Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Sep 23, 2019 / 08:32
Síntesis de Columnas Políticas 23/09/2019
Síntesis de Columnas Políticas 23/09/2019
Juan Carlos Romero Hicks (PAN) en El Heraldo de México. La entrega de la educación a la mafia del poder. Durante los últimos días las leyes secundarias de la Reforma Educativa han evidenciado que el discurso de “no a la corrupción” que ha pregonado el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador no es congruente con los hechos que se están dando en su gobierno… Desde que los acuerdos se construyeron directamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador, desdeñando todo el trabajo de decenas de organizaciones educativas, universidades, maestros, alumnos y legisladores que participaron en la construcción de los dictámenes, y hasta la forma en que faltaron al proceso legislativo para adelantar los tiempos (conscientes de que es indefendible la reforma que presentaron). Si frente a una Reforma Educativa los temas laborales son más importantes que el interés de los educandos, es una reforma equivocada desde la raíz; una reforma que sacrifica el futuro de México.

Ma. de los Ángeles Huerta del Río (Morena) en El Sol de México. El camino correcto. El viernes pasado aprobamos las Leyes reglamentarias de la nueva reforma educativa. Los diputados de la oposición pretendieron detenerla y argumentaron, entre otras cosas, que se le estaba regalando el control de las plazas a la CNTE, y que con ello el futuro educativo del país se vería detenido. Nada más alejado de la realidad… Ya no habrá maestros rehenes de ningún sector. Hoy tenemos una Ley clara que permitirá que la principal instancia educativa del gobierno le garantice a los maestros de México buenas y seguras condiciones de trabajo para su desempeño laboral. La nueva ley educativa reafirma hoy más que nunca que el presidente López Obrador y los legisladores de Morena hemos instalado en un marco legal nuestra voluntad de cumplir con los compromisos de campaña: derogar una reforma punitiva que nunca buscó mejorar los niveles educativos de los niños y jóvenes mexicanos.

Manuel Rodríguez González (Morena) en El Heraldo de México. La perforación de pozos en México. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)), en su último Informe Sobre la Perforación de Pozos, nos ofrece una perspectiva de los últimos años, donde se resalta el contraste que existe entre México y Estados Unidos en la materia. Mientras que en nuestro país, de 1903 a 2014, se han perforado 31 mil 454 pozos, nuestro vecino país del norte, principal productor de hidrocarburos del orbe, lleva perforados más de cuatro millones, tan sólo en la Cuenca de Permian, ubicada entre Nuevo México y Texas, ha perforado 411 mil 461 pozos…De igual manera, el citado informe de la Comisión Nacional de Hidrocarburos da a conocer el Programa de Pozos de Extracción hasta 2028, en cuyo lapso se contemplan 4 mil 21 pozos de asignación y 411 pozos de contratos, con una inversión de 147 mil 550 millones de dólares, lo que representa una magnífica oportunidad para los contratistas y prestadores de servicios, pero sobre todo para la reactivación de la economía de las zonas petroleras del país.

Entre Números de Soraya Pérez (PRI) en El Economista. Una regresión educativa. La aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa dejó claro que la prioridad del grupo mayoritario no es velar por el interés superior de nuestras niñas, niños y jóvenes, sino orillar a los mexicanos, especialmente a los que menos tienen, a una regresión educativa…Tristemente, estoy convencida que estas leyes secundarias sólo están condenando a nuestras nuevas generaciones, que son nuestra esperanza, a la ignorancia, a la mediocridad y, sobre todo, a la pobreza. La “Cuarta Transformación” que nos fue prometida aún deja mucho que desear, pero esto duele más cuando se trata de nuestras niñas y niños.

DESDE LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS DE JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR Diario 24 Horas

Mario Delgado pide hacerle caso al presidente para que sea una encuesta la que defina al próximo presidente de Morena

Con la convicción de que privilegiar la unidad en Morena es un factor necesario para seguir cosechando triunfos, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, pidió hacerle caso al presidente Andrés Manuel López Obrador y utilizar encuestas para elegir al próximo dirigente nacional de este instituto político, porque esto garantiza piso parejo y ahorra muchos problemas. Mario Delgado dijo que los militantes de Morena tienen que ser los primeros en honrar la convicción democrática y en la elección de dirigentes debe haber procesos abiertos, democráticos y transparentes sin excluir a nadie y con padrones públicos. Agregó que se deben poner por delante los principios y valores y el proyecto de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, y no solamente buscar cargos o nombramientos. “En Morena están prohibidos los grupos, están prohibidas las tribus. Por el contrario, Morena tiene que seguir creciendo, tiene que ir por nuevos espacios y al mismo tiempo tiene que fortalecer sus principios y sus valores”, refirió. Estamos seguros y así lo dicen todas las encuestas publicadas que de llevarse a cabo este método Mario Delgado será el próximo dirigente de Morena pues lo avala su buen trabajo ya demostrado y la simpatía de la militancia. Sin embargo hay que esperar los tiempos de la convocatoria.

Diputado Juan Carlos Romero Hicks: El PAN irá a la corte para frenar las leyes secundarias en materia educativa

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks no piensa darse por vencido, pese a que en la Cámara de Diputados Morena y sus aliados aprobaron las leyes secundarias de la Reforma Educativa y reiteró que su bancada impugnará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las leyes secundarias de la reforma educativa aprobadas durante la madrugada del viernes, por considerarlas anticonstitucionales, regresivas, contradictorias y centralistas. Romero Hicks, indicó que el contenido de los dictámenes avalados por Morena y sus aliados atenta contra la rectoría del Estado en materia educativa, además de fomentar la discrecionalidad y la corrupción. En perfecta coordinación, los senadores a cargo de Mauricio Kuri darán la pelea en el Senado a partir de esta semana para que la legislación pueda modificarse de último momento aunque Morena no necesita de sus votos para aprobar el dictamen como viene de San Lázaro.

Diputada federal Mariana Rodríguez Mier y Teran: A cuidar el planeta

Desde Tamaulipas dijo que el compromiso del PRI con el medio ambiente es total, ayer fue el primer día verde, de muchos, que se organizó en todo el país. En el cual los comités municipales y estatales se unieron en la acción de plantar árboles y así ayudar con acciones claras y concretas a combatir el cambio climático y a crear consciencia que es nuestra responsabilidad el cuidado del medio ambiente para las actuales y para las nuevas generaciones. Asegurando y garantizando el derecho humano que tenemos a vivir en un medio ambiente sano.

BAJO RESERVA

El Universal
El show de la CNTE

Nos comentan que en el Senado ya tienen todo listo para recibir mañana a los contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que se van a ir a instalar a las afueras de la sede legislativa que está en Reforma e Insurgentes. Nos hacen ver que la oposición ha pedido al coordinador de Morena, Ricardo Monreal, dialogar con ellos desde antes del martes, ya que hasta parece una mala broma que pretendan cerrar los accesos al recinto legislativo cuando las leyes secundarias enviadas por los diputados están hechas a su medida y con todas sus demandas cumplidas. Senadores de oposición nos dicen que la CNTE está engallada, pues le han demostrado que en los temas de educación, ella manda. Por lo pronto, el show continúa.


¿Movimiento Ciudadano? o ¿Movimiento Conservador?

Movimiento Ciudadano no sale de una, y ya entra a otra. Luego de quedar en entredicho su compromiso con la laicidad como partido político cuando varios de sus legisladores a nivel federal se vieron involucrados en el reconocimiento al líder de la iglesia la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, hoy preso por abuso sexual contra menores. Ahora un legislador local de Jalisco armó la polémica al ir en contra del matrimonio igualitario y la interrupción legal del embarazo. Esteban Estrada, integrante de la fracción naranja en el Congreso de Jalisco, acudió este fin de semana a la ‘Marcha por la vida’. Las críticas no solo al político, sino al partido que dice enarbolar las causas de la izquierda mexicana, no se hicieron esperar, y ante todo el espectáculo en redes sociales, el secretario general de MC, Jorge Álvarez Máynez, le respondió a Estrada: “No veo a nadie marchando contra tu familia, Esteban. Ustedes, en cambio, sí están marchando contra los derechos de otras familias”, y le recordó que “por supuesto, esa no es la posición de Movimiento Ciudadano”. ¿Se habrá equivocado de partido don Esteban?


Efectos secundarios de la 4T

Como todos los medicamentos, el metotrexato, fármaco requerido para atender a niños con cáncer, también tiene efectos secundarios, pero esta vez en su compra. El medicamento que llegó de Francia permitirá tener dosis suficientes para concluir 2019, y de esta manera, la posible crisis que vislumbró el director del Hospital Infantil de México Federico Gómez, Jaime Nieto Zermeño, quedó descartada. Sin embargo, no todo es felicidad, pues es posible que esta decisión obligue a la compañía farmacéutica mexicana PISA a cerrar la línea de producción que elaboraba el fármaco, y con ello se verá obligada a despedir a un buen número de personal especializado. Señalan que además, habría que estar seguros de que este medicamento importado esté cumpliendo con los requisitos sanitarios que se le exigen a los laboratorios nacionales, pues aseguran que anteriormente, a petición de las “más altas autoridades de la Secretaría de Salud”, la Cofepris, de manera exprés, autorizó permisos a un laboratorio estadounidense para traer al país antirretrovirales. La industria farmacéutica nacional, aseguran, mantiene las alertas encendidas.


¿Magistrados discriminan a indígenas?

Magistrados encargados de tramitar todos los recursos en contra del Aeropuerto de Santa Lucía dieron un golpe de timón, nos hacen ver. Nos explican que a principios de año, los titulares del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México resolvieron por unanimidad que, a las comunidades y pueblos indígenas, les asiste la suspensión de oficio prevista en la Ley de Amparo. Sin embargo, el pasado jueves los magistrados Oscar Fernando Hernández Bautista y Alfredo Enrique Báez López negaron al pueblo de Santa María Ozumbilla, del municipio de Tecámac, la medida cautelar oficiosa que les asiste constitucionalmente desde 1917 a las personas indígenas. ¿No que los jueces están para defender a los más débiles?


TRASCENDIÓ

Milenio Diario

QUE un grupo de activistas y legisladoras, entre ellas Lorena Villavicencio, Martha Tagle, Citlalli Hernández y Lucía Riojas, lanzarán esta semana una campaña nacional a favor de la despenalización del aborto y celebrarán en el Palacio de San Lázaro el foro “Aborto seguro, gratuito y legal ¡ya!”, pese al linchamiento del que algunas han sido objeto por parte de organizaciones Provida durante las movilizaciones de los últimos días en diversos estados del país.

Que hablando de derechos de género, con la intención de seguir impulsando la equidad, el presidente del TEPJF, Felipe Fuentes Barrera, lanzará una convocatoria para ocupar dos plazas que estará dirigida solo a mujeres. La apuesta es que una sea ocupada por una mujer con trayectoria en las salas regionales del propio Tribunal Electoral, es decir, con experiencia en el sector, y la otra por una mujer que salga de los mejores promedios en la Escuela Judicial Electoral.

Que finalmente la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acudirá al Senado para explicar la política interior del país y las decisiones que se han tomado en materia de migración, luego de que la bancada de Morena bloqueó su asistencia desde junio pasado, cuando la oposición demandó explicaciones en la Comisión Permanente.

Que quien anda de manteles largos es el ex diputado Jesús Sesma, que hoy rinde protesta como nuevo presidente del Partido Verde en Ciudad de México. Son nuevos rumbos para el político; sin embargo, ya veremos si cumple con el cometido de ayudar al Verde a crecer en la capital.

FRENTES POLÍTICOS

Excélsior

1. Relevo afortunado. Para consolidar el crecimiento del Partido Verde en la Ciudad de México se da un cambio que, sin duda, le traerá beneficios y simpatías inmediatas. Jesús Sesma será su nuevo dirigente en la capital, en sustitución de Carlos Madrazo, quien estuvo en el cargo los últimos cinco años. Sesma ha sido diputado local, federal, constituyente y funcionario en la Presidencia de la República. Domina todos los temas de interés. Violencia contra la mujer, obesidad infantil, trabajar en favor de los niños con cáncer, plásticos de un solo uso en México, políticas diplomáticas más humanitarias... Hombre de confianza, es una carta fuerte para garantizar un gran impulso para el partido. Carlos Madrazo tenía el cargo asegurado hasta marzo de 2020, pero su sustituto llegó antes. Por algo será.

2. Un mejor futuro. Preocupa al presidente Andrés Manuel López Obrador que, pese al incremento del 16% en el salario mínimo, el pago a los trabajadores mexicanos siga siendo bajo. Esto ha provocado que los trabajadores mexicanos estén entre los que reciben los salarios más bajos en el mundo, superados, entre otros, por los centroamericanos. “Fíjense, en qué niveles estamos de nivel económico y social, vamos a irlo haciendo poco a poco, no es por decreto, no es decir que incremento 100% el salario, tiene que ir poco a poco”, expuso. El Presidente informó también que en su camino hacia Mamantel, Campeche, fue abordado por policías estatales que le plantearon que sus salarios eran muy bajos. Que la reflexión nos lleve a mejores horizontes.

3. Inadmisible. El colmo, una vez más, policías de la Ciudad de México terminaron ensangrentados después de una trifulca en un punto del alcoholímetro, pues familiares de un detenido lo defendieron al grado de que tres armas de fuego desaparecieron y unidades policiacas resultaron con cristales rotos. ¿Qué es lo que sucede? El respeto a la autoridad está en su nivel más bajo. Se tenía que decir y se ha insistido en estas páginas. ¿Es que acaso las fuerzas del orden salen a las calles sin más conocimientos que la intuición? Hay nueve detenidos por agresión, robo de armas y de un chaleco balístico. Ya es hora de ponerle un hasta aquí a los ciudadanos que se extralimitan. Jesús Orta Martínez, titular de Seguridad Ciudadana, y la justicia en México tienen la oportunidad de reivindicar a los uniformados. Sanción ejemplar o seguirá la danza de policías sobajados.

4. Los riesgosos. Felipe de Javier Peña Dueñas, presidente de la Comisión de Transporte de la Concamin, advirtió que con objetivos recaudatorios y ocurrencias legislativas y de normas, que implican sobrerregulaciones, pero con el pretexto de facilitar la movilidad, cuidar el medio ambiente y la seguridad se ha limitado en forma grave la transportación y distribución de mercancías. Se refiere al proyecto de decirle adiós al doble remolque. Se queja de que, en la actualidad, 18 entidades ya cuentan con leyes de movilidad, pero con base en la autonomía estatal y municipal, cada uno de los estados impone sus reglas y sus normas. Tan sólo el argumento de su contraparte indicando el número de accidentes carreteros ocasionados por los dobles remolques debería ser suficiente para convencerse de que es un método fallido. No hay peso que valga la vida.

5. Los olvidados. “Ya es el tiempo del sureste, estaba muy abandonado. Todo era para el centro y para el norte, pero ahora ya está de Presidente de la República un ‘choco’ (campesino) campechano”, señaló en su discurso, en Escárcega, Campeche, Andrés Manuel López Obrador. Reiteró que trabaja por el desarrollo del sureste del país, para nivelarlo con el resto. En agradecimiento, fue sorprendido por niños con bailes regionales. Durante su discurso, el Presidente destacó el avance de Campeche en materia de seguridad, que ya se convirtió en uno de los estados más seguros del país junto con Yucatán. Esta inclusión geográfica traerá buenos dividendos. Ya ven que a Campeche hasta su gobernador los abandonó.

TEMPLO MAYOR

Reforma

Que el Premio Nacional fuera para dos ex guerrilleros que participaron en el inicio de la guerrilla mexicana asaltando un cuartel militar en 1965 llamó la atención. Pero que la ceremonia fuera en Los Pinos, sí que dejó a muchos con el ojo cuadrado. Por más que el sitio ya no sea la residencia oficial del Presidente y que el gobierno federal decidiera que, en la 4T, lo mejor era convertirlo en centro cultural, el peso simbólico e histórico que tiene esa propiedad de la Nación resulta innegable. De ahí que hay quienes se preguntan cómo habrán recibido en el Ejército el hecho de que dos sobrevivientes guerrilleros del ataque en el que murieron seis soldados, recibieran trato de héroes y fueran galardonados en un sitio que durante décadas fue resguardado y mantenido precisamente por la institución que atacaron. La duda es si en la Secretaría de Cultura a cargo de Alejandra Frausto se les ocurrió tomar en cuenta la sensibilidad de los militares o de quienes piensan, invierten, o al menos recuerda a qué nos ha llevado la violencia, antes de enviar “Urbi et Orbi”, un claro mensaje de la 4T.

Muy y de malas anda el líder del SME, Martín Esparza, después de que la disidencia de ese sindicato encabezada por Jorge Sánchez realizó una Asamblea general para destituirlo. Ahora, los resolutivos de esa Asamblea deben ser revisados por la Secretaría del Trabajo que encabeza Luisa María Alcalde, y cuentan que Esparza lleva todas las de perder pues el propio Andrés Manuel López Obrador ya mandó el mensaje de que su gobierno reconocerá como dirigente a quien tenga el apoyo mayoritario sin mayores consideraciones. Y el último clavo en el ataúd podría ser colocado esta semana pues el viernes habrá un mitin afuera de Palacio Nacional en el que Sánchez tiene previsto hacer público un listado de las propiedades del SME, con las que Esparza ha lucrado durante años. El asunto pinta para ponerse electrizante.

Dice Andrés Manuel López Obrador que las empresas farmacéuticas juegan a las vencidas con el gobierno en el tema de la compra de medicinas para los hospitales públicos. Y si alguien se pregunta quien va perdiendo en ese enfrentamiento, la respuesta es fácil: ¡los pacientes!

Lástima que las producciones mexicanas no califican para los Emmy que premian a lo mejor de la TV y que se entregaron ayer en Los Ángeles, pues “La Mañanera” bien hubiera podido competir. Eso sí, la duda hubiera sido si la inscribían en la categoría de drama, en comedia, en reality show… ¡o en stand up!

SACAPUNTAS

El Heraldo de México

Meten velocidad al Tren Maya

Hay un tema que quedó pactado entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores de Yucatán y Campeche, Mauricio Vila y Carlos Miguel Aysa: la puesta en marcha, en el corto plazo, del Tren Maya. Nos dicen que al mandatario le interesa que desde ya se despeje el terreno para que, a más tardar, en diciembre empiece la obra.

Por la reivindicación

Nos adelantan que, en breve, la 4T promoverá oootra reforma a la Constitución para que se reconozcan los usos y costumbres de los pueblos indígenas de nuestro país. El promotor de esa enmienda es nada más y menos que Adelfo Regino, responsable de atender esos temas desde el gabinete presidencial, y será quien lleve la batuta.

Dudas que matan

Muy inquietos andan algunos preguntando si van en serio las sanciones por irregularidades en auditorías que, desde el gobierno de la CDMX, a través de su contralor, Juan José Serrano, realizan al gobierno anterior. Pero desde el Zócalo nos dicen: quien nada debe, nada teme. Eso sí, bufetes de abogados, como buitres, rondan a varios ex funcionarios.

De reacción inmediata

Luego de la orden de aprehensión en contra del ex fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, el ex gobernador de esa entidad, Javier Duarte, publicó en Twitter que no es partidario de las venganzas, pero se cosecha lo que se siembra. Dijo que su cuenta la maneja a través de terceros. Lo cierto es que para estar preso está muy bien informado de lo que ocurre con sus adversarios.

Pago anticipado

Importante noticia dio a conocer Vicente Mendoza, secretario de Finanzas de Oaxaca. Informó que los 11 edificios de Ciudad Judicial Porfirio Díaz pasaron a ser propiedad de los oaxaqueños, porque la administración de Alejandro Murat liquidó antes una deuda que tenía por la construcción de ese recinto del Poder Judicial, generando un ahorro de mil 300 mdp.

ROZONES

La Razón

• Morena se calienta

La noticia es que tras varias resoluciones que se dieron en Morena, la semana pasada, principalmente la que rechaza la encuesta como vía para elegir a la próxima dirigencia, y que vino a reflotar las chances de triunfo de Bertha Luján, resulta que ésta declaró que a su partido le falta dirección, y luego convocó a reunión de Consejo el próximo domingo, con la idea de tomar algunas decisiones acerca de los procesos internos de elección. En esta lógica, apenas el viernes pasado, la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky señaló a su compañera de estar haciendo campaña; una acción prohibida en la normatividad morenista. Así que no extrañe, se dice, si antes del domingo las cosas se empiezan a poner complicadas en la casa guinda.

• Aplausómetro a góbers en AN

Cuentan asistentes a la Asamblea Nacional del PAN, celebrada el pasado fin de semana, que durante la pasada de lista de gobernadores se armó una especie de aplausómetro, en el que se notó la fuerza que traen los mandatarios estatales. Al que no le fue nada mal fue al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Éste, por cierto, no se encontraba entre los asistentes porque, según se dijo, trabajaba en la preparación de su tercer informe de gobierno, que debe entregar al Congreso el próximo 25 de septiembre; pero mientras… así las cosas.

• Charrez contra Charrez

El que no la tiene fácil es el exdiputado de Morena Cipriano Charrez, luego de que fuera detenido por las acusaciones de intento de homicidio que le hizo su propio hermano, Pascual, quien es presidente municipal de Ixmiquilpan. Éste lo señaló tras un atentado que sufrió, en el que sujetos con armas y bates rompieron la puerta de su casa y entraron con la amenaza de matarlo. El hecho provocó que se asustara y huyera hacia el monte. Después de eso presentó la denuncia contra su hermano. Ufff, así las cosas en la familia.

• Un perdón en momentos complicados

Una acción con una alta carga simbólica y política se efectuará este día: el Gobierno, a nombre del Estado mexicano, ofrecerá una disculpa a Martha Loaiza Camacho, exintegrante de la Liga Comunista 23 de septiembre, quien fue torturada en 1977 durante la llamada Guerra Sucia. El evento tiene lugar en un momento de alta relevancia, pues el próximo 26 de septiembre se cumplen cinco años de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, un caso en el que un conjunto de reveses judiciales han podido generar una reacción institucional ante la posibilidad de que haya resquicios legales por donde se cuele la impunidad.

• MC y PAN, tan cerca y tan lejos

En cuáles puntos tan distantes se han colocado el PAN y Movimiento Ciudadano, a pesar de que en la pasada contienda presidencial compitieron juntos. Luego de que el expresidente Vicente Fox se apareciera en la asamblea panista del fin de semana y llamara a “darle en la mad… a la 4T”, el coordinador nacional de MC, Clemente Castañeda, salió a decir que el país no necesita un frente opositor, sino racionalidad, diálogo, serenidad y firmeza. Y, además, que “el papel de las oposiciones en México debería ser el de impedir que México sufra otra decepción como la que él representó en la primera alternancia electoral en el 2000”. ¡Sópatelas!

• Duarte, desde sus redes

Quien se congratuló por la orden de aprehensión que fue girada en contra del exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, fue el exgobernador de esa entidad, Javier Duarte. A través de Twitter sostuvo que no es partidario de las venganzas, pero que sí es fiel creyente de la justicia: “Se cosecha lo que se siembra, y esto es el principio de lo que seguramente será una buena zafra”, escribió desde una celda del Reclusorio Norte, donde él está cosechando una pena por lavado de dinero, pero no deja de figurar en los hechos que ocurren en el estado que gobernó.

TIRADITOS

ContraRéplica
Fichaje de lujo en el IPN

•Quien realizó un fichaje de diez, fue el director general de Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez Casas, pues la semana pasada nombró como director general de comunicación social a Jesús Anaya Camuño. Sin duda ese nombramiento es una excelente noticia para el Poli, ya que la amplia experiencia de Jesús Anaya dentro del servicio público y mucho más, con el trato y conocimiento que tiene de los medios de comunicación, aportarán mucho para que los mexicanos reconozcan más a la institución.

El reclamo de Ebrard en la ONU

•Con un enérgico llamado a nivel internacional para combatir el tráfico ilícito de armas que al llegar a países como México son utilizadas por el crimen organizado, se estrena hoy el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en la 74 Asamblea General de Naciones Unidas. En el documento oficial sobre la posición de México ante la ONU señala que nuestro país pedirá la atención de los demás países para que ayuden al nuestro con posicionamientos más firmes.

Orta y el Pozoles

•Quien mostró por qué la falta de resultados para combatir las extorsiones en el Centro Histórico, es el titular de la SSC, Jesús Orta. Y es que, mientras todos los comerciantes saben que el hombre acribillado la noche del sábado en esa zona, era José Manuel González Hernández, alias El Pozoles, el jefe de la policía aseguró que en realidad era su tío. No solo eso, dijo que al hombre ni siquiera lo tenían relacionado con alguna actividad ilícita, cuando es vox populi entre los comerciantes que él controlaba las cuotas en calles como Colombia, Joaquín Herrera, Miguel Alemán… por eso están las cosas como están.

Mudan plantón al Senado

•La que una vez más mostrará músculo ante el Gobierno federal, es la Sección 22 de la CNTE, ya que desde hoy en la noche sus integrantes comenzarán a instalar casas de campaña afuera del Senado de la República para que no se le quite ni una coma a las leyes secundarias de la Reforma educativa recién aprobada y que los tiene tan contentos, pues les regresa todas las prebendas que tenían hace 20 años.


Revocación sigue en suspenso

•Sin llegar aún a acuerdos firmes, la comisión de Puntos Constitucionales del Senado alista ya una reunión para convencer a la oposición de que ya sea definitivo el cambio de la reforma para la revocación del mandato al 20 de noviembre del 2021. Sin embargo, Movimiento Ciudadano ya puso sobre la mesa otra fecha; quiere que sea en enero de 2022, mientras que el PAN, que es la segunda fuerza y será el fiel de la balanza, aún no da su brazo a torcer.

LOS TRES PODERES

Los3Poderes.com

PAN alista recurso en la SCJN, contra nueva reforma educativa

Como advirtieron diputados panistas en sus intervenciones de prolongada sesión que tuvieron el jueves pasado -inició antes de mediodía y terminó al amanecer del viernes siguiente-, alistan recurso legal, en materia educativa, para presentar en la Corte… Por lo pronto, el grupo parlamentario que coordina Juan Carlos Romero Hicks, alista recurso de acción de inconstitucionalidad contra nueva reforma en materia educativa, y presentar el documento, en la Corte. Ley General de Educación, Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros y Ley del Organismo para la Mejora Continua de la Educación, como aprobaron representantes populares de Morena y bancadas comparsas, advierte el PAN, dan espalda a los estudiantes. Como votó Morena las 3 leyes, provocará retrocesos lamentables, además de establecer disposiciones “a modo”, para un grupúsculo sindical en detrimento del derecho a la educación de 32 millones de alumnos, inscritos en niveles básico, medio superior y superior, acusan los panistas, en alusión a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Romero Hicks, reitera que los decretos que aprobó Morena, tienen un espíritu que atenta contra la rectoría del Estado, fomenta discrecionalidad y corrupción. “No nos confundamos, los maestros de México, no son su sindicato”, observa.

ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO El Financiero

La noche de Iguala

El domingo 28 de septiembre de 2014, Jesús Murillo Karam, procurador general, informó al presidente Enrique Peña Nieto y a sus principales colaboradores, sobre el ataque a los normalistas de Ayotzinapa la noche del 26, en Iguala. “Se trata de una depuración entre narcotraficantes”, dijo con contundencia, recordó uno de los asistentes en esa reunión. En la lógica que tenía el gobierno peñista, llevada al absurdo como estrategia para combatir la inseguridad, no meterían las manos. La lectura del exprocurador no era precisa, y el manejo que dieron fue un desastre…La idea de que sí se dio la desaparición dentro del conflicto entre bandas criminales ha crecido. Incluso los padres de los normalistas pidieron al gobierno la captura de Santiago Mazari, El Carrete, líder de Los Rojos, para que aportara información para entender lo que sucedió esa noche. Mazari fue detenido a finales de julio. Las nuevas pistas no paran ahí. Apuntan también a funcionarios del gobierno, entonces, de Ángel Heladio Aguirre, y de policías federales.

Nota: La diputada Dolores Padierna envió una carta de más de 359 palabras a El Financiero en relación a la columna “Los Nudos de Ayotzinapa”, y afirmó que era falso que ella y René Bejarano hubieran apoyado al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca. La columna nunca los relaciona con Abarca, sino con una red corrupta y criminal que involucraba a miembros del PRD, el PT y Morena en Guerrero, a la que no se refiere.


ASTILLERO DE JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

La Jornada

Fox-PAN: reconciliación desesperada // Darle en la madre a la 4T // Unión de Desplazados por
AMLO // Salmerón: valentía y enredos

Difícil le resultaría al Partido Acción Nacional encontrar una forma más clara de mostrar su estancamiento, cortedad y desesperación que la ofrecida al convertir a Vicente Fox Quesada no sólo en estrella principal de un desvalorizado festejo cumpleañero de la agrupación derechista sino, aún peor, en presunto eje organizador de un proyecto multipartidista de salvación nacional, en el coordinador del presunto plan maestro para darle en la madre al proceso autodenominado Cuarta Transformación… El historiador Pedro Salmerón Sanginés, mientras tanto, caía de la dirección del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana a causa de un escrito personal en el que habló de un comando de valientes jóvenes que, pertenecientes a la Liga Comunista 23 de Septiembre, habrían intentado secuestrar y habrían terminado asesinando al relevante empresario Eugenio Garza Sada en Monterrey…Salmerón se enredó al transferir la responsabilidad de su personal renuncia al propio López Obrador, al entregar su dimisión para que el tabasqueño decidiera si la acepta o no, pero un rápido movimiento de la Secretaría de Cultura habilitó al sustituto y pareció dejar el tema en el archivero de los hechos administrativos consumados.

TOLVANERA DE ROBERTO ZAMARRIPA

Reforma

Extraviados

La guerrilla urbana en México no inició en septiembre de 1973. Ya llevaba varios años como parte de un proceso de descomposición y disgregación de la izquierda partidista y social. El asesinato de Eugenio Garza Sada es el trágico episodio que cambia su rumbo y endurece las arterias comunicantes en el país… Muchos de los funcionarios de Morena, con fiebre adolescente e ignorancia plena del sufrimiento de la persecución política, parecen descubrir la historia, ignorando que en su tiempo, en los años setenta, la propia izquierda política hizo su balance y autocrítica y deslindó las acciones criminales. Justo esa autocrítica potenció su inserción como fuerza política legal que, entre otras cosas, la ha llevado al gobierno federal. En el recorrido se encaramaron algunos que se asumen como historiadores pero segmentan los capítulos a su capricho.

JAQUE MATE DE SERGIO SARMIENTO

Reforma

Jugar a las vencidas

No es común que se haga tanta publicidad a la importación de un medicamento. Este pasado 21 de septiembre, sin embargo, las secretarías de Salud, Marina y Hacienda emitieron un comunicado conjunto en el que anunciaron "la compra internacional" de 38,200 unidades "del medicamento llamado metotrexato". Nos dijeron, sin embargo, que las farmacéuticas tenían una mina de oro y resulta que la compra en Francia no ahorró nada. El precio de la presentación de 50 miligramos fue de 3.8 euros por unidad, 81.70 pesos, pero la "administración pasada" compró el medicamento "al único laboratorio que lo producía", Pisa, en 82 pesos. El ahorro es, pues, de 30 centavos por unidad. La presentación de 500 miligramos se compró a Mylan a 253.70 pesos contra 254.70 de Pisa. El economista Isaac Katz ha calculado el ahorro total en solo 17,739 pesos. Seguro se gastó más en trámites y viajes. Yo no soy partidario del nacionalismo económico, pero el presidente sí. En distintas ocasiones ha afirmado que en México debemos producir lo que consumimos. Sin embargo, suspender la producción de un medicamento en México porque el productor no es grato, aunque haya ganado licitaciones, para comprar por asignación directa el mismo producto a virtualmente el mismo precio en el extranjero no es la forma de lograrlo. Ley perdida. Ahora dicen que la Ley Bonilla, que amplía el mandato del gobernador electo de Baja California de dos a cinco años, está perdida. ¿Cómo se pierde una ley? Me imagino que la encontrarán unos días antes de que Jaime Bonilla tome protesta como gobernador.


SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCÍA SOTO El Universal

Cuauhtémoc y la crisis de gobernabilidad en Morelos

El problema para los morelenses no es sólo la inexperiencia y falta de oficio político de Cuauhtémoc Blanco Bravo, sino la indebida intromisión de su medio hermano Ulises Bravo Molina en los asuntos públicos... El gobernador Cuauhtémoc Blanco se encuentra pasmado, no solo por su inexperiencia, sino porque su autoridad ha sido rebasada, tanto por su manejador de siempre, José Manuel Sanz, como por los afectos familiares a su medio hermano Ulises Bravo; quien por cierto fue encargado de despacho de la delegación Coyoacán y durante su gestión fue denunciado por el equipo de la entonces candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por organizar la agresión a su equipo y a los asistentes a un mitin que se realizaba en dicha alcaldía. Mientras esto ocurre, Morelos se ubica como uno de los estados más violentos del país, con un homicidio violento cada siete horas en promedio, una entidad de alto riesgo para las mujeres, sin un proyecto consistente de desarrollo económico que impacte en la generación de empleos, en el apoyo al campo, el impulso a actividades productivas o la instalación de nuevas industrias. En suma, con un gobernador que no gobierna, un gabinete en pugna y la actuación irregular de familiares y allegados a Cuauhtémoc Blanco, en Morelos no solo no hay gobierno, sino que la ingobernabilidad está a la vuelta de la esquina.


HISTORIAS DE REPORTERO DE CARLOS LORET DE MOLA El Universal

La reforma educativa, otro Texcocazo de AMLO

Siempre he sostenido que el presidente ya había logrado su sano objetivo de separar el poder económico del poder político cuando decidió cancelar el aeropuerto de Texcoco…El gran perdedor del Texcocazo fue el propio presidente. Los empresarios obtuvieron nuevos contratos, los inversionistas fueron compensados por el gobierno, y en cambio, la señal de desconfianza enviada a los mercados financieros terminó paralizando la economía mexicana y dejando expuesto a un presidente que seguía apostando que creceríamos al 2%. Va a ser cero. La semana pasada se aventó otro Texcocazo. El presidente aborrecía la reforma educativa aprobada en 2013 y que no alcanzó a implementarse bien….Empoderar a la CNTE y Elba Esther es echarse dos alacranes al hombro. Y lo van a picar,

porque está en su naturaleza. Se equivoca si piensa que tiene sus lealtades en la bolsa. Ceder la rectoría de la Educación, privatizarla a dos grupos llenos de vicios y aprobar en el Congreso que se implementen de nuevo las peores prácticas arriesga el legado que tiene en mente. Porque en temas educativos, no hay resultados inmediatos, pero los años pasan factura. La nueva reforma garantiza el fracaso estructural.


POLÍTICA ZOOM DE RICARDO RAPHAEL

El Universal

Reforma educativa por la fuerza

Al abordar el tema de la Reforma Educativa, el columnista señala que fue aprobada por la fuerza caprichosa de la mayoría, nada por la razón, ni mucho menos por el derecho. En su opinión se violentó el proceso legislativo. Dice el reglamento de esa Cámara que los proyectos de dictámenes de las leyes o reformas que pretenden aprobarse deben circular cinco días antes de que la comisión responsable se reúna para discutir y votar. Esta norma es razonable: las personas responsables de legislar requieren de un mínimo de tiempo para leer las propuestas, consultar con sus asesores, escuchar la voz de sus electores y, eventualmente, también delos especialistas. Este lapso es doblemente necesario cuando se trata de asuntos de trascendencia para la nación, como evidentemente la tiene el expediente educativo.

PLATA O PLOMO DE ALEJANDRO HOPE

El Universal
La excepción yucateca

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en Yucatán y declaró lo siguiente: “Yucatán es un estado seguro donde no hay violencia ni inseguridad, es un ejemplo seguir”. El presidente tiene razón: en el panorama nacional de violencia, Yucatán es una excepción notable. En 2018, según datos del Inegi, la tasa de homicidio en esa entidad federativa fue 3 por 100 mil habitantes, casi diez veces menos que la tasa nacional y en un rango de país europeo. Si el país tuviese la tasa de homicidio de Yucatán, nos hubiésemos ahorrado 32,214 asesinatos en 2018… Según un estudio de la organización Impunidad Cero, Yucatán registró una impunidad en materia de homicidio doloso en 2017 de -4%. Es decir, hubo más sentencias condenatorias que víctimas (porque se atendieron casos de años anteriores o porque en algunos homicidios hubo más de un perpetrador). Eso significa que Yucatán puede estar en un equilibrio autosostenible. Como hay pocos homicidios, la autoridad puede atenderlos adecuadamente y como hay poca impunidad, hay pocos homicidios. En ausencia de una disrupción externa, ese equilibrio puede continuar indefinidamente. Cualquiera que sea la explicación, el país haría bien en estudiar a fondo el caso yucateco. Tal vez haya allí condiciones irrepetibles, pero quizás haya también enseñanzas institucionales que las autoridades federales y de otros estados podrían adoptar. México debe buscar parecerse a Yucatán.

EN TERCERA PERSONA DE HÉCTOR DE MAULEÓN El Universal

La guerra por las calles de la CDMX

Cerca de las doce de la noche del martes 17 de septiembre, sujetos a bordo de una motocicleta se aproximan a una vecindad ubicada en la colonia Doctores. Minutos más tarde, las autoridades reciben el reporte de una balacera que ha dejado varias personas lesionadas. Los oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que acuden al lugar, encuentran, dentro y fuera de la vecindad, a seis personas moribundas. Hombres y mujeres de entre 37 y 41 años de edad. Hay también dos heridas, una mujer de 65 y una niña de cinco años…Este fin de semana, un líder de comerciantes del Centro Histórico, apodado El Pozoles, fue asesinado de ocho disparos. Este Pozoles era tío, nada menos, que del jefe de sicarios de la Unión Tepito al que apodan del mismo modo —El Pozoles—, y cuyo nombre es Brayan Mauricio González (el mismo al que detuvieron hace unos meses y se acusa del asesinato de la escort venezolana Kenny Mireya Finol). … Los indicios de la guerra que libran los grupos criminales por el control de las calles de la CDMX brotan aquí y allá, sin que nada pueda contenerlos. Lamentablemente, anuncian la llegada de días negros: días negros sobre la ciudad.


EPICENTRO DE LEÓN KRAUZE

El Universal

Trump no tiene límites

Durante los últimos meses, los congresistas del partido demócrata en la Cámara de Representantes en EU han debatido la posibilidad de comenzar un proceso de juicio político contra Donald Trump por obstrucción de justicia y otros crímenes que podrían justificar su remoción del puesto… De confirmarse el proceso de presión y extorsión contra el gobierno ucraniano, el escándalo de Watergate que acabó con Richard Nixon sería un juego de niños. No solo eso. Ante la evidencia de lo que es una transgresión criminal, el partido demócrata no tendría otra salida más que comenzar un juicio político contra Trump. Todo tiene un límite. La pregunta es si las nuevas revelaciones podrían —de confirmarse— despertar a los republicanos de su sopor sinvergüenza. Así ocurrió en Watergate, después de todo. Cuando el agua llegaba a los aparejos, los republicanos de aquel tiempo se acercaron a Nixon y lo invitaron a renunciar para evitarse la pena de un juicio. ¿Será posible que algo así ocurra ahora? Parece improbable. Ni los republicanos son lo que eran ni Trump es Nixon. Lo que veremos, en cambio, será una tóxica batalla política que no hará más que continuar la degradación de la vida pública estadounidense. Un capítulo más de la vida con Trump, pues. Una verdadera pesadilla.


JUEGOS DE PODER DE LEO ZUCKERMANN

Excélsior

Y los pobres seguirán siendo más pobres

Hay que reconocer que el Presidente puso en la agenda pública los temas de la pobreza y la desigualdad. Vaya que México lo requería. Qué bueno que ahora se esté hablando de ellos… Si el Estado le entrega el control de la educación a los sindicatos. Éstos, como ya hemos atestiguado en el pasado, van a tratar de desviar la mayor cantidad de recursos posibles para repartirlos entre sus líderes y agremiados en lugar de invertirlos para premiar a los mejores maestros o equipar las escuelas. ¿O ya se nos olvidó que, mientras muchos planteles no tenían baños, la líder del SNTE viajaba en avión privado y los señores de la CNTE se la pasaban protestando en la Ciudad de México? Y no es que yo esté en contra de los sindicatos. Estos organismos son necesarios para defender los intereses de los trabajadores. Pero, como todo en la vida, si se les da mucho poder, abusan de éste. El gobierno pasado de Peña trató de limitarlos. Esto generó una reacción brutal. En la pasada campaña, AMLO decidió aliarse con los perjudicados. Hoy le están cobrando la factura y el Presidente, con puntualidad, la está pagando. Que se jodan, entonces, los pobres, sobre todo los de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz que son los que peor educación tienen de acuerdo a las pruebas estandarizadas. Total, algún día van a recibir una ayudita en efectivo del gobierno y si se ponen buzos, hasta alguna chamba agarrarán construyendo la carretera transístmica, la refinería en Tabasco o el Tren Maya. Para eso, y no para nada más, les va a dar su paso por la escuela pública.


EL ASALTO A LA RAZÓN DE CARLOS MARÍN

Milenio Diario

Los torturados del caso Iguala

Ante las excarcelaciones de probables asesinos (casi 80) de los normalistas de Ayotzinapa, consumadas a partir de señalamientos de tortura, conviene poner atención en este ángulo del caso Iguala para saber qué tan consistentes han sido los indignantes fallos judiciales en la mayoría de los liberados… En su primer Informe Ayotzinapa, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) dijo que los jueces o la CNDH debían investigar las quejas, en tanto que la OACNUDH solicitó garantizar la incorporación al expediente de peritajes, incluyendo el Protocolo de Estambul, siempre y cuando fueran realizados por actores independientes (la CNDH). La página 197 del reporte del GIEI consigna que recabó testimonios de malos tratos y torturas, y recomendó se investigara "siguiendo los estándares internacionales". Su estudio, aclaró, "no constituye una evaluación caso por caso", lo que debieran hacer los jueces o la CNDH. Y dijo en su segundo Informe (página 397): “La selección de los 17 casos se debió a que cumplieron con los criterios de mayor documentación y relevancia", lo cual "deberá ser determinado por el análisis del conjunto de las denuncias, ya sea ante la CNDH o por los jueces encargados del caso”. La OACNUDH pidió “garantizar la incorporación de peritajes, incluyendo la aplicación de aquellos basados en el Protocolo de Estambul, realizados por otros actores independientes a la PGR, como los realizados por la CNDH, la Judicatura Federal y las organizaciones de la sociedad civil....”.

DEFENSA Y SEGURIDAD DE CARLOS RAMÍREZ 24 Horas

¿Cuántos muertos más, señores gobernadores y alcaldes?

Las masacres en Veracruz, Michoacán, Guanajuato, Chihuahua Guerrero y Tamaulipas quedan bajo la responsabilidad de gobernadores y alcaldes. La construcción del mapa delictivo en materia de fuero común daría una imagen de la situación social y política de jerarquías políticas locales. El secretario Durazo ha insistido de muchas maneras en que gobernadores y alcaldes limpien sus cuerpos de seguridad, los profesionalicen y entrenen de acuerdo con las nuevas normas de seguridad, pero las cosas están peor cada día. Pero es la hora en que sociedades locales exijan resultados a sus gobernantes estatales y municipales o planteen los relevos correspondientes, basados en las cifras de aumento de la inseguridad en responsabilidad de fuero común. Zona Zero. Hoy se recuerda, en el calendario de la lucha guerrilla, el asalto al Cuartel Madera de Chihuahua por un grupo de jóvenes radicales que luego fundó la Liga Comunista 23 de Septiembre. Quisieron emular la guerrilla castrista en Cuba, pero fueron aplastados por el brazo del Estado.

NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR El Heraldo de México

En noviembre EU evaluará acuerdo de azúcar con México, IP por cinco años más y tema etanol en la mira

Se mueven gestiones para T-MEC y demócratas el dique; Beyruti en España y ahí hasta 40% de GIN; etiquetado, roces y Enoch cuestionado; Torrado fiesta en grande

Uno de los productos afectado este año por la sequía es el azúcar. Hay campos cañeros que se han visto lastimados por ejemplo en la Huasteca o en el sureste…Entre las opciones que trae en la mira el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es reorientar esa caña para oxigenar la gasolina y sustituir el MTBE que hoy se importa. Este es un viejo expediente que ha quedado sólo en intención por la falta de voluntad de los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Parece que hay la intención de que la historia sea diferente. Así que en una de esas, se da un golpe de timón para resolver de cuajo la problemática azucarera. Veremos.

***En la pequeña rendija de oportunidad que aún existe en EU y Canadá para ratificar el T-MEC, el gobierno de Donald Trump ya envió una contrapropuesta a los legisladores para destrabar el asunto. La semana pasada también un grupo de ex secretarios de Agricultura se manifestaron a favor del USMCA, en una misiva dirigida al Congreso. Firmaron John Block que estuvo con Ronald Reagan, Mike Espy (Clinton), Dan Glickman (Clinton) Ann Veneman (W. Bush), Mike Johanus (W. Bush), Ed Shafer (W. Bush) y Tom Vilsack (Obama). Claro que los demócratas con Nancy Pelosi no van a ceder fácilmente. Exigen una instancia supracional para vigilar los compromisos de México en materia laboral. Asunto cuesta arriba.

***Resulta que el empresario Raúl Beyruti se encuentra esta semana en España. Su interés es consolidar su presencia en ese país, en donde en mayo dio un paso muy en firme al adquirir el 90% de la firma sevillana de capital humano, Aurentia. Desde ahí incluso podría caminar hacia otros mercados europeos. Aurentia tiene también oficinas en Madrid, Barcelona y Valencia. Ese mercado va a representar pronto 40% de la facturación de GINgroup que en su internacionalización también acaba de dar otro paso en EU. Este mes concretó una alianza con Vensure, especialista en outsourcing con presencia en 50 estados de esa nación.

***Le comentaba de los esfuerzos que se realiza la IP para detener el cambio al etiquetado para productos de consumo. ECONOMÍA de Graciela Márquez y SALUD de Jorge Alcocer están convencidos de que se requiere pasar del sistema informativo actual al de advertencia. CONMÉXICO de Jaime Zabludovsky ha dado la pelea. Como quiera incluso la propia Olga Sánchez Cordero de SEGOB ha externado que el asunto va. Por si fuera poco en la IP se han presentado diferencias. Por ejemplo ciertas fricciones entre CONMÉXICO y el CNA de Bosco de la Vega y CANACINTRA de Enoch Castellanos, éste por cierto ahora mismo muy criticado al interior del CCE por una misión empresarial a Europa justo en estos días de fuerte refriega legislativa.

***El sábado Armando Torrado, accionista de Alsea, festejó a lo grande sus 50 años de vida. En su impactante mansión por ahí políticos, empresarios, financieros y toda la prensa de sociales. Por ahí Arturo Herrera de la SHCP, Patricio Slim, Juan Beckmann, Dionisio Sánchez, Jorge Fernández ex Citi, Marcos Ramírez de Banorte, por mencionar algunos. Alsea maneja aquí conceptos como Domino’s, Starbucks, Burger King, Chili’s, CPK, P.F. Chang’s, Vips y El Portón, entre otros.

DENISSE DRESER

Reforma

Secuestrados

Penoso ver a prominentes líderes de la Cuarta Transformación vitorear la nueva reforma educativa, cuando tantos de ellos envían a sus hijos a escuelas privadas. Lastimoso escuchar a importantes morenistas celebrar el renovado control sindical sobre las aulas públicas, cuando sus niños nunca han estudiado ni estudiarán ahí. Aplauden el supuesto rescate del sistema educativo del cual ellos mismos desconfían porque saben que no provee movilidad social, ni educación de calidad, ni maneras de entender o relacionarse con el mundo... Lástima que el lopezobradorismo haya usado su gran legitimidad y su mayoría legislativa para condenar a los niños de México a la mediocridad permanente. Lástima que siga apuntalando un modelo político y económico que privilegia el mantenimiento del corporativismo por encima del crecimiento económico; que premia clientelas en vez de educar ciudadanos; que promueve la sumisión en vez de la educación; que permite el cautiverio sindical a costa de la autonomía magisterial. Sobre todo cuando las filas de Morena están llenas de hipócritas que “hablan como ángeles pero viven como hombres”, en palabras de Samuel Johnson. Lopezobradoristas que mantienen a sus hijos en escuelas privadas, mientras permiten que los hijos de otros languidezcan en escuelas públicas, secuestrados.




CALAMBRES
Esaú Valencia Heredia

La venganza es dulce…


La comisión de vigilancia del Congreso del Estado se reunirá entre lunes y martes para conformar la terna que se presentará en el pleno a fin de que se elija al nuevo titular del Organismo de Fiscalización (ORFIS).

Fueron entrevistados los 54 aspirantes a este cargo que reunieron los requisitos necesarios para ser tomados en cuenta.

Será este 26 de septiembre cuando se presente la terna al pleno y ese mismo día sea votada.

Muchos de los aspirantes han declarado se elija a la persona que cuente con las capacidades y el perfil necesario para ese cargo.


***El seis de diciembre de 2018, en conferencia de medios, el ahora fiscal general removido en forma temporal por el Congreso local, declaró: “No me voy a ir porque no soy un delincuente, me voy a defender con la ley en la mano”.

Ante esas contundentes declaraciones es posible que siga en Xalapa Jorge Winckler. Hay que dar el beneficio de la duda.

Además el mismo ex titular de la FGE dijo que sigue siendo el Fiscal, así que en cualquier momento es posible se presente a trabajar en sus oficinas de la ciudad de Xalapa.

En muchas ocasiones se le escuchó decir que iba a terminar su periodo de nuevo años, le faltan seis años más.


***La venganza es una reprimenda que se ejerce sobre una persona o un grupo de ellas por una acción que es percibida como mala o dañina. El sujeto que se siente afectado decide vengarse y concreta una especie de reparación por el daño. La venganza supone una compensación por el agravio recibido.

Para algunas personas la venganza es necesaria cuando la justicia falla; sin embargo, si se las analiza a fondo entre ambas no existe mucha diferencia, el problema es que la justicia no siempre funciona y a veces permite que ciertos daños no sean reparados. En ese punto puede aparecer la venganza, pero ya no con el objetivo de hacer justicia, sino de liberar la tensión que el dolor y el odio han hecho germinar en el damnificado; por eso se dice que la venganza trasciende la atención de reparación y tiene un carácter ejemplificador cuyo objetivo es pagar con la misma moneda o infringir un mal mayor en quien ha cometido el daño original.

Cuando la venganza intenta ser ejemplificadora (es decir, el daño que causa es mayor al daño original), se corre el riesgo de entrar a un espiral de violencia sin control. Por eso, desde la época bíblica (libro del Éxodo), se intentó fijar una justicia retributiva con la lex talionis o Ley del Talión, resumida en la sentencia “ojo por ojo, diente por diente”.

En las sociedades modernas, la venganza no está permitida ni tampoco se acepta la Ley del Talión. La justicia se canaliza a través de leyes que intentan ser objetivas y promover la paz social y aquéllos que se salten las reglas impuestas por el sistema legislativo vigente pueden ser condenados por tomar la justicia por mano propia.

Pese a lo condenable que puede ser desde el punto de vista moral o ético, la venganza causa placer a quien la concreta, ya que el vengador suele estar inmerso en sentimientos de odio y rencor. La venganza, por lo tanto, aparece como un desahogo.

La venganza es un tema presente en la literatura desde que ésta existe. En las obras clásicas, pueden encontrarse numerosas historias donde ésta es protagonista. Partiendo de las tragedias griegas, pasando por ciertas novelas de principios del novecientos e incluso presente en obras actuales.


*** Venden en Francia arte precolombino de México. Subastan a la Diosa de Tlacotalpan. Por 290 mil euros venden a Chalchiuhtlicue, Diosa de las aguas y ex patrona de Tlacotalpan.

La semana anterior, específicamente el miércoles 18 de septiembre la Casa Millón de subastas realizó la venta de 120 piezas de arte precolombino, pese a la oposición del gobierno mexicano de suspender dicha venta, al considerar que los artículos subastados pertenecen al patrimonio de México y de los mexicanos.

En dicha subasta se encontraba la imagen de la Diosa Chalchicuhtlicue, Diosa azteca de las aguas, que era venerada en la ciudad de Tlacotalpan, Veracruz que ostenta el Título de Patrimonio Cultural de la Humanidad y que fue suplida durante la evangelización en la época colonial por la Santísima Virgen de la Candelaria traída de España.

A esta deidad se le realizaba un ritual anual para que bendijera las aguas del Río Papaloapan, abundara pesca y evitara inundaciones a los habitantes del margen del río.

Durante la llamada conquista espiritual que fue un proceso histórico que implicó mediante la predicación, enseñanza e implantación de la fe católica en los territorios de la Nueva España y la transmisión de la cultura occidental, sus creencias y veneraciones, se introdujo la imagen de la Santísima Virgen de la Candelaria en sustitución de la Diosa de las Aguas.

La colonización española borró todo rastro de la cultura de la época para instaurar su sapiencia occidental y creencias religiosas como es la católica, se valió desapareciendo y destrozando los dogmas, costumbres y hábitos de los originarios de la llamada Nueva España.

Los antiguos indígenas adoraban a la Chalchiuhtlicue, Diosa de los lagos y mares, realizando paseos por el río y pidiendo su bendición del maíz.

La venta de estos artículos Patrimonio del Estado Mexicano se puede considerar un delito porque muchas de estas piezas se considera fueron sustraídas a Europa durante el saqueo realizado al continente americano.


***La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación contra el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, por el presupuesto enriquecimiento ilícito cuando se desempeñaba como gobernador de Campeche.

En respuesta, la Secretaría de Comunicación Social del CEN del PRI rechazó la veracidad de las acusaciones contra su presidente nacional y pidió que no se use a la FGR con fines políticos.

REFLEXIÓN: Si no tuviste un fracaso quiere decir que nunca lo intentaste.


****
Agenda del Gobierno de Veracruz:


Lunes 23 de septiembre de 2019

Gobernador

13:00 horas - Inauguración de la Ciudad Judicial.
Lugar: Predio Libreros, ubicado en la avenida Manuel Ávila Camacho #817, colonia Marco Antonio Muñoz, Misantla, Ver.

Dependencias

SEDEMA

09:30 horas - Conferencia de prensa sobre avances del saneamiento del río Blanco.
Lugar: Sala de Conferencias de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), ubicada en Palacio de Gobierno; avenida Juan de la Luz Enríquez s/n, colonia Centro, Xalapa, Ver.

SEV

10:00 horas - Conferencia de prensa sobre el Programa Emergente de Oferta Educativa 2019-2020.
Lugar: Escuela de Bachilleres "Luis A. Beauregard", ubicada en avenida Independencia y Benito Fentanes s/n, colonia Centro, Cosamaloapan, Ver.

10:30 horas - Conferencia de prensa sobre la Nueva Temporada de Conciertos y Actividades del ISMEV.
Lugar: Café "La Parroquia de Veracruz", ubicado en la avenida Juan de la Luz Enríquez s/n, colonia Centro, Xalapa, Ver.

14:00 horas - Entrega de Apoyo Económico para el Fortalecimiento de la Equidad y la Inclusión en las Escuelas de Tiempo Completo.
Lugar: Escuela Primaria "Juan de la Luz Enríquez", ubicada en la calle Benito Juárez #18, entre las calles 5 de Mayo y Puerto de Alvarado, colonia Centro, Tlacotalpan, Ver.


CD/YC

Notas Relacionadas:

Senadores analizan alcance de programas sociales
Batres presentará iniciativa para eliminar a senadores pluris

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio