Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Sep 23, 2019 / 08:29
Síntesis Legislativa Nacional 23/09/2019
Síntesis Legislativa Nacional 23/09/2019
EL SISTEMA DE SALUD, LISTO PARA ABORTOS LEGALES, DICE ALCOCER

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas (PAN), afirmó que, “tenemos una tercera propuesta que nos parece que sería la mejor, es la de eliminar el tipo penal del código correspondientes es decir, establecer un Código Pernal único en el que no se establezca el aborto como delito, esa nos parece que es la mejor de las posturas, nos inclinaríamos por esa posición”. El pasado 17 de septiembre, la diputada Lorena Villavicencio (Morena) propuso que la despenalización del aborto forma parte de la agenda legislativa y, por ello, iniciará la discusión del tema durante el actual periodo de sesiones. El secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que el sistema de salud está preparado para interrumpir de manera legal el embarazo en sus unidades médicas, en caso de que prospere la iniciativa para despenalizar el aborto. (Milenio 1, 11, Jornada 39, 4)

PROPONEN TERCER PERIODO DE SESIONES

Senadores propusieron un tercer periodo ordinario de sesiones en lugar de 2 como actualmente ocurre, ante el rezago legislativo que todos los años acumula el Congreso de la Unión. Las fechas propuestas para celebrar los 3 periodos son: del 1 de septiembre al 15 de diciembre; del 5 de enero al 31 de marzo, y del 1 de mayo al 31 de julio. En el primer año de la LXIV Legislatura se presentaron, hasta mayo, más de 800 iniciativas en la Cámara de Senadores y más de mil 500 en la Cámara de Diputados y mil proposiciones con punto de acuerdo en la cámara alta y más del doble en la colegisladora. (Sol de México 5, Prensa 22, Ovaciones 5)

FOX LE DIO EN LA MADRE AL PAÍS, DICE DELGADO

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, calificó a Vicente Fox de “lengua larga” y dijo que al ex presidente no le bastó “darle en la madre a México”, pues ahora quiere “darle en la madre a la Cuarta Transformación”. Agregó que “no le bastó con querer darle en la madre a nuestro país traicionando la esperanza de cambio de millones de mexicanos y acomodándose a la corrupción y un régimen de complicidades”. El legislador desestimó la convocatoria de Fox a integrar un frente nacional contra Andrés Manuel López Obrador, y dijo que la reaparición del ex mandatario como estrella del panismo nacional confirma que la oposición está moralmente derrotada. (Milenio 9, Reforma 9, Razón 1, 8, Ovaciones 1, 3, Financiero 40)

OFRECEN TRIBUNA DE SAN LAZARO A PADRES

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, anunció que un representante de los padres y madres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, hablará desde la máxima tribuna de la nación, durante la sesión del próximo jueves. El siguiente viernes se cumplen cinco años de aquel acontecimiento ocurrido en Iguala, Guerrero, y en ese marco es que el también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro planteó lo anterior, y dijo que en esa sesión estarán presentes los familiares de las víctimas. (ContraRéplica 1,5; 24 Horas 6, Sol de México 11, 24 Horas 6)

TEMEN PRODUCTORES DEL CAMPO SER EXCLUIDOS DE CRÉDITOS

La parálisis en el envío de recursos para apoyar a pequeños productores, desde que llegó el gobierno actual, se agrava con el proyecto de crear una banca de desarrollo para el campo que volvería "prácticamente imposible" que alguien más allá de las grandes empresas obtenga financiamiento, advirtió la Federación de Pueblos Rurales (Fepur). Una iniciativa de ley signada por Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, contempla que la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero -actual órgano de fomento- se convierta en banca de desarrollo y sea a través de intermediarios financieros que se otorgue crédito a los pequeños productores. (La Jornada 19)

FOTO

De la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, durante la entrega del Paquete Económico 2020 por parte del secretario de Hacienda, Arturo Herrera. The Financial Times criticó el Paquete Económico. (Sol de México 4, Prensa 20)

IMPUGNARÁ PAN LEYES EDUCATIVAS

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados que encabeza Juan Carlos Romero Hicks recurrirá a la Suprema Corte de Justicia para emprender acciones legales contra las leyes secundarias aprobadas en materia educativa. "Los proyectos de ley aprobados son anticonstitucionales, una regresión autoritaria, redundantes, contradictorios, centralistas y contradicen el federalismo educativo", acusó el coordinador, Juan Carlos Romero Hicks. Por su parte, los diputados Marcela Torres

Peimbert, Alfonso Robledo, Isabel Guerra, Annia Gómez Cárdenas y Felipe Fernando Macías indicaron que ni siquiera se consideró el impacto presupuestal de las reformas. (Reforma 4, Economista 40, Heraldo de México 8, 24 Horas 4, Reporte Índigo 4, Excélsior 8, Sol de México 8, Financiero 1,41; Ovaciones 4, ContraRéplica 7, Reporte Índigo 4)

AVALAN CONSEJOS ESCOLARES; CNTE VA A INCIDIR EN ELLOS

Tras la aprobación de la Ley General de Educación, las primarias y secundarias implementarán una asociación, en la que el sindicato de maestros participará por petición suya. Los diputados federales

Cynthia López Castro, del PRI, y Alfonso Robledo, del PAN, secretarios de la Comisión de Educación en San Lázaro, en entrevistas por separado para ContraRéplica, afirmaron que "el gobierno y sus bancadas en la cámara baja, Morena, PT, PES y Partido Verde, echaron abajo la reforma educativa anterior, pero para mal, porque volvieron a entregar el control de la educación a la CNTE". La legisladora tricolor denunció que las leyes secundarias aprobadas, no tienen nada que ver con la reforma constitucional al artículo tercero, es decir, la legislación secundaria le dio la vuelta a aquella reforma para cumplir el compromiso de este gobierno con la CNTE. Mientras tanto, la bancada de Morena impulsa que sea una Comisión Nacional de Infraestructura Educativa la que se la encargada del tema. "Revisarán si se utilizó el recurso o no, y si realmente hubo una obra certifiquen que si se utilizaron los recursos y no caiga en desviación de recurso", explicó la diputada de Morena, María Chávez. (ContraRéplica 7, Heraldo de México 8)

PIDEN A MAESTROS PORTARSE A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo confiar en que, tras la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa en la Cámara de Diputados, los maestros se portarán a la altura, y ya no habrá ausentismo. Al visitar el Hospital Rural Mamantel, ubicado en Campeche, el mandatario expresó que ya se canceló la reforma educativa emprendida por el anterior gobierno, la cual - a su juicio- criminalizaba a los docentes. (Economista 40)

CNTE ALISTA PROTESTAS AHORA EN EL SENADO

La CNTE anuncio manifestaciones y un plantón en la sede del Senado contra la reforma educativa para exigir que se ratifique las adecuaciones a la ley secundaria que se aprobaron la semana pasada en la Cámara de Diputados. De acuerdo con la convocatoria, 30 por ciento de los 80 mil profesores adheridos a la CNTE en Oaxaca tendrán que movilizarse a Ciudad de México el martes: "Si hay cerrazón, se reforzarán con acciones más contundentes". En tanto, el Senado no pedirá resguardo policiaco para discutir la reforma educativa y más bien mantendrá un acercamiento con los profesores, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal. (Milenio 10, Ovaciones 4. 24 Horas 4, Reforma 4)

ALERTAN RIESGOS PARA PYMES CONSTRUCTORAS

La cercana desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) afectará directamente a unas 3,000 empresas del país, sobre todo pequeñas, que se han especializado en mejorar las escuelas, ofreciendo servicios garantizados, y se generará mayor incertidumbre en el sector. Por ello, es necesario que el Senado evite que eso ocurra, aseguró Eduardo Ramírez. El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) manifestó su inconformidad, porque en los últimos cinco meses ofrecieron argumentos para evitar la liquidación del instituto y pedir que se investigara y sancionara a aquellas personas que pudieran haber participado en un acto de corrupción, pero no tuvieron éxito. La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Educación y se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa (que permitió la creación del Inifed). (Economista 25)

ABREN PASO A LEYES SECUNDARIAS

Morena y sus aliados legislativos en el Senado avalarán sin cambios las tres minutas sobre las leyes educativas enviadas por la Cámara de Diputados. El presidente de la Comisión de Educación, Rubén Rocha, explicó que las comisiones unidas sesionarán mañana, una vez que la Mesa Directiva les dé el turno y él propondrá que los 3 dictámenes. (Excélsior 1, 8)

PREPARA MORENA RECORTES AL GASTO PARA 2020

Este martes arranca la discusión del Paquete Económico 2020 con recortes al gasto en la Cámara de Diputados. Mario Delgado, coordinador de Morena en San Lázaro, advirtió que todos aquellos recursos que no sean productivos, que financien excesos, privilegien abusos y frivolidades, serán reorientados. Diputados de Morena de las comisiones de Hacienda y Presupuesto, explicaron que del combate a las facturas falsas, la no condonación de impuestos y los ajustes fiscales en productos chatarra, refrescos, cigarros para completar lo que falte. Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto, insistió en que faltan más de 150 mil millones de pesos y que de los ajustes fiscales que se proponen se podrían recaudar alrededor de 60 mil millones de pesos. En tanto, el diputado Carol Antonio Altamirano, secretario de la Comisión de Hacienda, comentó que para resolver el problema de la evasión fiscal y aumentar la recaudación se buscará que Hacienda termine con el “grave hoyo negro” que representan para las finanzas públicas los llamados “estímulos fiscales”, práctica que representó en 2018 un costo al erario federal de 864 mil millones de pesos, y para 2029 podría ser de hasta 935 mil millones. (Financiero 1, 4, Excélsior 1, 1D, 4D)


EN SEIS SECRETARÍAS DESPEDIRÁN A 4 MIL

El gobierno propone desaparecer al menos cuatro mil 85 plazas en seis dependencias responsables de la ejecución de la política económica de este país. El Proyecto de Presupuesto para 2020, que está en discusión en la Cámara de Diputados, refleja la intención del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de continuar con las medidas de austeridad iniciadas este año con la cancelación de más plazas en las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Comunicaciones y Transportes, de Economía, Energía, Agricultura y Turismo. (Sol de México 1,20)

GASTO EN MEDICINAS CRECE 11 % PARA 2020

Luego de retrasos en la adquisición de insumos médicos, contrariamente a reducirse esta partida, aumentará 11.06 por ciento en términos reales para 2020. En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) -donde se concentra más de 68 por ciento del presupuesto para fármacos- el incremento fue de 6 mil 77 millones de pesos, lo que representa un avance real de 7.73 por ciento, frente al ejercicio de 2019. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado tendrá 18 mil 498 millones para este fin, 2 mil 958 millones más que en 2019 si los recursos no son recortados por la Cámara de Diputados durante la discusión que se avecina en torno al presupuesto. La cifra es 15.47 por ciento más respecto a lo aprobado para el año en curso, avance que se da a la par de la cancelación de pólizas de seguro médico para la burocracia. (La Jornada 17)

PRIORIZA GASTO 2020 LOS APOYOS A ADULTOS MAYORES, SEMBRANDO VIDA Y ESTUDIANTES

En un estudio que entregó a la Cámara de Diputados, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social informó que además del aumento en salud, así como el de 104 mil millones para el IMSS y el Issste, la prioridad del gasto público para 2020 se centra en programas como Sembrando Vida, Pensión para Adultos Mayores y las Becas de Educación Media Superior Benito Juárez. El Coneval identificó que de 148 programas sociales federales, se prevé mantener sólo 87, y reportó que, entre otros, se elimina el de infraestructura indígena, que contaba con 2 mil 362 millones de pesos. (Jornada 9)

EXCEDIÓ CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA, CON EPN, 530% GASTO

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el Consejo de Promoción Turística de México, encargado de la promoción de México en el extranjero, excedió en 530% su gasto aprobado por la Cámara de Diputados. Según una revisión de las Cuentas Públicas 2013 al 2018, a dicho Consejo se le aprobaron 4 mil 491 millones de pesos; sin embargo, el gasto ejercido por el organismo se elevó a 28 mil329 millones de pesos en el mismo periodo… Uno de los casos más emblemáticos fue en 2015 cuando la Cámara de Diputados le aprobó un presupuesto de 878.3 millones de pesos, y al final de ese año, el Consejo terminó con un gasto de 6 mil 255 millones de pesos. (24 Horas 1,3)

ORGANISMOS CREAN FRENTE DE DEFENSA A CONTRIBUYENTES

Asociaciones empresariales, comerciales, de recursos humanos, seguridad, industriales, patronales, de abogados y contadores, de restauranteros, así como organismos de investigación y evaluación se integraron en el Frente por la Defensa del Contribuyente y los Mexicanos (FDCM), externaron su preocupación por la presentación de la iniciativa del Ejecutivo federal de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020 y del Presupuesto de Egresos de la Federación para el citado ejercicio. Afirmaron que, de ser aprobados en el Legislativo, varios puntos de esas iniciativas afectarán a la economía mexicana principalmente en el sector servicios, el cual genera la mayor cantidad de empleos en el país. Por ello, el FDCM convocó, el 9 de octubre próximo, a un foro en la Cámara de Diputados, donde las asociaciones integrantes expondrán ante legisladores y autoridades hacendarías las consecuencias que traería aprobar el Paquete Económico en los términos de la iniciativa. (Economista 18)

PANISTAS VEN APOLOGÍA DEL DELITO CON AMNISTÍA

En torno de la iniciativa de Ley de Amnistía que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso, el diputado federal Felipe Macías (PAN), secretario de la Comisión de Gobernación, indicó que se generan muchas preocupaciones dentro de su bancada, pues prácticamente se trata de consentir a delincuentes. Señaló que como está planteada la ley es ambigua, ya que el tema de narcomenudistas no es privativo de ninguna clase social y no se puede sectorizar o victimizar (a ninguno de éstos). Agregó que se está dando amnistía a quienes hayan cometido robo simple hasta por 51 mil pesos, lo cual da una ventana para que puedan robar hasta que se apruebe la ley. “Están haciendo una apología del delito”, expresó. (24 Horas 4)

AMNISTÍA SERÁ PARA MUY POCOS, ALERTAN ESPECIALISTAS

La Ley de Amnistía propuesta por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión con la que se busca dotar de libertad apersonas encarceladas por delitos no graves tendrá efectos muy acotados, además de no resolver el tema de fondo, que es una débil procuración de justicia, prevén especialistas. Cabe precisar que la iniciativa de ley de amnistía incluye exculpar a mujeres e indígenas que llevan procesos por delitos no graves, así como a personas relacionadas con ilícitos como aborto y drogas. En el proyecto de ley que se encuentra actualmente bajo análisis de la Cámara de Diputados se precisa, en su artículo primero, que las personas que reciban amnistía serán aquellas que se encuentren bajo proceso judicial a nivel federal. (Economista 39)

PREVÉ LA STPS LLEGAR A UN MILLÓN DE JÓVENES BECARIOS EN OCTUBRE

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha incorporado a 930 mil becarios; y entre septiembre y octubre se prevé llegar a un millón de beneficiarios, dio a conocer Horacio Duarte Olivares, subsecretario del Empleo Temporal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Adelantó que la dependencia pretende solicitar 25 mil 500 millones de pesos de presupuesto a la Cámara de Diputados el próximo año, para aplicarlo al programa y de esa manera dar cobertura a un millón de jóvenes becarios. (Jornada 31)

SUGIEREN ETIQUETADO EN ENVASES Y EMBALAJES

Una iniciativa para expedir lo que sería una nueva ley General de Envases, Empaques y Embalajes para regular su producción, importación, comercialización, recolección, reutilización y reciclaje, propuso la diputada Silvia Garza Galván (PAN). Lo anterior, además del cambio en el etiquetado frontal de alimentos procesados que está por discutirse en el Pleno del Congreso. Lo anterior, dijo, para disminuir la generación de residuos sólidos y su impacto negativo en el medio ambiente. En México se generan más de 100 mil toneladas de residuos sólidos urbanos diarios, entre plásticos, envases de cartón, poliestireno o poliuretano, y de éstos menos de 10% se recicla, se lee en la exposición de motivos. (Reforma 2N)

ENDURECER REVISIONES EN EL AICM

Es de competencia federal y le corresponde a los diputados federales establecer, ya sea que lo pongan en la Ley Federal Sobre Monumentos o el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes, que son los institutos competentes, para que lo establezcan en el reglamento y que los institutos soliciten a la autoridad aeroportuaria, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, indicó el diputado local Ricardo Fuentes, en torno del tráfico ilícito de piezas arqueológicas, luego de la subasta de un lote de piezas realizado en Francia, la semana pasada. (Diario Basta! 9)

DIPUTADOS DE HUMO

De manera justificada o injustificada en la Cámara de Diputados existe un grupo de legisladores que parece ser de humo, pues de manera frecuente brilla por su ausencia o llega tarde a las sesiones ordinarias del Pleno. Los registros evidencian a los diputados que han faltado en más de 10 ocasiones con el permiso que les otorga la Mesa Directiva, quienes constantemente entregan comprobantes para justificar su ausencia, llegan tarde a las sesiones o simplemente no acuden a su curul sin previo aviso. Los más ausentes Gabriela Cuevas Barrón, quien en enero de 2018 renunció al PAN para sumarse al proyecto de Morena, partido que le ofreció una diputación plurinominal, es la legisladora que cuenta con el récord de faltas o retardos en el segundo periodo ordinario. Le sigue la morenista Ana Patricia Peralta de la Peña. En el segundo periodo ordinario se ausentó en 16 ocasiones del Pleno. En 11 la Mesa Directiva le otorgó permiso de faltar, en 4 presentó cédula -figura contemplada en el reglamento el sistema electrónico de asistencias- y sólo justificó una. La priista Cynthia lliana López Castro, otra legisladora a la que no se le ve a tiempo o en muy pocas ocasiones en el Pleno. El diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero, del Partido Encuentro Social, también se encuentra entre los más faltistas. Por su parte, Luis Miranda Nava, diputado del PRI, reunió las mismas ausencias que Jorge Arturo Argüelles. Existen otros diputados con un amplio récord de inasistencias o retardos. Las morenistas Brenda Espinoza López y Merary Villegas Sánchez no han acudido al Pleno puntualmente en 14 y 12 ocasiones, respectivamente, mientras que su compañero de partido Víctor Blas López repitió estos patrones en 10 sesiones. (Reporte Índigo 1,12-15)

ORDENA JUEZ ARCHIVAR DOS AMPAROS DE ROBLES

Un juez federal ordenó archivar dos de los amparos tramitados por Rosario Robles y debido a que su defensa no impugnó tal decisión, ordenó destruir los expedientes dentro de 6 meses, como marca la ley. Los dos amparos son en contra de que la Auditoría Superior de la Federación divulgue los resultados de las auditorías realizadas en las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, cuando ella era titular, para que la Fiscalía General de la República le permita coadyuvar en el caso por ejercicio indebido del servicio público que la mantiene en la cárcel. (Universal 11)

MERCADO ELÉCTRICO, ABIERTO AL SECTOR PRIVADO

La reforma energética de Enrique Peña Nieto abrió la puerta a una mayor inversión por parte de las empresas privadas en el sector eléctrico, las cuales ejercieron un total de 249 mil 600 millones de pesos en el país, durante del periodo de 2013 a 2017, superando incluso a las inversiones ejercidas por el gobierno federal. La inversión "privada aumentó 54 por ciento de forma acumulada tras la aprobación de la reforma, en comparación con los 161 mil 800 millones de pesos registrados en el periodo de 2008 a 2012, según la Prospectiva del Sector Eléctrico 2013-2020 y datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). (Heraldo de México 26)

DETECTA AUDITORÍA SIMULACIÓN DE 6 AÑOS EN ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE TRATA

La Auditoría Superior de la Federación detectó 14 anomalías que generaron 46 recomendaciones a la Secretaría de Gobernación, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la extinta Procuraduría General de la República por simulación y omisión del Estado en la atención a víctimas de trata de personas, así como la falta de una estrategia coordinada para atender este delito y carecer de recursos para la reparación integral del daño. Las acciones de los tres organismos para prevenir el delito, atender a víctimas y procurar justicia, vía una comisión intersecretarial, fueron implementadas de manera desarticulada, por “una deficiente gobernanza”, señaló la Auditoría. Además, evidenció la omisión y la simulación del Estado en el cumplimiento de su responsabilidad y deber jurídico nacional e internacional, de garantizar la protección a la dignidad, la libertad, la seguridad y demás derechos humanos de las víctimas. (Razón 1, 3)

RECURSOS SÓLO POR RESULTADOS

La seguridad pública del país tendrá nuevas reglas de financiamiento, debido a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó anomalías y desvíos por 194 millones de pesos de los recursos federales aportados a los municipios en dos años. Estas nuevas reglas de distribución del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg) premiarán a los municipios con resultados en la materia y cambiará -con el retiro- a los que no registren avances o por malversar fondos, reveló el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota. (Heraldo de México 23)

TRANSPARENCIA SIN ESCALAS

Ante el rumor de que en la Cámara de Diputados comenzará a circular una propuesta para recortar casi un 6% a los recursos de diversos organismos autónomo, incluido el INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, titular del órgano de transparencia, manifestó que buscarán hablar con la bancada de Morena, pues el tema “aún no está definido”. Dijo que este planteamiento lo hizo el diputado Sergio Gutiérrez, pero esperarán a ver todas las comisiones para poder explicarles a los diputados cuáles son las necesidades de la institución. (Índigo 16, 17)

LAMENTA CNDH NEGATIVA PARA COMPARECENCIAS

Ante la determinación tomada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de no citar a comparecer a servidores públicos para que expliquen la cancelación del Programa de Estancias Infantiles, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reiteró la necesidad de que cualquier irregularidad o ilícito que se hubiese cometido en la operación del programa sea investigado y sancionado. (Sol de México 7, Reforma 4, Excélsior 5, Heraldo de México 9, Prensa 20)

RECHAZARÍAN INICIATIVA CONTRA USO DEL FRACKING

La iniciativa presentada recientemente por el senador Martí Batres, que busca prohibir el uso de la fractura hidráulica (fracking) a Pemex y a compañías privadas, podría no ser aprobada en comisiones, estimó el senador Armando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía del Senado. De septiembre de 2018 a julio pasado, se han presentado seis iniciativas tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores que buscan la prohibición de esta técnica, pero ninguna ha llegado al Pleno. (Financiero 15)

DESPLEGADO

ACUERDO DE LA COMISIÓN PARA IGUALDAD DE GÉNERO RELATIVO A LA ENTREGA DEL RECONOCIMIENTO “ELVIA CARRILLO PUERTO” 2020

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Senado de la República premiará y reconocerá, conforme al artículo primero del Decreto por el que se crea el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto, a las mujeres que hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural política y económica a favor de los derechos de los humanos de las mujeres y de la igualdad de género. Conforme a lo dispuesto en el artículo cuarto del mismo Decreto, puede hacer propuestas la Cámara de Diputados y los organismos públicos y de la sociedad civil. (Economista 23)

ASPIRANTES A DIRIGENCIA MORENISTA TENDRÁN QUE SEPARARSE DE CARGOS

El presidente de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, Héctor Díaz Polanco, confirmó que Mario Delgado tendrá que separarse de la coordinación de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, mientras Bertha Luján dejaría la presidencia del Consejo Nacional y Yeidckol Polevnsky la presidencia del partido para contender por la dirigencia nacional del partido, para garantizar “piso parejo”. (Milenio 9)

AMLO APARECERÁ EN LAS BOLETAS DEL 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador pretende aparecer en las boletas de la elección electoral de 2021, esto mediante la revocación de mandato, acusaron PAN, PRI y PRD, que coincidieron en que esta reforma rompe el equilibrio democrático. Demandaron hacer cambios a la minuta aprobada en la Cámara de Diputados, que establece que el mismo día de las elecciones de 2021 se incluya una boleta donde se le pregunte a los ciudadanos si quieren o no que López Obrador siga como Presidente. (Sol de México 1, 5, Prensa 22)


SITUACIÓN NACIONAL


VEN A BANXICO REDUCIR TASAS ESTA SEMANA

La gran mayoría de los economistas dan por hecho que el Banco de México recortará su tasa de referencia el próximo 26 de septiembre en su reunión de política monetaria. En la última encuesta de Citibanamex, 19 de 21 instituciones esperan que la tasa de política monetaria disminuya en 25 puntos base en septiembre, al tiempo que otro participante ve una disminución de 50 puntos base. Sólo uno respondió que la reducción se dará en noviembre. "Después de que la Federación relajara su postura monetaria esta semana, parecería que un movimiento similar por parte de Banxico está prácticamente garantizado, según la mayoría de los participantes de nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas", indicó el banco. (Financiero 1, 4)

PIERDE CFE 16 MIL PESOS CADA MINUTO POR DIABLITOS

El robo de energía por medio de diablitos le cuesta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aproximadamente 16 mil 690 pesos cada minuto en el país, de acuerdo con información de la empresa productiva del Estado. Datos entregados por la Comisión vía la Plataforma Nacional de Transparencia detallan que tiene detectadas 69 mil 515 tomas clandestinas de electricidad en domicilios particulares, empresas, comercios y servicios. Se prevé que este problema represente mermas para la CFE por 8 mil 772 millones de pesos al cierre del presente año, las cuales no incluyen pérdidas que se originan en el propio sistema, errores de facturación, fallas de medición ni otros usos ilícitos. Se trata de un problema creciente, porque en 2013 el uso de diablitos y colgado de cables significó un costo de mil 173 millones de pesos, es decir, siete veces menos de lo que hoy representa. (Universal 1, 31C)

LA INDUSTRIA TEXTIL, DESHILACHADA POR EL CONTRABANDO Y EL CRIMEN ORGANIZADO

Abraham Mohedano cerró ya su negocio de telas; y, para sobrevivir, Saulo Alberti aceptó comprar tela ilegal... Son apenas dos historias en torno al desplome de la industria textil en nuestro país, asfixiada por un contrabando desbordado, corruptelas y mafias nacionales y extranjeras: en especial chinas y del Oriente Medio. Dos estadísticas de la Cámara Nacional de la Industria Textil reflejan la inquietante situación. Una: la ilegalidad afecta el 90 por ciento de las transacciones en el sector. Y dos: el 80 por ciento de los industriales del ramo ha registrado múltiples afectaciones durante este año, el primero del lopezobradorismo. "Unos cerraron, otros están en quiebra. José Cohén, presidente del organismo, afirma que: "El actual gobierno tiene voluntad, tanto el presidente como la jefa del SAT y el director de Aduanas, pero no se imaginaron la magnitud del problema, porque está involucrada la delincuencia organizada. Tristemente hoy estamos peor que antes, la voluntad no nos está alcanzando". (Crónica 1, 4-5)

“BAJÍO, SÓLIDO PARA CONTRARRESTAR DESACELERACIÓN”

Frente a la incertidumbre que generan los efectos de la coyuntura económica tanto nacional como internacional, el Bajío sobresale como una de las regiones con mayores capacidades para contrarrestar este escenario. La diversificación económica de la región se forja como uno de los baluartes que caracterizan a los estados de la zona, explicó el economista en jefe del Grupo Financiero Ve por Más (BX+), Alejandro Saldaña. La institución financiera estudió el comportamiento de las economías estatales, encontrando diferencias notorias entre las que mantiene una conformación homogénea de su economía y las que han optado por la diversificación de sus ramas productivas. "Lo que hemos visto es que no solamente tiene un crecimiento más estable, en las economías que son más diversificadas respecto al resto, sino que es mayor, entonces tiene más estabilidad y un mayor crecimiento, tiene sentido, porque si la economía es estable, pues son condiciones más favorables para invertir", declaró. (Economista 1, 34)

EN COLIMA SE CREAN APENAS 951 EMPLEOS

En el segundo trimestre de 2019, el estado de Colima, que gobierna José Ignacio Peralta, generó sólo 951 empleos formales, cuando la meta eran cuatro mil, es decir, 75 por ciento menos de la meta estatal. El ritmo en este año ha sido muy bajo en comparación con 2018 y 2017, de acuerdo con una evaluación del organismo México, ¿Cómo Vamos?, apoyada con datos del IMSS y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. El año pasado, por ejemplo, la entidad gobernada por el priista desde 2016 generó en el mismo periodo un total de dos mil 293 plazas; y en 2017, también en el segundo trimestre del año, el estado registró la creación de tres mil 868 empleos formales. (Heraldo de México 1, 13)

CUAUHTÉMOC REPRUEBA EN 50% DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

La alcaldía Cuauhtémoc, encabezada por Néstor Núñez, reprobó en más de la mitad de los servicios que ofrece a sus habitantes durante el segundo trimestre de 2019 (abril a junio). Una revisión realizada a los indicadores oficiales de los servicios públicos que presta, evidencia que el porcentaje de atención a la ciudadanía se situó por debajo de los 60 puntos -en donde 100 es la puntuación más alta- en 15 de 29 servicios. El peor resultado es en el rubro es el de gestión para la colocación, mantenimiento, y corrección de placas de nomenclatura en calles y vialidades secundarias, pues registró cero. (Heraldo de México 1, 11)

BANCOS SE ALINEAN A PRINCIPIOS DE LA ONU

Bancos que operan en México como Banorte, Citibanamex, Santander y BBVA firmaron este domingo en Nueva York, los Principios de Banca Responsable establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo fin es alinear sus negocios con los objetivos de desarrollo sostenible y con el Acuerdo de París sobre Cambio Climático. Son 130 bancos a nivel mundial, que suman 47 billones de dólares en activos, los que han signado tales principios, con lo que buscan asumir un papel crucial para ayudar a lograr un futuro sostenible. En el marco de la apertura de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Antonio Guterres, secretario general de la ONU, dijo que los Principios de Banca Responsable son una guía para que la industria bancaria global responda, impulse y se beneficie de una economía de desarrollo sostenible. (Economista1, 17)

DEFRAUDAN A EMPLEADOS CON CRÉDITOS DE INFONAVIT

Gestores y funcionarios del Infonavit engañan a derechohabientes con la promesa de entregarles en efectivo el dinero acumulado en la Subcuenta de Vivienda En lugar de ello, los trabajadores terminan comprometiéndose a pagar un crédito para mejorar vivienda del Infonavit, del cual reciben hasta 40 por ciento menos del monto total del financiamiento contratado bajo engaños. Por una recomendación, Mario recibió la visita de un supuesto gestor que decía conocer todos los movimientos del Infonavit La promesa fue entregarle los recursos acumulados en su Subcuenta de Vivienda, pese a que por ley ese dinero sólo puede usarse para crédito hipotecario o entregarse al momento del retira Con sólo el número de seguridad social, la credencial de elector y 2 mil pesos, el gestor comenzó el trámite. (Reforma 1, 1N)

MÉXICO DA OTRA OPORTUNIDAD A LA MEMORIA HISTÓRICA

El Estado mexicano ofrecerá hoy una disculpa pública a Martha Camacho Loaiza, que fue integrante de la Liga Comunista 23 de septiembre, una guerrilla marxista responsable del asalto a bancos, secuestros y atentados en contra de varios policías. Camacho fue detenida en agosto de 1977 y torturada durante 49 días en unas instalaciones militares. Durante su arresto presenció la tortura y ejecución de su esposo. El Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador reconoce con este evento la responsabilidad de Gobiernos anteriores en las violaciones de derechos humanos cometidos durante los años de la Guerra Sucia, un periodo de casi dos décadas en los que el Ejército y la Dirección Federal de Seguridad, la policía política del PRI, persiguieron a los movimientos políticos y sociales de los años sesenta y setenta. (El País 1, 6)

INFILTRACIÓN EN AYOTZINAPA, COMO EN TODO GUERRERO: SOBREVIVIENTES

A Omar y a Ernesto Ayotzinapa les cambió la vida. Los sueños de estar frente a un salón de clases comenzaron a diluirse el 26 de septiembre de 2014, la noche en la que 43 de sus compañeros fueron secuestrados y desaparecidos en Iguala, Guerrero, por policías y miembros del crimen organizado. Hoy Omar vive en la ciudad de México, estudia y trabaja lejos de los campos de amapola en los que creció. Ernesto, mejor conocido como Marlboro, es campesino, cosecha lechugas y calabazas en una parcela en Tixtla, muy cerca de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, de la que dice sentir un amor profundo, pero decepcionado de cómo se alecciona a las nuevas generaciones. Las maneras en las que los estudiantes tienen el control absoluto de la escuela, los llevó a abandonar la normal. Luego de que sus compañeros desaparecieran, ambos comenzaron a ganar reflectores, "se hicieron estrellitas", como los señalaron algunos, otros compañeros los acusaron de estar infiltrados y trabajar para el gobierno. Nada de eso es cierto. "Los infiltrados son otros y hasta se tomaron fotos con políticos", cuenta Omar García. (Mileno 1, 8)

TOMÁS ZERÓN TORTURÓ A DETENIDOS: TESTIGOS

Dos testigos colaboradores que cooperaban con la Procuraduría General de la República atestiguaron cómo Tomás Zerón, entonces jefe de la Agencia de Investigación Criminal, torturó a Patricio Reyes Landa, El Pato, uno de los primeros detenidos por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Señalan que Zerón les ordenó narrar ante Reyes Landa la forma en que Los Zetas desaparecían a sus víctimas. "Deshacían los cuerpos en tambos, ya desmembrados, con ácido", "¿Escuchaste? Eso vas a decir", le remarcó Zerón de Lucio, a lo que, según un testigo, El Pato respondió casi sin aliento por los golpes recibidos: "Sí, jefe". (El Pato) escuchó lo que nosotros estábamos diciendo y después le dijeron (Zerón) que lo más creíble era que a los normalistas los habían calcinado", afirma uno de los testigos. (Universal 1, 6)

SINDICATO PETROLERO SE NIEGA A TRANSPARENTAR PRÉSTAMO DE 500 MDP

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) comenzó una batalla legal para ocultar el destino de 500 millones de pesos por un crédito otorgado por Pemex en 2011. Su negativa de transparentar a dónde fueron a parar los recursos ocurre en momentos que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indaga al líder del gremio, Carlos Romero Deschamps, así como a su familia por un presunto enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Funcionarios del Gobierno Federal revelaron que la Fiscalía General de la República integra en estos momentos dos carpetas de investigación contra Romero Deschamps a partir de las denuncias penales del senador del partido Movimiento Ciudadano Samuel García y del dirigente del Frente Nacional Petrolero, Sergio Carlos Morales Quintana, quienes lo acusaron de diversos delitos. (Milenio 1, 6)

UTILIZAN MÁS ARMAS CONTRA LAS MUJERES

En México, el uso de armas de fuego para cometer asesinatos contra mujeres va en aumento. En 2015, en el periodo de enero a agosto, murieron a tiros 12% de las víctimas de 255 feminicidios por los que se inició una investigación. Mientras que, para el mismo periodo de este año, el número de mujeres asesinadas a tiros subió a 23% del total de 638 indagatorias iniciadas por ese motivo. Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detallan que para 2016,2017 y 2018 las indagatorias iniciadas en el periodo enero-agosto fueron 400. 515 y 559, respectivamente. (Excélsior 1, 18)

SUENAN 14 NOMBRES EN BUSCA DE LA RECTORÍA DE LA UNAM

Grupos académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) apuntalan a 14 posibles candidatos a la Rectoría de la máxima casa de estudios. Entre los nombres suena el actual rector, Enrique Graue, quien, de lograrlo, se convertiría en el tercer médico en ligar la reelección en los últimos 22 años. También están directores de facultades como Angélica Cuéllar, de Ciencias Políticas; Raúl Contreras Bustamante, de Derecho, o Manuel Martínez Justo, de Acatlán. Las preferencias académicas y estudiantiles apuntalan también a directores de institutos de investigación como Ana Cecilia Noguez Garrido, de Física, o al secretario general de la UNAM. Leonardo Lomelí Vanesas. (Excélsior 1, 12-13)

MÉXICO LLAMA A COMBATIR EL SUPREMACISMO RACIAL

El supremacismo racial de cualquier tipo invita al crimen, al odio y el terrorismo, por lo que constituye una amenaza para todos los pueblos y la comunidad internacional. Hay que combatirlo por todos los medios legales mediante la cooperación internacional para detectar sus redes de acción y desarticularlas, señala Juan José Bremer, Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El diplomático, político, escritor y promotor cultural, en entrevista, señala que éste es uno de los grandes problemas de nuestro tiempo que se agravó con la teoría del reemplazo del francés Renaud Camus, que sostiene que los migrantes generarán el desplazamiento o la sustitución de una cultura por otra, que las migraciones son una amenaza para la pérdida de la pureza de una sociedad y de sus rasgos culturales. Una violencia que se potenció con la revolución de las redes sociales. (Crónica 1, 3)


EL AGUA DE LA LLAVE EN MÉXICO ES APTA PARA CONSUMO, DICEN EXPERTOS

El agua potable que se distribuye a través de las redes municipales en algunas zonas puede consumirse directamente de la llave, pero hay hogares que sólo la reciben unas horas al día o al mes. Ante ello, las familias optan por almacenar el líquido en cisternas y tinacos, con lo cual pierde su calidad. Esto lleva a que en el país 76 de cada cien hogares consuman agua embotellada, señalan expertos. La calidad es muy desigual a nivel nacional e incluso localmente, mientras algunas zonas de una ciudad pueden recibir agua en buena condición, otras no, dijo Claudia Campero, de Food and Water Watch. En regiones como en La Laguna, Coahuila, desde hace varios años habitantes han señalado que el agua de la red contiene arsénico y en colonias como en Iztapalapa, en la Ciudad de México, de la llave sale líquido oscuro. (Jornada 36, 30)

ENDULZA VIDA A EU PILONCILLO MEXICANO

El llamado "mercado de la nostalgia" en EU y la preferencia de los consumidores por endulzantes naturales impulsaron que la demanda de piloncillo en ese país se multiplicara en los últimos años. Las exportaciones de piloncillo a EU quedaron controladas con un cupo bajo el Acuerdo de Suspensión de Azúcar, mismo que limitó a este otro edulcorante mexicano, pero a pesar de esto se incrementaron 15 veces a partir de que comenzaron a registrarse los envíos del endulzante a ese país. Hace siete años el volumen de piloncillo que México exportó a EU apenas alcanzó 219 toneladas y para 2018 subió a 3 mil 333 toneladas, lo que permitió aumentar las divisas al País de 342 mil dólares a más de 2 millones de dólares en el último año. (Reforma1, 1N)

DÍAS MÁS CALIENTES DERRITEN LA ANTÁRTIDA

La temperatura mundial promedio de 2015 a 2019 va en camino a convertirse en la más alta de cualquier periodo de cinco años jamás registrado, aseguró la ONU en la víspera de una cumbre de líderes mundiales sobre el clima. "Actualmente que estamos 1,1°C por encima de la época pre-industrial (18501900) y +0.2°C que en 2011-2015", indicó el informe Unidos en la Ciencia de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Los últimos datos confirman la tendencia de los cuatro años anteriores, que fueron los más calurosos jamás registrados desde 1850, cuando empezó a documentarse la temperatura mundial. Ya sabíamos que julio de 2019, cuando varias canículas azotaron a Europa, fue el mes más caluroso de la historia. Pero hay disparidades regionales: los polos se calientan más rápido, y las zonas costeras se ven amenazadas más rápidamente. "Los efectos del cambio climático no se sienten de igual manera", dijo el científico jefe de la oficina meteorológica británica, Stephen Belcher. (Sol de México 1, 39)

CD/YC

Notas Relacionadas:

 Piden senadores coordinación en la compra consolidada de medicamentos
Senadores analizan alcance de programas sociales

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio