Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Sep 21, 2019 / 08:18
Síntesis Legislativa Nacional 21/09/2019
Síntesis Legislativa Nacional 21/09/2019
DEFIENDE PADIERNA LUNA DESAPARICIÓN DEL INIFED

La desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) no pondrá en riesgo la seguridad de los centros escolares, contrario a lo que afirman legisladores de la oposición, dejó en claro la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna. Aseguró que la Ley General de Educación que avaló el pleno de San Lázaro, en sus artículos transitorios establece que los recursos humanos, financieros y materiales, así como los estudios y bases de datos, pasarán a la Secretaría de Educación Pública (SEP) bajo una nueva lógica más eficiente, participativa, y sobre todo alejada de la corrupción que caracterizó al Inifed. La integrante de la fracción parlamentaria de Morena en el recinto de San Lázaro, aclaró que los defensores de esta institución deberían revisar los reportes de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), donde se da cuenta de la poca efectividad que tuvo el lrufed para mejorar la infraestructura educativa del país, así como las múltiples denuncias de corrupción que acompañaron la vida del Instituto de marras. (La Prensa 5, Crónica 1,3; Excélsior 1,10; Basta! 4, Ovaciones 4)

OPOSICIÓN ANUNCIA IMPUGNACIONES EN CONTRA DE LA LEY CNTE

Después de que nada pudieron hacer para impedir la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa, los grupos de oposición en la Cámara de Diputados se unieron y anunciaron que presentarán acciones legales para tratar de echar abajo los nuevos ordenamientos, los cuales dejan en manos de la CNTE la asignación de plazas y dan pase automático a los normalistas para tener una plaza en el Estado. Los legisladores opositores tendrán que esperar a que el Senado debata y, en su caso, apruebe las leyes secundarias, y el presidente Andrés Manuel López Obrador las publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que las normas pudieran ser impugnadas. La secretaria de la Comisión de Educación, la panista Marcela Torres Peimbert, acusó que fue ilegal la aprobación de las tres leyes educativas, pues en el artículo 177 de la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados se establece que para que un dictamen pueda ser avalado por las comisiones, el proyecto se debe circular, por lo menos, con cinco días de anticipación; sin embargo, eso no ocurrió. Al respecto, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, dijo que el PRD acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para imponer una acción de inconstitucionalidad. Además, recordó que se necesitan, al menos, 165 diputados para presentar un recurso. El coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, explicó que se violó el proceso, además de que le preocupa que las leyes secundarias de la reforma van contra el texto constitucional, pues, dijo, ahí se establece que las plazas se otorgan con mecanismos públicos, transparentes y equitativos y que eso no se cumple. Asimismo, el coordinador del PRI en San Lázaro, René Juárez, anunció que en su bancada se analizan todas las opciones después de que, aseguró, las tres leyes de la reforma son "inconstitucionales". (Universal 1,6-7; La Prensa 9)

CORRIGIÓ “ERROR GARRAFAL” LA APROBACIÓN EN SAN LÁZARO DE LEYES SOBRE EDUCACIÓN: AMLO

Con la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa en la Cámara de Diputados se corrige un "error garrafal", señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien defendió las plazas automáticas para normalistas y rechazó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) vaya a controlarlas, mientras hizo un llamado a la reconciliación. "Es el momento de la unidad y de la paz", expresó. López Obrador resaltó respecto a las plazas para profesores que hay un sistema tripartito, donde participan la CNTE, el sindicato magisterial, así como los gobiernos federal y estatales. Defendió que los maestros "son muy trabajadores", al ser cuestionado sobre las movilizaciones de la CNTE. "Es como en el periodismo -y en la política-, la mayoría trabaja y otros no." Confió en que las leyes secundarias se aprueben en el Senado, y aseguró que se toman en cuenta los planteamientos de todos los maestros "y esto no significa que va a haber corrupción". (La Jornada 1,7-8; Heraldo de México 1,5, Ovaciones 1,3)

PASAN A CÁMARA ALTA LAS LEYES SECUNDARIAS

La Cámara de Diputados completó a las 5:00 horas de ayer la discusión de las tres leyes secundarías de la reforma educativa y ahora toca su revisión y análisis al Senado. Será en la Cámara alta donde en los próximos días los legisladores deberán iniciar la discusión de las minutas enviadas por los diputados. Durante 16 horas, con un receso de 30 minutos, se dio la discusión de una nueva Ley General de Educación, Reglamentaria en materia Mejora Continua de la Educación y General del Sistema de Carrera de las Maestras y los Maestros. (Reforma 4, Basta! 3, Jornada 8)

CELEBRAN EN CNTE UN TRIUNFO 'PARCIAL'

Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificaron como un logro parcial la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa en San Lázaro. Anunciaron que ya se preparan para replicar su estrategia de presión en el Senado de la República, donde fueron enviadas. Arcángel Ramírez, Secretario General de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), coincidió en que la aprobación de las leyes secundarias en San Lázaro es un logro parcial, ya que aún tiene que analizarlas el Senado de la República. Recordó que es en la Cámara alta en donde muchas reformas impulsadas por Morena han quedado detenidas. (Reforma 4, La Jornada 8)

TODO A LA CNTE: PALOMEO Y VÍA LIBRE A NORMALISTAS

Con el voto en contra de PAN, PRI, MC y PRD, Morena mayoriteó y aprobó la Ley General de Educación, la Ley Reglamentaria del Artículo Tercero en Materia de Mejora Continua de la Educación y la Ley General del Sistema para la Carrera de los Maestros, mismas que fueron enviadas al Senado para su análisis, discusión y eventual aprobación. La oposición reprochó el desaseo en el proceso legislativo y el contenido de las legislaciones que calificaron de inconstitucional: "Ahora sí van a regalar plazas a diestra y siniestra, porque ya la CNTE cuenta con este beneficio que el Presidente les extendió", acuso el panista Miguel Riggs. A la par, morenistas reprochaban desde tribuna: "De nada les sirve tener ojos azules sí son mal educados y groseros", exclamó la legisladora Margarita García. (Milenio 1,10; Excélsior 1,10)

PIDE CCE MÁS DIÁLOGO EN MATERIA DE ENSEÑANZA

La aprobación de los cambios a las leyes secundarias en materia educativa dejó ver que hace falta el diálogo, así como tomar en consideración todas las opiniones de la sociedad y de organismos empresariales, esto porque los legisladores de Morena pasaron las normas por pasarlas, sin pensar en las consecuencias, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín. En entrevista al término de la conferencia del Consejo Nacional Laboral, el líder del CCE afirmó que los diputados no atendieron "ninguna, absolutamente ninguna de las preocupaciones, (externadas) ni de los partidos políticos ni de los organismos empresariales, tampoco de la sociedad en general". Por esta situación, Salazar Lomelín hizo un llamado a los legisladores a que "escuchen las preocupaciones que se tienen y no solamente querer pasar una ley por pasarla, sin antes ver las posibles consecuencias que se puedan tener". (Universal 7, Ovaciones 7)

...Y EXPERTOS EN ENSEÑANZA NO DESCARTAN ACCIONES JURÍDICAS

Expertos y organizaciones civiles especializadas en materia educativa no descartan la vía del amparo y otros mecanismos legales para revertir las modificaciones a las normas secundarias de la Ley General de Educación avaladas por los legisladores de Morena, pues denuncian que algunas de estas medidas son inconstitucionales. Integrantes de la Red Educación Derechos bautizaron a las normas como #LeyCNTE y aseguraron que fortalecen a los líderes sindicales por encima de los intereses de los maestros, mientras que Mexicanos Primero consideró que las leyes le entregan al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al que pertenece la Coordinadora (CNTE), la rectoría de la educación en el país. Mexicanos Primero buscaría alianzas con otros actores para iniciar una controversia legal y que se puedan revertir las modificaciones, como las autoridades estatales, la propia Cámara de Diputados y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). (Universal 6, Excélsior 10)

ENCUESTA PARAMETRIA / ¿CIUDADANOS CONTRA SINDICATOS?

Las leyes secundarias de la reforma educativa seguirán a debate. Dependerán en buena medida de las presiones políticas que se observan en las calles, los bloqueos en el Congreso o de las propias decisiones del mismo. Sobre este proceso político es difícil dar un diagnóstico del resultado final. Sobre lo que se puede hacer un diagnóstico más claro es qué piensa la opinión pública de la situación de la educación del país. El problema parece ser que desde hace muchos años el ciudadano promedio parece que no tiene claro de que se trata la reforma educativa. (Milenio 12)

PIDEN EVITAR SUBEJERCICIO FISCAL EN LOS MUNICIPIOS

Para evitar subejercicios, actos de corrupción y lograr que el dinero fregué en tiempo y forma a los municipios y gobiernos estatales, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano,

Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados, Pilar Lozano Mac Donald, se mostró a favor de cambiar las reglas de operación de los recursos del Bando Metropolitano. Para la legisladora de Movimiento Ciudadano las reglas de operación impiden el ejercicio de los recursos, "lamentablemente no hemos podido avanzar en esa materia y, por tanto, es necesario cambiarlas". En su momento el diputado de Morena, Javier Ariel Hidalgo Ponce, al participar en el tema de movilidad y armonización legislativa, expuso que esta la actual LX1V Legislatura ha trabajado para lograr una movilidad que dé prioridad a los peatones y ciclistas y desincentive el uso del automóvil. El diputado petista Luis Enrique Martínez Ventura, dijo que es necesario resolver el problema de la movilidad que enfrentan las ciudades del país "porque las zonas metropolitanas se llevan la mitad de nuestra vida en la calle esperando llegar a nuestros destinos". (La Prensa 11, Milenio 14)

ADIÓS A LA BUROCRACIA DORADA EN 2020

El Paquete Económico 2020 del gobierno federal plantea a la Cámara de Diputados la eliminación de 479 plazas de directores generales adjuntos en la Administración Pública Federal (APF), que generaría un ahorro de más de 700 millones de pesos. Para ello, propone aprobar un monto de mil millones de pesos para el programa de separación voluntaria y para mantener la reducción de personal que se impulsa desde el inicio del sexenio. El Paquete Económico 2020 propone a la Cámara de Diputados aprobar un monto de mil millones de pesos para el programa de separación voluntaria y .así continuar con la reducción de personal dentro de la administración pública federal. (Universal 1, 25)


PROPONE PAN ELIMINAR VIOLENCIA DESDE EL HOGAR

En el país, seis de cada 10 mujeres son violentadas, principalmente en su casa, algo que se debe erradicar, expusieron integrantes de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados al presentar una iniciativa para expedir la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Feminicidio. Resulta que el propósito es establecer las condiciones que permitan investigar eficazmente ese delito y eliminar la violencia que lo causa, en tanto que legisladores panistas detallaron que tener una adecuada definición de los tipos penales, sanciones, distribución de competencias y formas de coordinación entre la Federación, estados y municipios, coadyuvará en la prevención, atención, sanción y erradicación del feminicidio en México. Los de la fracción parlamentaria del PAN, al apoyar a las diputadas Adriana Dávila Fernández y Verónica Sobrado Rodríguez, quienes presentaron la iniciativa ante el Pleno y fue turnada a las Comisiones Unidas de Justicia y de Igualdad de Género de San Lázaro para su dictaminación, mencionaron que para hacer la propuesta se realizaron 19 foros con cuatro mesas de trabajo en materia de prevención; procuración de justicia, investigación y persecución; atención a víctimas indirectas; mecanismos para la rendición de cuentas y acceso a la información. (La Prensa 3)

HASTA 18 AÑOS DE CÁRCEL POR INTERRUMPIR SEÑALES

El prohibir la fabricación, comercialización, adquisición, así como la instalación, portación, uso y operación de equipos que bloqueen, cancelen o anulen señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen, determinaron los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados. Legisladores de la comisión que preside el panista Víctor Manuel Pérez Díaz, dispusieron establecer excepciones para la fabricación, comercialización, adquisición, instalación, portación para el uso y operación por-parte de las autoridades encargadas de los centros de reinserción social, establecimientos penitenciarios o centros de internamiento para menores, así como para el uso y operación de los mismos por las instancias de seguridad. (Las Prensa 1,5)

LA AMNISTÍA MEXICANA DEJA FUERA AL GRUESO DE BENEFICIARIOS

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, presentó el domingo al Congreso una de sus leyes estrella, la de amnistía para los ciudadanos que están en la cárcel por delitos menores. Pero la norma, anunciada ya en campaña electoral, nace con un pecado original: la inmensa mayoría de estas faltas no pertenecen al ámbito federal, el único sobre el que el Gobierno de la República tiene competencias, por tanto, la población beneficiada será muy escasa y la norma, prácticamente papel mojado a menos que los Estados quieran secundar la iniciativa. La promesa de campaña de López Obrador tiene el camino allanado en el Congreso, donde cuenta con mayoría en las dos Cámaras. Una vez aprobado el proyecto, la Fiscalía General de la República (FGR) será quien se haga cargo de revisar los expedientes y ordenar la liberación. La FGR deberá afrontar los gastos que el proceso implique con su propio presupuesto, porque la ley no dispondrá de "recursos adicionales". (El País 1, 5)

PARTIDO EN EL PODER, EL QUE MENOS CUMPLE EN LA RENDICIÓN DE CUENTAS

Entre las instituciones públicas que acumulan mayor cantidad de denuncias por incumplimiento de sus obligaciones de transparencia se encuentran Morena, la Secretaría de Salud y la Cámara de Diputados, pero en la lista también figura el propio Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai). Así lo denunció Joel Salas Suárez, comisionado de ese órgano garante, quien señaló que la cantidad de quejas ciudadanas ante estas omisiones ha aumentado considerablemente de 2018 a 2019. En un video en su cuenta de Twitter, Salas indicó que la lista de 10 organismos con más demandas por no cumplir cabalmente sus obligaciones de transparencia es encabezado por Morena, con 81 señalamientos, seguido por la Secretaría de Salud (22), la Cámara de Diputados (18), el Inai (15) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (15). (La Jornada 12)

UIF: DESVÍO MILLONARIO EN CONSENSO DE FOMENTO AL TURISMO

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó este viernes que una investigación hecha al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) halló un posible desvío de recursos a cuentas personales y empresas en el extranjero. Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, instancia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, indicó en su cuenta de Twitter que se analizó la información del CPTM que fue desincorporado de la administración pública por la Cámara de Diputados en julio pasado. (La Jornada 1,17; Milenio 1,22; La Prensa 1,20; Sol de México 1,4, La Jornada 1,7)

IGNORAN EN OAXACA INDAGACIÓN DE LA ASF

Tras un recorrido por algunas dependencias del gobierno de Oaxaca, personal que labora ahí dijo desconocer una notificación oficial de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), respecto de una presunta revisión del año 2017, Otras respondieron que, en su momento, las dependencias correspondientes, apegadas al marco legal, serán las encargadas de declarar al órgano auditor federal. Excélsior publicó el viernes pasado que, de acuerdo con un reporte de la ASF sobre revisiones de 2017, auditorías realizadas a los recursos entregados para enfrentar la emergencia causada por los sismos ocurridos en septiembre de ese año "se detectaron malos manejos en Oaxaca", aunque todavía el caso está en proceso de seguimiento. (Excélsior 13)

RÉPLICA /PRECISA OCHOA OPINIÓN

Sr. Director: Me refiero a] texto "Revelan disputa por gasoductos" donde se pretende desvirtuar una conversación electrónica de hace S años. Como en toda discusión relevante, el contexto sí importa. Recordemos que el Cenagas no existía durante el intercambio de los correos electrónicos publicados. A partir de su creación, el Cenagas incorporó en su Plan Quinquenal todos los gasoductos estratégicos, incluyendo los que promovía CFE. El proceso de discusión interno fue interesante, pero la ley es lo único vinculante. En la Ley de Hidrocarburos el Congreso creó un esquema abierto, donde el sector privado, el Cenagas y las empresas productivas del estado pueden firmar contratos de largo plazo para promover gasoductos. Mecanismo de competencia benéfico para el país. Mantengo mi convicción de 2014: la CFE debe participar en el mercado de gas natural. El principal insumo de una empresa de energía es el combustible. Por ello, CFE debe tener la facultad de licitar contratos de transporte de largo plazo y acceder a gas natural suficiente, diversificado y a precios competitivos. También sostengo que el Cenagas debe impulsar proyectos donde las condiciones de mercado no sean rentables. A la fecha Cenagas no ha licitado gasoducto alguno. Sería deseable que lo hiciera en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y que fomentara un mercado de gas natural entre México y Centroamérica. Lamentablemente el texto intenta confundir al lector con afirmaciones dolosas. Es falso que CFE haya ignorado observaciones de la CRE o de la ASF. La CFE cumplió en todo momento con las observaciones de la CRE, incluyendo la prohibición de que CFE fuera propietaria de los gasoductos. Tampoco hubo inseguridad jurídica en la contratación de gas natural La Auditoría Superior de la Federación asiente en la auditoría 492-DE 2016 que los criterios legales de contratación de gas natural seguían vigentes y ante la aprobación del Consejo de Administración del mecanismo de contratación de bienes, servicios y obras, la ASF concluyó que "la observación se atiende" (párrafos 1 y 2, p.5). México requiere más gasoductos. Debemos profundizar la conversación sobre premisas ciertas. Sin especulaciones que desvirtúen la realidad, aunque sea 5 años tarde. (Reforma 7)


SEPARAN REVOCACIÓN DE LA ELECCIÓN

La bancada de Morena en el Senado accedió a modificar la fecha de revocación de mandato, del 6 de junio de 2021, día de las elecciones intermedias, al 20 de noviembre del mismo año. Luego de la presión de los partidos de oposición, los morenistas cedieron a que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador no coincida con la jornada electoral. Originalmente, la minuta enviada por la Cámara de Diputados propone que en el caso del Presidente, el ejercicio coincida con el día de las elecciones, sin embargo la oposición señaló que eso facilitaría al actual mandatario, hacer campaña a favor de Morena en 2021. Las bancadas de oposición coincidieron en que no dejarán pasar la minuta de revocación de mandato y consulta popular, aprobada en San Lázaro. (Heraldo de México 1,4)

DETIENEN AL EX DIPUTADO CHARREZ FRENTE A LA SEGOB

Cipriano Charrez Pedraza, fue detenido en Ciudad de México por elementos de El ex diputado federal desaforado de Morena, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo por el presunto delito de homicidio en grado de tentativa. Los hechos ocurrieron ayer por la tarde en la calle Atenas esquina con Bucareli, a 20 metros de la Secretaría de Gobernación y fue trasladado al Centro de Reinserción Social de Tula. Charrez Pedraza había obtenido un amparo del Juzgado Primero de Distrito en Hidalgo para evitar ser aprehendido; sin embargo, fue detenido sorpresivamente. (Milenio 16, Basta! 4, Sol de México 27, Universal 7, Heraldo de México 7, Excélsior 14, Ovaciones 1,5; La Jornada 23)

VA AN POR RENOVACIÓN DE 300 CONSEJEROS

El Partido Acción Nacional (PAN), en el marco de su asamblea ordinaria, renovará 300 consejeros nacionales, de los cuales 270 fueron elegidos en los comités estatales y los 30 restantes, por la comisión permanente a propuesta de su presidente, Marko Cortés. Los grupos que antes representaban el calderonismo y el morenovallismo en el Consejo Nacional, ahora son ocupados por las élites de los gobernadores y de los liderazgos estatales, como Jorge Romero en la Ciudad de México, el alcalde de Huixquilucan, Estado de México, Enrique Vargas, o el de los exgobernadores como Miguel Márquez (Guanajuato) y Miguel Ángel Yunes (Veracruz). El vicecoordinador de los diputados, Jorge Romero, no sólo tendrá consejeros nacionales por la capital del país, sino que también sumará los de Hidalgo y los cuatro de Morelos, entre los que se ubica el expresidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños. De los ocho consejeros en Querétaro, cuatro son del gobernador; los otros cuatro, del también expresidente nacional Ricardo Anaya, como la senadora Guadalupe Murguía y el diputado Fernando Macías. Otros de los consejeros que destacan son el excandidato al gobierno de Coahuila, Guillermo Anaya; las senadoras Martha Márquez, Kenia López y Guadalupe Saldaña; el alcalde de Mérida, Renán Barrera; los diputados Silvia Garza y Jorge Luis Preciado y el diputado capitalino y excoordinador Federico Dóring. Entre los 30 panistas que fueron elegidos por la Comisión Permanente a propuesta del presidente nacional, Marko Cortés, se encuentran el exsecretario de Gobernación, Santiago Creel; el .vicepresidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Adame, y el exdiputado Fernando Rodríguez Doval, quienes siguen siendo muy cercanos a Anaya Cortés. (Universal 5)

PREOCUPA AL PRI LOCAL PANORAMA ECONÓMICO

El dirigente del PRI en la capital del país, Francisco Olvera Ruiz, aseguró que el paquete económico 2020 propuesto por el gobierno federal, tiene el sello característico de la austeridad, misma que no se mide igual respecto a los recursos que se canalizarán al gasto social, situación que repercutirá en la Ciudad de México en tareas que tienen que ver con el combate a la violencia e inseguridad, así como en la generación de empleos. Dijo que el documento entregado por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, a la Cámara de Diputados, carece de inversión en infraestructura, la cual es detonante para el crecimiento de la economía y propiciar un círculo virtuoso a favor de la sociedad. (La Prensa 8)

SÚMATE AL DEBATE

(El Sol de México 8)


SITUACIÓN NACIONAL



ACUMULA 5 CAÍDAS INVERSIÓN

En el segundo trimestre del año, la inversión privada tuvo una baja de 1.95 por ciento respecto al trimestre de enero a marzo pasado, con lo que sumó cinco ciclos con caídas, su racha negativa más larga en la historia económica moderna del País. Las cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía muestran que, por su monto, la inversión privada de abril a junio de este año fue la más baja de los últimos 16 trimestres. En el último trimestre se invirtieron 3.1 billones de pesos, en términos reales. (Reforma 1, 7)

ANALISTAS BAJAN PREVISIÓN DEL PIB PARA 2019… OTRA VEZ

La percepción sobre el desempeño económico de México continúa a la baja. Los especialistas de las principales instituciones financieras que operan en el país recortaron el crecimiento del PIB esperado para 2019 de 0.5% a 0.4%, de acuerdo con los resultados de la Encuesta CitiBanamex de Expectativas. Este resultado coincide con la visión de algunos organismos internacionales que también han ajustados sus proyecciones sobre la actividad productiva del país. El caso más reciente fue el de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ajustó esta semana su pronóstico de crecimiento de México de 1.1% a 0.5% para 2019. Las actualizaciones de la OCDE y la de los analistas financieros son más conservadoras que otras entidades globales, como el Fondo Monetario Internacional, que espera un avance de 0.9% para 2019, y que la Cepal, que anticipa una expansión de 1% para este año. (El Universal 26)

EN 2025 VOLVERÁ A CAER LA PRODUCCIÓN

El plan de producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) le permitirá aumentar su producción sólo durante este sexenio, pues a partir de 2025 volverá a registrar una reducción continua. Datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) señalan que, en 2024, se prevé una extracción promedio, solo por parte de la petrolera, de dos millones 505 mil barriles de petróleo crudo equivalente, siendo el volumen más alto en 14 años. A dicha extracción se sumarán los 273 mil barriles por día de los proyectos en asociación y migraciones, para un aproximado de dos millones 874 mil barriles por día. (Excélsior 1, 20D)

AMLO NO TIENE DATOS DE SINGAPUR

El presidente Andrés Manuel López Obrador desconoció la oferta de los empresarios de Singapur, quienes pretenden pagar todos los gastos del aeropuerto de Texcoco con tal de que se retome el megaproyecto de infraestructura del sexenio pasado. De ser cierto, el primer mandatario dijo que no confía en la seriedad de la propuesta y en todo caso, comentó que no se requerirá porque el Poder Judicial ya ha desechado varios amparos en contra del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía. Luego de que El Sol de México adelantó que en noviembre el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, visitará México, para revisar el proyecto de parques industriales en el Istmo de Tehuantepec y podría realizar dicho ofrecimiento al presidente de la República. (El Sol de México 1, 5)

SUSPENDEN POR “ENÉSIMA VEZ” OBRAS EN SANTA LUCÍA

Un tribunal colegiado concedió una nueva suspensión provisional para que el Gobierno Federal no inicie la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía por razones medioambientales. En el amparo tramitado por el pueblo indígena de San Pablo Tecalco, originario de Tecámac, Estado de México, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el Estado de México consideró que de iniciar la construcción del aeropuerto en la Base Aérea Militar de Santa Lucía se afectaría morfológicamente el entorno de dicha zona, ocasionando un impacto irreversible al ecosistema. Por ello, los magistrados consideraron que las cosas deben mantenerse en el estado que se encuentran hasta que el juez que deberá resolver el amparo se pronuncie sobre la suspensión definitiva. (El Universal 9)

PLANTEA CONSULTA SOBRE LEGALIZACIÓN DE DROGAS

A finales de este año podría convocarse a foros nacionales sobre la legalización de drogas con fines medicinales, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En rueda de prensa, el Ejecutivo explicó que hoy la prioridad de su gobierno es consolidar el plan de pacificación y el funcionamiento de la Guardia Nacional. "No descarto la posibilidad de convocar a una consulta, una reflexión colectiva sobre este tema de la legalización de algunas drogas y, sobre todo, lo que tiene que ver con las drogas curativas o para atención médica, no descarto eso". (Excélsior 1, 10)

EN EL SNI, DESTITUYEN A ANTONIO LAZCANO LUEGO DE QUE CRITICARA A AUTORIDADES DEL CONACYT

En lo que aparenta ser una medida de sanción por su postura crítica ante las autoridades de Conacyt, el científico emérito de la Universidad Nacional y Premio Crónica Antonio Lazcano fue destituido de la Comisión Dictaminadora del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). La noticia fue dada a conocer por el divulgador de la ciencia Martín Bonfil, quien indicó que se trataba de "una grave noticia". "El Dr. Antonio Lazcano-Araujo, investigador emérito de la UNAM y miembro de El Colegio Nacional, acaba de ser destituido como integrante de la Comisión Dictaminadora del Área II del sistema Nacional de Investigadores (SNI), de la que formaba parte", indicó Bonfil en redes sociales, “se le informó esta tarde mediante un correo electrónico proveniente de la Dirección del SNI. El motivo jue se alega es por dejar de asistir sin causa justificada a reuniones plenarias". (Crónica 1, 4)

FINGE TABASCO EN AUSTERIDAD

Al menos 12 Secretarios del Gabinete del Gobernador tabasqueño Adán Augusto López Hernández dobletean en la nómina estatal. Los Secretarios de Gobierno, de Energía, de Cultura y de Seguridad son parte de ese grupo que cobra 23 mil pesos mensuales en la nómina ejecutiva requisitada fiscalmente y, al mismo tiempo, recibe una "compensación por desempeño" de hasta 80 mil pesos por mes mediante un recibo simple, según evidencias a las que Reforma tuvo acceso. Sumando ambas nóminas pagadas con recursos públicos, algunos de esos funcionarios cobran casi lo mismo que el Gobernador. (Reforma 1)

CONTIENE LA GUARDIA ESPIRAL DE VIOLENCIA EN SU SEGUNDO MES

Los homicidios dolosos en el país se mantuvieron estables entre julio y agosto con 3 mil 54 víctimas cada mes, incluidos feminicidios, con lo que se contuvo la tendencia al alza en ese delito. Durante el periodo enero-agosto de 2019 fueron asesinadas 23 mil 724 personas en el país, lo cual representa un incremento de 3.5 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se reportaron 22 mil 891 decesos. Se trata del segundo reporte de incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública después de que el 30 de junio se desplegó a la Guardia Nacional en todo el territorio, aunque en Guanajuato y Michoacán si se elevó la violencia y la cifra de víctimas de homicidio y feminicidio. (Milenio 1, 8)

PREMIOS NOBEL PIDEN POLÍTICAS MIGRATORIAS MÁS HUMANAS

Premios Nobel de la Paz exigieron ayer "políticas migratorias más humanas" y pidieron impulsar el desarme nuclear para salvaguardar la paz mundial. En su participación en la Cumbre Internacional de los Premios Nobel de la Paz, lamentaron que se atienda "la migración con muros y guardias armados", y se pronunciaron porque se le abra la puerta a los indocumentados, "para que busquen una mejor vida". Rigoberta Menchú, defensora de los derechos indígenas; Lech Walesa, ex premier de Polonia; Joyce Ajlouny, secretaria general del American Riends Service Committee, y el experto en armamento Steve Goose sugirieron también recoger relatos de víctimas de armas nuclea res para humanizar el problema. (El Universal 1, 14)

ESTALLIDO JUVENIL MUNDIAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Millones de jóvenes de todo el mundo tomaron ayer las calles de multitud de ciudades del mundo en el marco de una ambiciosa huelga global, en más de 150 países, para exigir a los gobiernos contundencia contra la crisis climática. En total, se convocaron más de 5 mil acciones de protesta dentro esta jornada, llamada "Global Climate Strike" (Huelga Climática Global), que sirvió como pistoletazo de salida de una agitada semana de movilizaciones (del 23 al 27 de septiembre) coincidiendo con la cumbre climática convocada por la ONU. Las protestas se sucedieron desde África, pasando por ciudades asiáticas y europeas. En América, jóvenes de México, Argentina, Chile y Perú se unieron a esta jornada de protesta. (Crónica 1, 19)

CD/YC

Notas Relacionadas:

Diputados, por darle "más dientes" al INAH para proteger bienes arqueológicos

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio