Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Oct 9, 2019 / 11:21
Estudiantes de Maestría en Ciencias Biológicas realizaron movilidad
Estudiantes de Maestría en Ciencias Biológicas realizaron movilidad
Xalapa, Ver. Estudiantes de la Maestría en Ciencias Biológicas, de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), realizaron estancias de movilidad en diversas instituciones de educación superior del país, en el periodo Febrero-Julio 2019, como parte de su formación académica integral.

Dentro de estos intercambios, los jóvenes trabajaron con sus proyectos de tesis, se capacitaron dentro de sus líneas de trabajo y adquirieron competencias y habilidades que les serán de ayuda dentro de su desempeño profesional.

Amelly Hyldaí Ramos Díaz, cuyo tema de investigación es “Efecto del estado físico y la estacionalidad sobre la bioquímica clínica de la tortuga verde (chelonia mydas) en el arrecife Cabezo, Veracruz”, realizó estancias de movilidad en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (AUSLP).

En la UABCS colaboró con investigadores de esta institución en el proyecto “Salud tortugas marinas”, en diferentes zonas de la península de Baja California, como los parques nacionales Archipiélago de Espíritu Santo y Cabo Pulmo y la reserva de la biosfera El Vizcaíno.

Entre las actividades que llevó a cabo estuvieron el monitoreo de tortugas verdes y algunos ejemplares de tortuga de carey, a los que realizó análisis físicos para detectar ectoparásitos o heridas que pusieran en riesgo su seguridad.

Posteriormente, en la UASLP, trabajó en el rubro de bioquímica clínica, determinando el nivel de glucosa y proteínas totales en suero de tortugas.

La universitaria comentó que en México existen investigadores de diversas disciplinas de quienes se puede aprender mucho, pues se formaron en países que manejan información de vanguardia sobre el estudio de las tortugas marinas.

Expresó que el haber trabajado con profesionistas de diversos ramos le brinda un plus a su trabajo de investigación.

Laboratorio de Percepción Remota Satelital de Ecosistemas costeros y Oceánicos

Yusef Elip Chamlaty Fayad llevó a cabo su estancia en el Laboratorio de Percepción Remota Satelital de Ecosistemas Costeros y Oceánicos (PERSEO), dentro del Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología (CENIT) de la Universidad Autónoma de Nayarit, en el que trabajó en su proyecto “Influencia de factores oceanográficos sobre la distribución y densidad de Quelonia Midas en el Sistema Arrecifal Veracruzano en México”.

El universitario colaboró con investigadores que trabajan con información satelital, con el fin de aprender a utilizarlos para analizar factores oceanográficos, como la temperatura superficial del mar y la concentración de clorofila en el agua, para relacionarlos con los avistamientos de tortugas.

Chamlaty Fayad aseguró que su experiencia en el PERSEO le será de gran utilidad para su vida laboral, ya que tuvo la oportunidad de hacer contactos y aprender nuevos métodos de trabajo: “Un maestro en ciencias debe aspirar a trabajar con grupos multidisciplinarios y las estancias de movilidad te permiten hacer eso”, enfatizó.

Instituto de Biología de la UNAM

Pedro Ríos Cortés acudió al Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el que laboró en el tema de tesis “Diversidad de hongos ectomicorrízicos asociados a Pinus chiapensis (Martínez) Andresen en el centro de Veracruz, México”.

Explicó que esta diversidad se evalúa mediante herramientas morfológicas y moleculares, por lo que durante su estancia en la UNAM tomó un curso de biología molecular de hongos, para aprender a identificar estas especies de forma molecular.

“A esta capacitación llevé muestras de ectomicorrizas a las que les extraje ADN, para conocer con cuál está relacionada la especie Pinus chiapensis (Martínez) Andresen”, relató.

El joven mencionó que conocer los hongos ectomicorrízicos asociados a este pino es una excelente estrategia de conservación, ya que es una especie amenazada que requiere de cuidado especial y esta información es de gran valor como herramienta de reforestación.

Pedro Ríos comentó que en esta movilidad aprendió a manejar software para trabajar con biología molecular, lo que incluyó desde la toma de muestras hasta el uso de programas complejos para analizar secuencias de ADN.

“Los técnicos en biología molecular son muy bien pagados ya que trabajan con herramientas difíciles de emplear, por lo que este aprendizaje que adquirí me beneficia mucho en mi formación profesional”, aseveró.


Universidad Autónoma de Tlaxcala

Berlia Beneric Salazar Hernández, quien trabaja el tema “Diversidad de mixomicetos del bosque de Abies religiosa del Parque Nacional Cofre de Perote”, acudió al Centro de Investigación en Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).

Su proyecto consiste en analizar la diversidad de mixomicetos presentes en cuatro sustratos de esta especie de conífera en temporada de lluvia y sequía, mediante la aplicación de cámaras húmedas y la recolección en campo.

Durante su estancia tomó el curso “Cultivo de mixomicetos”, aprendió técnicas de recolección en campo, cultivo en placa de agar con técnica espora-espora, además que revisó una colección de mixomicetos de todo el país, para conocer sus características morfológicas por órdenes.

A decir de la universitaria, México requiere más investigadores que trabajen con mixomicetos, ya que hace falta conocer mucho sobre estos organismos como su diversidad y ciclos de vida.

“Con mi trabajo de tesis de maestría espero abrir campo en este tema y fomentar que más personas se integren a trabajar en él”, agregó.

Formación de calidad en la Maestría en Ciencias Biológicas

Pascual Linares Márquez, académico investigador de la Facultad de Biología y coordinador de la Maestría en Ciencias Biológicas, destacó que este posgrado busca que los estudiantes complementen su formación con profesionistas adscritos a otras instituciones de educación superior.

“La endogamia en términos educativos no es buena, y ellos tienen que integrar otros elementos a su formación, nuevas técnicas y enfoques, así como puntos de vista distintos en sus temas de investigación, lo que enriquece en gran medida su formación académica.”

Explicó que cada línea de investigación cuenta con sus propias políticas y formas de conducirse, e incluso sus particulares contextos sociales, aspectos que cada investigador debe conocer para integrarlos a su formación y a los trabajos que realiza.

“En México existen excelentes instituciones de educación superior que pueden sumar a una formación integral de los estudiantes, bajo un panorama amplio de la biología a nivel global.”

Por último, resaltó que los docentes e investigadores de la Maestría en Ciencias Biológicas tienen presente la importancia de que sus alumnos reciban una formación de calidad y de forjar en ellos un compromiso con la sociedad, ya que deben retribuirla en términos de conocimiento.

CD/JV









Notas Relacionadas:

UV, PJEV y Fundación JDM realizarán encuentro de estudiantes de Derecho
La UNAM, la universidad con más alcance en el mundo en Twitter
Alumnos de la Escuela de Basquetbol UV, al Nacional de Acapulco

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio