Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Oct 1, 2019 / 20:17
EU ratificará embargo pesquero contra hábitat de vaquita marina
EU ratificará embargo pesquero contra hábitat de vaquita marina
Ciudad de México.- En plena temporada de camarón en el Alto Golfo de California, el Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos ratificará en los próximos días el embargo pesquero contra la región, que es hábitat de la vaquita marina.

El fallo que data de agosto de 2018 prohíbe la importación de camarón, curvina, sierra y chano, porque su captura se realiza con redes de pesca prohibidas.

Lo anterior luego de que la administración de Donald Trump a través de los departamentos de Comercio, Tesorería y Seguridad Nacional, pidió al juez Gary S. Katzmann, desestimar la demanda presentada en marzo del año pasado por las organizaciones de la sociedad civil: Consejo de Defensa de Recursos Naturales, el Instituto de Bienestar Animal y el Centro para la Diversidad Biológica, que exigieron la aplicación de sanciones comerciales contra México, por su incapacidad para detener el declive de la población de vaquita marina.

La Ley de Protección de Mamíferos Marinos obliga al Gobierno de Estados Unidos a prohibir las importaciones de pescados y mariscos extranjeros provenientes de la pesca que mata a los mamíferos marinos, incluyendo a la vaquita, a una tasa superior a los estándares estadounidenses para las pesquerías nacionales.

En los últimos 20 años, más del 98 por ciento de la población de vaquita marina se perdió, al pasar de 567 ejemplares en 1997 a entre 6 y 19 en 2019.

De acuerdo con el Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos, México no ha podido erradicar las redes de enmalle en el Alto Golfo de California, a pesar de las repetidas recomendaciones de los científicos y la evidencia de que el uso de este tipo de artes de pesca mata a la vaquita marina.

De acuerdo con estimaciones, en 2017 se capturaron en la región más de mil 400 toneladas de pescado con redes de enmalle.

Mientras que el mercado de camarón que cruza la frontera para ser consumido en Estados Unidos, tiene un valor aproximado de 16 millones de dólares.



Excélsior


CD/GL

Notas Relacionadas:


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio