Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Sep 21, 2019 / 08:21
Síntesis de Columnas Políticas 21/09/2019
Síntesis de Columnas Políticas 21/09/2019
COLUMNAS Y ARTÍCULOS

Porfirio Muñoz Ledo en su artículo Toledo universal para El Universal. El pasado 10 de septiembre, en el dintel de las fiestas patrias, la Cámara de Diputados rindió un homenaje al recién desaparecido Francisco Toledo. Agradecí a la diputada por Juchitán y a todos los legisladores de Oaxaca el que me hayan permitido tomar la palabra en una audacia fraternal, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena. Dije lo siguiente: Este 2019, Año Internacional de los Pueblos Indígenas, voló -como uno de sus papalotes- el genio del más destacado artista plástico del país. Coincidencia astral, tal vez. Se extinguió una vida luminosa, expresión sin par del México profundo, carente de afeites y ajeno a toda imitación. Toledo colmó como ninguno la premonición de la Raza Cósmica. Francisco no perecerá en la memoria de los mexicanos ni en la impronta universal del arte. El último y el más puro de los gigantes que habitaron nuestra inmensa tradición plástica: Rivera y Siqueiros, pero sobre todo Orozco y Tamayo, sin olvidar a José Guadalupe Posada…

DESDE LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS DE JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR Diario 24 Horas

Diputado Mario Delgado: Refrenda su deseo de ser presidente de Morena. El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, reiteró su deseo de participar en el proceso de selección de su partido para dirigir los destinos de Morena y ser parte importante de los triunfos por venir. El legislador tiene amplias posibilidades de cristalizar sus aspiraciones pues además de encabezar las encuestas, ha sabido cumplir a cabalidad los retos legislativos de la 4T. Delgado Carrillo consideró que, tal y como lo propuso el Presidente la elección debe hacerse a través de una encuesta para evitar conflictos. Finalmente el también presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, manifestó su propuesta de que se realicen debates entre los aspirantes y señaló la importancia de que se publique el padrón de militantes de Morena.

Diputada Dolores Padierna: No se pone en riesgo la seguridad de los centros escolares con la desaparición del INAFED. Como era de esperarse la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, rechazó que la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) ponga en riesgo la seguridad de los centros escolares, como aseguran legisladores de la oposición. Y es que Padierna Luna explicó que en los artículos transitorios, precisó, la Ley General de Educación que avaló la Cámara de Diputados establece que los recursos humanos, financieros y materiales, así como los estudios y bases de datos, pasarán a la SEP bajo una nueva lógica más eficiente, participativa, y sobre todo alejada de la corrupción que caracterizó al INIFED. Los defensores de esta institución deberían revisar los reportes de la Auditoría Superior de la Federación, donde se da cuenta de la poca efectividad que tuvo el INIFED para mejorar la infraestructura educativa del país, así como las múltiples denuncias de corrupción que acompañaron la vida del Instituto.

BAJO RESERVA

El Universal

Charrez, de la bacteria a la cárcel. Malos cálculos hizo el diputado desaforado de Morena, Cipriano Charrez, implicado en el homicidio de un joven de 21 años, ocurrido en 2018 cuando chocó su vehículo contra una camioneta. Don Cipriano fue sujeto de un proceso de desafuero en abril pasado, en el que argumentó cuestiones políticas para tratar de evadir la acción de la justicia. Después, nos recuerdan, dio largas al proceso judicial en el estado de Hidalgo y no se presentó a una diligencia judicial, con el pretexto de haber contraído una bacteria. El caso es que todo le ha salido mal a él y a su partido. Charrez fue detenido este viernes en la Ciudad de México; su suplente Gustavo Callejas Romero no ha tomado protesta, porque don Cipri pensaba salir avante de la acusación y regresar campante a su curul. Sin embargo, la ausencia en la curul ha dejado a los morenistas con 259 legisladores. Malos cálculos y mala tarde para Charrez...

Malabares del PRI en reforma educativa. Poco o casi nada se supo de la chiquita bancada del PRI en San Lázaro, comandada por René Juárez, en la discusión de las leyes secundarias de la Reforma Educativa de la 4T, la que actualmente llaman ley CNTE. Ahora, nos recuerdan, los aguerridos tricolores anuncian, junto con el resto de los partidos de oposición, acciones legales para frenar las nuevas leyes educativas que dan superpoderes al sindicato magisterial y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, principalmente para el reparto de las plazas de profesores. Claro, nos mencionan, se les olvida que en abril pasado avalaron la modificación constitucional de Morena para echar atrás la "mal llamada reforma educativa" de Enrique Peña Nieto. En aquella ocasión, solamente una diputada priista votó en contra; Cynthia López Castro. Mucho malabar, ¿y ahora con qué autoridad moral van a hacer bloque con el PAN, Movimiento Ciudadano y lo que queda del PRD?

Sosamontes cambia de fotografía. Quien al parecer, nos comentan, busca desvincularse un poquito de doña Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social y extitular de Sedatu, es su fiel amigo y compañero de muchas batallas, Ramón Sosamontes. Nos detallan que a pesar de que por años tuvo en su perfil de Twitter una fotografía junto a su ex jefa, hace unos días don Ramón decidió quitarla y poner en su lugar una foto de la bandera mexicana. ¿Qué más mexicano que eso en el mes patrio? Será, nos dicen, que el ex funcionario federal trata de borrar cualquier rastro que lo ligue a su amiga Rosario o de plano este septiembre le entró con fuerza el espíritu patriota, después de que se enterara que la Fiscalía General de la República también lo busca vincular a proceso por ser presuntamente uno de los artífices principales de la Estafa Maestra.

Anaya vuelve al PAN. Nos comentan que a nueve meses de que el ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, no participaba en un acto público del blanquiazul, se prevé que haga acto de presencia este fin de semana en la 24 Asamblea Nacional, en donde se renovarán a 300 consejeros. Nos explican que Anaya acude en su calidad de expresidente nacional del partido. La última vez que el político queretano acudió a la sede nacional del partido fue en enero de 2019, al homenaje luctuoso que rindieron los panistas al senador Rafael Moreno Valle y a la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso.

TRASCENDIÓ

Milenio Diario

Que a dos semanas del anuncio de que los despachos de Julio Hernández Barros y de Xavier y Alexandro Oléa dejaron la defensa de Rosario Robles, este viernes Miguel Olmedo, Carlos Leyva y Ricardo Sánchez Reyes-Retana acudieron al penal de Santa Martha para reunirse con la ex secretaria de Desarrollo Social. No resulta extraño que ese equipo pueda representarla, porque ya ha abogado por causas de personajes en aprietos como Javier Duarte y Tomás Ángeles Dauahare.

Que las bancadas de oposición en la Cámara de Diputados encabezadas por Juan Carlos Romero Hicks (PAN), René Juárez (PRI), Tonatiuh Bravo (MC) y Verónica Juárez (PRD) salieron más que satisfechas luego de la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa y no porque se le haya cumplido todo a la CNTE, sino porque, pese a que los números no les daban para frenar nada, hicieron ver su suerte a los morenistas, que se salían de sus casillas a la menor provocación, como Margarita García, blanco de burlas de priistas y panistas.

Que en próximos días se reanudará la discusión legislativa sobre el etiquetado para alimentos procesados y por lo pronto este lunes tendrá lugar un foro convocado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Ciencia y Tecnología en la materia, que contará con la participación de la experta internacional Susana Socolovsky. Así se reanuda el pique entre representantes de la industria, como CCE, Conmexico y Concamin, con organizaciones como El Poder del Consumidor, que ahora tienen el apoyo de Morena y del líder de los diputados, Mario Delgado, entre un etiquetado informativo como el vigente y uno de advertencia sobre eventuales daños por contenidos calóricos o de grasas saturadas.

FRENTES POLÍTICOS

Excélsior

1. Por algo se empieza. Tiene un pasado histórico el desprecio de algunos estadunidenses por los latinoamericanos que sin papeles llenaron sus ciudades. El odio ha echado raíces y erradicarlo no será sencillo. La irrupción de indocumentados en EU ha tenido que sortear inclusive temporadas de caza a cargo de rancheros y hacendados, sobre todo de Arizona. Toca a Marcelo Ebrard hacer algo para suavizar la relación. El canciller hará uso de la máxima tribuna en la Asamblea General de la ONU el 28 de septiembre, para condenar el terrorismo y los discursos contra la comunidad de hispanos que viven en EU y otros países. La matanza en El Paso, Texas, con claros tintes racistas, fue la gota que derramó el vaso. Condenarlo ya es algo, pero cambiarles el chip del desdén necesita mucho más.

2. Sobrados. Luego del funeral de la Reforma Educativa de 2013, seguirán las protestas de quienes consideran que el gobierno cedió a las exigencias de la CNTE. Los maestros, quienes en los últimos años han desquiciado vialidades, reventado Congresos, destruido oficinas y atentado contra lo establecido, ahora quieren que, ja, ja, las iniciales de la CNTE se graben en letras de oro en el Salón de Plenos de la Cámara de Diputados. No se ría. Tras comparar la abrogación de la Reforma Educativa con el movimiento estudiantil de 1968, integrantes de la CNTE tuvieron tamaña ocurrencia. A José Luis Patiño, uno de los líderes, habrá que decirles, que su nombre estaría ahí, si hubiesen cumplido con su encomienda y la educación en México fuese de exportación. ¿Cuál es su aporte al desarrollo de este país?

3. Otros datos. Luego de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos afirmara que el crecimiento del PIB en México se ha desacelerado bruscamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que quienes fracasaron con su política neoliberal, siempre lo van a cuestionar.

Desde Yucatán, sostuvo que él tiene “otros datos” y que “vamos bien, pero siempre van a cuestionar los que fracasaron, con todo respeto lo digo, con su política neoliberal”. Sus datos: crece la inversión extranjera directa “como nunca en la historia de México” con un monto de 18 mil millones de dólares en seis meses, aunado a esto, las remesas por 35 mil millones de dólares que se reciben en un año de los mexicanos en EU. La danza de las palabras sólo busca desequilibrar. Los números no mienten.


4. El incorrecto. Ante el avance de la tecnología, ya no es posible ni pensar en voz alta. “No va a subir a piso, que se vaya a morir a su casa”, dijo de un paciente hace unos días María de Jesús Nambo Lucio, hasta ese momento directora de Unidad Médica de Alta Especialidad Hospitalidad de Oncología en el Centro Médico Nacional Siglo XXI. La grabaron y fue separada de su cargo de manera temporal. Ahora, por presuntamente insultar en redes sociales a la esposa del Presidente de México, Carlos Alberto Echeverría Bucio fue suspendido temporalmente como director de Giras y Eventos de Corregidora, Querétaro. La determinación fue confirmada por el alcalde Roberto Sosa Pichardo, quien todavía le brindó el beneficio de la duda. Si, tras investigar, fue él quien escribió el mensaje ofensivo, será separado definitivamente de sus funciones. Moraleja: piensa, medita y reflexiona, antes de teclear.

5. Una noche loca. Un acierto para la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Sus colaboradores resolvieron uno de los crímenes más indignantes. El pasado 4 de septiembre, el taxista Pedro “N” trasladó a varios jóvenes que salían de un centro nocturno hacia Santa Fe. Al llegar a su destino, se bajaron y se echaron a correr para no pagarle. El taxista cometió un error: perseguirlos. Con una piedra, lo golpearon hasta dejarlo inconsciente y finalmente, falleció. Elementos de la Policía de Investigación detuvieron a los dos sospechosos. Dicen que iban tan ebrios que no se acuerdan. Ya tendrán varios años tras la sombra para hacer memoria. ¿O no?

TEMPLO MAYOR

Reforma

De ser un funcionario casi desconocido, el director del INEHRM, Pedro Salmerón, se convirtió en la piedrita en el zapato y ahora en una pesada roca para Andrés Manuel López Obrador al abrir, innecesariamente, heridas muy profundas entre los empresarios y la sociedad de Nuevo León.

Al calificar como "valientes jóvenes" a los asesinos de Eugenio Garza Sada generó un escándalo y, en vez de disculparse, primero minimizó el tema, luego cambió la expresión por "jóvenes socialistas" y después se salió de Twitter ante la cascada de reclamos.

Las condenas que inició el ex titular de Economía Ildefonso Guajardo llegaron hasta el presidente del CCE, Carlos Salazar, legisladores de oposición e incluso de Morena.

Al final, el INEHRM emitió una forzada disculpa que nomás no satisfizo al empresariado nuevoleonés cuya relación con la 4T no termina de cuajar y ahora podría ponerse peor por este asunto, que no es menor. ¿Será que el Presidente los escuchará y cesará a Salmerón? Es pregunta que hará historia.

Vaya ironía. En la Secretaría que debe cuidar y mejorar el ambiente se vive un terrible ambiente ¡laboral! Allegados al titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo, dicen que el subsecretario Julio Trujillo se ha convertido en un elemento tóxico... para su jefe.

Y que el derrame de mala onda ya se salió de control pues ha intentado -sin éxito- dejar mal parado a Toledo en Palacio Nacional, mientras se autopromueve como su relevo natural.

Eso sí, ya se supo que varios notables morenistas salieron en defensa del secretario y están pidiendo la cabeza de Trujillo, por grillo. Y no de los que cantan.

Dice Andrés Manuel López Obrador que para la reforma educativa aplica el dicho del cronista Ernesto Jerez cuando narra un jonrón: "No, no, no, no, no, ¡díganle que no a esa pelota!" y el clásico: "Se va, se va, se fue".

Ahora que, a la contrarreforma creada por la CNTE, negociada en Palacio Nacional y aprobada por los diputados morenistas también le queda la frase con la que Pepe Segarra cierra sus transmisiones.

"Tras las emociones del juego, sólo queda la frialdad de los números". Cero evaluaciones, miles de plazas automáticas para el sindicato y millones de estudiantes ponchados. ¡Triple play!

En la cena a la que asistieron el jueves en Yucatán Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Mauricio Vila y 30 premios Nobel de la Paz, el más buscado para las selfies fue... ¡Armando Manzanero! Y es que políticos y activistas hay muchos... pero no todos los días se puede uno fotografiar con el autor de "Contigo aprendí" y "Somos novios". ¡Qué caray!

SACAPUNTAS

El Heraldo de México

Sigue la mata dando. Nos cuentan que en los próximos días se difundirán más irregularidades en el censo que levantó la Sedatu, en la administración anterior, sobre los daños y damnificados de los sismos de septiembre de 2017. En Puebla, por ejemplo, hay folios no registrados, duplicados y dictámenes erróneos, además de inconsistencias en la entrega de tarjetas de apoyo.

El señor de los informes. Nuevo informe al pueblo prepara el presidente López Obrador para el 1 de diciembre, cuando cumple un año de haber asumido la titularidad del Ejecutivo federal. Aún no se sabe el lugar en el que lo rendirá, pues se barajan desde la plancha del Zócalo, hasta una cadena nacional. Lo que es un hecho, es que las dependencias están aportando informes sobre sus logros.

Embajador popular. Nos hacen ver que el embajador estadounidense, Christopher Landau, está cobrando gran popularidad en México. En las últimas semanas se ha dedicado a recorrer barrios, pueblos y zonas emblemáticas de México. Ayer estuvo en el Museo La Venta, en Tabasco, y como ya es costumbre, subió fotos a sus redes. Se está ganando, a pulso, el afecto de los mexicanos.

Seguridad "envidiable". Vaya medalla que colgó el titular de la Sedena, Cresencio Sandoval, al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila. Ayer le dijo que el estado ha registrado una importante baja en los índices delictivos, con una seguridad envidiable. Y es que, por ejemplo, tiene apenas 0.81 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, y en lo que va del año van cero secuestros.

Morena corrige. Que siempre sí, Morena elegirá a su nuevo dirigente nacional a través de una encuesta. Luego de que el presidente de la Comisión de Honor del partido Héctor Díaz Polanco, rechazó ese método, la presidenta en funciones, Yeidckol Polevnsky, le corrigió la plana. En El Heraldo Radio dijo que van a hacer los ajustes necesarios a sus estatutos para hacer la encuesta.

ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS

Excélsior

Un lustro sin moverle una coma a “la verdad histórica”

En seis días se cumplirá un lustro de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa. Cinco años de traer a los padres de los normalistas de allá para acá sin despejar sus dudas. Cinco años de mofas y descalificaciones a la “verdad histórica”, que no han podido desmantelar, ni con los expertos pagados del GIEI. Cinco años pues, de explotar políticamente la barbarie de Iguala, que puso a México en el cuadro de horror a nivel mundial. Hoy lo único que tenemos es esa “verdad histórica” que llevó a la cárcel a 124 implicados, de los cuales fueron liberados ya 77, con el argumento de que se les torturó y no se les respetó el debido proceso. Además, de un gobierno que promete encontrar a los muchachos donde estén, lo que, no hay que engañarse, está en chino. Pero también tenemos a un subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, que retoma la expresión “mentira histórica” para justificar el replanteamiento de la investigación.

SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCÍA SOTO El Universal

Una fiesta, una grabación y una llamada

Aquella cálida tarde del 18 de mayo de 2019, en el Venue de Jalapa, nadie de los encumbrados invitados del abogado Juan Collado, que celebraba la boda de su hija, se imaginó que aquella fiesta sería el principio del fin para muchos de los que estuvieron presentes. Fue una reunión de la élite del poder del sexenio pasado en la que, en torno a la figura del abogado que los defendía a muchos de ellos, se reunieron ex presidentes, ministros de la Corte, líderes sindicales, gobernadores, congresistas, juristas y toda una pléyade de poderosos que ignoraban el efecto político que aquella reunión tendría para muchos de ellos. Porque al calor de los brindis y la celebración, cantando canciones de Julio Iglesias, nadie se percató de que había invitados que se dedicaron a grabar no sólo la fiesta, sino algunas de las conversaciones sobre temas políticos que se escuchaban en aquella lujosa olla de grillos. Y no faltaron los que, sintiéndose en confianza, se sinceraron y comenzaron a despotricar sobre el nuevo gobierno, el presidente y su llamada "Cuarta Transformación". Hubo desde críticas lapidarias y comentarios soeces, hasta burlas a la nueva clase gobernante del país y a su líder, todas en voz de algunos personajes del pasado gobierno, pero también de otros que aún ocupan posiciones importantes en la vida pública.

JESÚS HÉCTOR MUÑOZ

Sol de México

La nueva reforma educativa

La Cámara de Diputados, aprobó con Morena y sus aliados, las leyes secundarias de la reforma educativa, en las que el tema central fue eliminar la reforma del sexenio anterior. Una vez que sean aprobadas por el Senado, habrá el pase directo de los normalistas al servicio educativo y eliminar la evaluación a los docentes, entre otros aspectos, que había sido uno de los compromisos de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador. De hecho, fue el que logró suavizar las exigencias de los integrantes de la Coordinadora, los recibió en Palacio Nacional, llegó a acuerdos y se atribuyó la propuesta de que los egresados de las normales salieran con su plaza. El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, se encargó de apuntalar la aprobación de las cuatro iniciativas, pese a la postura en contra de la oposición. Uno de los propósitos de la reforma peñista fue hacer a un lado tanto a la CNTE como al SNTE en el manejo de las plazas, desde la admisión hasta los movimientos escalafonarios, que se habían convertido en un buen negocio. La presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña, garantizó que no se otorga un cheque en blanco a la Coordinadora, ni tampoco habrá motivos para que regrese la corrupción con la venta de los puestos docentes. Está establecido un sistema de asignación de plazas totalmente transparente y público”, señaló la diputada de Morena, quien también descartó que se elimine la evaluación docente y que se dé un pase automático a los estudiantes de las normales, pues el artículo tercero establece que hay un proceso de selección con algunos requisitos.

CD/YC

Notas Relacionadas:

Diputados, por darle "más dientes" al INAH para proteger bienes arqueológicos

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio