se aprueben los cambios en el Congreso de la Unión. Sobre las iniciativas, "hay un ánimo muy bueno para revisarlas", dijo el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena). El legislador afirmó que la columna vertebral de la propuesta para evitar la evasión fiscal se mantiene soportada con el proyecto Beps, que impulsa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (Universal 32, Ovaciones 7, Jornada 20, Heraldo 34)

SOLICITAN ACLARAR ACUSACIÓN Y RESOLUCIONES

Diputados de distintas bancadas solicitaron aclarar las revelaciones del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, en el sentido de que durante el sexenio de Felipe Calderón, el entonces presidente panista lo habría presionado en algunas resoluciones del máximo tribunal del país. El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales y coordinador de la reforma electoral y del Estado, Sergio Gutiérrez (Morena), aseguró que las presiones del expresidente no son algo nuevo: "Calderón no respetó al Poder Judicial e incluso se molestó con algunas resoluciones". Sin embargo, consideró que eso ya no pasa con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Agregó que la Corte es un elemento de eficacia constitucional. La coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez, aseguró que el ministro presidente debió denunciar y hacer públicas las "presiones". Asimismo, exigió que debe revelar en qué temas recibió este hostigamiento y cuál fue la decisión que tomó. (Universal 6)

CORTE NO PUEDE TENER SESGO NI IDEOLOGÍA DE ALGÚN PARTIDO

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, advirtió que la Corte no puede tener sesgo ni ideología de algún partido, por lo que pidió que la vacante en ese órgano sea cubierta por alguien con atributos de independencia y honestidad, propios de esa investidura. "Se trata de un Poder Judicial, no de un querer judicial", expresó el panista al plantear que la propuesta de ministros "es uno de los legados más importantes de un presidente". (Universal 6, Ovaciones 2)

CIERRA VENTANILLA... EL DE LOS MOCHES

La Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipalista de la Cámara de Diputados, que preside el panista Ricardo Villarreal, señalado en el 2015 como promotor del cobro de moches a alcaldes, cerró la ventanilla para los ayuntamientos que solicitan recursos para el 2020. (Reforma 1)

DESPLEGADO

La Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo solicitan a los legisladores apoyen su propuesta de reforma de a la Ley General de Sociedades Cooperativas. (Milenio 15, Universal 33, Economista 11)

NO CRIMINALIZAR DERECHOS REPRODUCTIVOS DE LA MUJER

A nivel federal sólo 15 mujeres son procesadas por la práctica del aborto, sin embrago, hay 400 carpetas de investigación de acusadas por delitos relacionados a éste, más otro tanto igual que no tiene aún sanción, reveló la diputada Lorena Villavicencio (Morena). (Prensa 10)


MIL NIÑOS DE LOS CENDI DEL PT SIN CLASES

Diputados federales y locales, así como dirigentes estatales del Partido del Trabajo solicitan al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, una solución al problema económico que enfrentan los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) derivado de la suspensión de los recursos desde el 30 de junio. (Sol de México 35)

CADA HOGAR DEBE TENER UNA PISTOLA: DIPUTADO

Emilio Manzanilla, diputado del PT, recomendó el miércoles a las familias mexicanas contar con un arma de fuego para defenderse de la delincuencia, “y en su caso usarla en legítima defensa". El legislador llamó a los gobiernos de los estados, las fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República para que presten atención a las denuncias de extorsión y secuestro. Pidió a los ciudadanos que sufren ese problema, hagan uso del Artículo 10 de la Constitución y acudan a la Defensa Nacional a comprar y adquirir su arma de fuego apegados a los requisitos. Tras esas declaraciones y la intervención del diputado Evaristo Lenin Pérez Rivera, la presidenta de la Mesa en turno, Dolores Padierna, cerró la sesión. (Excélsior 9, Jornada 15, 24 Horas 3)

GRACIAS POR TANTO AMOR

Después de una disputa entre los hermanos, fue traída a nuestro país la mitad de las cenizas del cantante José José. Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, señaló que el Gobierno Federal siempre fue respetuoso de las decisiones de la familia, y ésa es la parte importante de ese logro. (Excélsior 1A, 2F, Basta! 18, Economista 45)

QUITAN TRABA A DELGADO PARA IR POR MORENA

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) abrió la puerta para que el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, pueda postularse por la dirigencia de su partido sin que tenga que renunciar a su curul. El candidato reunió a 111 diputados, cinco senadores, 50 alcaldes y 48 legisladores locales quienes respaldan sus aspiraciones a la presidencia de Morena. Entre ellos Tatiana Clouthier. (Milenio 1,15, Heraldo 4)

NO HAY CONDICIONES PARA RENOVAR CÚPULA: POLEVNSKY Y DELGADO

La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, y el líder del partido en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, sostuvieron que no hay condiciones para la renovación de dirigencias vía congresos distritales y alertaron que "agentes externos" podrían meter mano en ese partido. Polevnsky y Delgado, ambos aspirantes a dirigir este organismo político, coincidieron además en que el padrón del partido que se utilizará para el proceso interno es "de simulación" y se ha dejado a miles de morenistas excluidos. Delgado demandó a la dirigencia de su partido, "ante la fragilidad evidente de las asambleas que arrancan este fin de semana", que convoque con urgencia a un acuerdo político para pactar los términos de las tres encuestas para elegir a la dirigencia. (Universal 4, 24 Horas 1,14, Excélsior 4, ContraRéplica 8, Sol de México 8, Ovaciones 4, Reforma 8, Jornada 1,5, Basta! 5, Índigo 6, Razón 11)

SITUACIÓN NACIONAL


POR MAIL FALSO, SAT MULTA CON 9 MIL PESOS

Los contribuyentes que se nieguen a habilitar el buzón tributario y mientan sobre los medios de contacto para su ubicación, son acreedores a una multa de 3 mil a 9 mil pesos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Dado que, los contribuyentes proporcionan información incompleta o falsa en los mecanismos de comunicación y en el buzón tributario para evitar ser notificados y argumentar que no se les contactó para informarles que tenían una notificación o aviso, ahora la autoridad busca sancionar esta práctica en el Código Fiscal de la Federación (CFF); con multas de 3 mil a 9 mil 250 pesos. (Heraldo de México 1, 5)

METEN 200 CANDADOS A PROVEEDORES DE GOBIERNO

Para evitar que haya conflicto de interés, en las compras y contrataciones gubernamentales, el gobierno de la 4T inició una reingeniería del Registro Único de Proveedores y Contratistas, la Secretaría de la Función Pública proyecta una primera etapa de pruebas con el sector de medicamentos, Posteriormente siguen la minería y la construcción, dos negocios vinculados por el jefe del Ejecutivo con presuntos actos de corrupción en anteriores administraciones. (Heraldo de México 1, 28)

OCULTAN POR 5 AÑOS PLAN DE STA. LUCÍA

La Secretaría de la Defensa Nacional clasificó como información reservada, durante cinco años, todo lo relacionado con el diseño, construcción, operación y finanzas del nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL). La reserva implica documentos técnicos como el plan maestro, proyecto ejecutivo, estudios de seguridad y aeronavegabilidad. La resolución fue realizada por el Comité de Transparencia, integrado por los Generales de División David Córdova y André Foullon, y por el General Brigadier José Ramírez Zúñiga. (Reforma 1)

AEROLINEAS USAN AL AICM COMO ESTACIONAMIENTO

El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) reconoce que los retrasos de vuelos, hasta 120 programados en las primeras horas de la mañana, entre las 5:00 y 7:30 horas, considerado periodo de máxima demanda, se debe a que las aerolíneas utilizan posiciones en las terminales T1 y T2 y remotas como hoteles para pernoctar o espacios de estacionamiento para sus aviones. Son aeronaves que pasan ahí la noche y que no cuentan con un vuelo asignado durante las dos primeras horas; que pernoctan porque tienen algún problema técnico y no pueden ser retirados de la posición de contacto; o bien, cuyo destino tiene atrasos y no pueden salir, pero que tampoco son retirados; o cuya tripulación se demora (vienen de un vuelo retrasado) y no son retirados de la posición de contacto. (Universal 1, 34)

PIDEN ENSEÑAR INCLUSIÓN DESDE KINDER

La educación especial que impartan los maestros, con un enfoque inclusivo, no debe quedar sólo en el ámbito escolar, afirmó ayer el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán. "El cambio de rumbo que emprendemos para la educación especial nos debe llevar a resolver problemas concretos, incluir un fuerte componente de valores y configurar horizontes para que, la educación inclusiva posibilite la construcción de un mejor futuro para todos. "Para logarlo, la inclusión no debe quedar sólo en el ámbito escolar. Por ello, además de tener maestras y maestros preparados, debemos construir una sociedad inclusiva y esto se aprende desde la educación preescolar", dijo el secretario Moctezuma Barragán quien inauguró el Primer Congreso Nacional de Educación Especial: la riqueza de la diferencia está en su reconocimiento, en el Salón Iberoamericano de la SEP. Ante maestros y alumnos de Educación Especial, el responsable de la política educativa afirmó que este tipo de formación se debe incluir en otros sistemas de formación. (Excélsior 1, 6)

ZALDÍVAR REVELA “AMENAZAS” DE CALDERÓN; LO NIEGA EL EX MANDATARIO

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, reveló que el ex presidente Felipe Calderón presionó y amenazó al Poder Judicial de la Federación durante su gobierno. Al participar en el programa conducido por John Ackerman y Sabina Berman, transmitido en Canal n, Zaldívar aseguró que incluso él mismo fue objeto de dichas presiones directamente por Calderón, aunque no entró en más detalles. En respuesta, Calderón rechazó los señalamientos de Zaldívar y consideró que de ser cierta esta denuncia debió haberla realizado en su momento y no una década después. (Milenio 1, 8)

“YO GANÉ EN 2018 Y ME ROBARON LA ELECCIÓN, PERO LOS CASTIGÓ DIOS”

"Yo gané (la elección del 1 de julio de 2018), me la robaron, pero los castigó Dios", soltó el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa. En Huejotzingo, el mandatario estatal participó en el primer informe de gobierno de la presidenta municipal Angélica Alvarado Juárez. En ese marco, Barbosa Huerta relató que tardó 19 meses en ganar a la gubernatura de Puebla "a machetazos", porque lo querían "extinguir", con el apoyo de los pobladores de Huejotzingo y otros municipios de la entidad. En la elección de 2018, Barbosa Huerta, entonces abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, perdió la gubernatura frente a su contrincante Martha Erika Alonso Hidalgo, sin embargo, acusó fraude. (Financiero 1, 39)

AMLO QUIERE SU PLAN AGROFORESTAL EN TIERRA DEL CHAPO Y OTROS NARCOS

El gobierno federal ampliará el programa Sembrando Vida para llevarlo a zonas con siembra ilícita, como Badiraguato, poblado de donde es originario Joaquín El Chapo Guzmán. El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que este plan agroforestal es el mejor en el mundo en cuanto al apoyo al campo y el de creación de empleo más grande del país. En su conferencia matutina anunció que el próximo año se llegará a territorios dedicados al cultivo ilegal, porque se ha demostrado que los agricultores están cambiando los enervantes por el maíz y el frijol Es el programa de creación de empleos más grande del país, posiblemente en la historia de México, no solo en el campo... nunca en un año se contrató a 200 mil trabajadores en un programa y, sin duda, es el mejor en su género en el mundo", expresó (Milenio 1, 6)

CRECEN PRESIONES PARA CONCESIONAR EL AGUA

Hay intereses en eliminar las vedas y acelerar concesiones para garantizar el control privado sobre el agua antes de que se establezca la Ley General en la materia, advirtieron la coordinadora de Agua para todos y el Colectivo de Abogados. Para ello, se estableció el sistema Conagua en línea, con el cual se otorgan títulos de concesión, y se anunció el establecimiento de reservas hídricas en todo el país, con lo que se viola la Ley Agraria, señalaron los activistas. Alertaron que, de acuerdo con analistas, hay 15 estados que se acercan al denominado "día cero" de suministro de este recurso; se trata de Baja California Sur, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Aguascalientes, Querétaro, estado de México, Chihuahua, Zacatecas, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Morelos, Jalisco y Tamaulipas. (Jornada 40, 34)

VENEZOLANOS ACUSAN QUE EN MÉXICO LOS DISCRIMINAN

Venezolanos que viajan a México vía aérea denuncian que cuando arriban a distintos aeropuertos en el país, en especial Cancún y la Ciudad de México, son maltratados por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), que al final no les permite el ingreso al país, pese a que cumplen con todos los requisitos de ley. Reinaldo Díaz Ohep, representante de la Comisión de Política Exterior en la Asamblea Nacional de Venezuela, quien está en México, envió una carta a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y al INM, en donde denunció un incremento en las quejas de venezolanos que acusan abusos por parte de funcionarios migratorios y algunas aerolíneas mexicanas, en distintos aeropuertos. "Sin justificación legal alguna retienen, deportan o niegan el libre tránsito de nuestros ciudadanos", expresó Díaz Ohep. (Universal 1, 10)


DENUNCIAN NEGOCIO CON BIENES DEL SME

Disidentes de Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) calculan que, por rentas de los deportivos, salones de fiesta, auditorios, terrenos que conservó esa organización luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, el líder de los electricistas está recibiendo entre 20 y 30 millones de pesos mensuales. Alejandro Muñoz, extesorero del SME, consideró que esta organización cuenta con inmuebles con un valor de 20 mil millones de pesos los cuáles dice, debieron ser vendidos y repartidos entre los 44 mil trabajadores en activo que en 2009 tenía el sindicato, debido a que las propiedades del SME no sólo se adquirieron con las cuotas sindicales de quienes laboraban en ese tiempo, sino que también con las aportaciones de generaciones de esmeítas. (Excélsior 1, 12)

CD/YC

Notas Relacionadas:

 Piden senadores coordinación en la compra consolidada de medicamentos
Senadores analizan alcance de programas sociales

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio