Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Sep 23, 2019 / 08:57
Calambres 23/09/2019 por Esaú Valencia Heredia
Calambres 23/09/2019 por Esaú Valencia Heredia
* La venganza es dulce…
La comisión de vigilancia del Congreso del Estado se reunirá entre lunes y martes para conformar la terna que se presentará en el pleno a fin de que se elija al nuevo titular del Organismo de Fiscalización (ORFIS).

Fueron entrevistados los 54 aspirantes a este cargo que reunieron los requisitos necesarios para ser tomados en cuenta.

Será este 26 de septiembre cuando se presente la terna al pleno y ese mismo día sea votada.

Muchos de los aspirantes han declarado se elija a la persona que cuente con las capacidades y el perfil necesario para ese cargo.


***El seis de diciembre de 2018, en conferencia de medios, el ahora fiscal general removido en forma temporal por el Congreso local, declaró: “No me voy a ir porque no soy un delincuente, me voy a defender con la ley en la mano”.

Ante esas contundentes declaraciones es posible que siga en Xalapa Jorge Winckler. Hay que dar el beneficio de la duda.

Además el mismo ex titular de la FGE dijo que sigue siendo el Fiscal, así que en cualquier momento es posible se presente a trabajar en sus oficinas de la ciudad de Xalapa.

En muchas ocasiones se le escuchó decir que iba a terminar su periodo de nuevo años, le faltan seis años más.


***La venganza es una reprimenda que se ejerce sobre una persona o un grupo de ellas por una acción que es percibida como mala o dañina. El sujeto que se siente afectado decide vengarse y concreta una especie de reparación por el daño. La venganza supone una compensación por el agravio recibido.

Para algunas personas la venganza es necesaria cuando la justicia falla; sin embargo, si se las analiza a fondo entre ambas no existe mucha diferencia, el problema es que la justicia no siempre funciona y a veces permite que ciertos daños no sean reparados. En ese punto puede aparecer la venganza, pero ya no con el objetivo de hacer justicia, sino de liberar la tensión que el dolor y el odio han hecho germinar en el damnificado; por eso se dice que la venganza trasciende la atención de reparación y tiene un carácter ejemplificador cuyo objetivo es pagar con la misma moneda o infringir un mal mayor en quien ha cometido el daño original.

Cuando la venganza intenta ser ejemplificadora (es decir, el daño que causa es mayor al daño original), se corre el riesgo de entrar a un espiral de violencia sin control. Por eso, desde la época bíblica (libro del Éxodo), se intentó fijar una justicia retributiva con la lex talionis o Ley del Talión, resumida en la sentencia “ojo por ojo, diente por diente”.

En las sociedades modernas, la venganza no está permitida ni tampoco se acepta la Ley del Talión. La justicia se canaliza a través de leyes que intentan ser objetivas y promover la paz social y aquéllos que se salten las reglas impuestas por el sistema legislativo vigente pueden ser condenados por tomar la justicia por mano propia.

Pese a lo condenable que puede ser desde el punto de vista moral o ético, la venganza causa placer a quien la concreta, ya que el vengador suele estar inmerso en sentimientos de odio y rencor. La venganza, por lo tanto, aparece como un desahogo.

La venganza es un tema presente en la literatura desde que ésta existe. En las obras clásicas, pueden encontrarse numerosas historias donde ésta es protagonista. Partiendo de las tragedias griegas, pasando por ciertas novelas de principios del novecientos e incluso presente en obras actuales.


*** Venden en Francia arte precolombino de México. Subastan a la Diosa de Tlacotalpan. Por 290 mil euros venden a Chalchiuhtlicue, Diosa de las aguas y ex patrona de Tlacotalpan.

La semana anterior, específicamente el miércoles 18 de septiembre la Casa Millón de subastas realizó la venta de 120 piezas de arte precolombino, pese a la oposición del gobierno mexicano de suspender dicha venta, al considerar que los artículos subastados pertenecen al patrimonio de México y de los mexicanos.

En dicha subasta se encontraba la imagen de la Diosa Chalchicuhtlicue, Diosa azteca de las aguas, que era venerada en la ciudad de Tlacotalpan, Veracruz que ostenta el Título de Patrimonio Cultural de la Humanidad y que fue suplida durante la evangelización en la época colonial por la Santísima Virgen de la Candelaria traída de España.

A esta deidad se le realizaba un ritual anual para que bendijera las aguas del Río Papaloapan, abundara pesca y evitara inundaciones a los habitantes del margen del río.

Durante la llamada conquista espiritual que fue un proceso histórico que implicó mediante la predicación, enseñanza e implantación de la fe católica en los territorios de la Nueva España y la transmisión de la cultura occidental, sus creencias y veneraciones, se introdujo la imagen de la Santísima Virgen de la Candelaria en sustitución de la Diosa de las Aguas.

La colonización española borró todo rastro de la cultura de la época para instaurar su sapiencia occidental y creencias religiosas como es la católica, se valió desapareciendo y destrozando los dogmas, costumbres y hábitos de los originarios de la llamada Nueva España.

Los antiguos indígenas adoraban a la Chalchiuhtlicue, Diosa de los lagos y mares, realizando paseos por el río y pidiendo su bendición del maíz.

La venta de estos artículos Patrimonio del Estado Mexicano se puede considerar un delito porque muchas de estas piezas se considera fueron sustraídas a Europa durante el saqueo realizado al continente americano.


***La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación contra el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, por el presupuesto enriquecimiento ilícito cuando se desempeñaba como gobernador de Campeche.

En respuesta, la Secretaría de Comunicación Social del CEN del PRI rechazó la veracidad de las acusaciones contra su presidente nacional y pidió que no se use a la FGR con fines políticos.

REFLEXIÓN: Si no tuviste un fracaso quiere decir que nunca lo intentaste.

CD/YC

Notas Relacionadas:

Calambres /Esaú Valencia Heredia   13/10/2019
Calambres / Esaú Valencia Heredia 11/10/2019
Calambres / Esaú Valencia Heredia 10/10/2019

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio