Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Sep 20, 2019 / 08:19
Síntesis Legislativa Nacional 20/09/2019
Síntesis Legislativa Nacional 20/09/2019
LEGISLADORES HONRAN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DE LOS SISMOS

El Pleno de la Cámara de Diputados se sumó al macro simulacro por el aniversario de los sismos de 1985 y 2017, y guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas. La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, aseguró que los macro simulacros han generado una mejor cultura de protección civil para reaccionar ante posibles sismos. Destacó que en el caso de la Cámara de Diputados en 7 minutos se evacuó a 3 mil 100 personas; expuso que participó el personal que labora en 12 edificios y subrayó que la explanada de la Cámara de Diputados soporta, sin problema, toda la población de esta institución. En el acto, los legisladores brindaron aplausos para reconocer la solidaridad de los mexicanos y de los países que brindaron ayuda. El diputado Héctor Serrano impulsó el minuto de silencio y que los legisladores presentaran el puño hacia arriba, como un reconocimiento a la sociedad. (Ovaciones 4, Excélsior 14, 26, Milenio 1, 16, 17, ContraRéplica 1, 7, Razón 10)

APRUEBAN LEY DE EDUCACIÓN Y AVALAN ELIMINAR EL INIFED

Con el rechazo de la oposición, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley General de Educación, con lo cual también avalaron la desaparición del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed). Hasta el cierre de esta edición, los diputados continuaban con la discusión de las otras dos leyes secundarias: la de Mejora Continua de la Educación y la del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros. En las primeras horas de hoy, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, dio por aprobadas las leyes, que en esencia le dan la vuelta a la reforma constitucional. El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, adelanto que si las reformas no son frenadas en el Senado y se publican, iniciarán entonces con acciones jurídicas por las violaciones a la Constitución en la que incurren. Por su parte, el líder de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, argumentó que la oposición se opone a las leyes secundarias "porque en el fondo no les gustan" y "están muy enojados porque termina este periodo donde ellos fueron cómplices de la persecución de maestros. La presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal, afirmó que "hoy es un día histórico. Jorge Luis Montes Nieves (Morena), sostuvo en la discusión que la oposición "se espanta de que el presidente escuchó y recibió a la CNTE y no solamente a ellos". Felipe Fernando Macías (PAN) advirtió que el pase automático de los normalistas, estipulado en el dictamen de la Ley del Sistema para la Carrera de los Maestros, será fácilmente controvertido e impugnado. La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI) lamentó que "el dictamen sólo refleja la postura de Morena. Azael Santiago Chepi (Morena), ex secretario general de la sección 22 de la CNTE, afirmó que la ley de educación considera a los alumnos como los sujetos más importantes de la educación que imparte el Estado mexicano y los maestros como los agentes generadores de la transformación social. Ana Lilia Herrera (PRI) defendió la reforma del sexenio pasado. (24 Horas 1,3, Ovaciones 3, Universal 1,4, Sol de México 1,3, Heraldo 1,9, Reforma 5, Economista 39, Crónica 1,3, Excélsior 1,6, Milenio 1,2, Índigo 3, Prensa 2,29, Jornada 44, 8, Financiero 1, 38, Razón 1, 3, ContraRéplica 1,4-5, Razón 1,3)


OPOSICIÓN TOMA TRIBUNA

La oposición en la Cámara de Diputados buscó retrasar la discusión de las leyes secundarlas de la Reforma Educativa, pero no lo logró. Previo a la sesión, PAN, PRI, PRD y MC enviaron un oficio a Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva, en el que acusaron anomalías en el procedimiento parlamentario para discutir las propuestas en la Comisión de Educación. Perdida esa batalla, tomaron la tribuna en una acción que, reconocieron, no tuvo fuerza. El desencuentro entre los diputados se elevó cuando la oposición subió a la tribuna con mantas y carteles, y desde ahí reclamaron la legalidad del proceso y presentaron cuatro mociones suspensivas de la sesión. "Nos vamos a quedar en esta tribuna hasta que el dictamen regrese a comisiones", advirtió el diputado Jorge Luis Preciado (PAN). Finalmente, ante la imposibilidad de continuar con el debate, la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Laura Rojas (PAN), decretó un receso de 15 minutos, por lo que inmediatamente el coordinador de Morena, Mario Delgado, le reclamó su decisión; la sesión se reanudó en el tiempo que estipuló la panista. (Excélsior 1,6, 24 Horas 1,3)

ELIMINAN EL INIFED

La Cámara de Diputados aprobó la desaparición del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (Inifed) y en su lugar avaló un mecanismo que entregará los recursos a padres de familia y maestros para la construcción, mantenimiento y rehabilitación de las escuelas. Con el voto en contra de la oposición, el grupo de Morena avaló la expedición de la Ley General de Educación, la cual abroga la Ley General de Infraestructura Física Educativa. La diputada priista Cynthia López Castro, secretaria de la Comisión de Educación, advirtió a la bancada de Morena y al Gobierno federal que con la extinción del Inifed se elimina la normatividad y la supervisión en la construcción de las escuelas. "Cuando una de esas escuelas sufra una consecuencia, ustedes estarán explicando cómo, por ganar clientela, quieren dar dinero a los padres de familia para que ellos construyan las escuelas sin ninguna normatividad", advirtió. (Reforma 5, 24 Horas 1,3)

"NO QUEDÓ NI UNA COMA DE LA REFORMA DE PEÑA"

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que con las leyes secundarias en materia de educación "estamos ya ante el rompimiento del paradigma neoliberal que permaneció en los últimos años, donde, en el fondo, había un profundo desprecio sobre el magisterio, sobre la educación pública en nuestro país". Indicó que no debe sorprender que la nueva legislación sea lo contrario a lo que se aprobó durante la administración de Enrique Peña Nieto. "Parte de la plataforma que propuso el hoy Presidente de la República fue abrogar la reforma de Peña Nieto, ¿y qué dijimos cuando llegamos nosotros? Que ni una coma iba a quedar, y ni una coma quedó", expresó. (Excélsior 6)

"LE ROBAN EL FUTURO A NIÑOS Y JÓVENES"

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, calificó la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa como un robo del futuro de niños y adolescentes por parte del gobierno federal. Explicó que la actual administración se "alió con la mafia en el poder" y traiciona lo que él protestó: guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen". Asimismo, consideró que se entregó la educación "a la corrupción", al probar una "regresión autoritaria". (Excélsior 6)

AMBIGÜEDAD

Un dato a destacar entre los cuestionamientos al Transitorio XVI del Dictamen de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (LGSCMM): la queja de que se "regalan plazas a los docentes" (una frase de la priista López Castro), encontró un eco inesperado. Dolores Padierna Luna señaló: "Es totalmente falso que el sindicato magisterial se vaya a apoderar de las plazas, ya que en el Transitorio Decimosexto del Dictamen de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros se señala claramente que el proceso de admisión, promoción y reconocimiento prevalecerá siempre la rectoría del estado, ése es el mandato constitucional". Dijo que los detractores de la norma parecen olvidar la creación del Sistema Abierto y Transparente de asignación de plazas para la ocupación de las vacantes de personal con funciones docente, técnico docente, de asesoría técnica pedagógica, de dirección y supervisión. (Crónica 1,3)

"DIJIMOS QUE NO QUEDARÍA NI UNA COMA, Y NI UNA QUEDÓ"
(Crónica)

La resistencia de la oposición —PAN, PRI, MC y PRD— para evitar que se aprobaran las leyes secundarias de la reforma educativa sólo duró una hora y 40 minutos en el pleno de la Cámara de Diputados. Un experto en el bloqueo de la tribuna del Congreso, el petista Gerardo Fernández Noroña, lo hizo evidente: "A mí no me van a espantar las tomas de tribuna, es algo que ustedes hacen bastante mal, son bastante patéticos". La sesión ordinaria arrancó a las 13:00 horas, pero el debate real de las leyes secundarias inició hasta las 16:40 horas; el intercambio de acusaciones, tomas de tribuna, gritos y empujones les llevó a los diputados más de tres horas. El panista Jorge Luis Preciado dio la voz de ataque y anunció que no se moverían hasta que regresaran los dictámenes a comisiones. Ahí se trabó todo. La tensión subía y Rojas Hernández, pese a la oposición de Mario Delgado decretó un receso. Todo se solucionó con una votación en el tablero para ver si continuaba la sesión. Morena impuso mayoría. Delgado Carrillo festejó las reformas y lanzó: "Abrogamos la reforma de Peña Nieto. Y, ¿qué dijimos cuando llegamos aquí nosotros? Que ni una coma iba a quedar y ni una coma quedó". (Universal 4)

VEN RECTORÍA DEL ESTADO

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que el Estado mexicano mantiene la rectoría de la educación con las leyes secundarias de la nueva la reforma en la materia. Tras reconocer que muchos legisladores no comparten el contenido de las leyes aprobadas en la cámara baja, sostuvo que una distinta concepción del sistema educativo.

"No hay esta intervención de parte de la CNTE, se conserva la rectoría del Estado, es una visión distinta del sistema educativo", señaló. (Reforma 5, Excélsior 6, Financiero 39, Jornada 10)

GOAN, EN CONTRA DE DAR PLAZAS EN AUTOMÁTICO A LOS NORMALISTAS

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) se pronunció en contra de que la Cámara de Diputados apruebe las leyes secundarias que otorgan plazas automáticas a egresados de normales. El dictamen sobre la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, una de las tres leyes secundarias de la Reforma Educativa, plantea que los egresados de las normales, la Universidad Pedagógica Nacional y los Centros de Actualización del Magisterio contarán en automático con una plaza magisterial. (Crónica 5, 24 Horas 11)

PIDEN TENER LETRAS DE ORO EN CONGRESO

Con el triunfo en sus manos, es decir, con las leyes educativas secundarias dictadas por ellos, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que pedirán a los diputados que se inscriba sus siglas con letras de oro en el Muro de Honor de San Lázaro, al lado de Benito Juárez, Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, y Emiliano Zapata. (ContraRéplica 5, Reforma 4, Ovaciones 1,3)


PROMETEN SINDICATOS NO LUCRAR CON PLAZAS

Ante advertencias de diversos partidos políticos y de especialistas que señalan que las leyes secundarias abrirían la puerta a viejas prácticas como el control y venta de plazas por parte de sindicatos, líderes magisteriales aseveraron que esto no ocurrirá. Representantes tanto de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aplaudieron los tres dictámenes avalados en las Cámara baja. (Reforma 4, Jornada 10)

FRUCTIFICA CERCO DEL MAGISTERIO

La aprobación de las leyes secundarías en materia educativa en la Cámara de Diputados se dio en medio de un cerco protagonizado por maestros de la sección 22 de la CNTE. Fue una representación del magisterio de todas las regiones de Oaxaca, pues, en opinión del secretario de Organización, Genaro Martínez, son la única sección sindical que puede organizar una movilización de un día para otro. (Reforma 4, Jornada 8)

DIPUTADOS REPROGRAMAN CITA DE HERRERA

La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, informó que no recibió comunicación del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien estaba citado ayer por la Glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y no acudió. En medio de justificaciones y cuestionamientos, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reprogramar para el 26 de septiembre, a las 11:00 horas la comparecencia. La diputada de morena Dolores Padierna reconoció que la comparecencia de Herrera se suspendió para dar prioridad a la discusión de las leyes secundarias de la reforma educativa. Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD, cuestionó que se haya aprobado la comparecencia del secretario de Hacienda para la sesión de hoy, y horas después se haya pospuesto. El diputado Jorge Espadas (PAN) exigió una explicación ante el Pleno de la Cámara de Diputados de parte del funcionario y el también panista Marco Adame agregó que dicha explicación debería tener un carácter más formal, pues no existe una razón válida para faltar a comparecer. Mientras Lucio Ernesto Palacios Cordero (Morena) señaló que la ausencia del secretario no presentó un asunto serio debido a que “no era la fecha indicada” para hacerlo. Sobre el tema también hablaron los diputados Benjamín Robles y Manuel Riggs (PAN). (Milenio 10, Índigo 3, 8, Reforma 5, Jornada 16)

AVANZA PROHIBICIÓN DE CONDONACIONES

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada Miroslava Carrillo (Morena), aprobó el dictamen de reforma al Artículo 28 Constitucional que prohíbe la condonación de impuestos. Tres diputados del PRI que votaron en contra anunciaron que presentarán reservas una vez que el dictamen sea discutido en el Pleno, al demandar que se elimine la facultad del SAT de condonar impuestos. La diputada María Alemán (PRI) argumentó que de no hacerlo se crearía una puerta giratoria, pues las condonaciones se prohibirían por un lado y se posibilitarían desde otro, dijo al diputado Pablo Gómez (Morena), en lo que coincidió la también priista Claudia Pastor. Alemán solicitó considerar la iniciativa de la diputada Dulce María Sauri (PRI) que propone fortalecer la transparencia en la materia y que las excepciones que se realicen estén sujetas a las reglas de transparencia. En respuesta, Gómez afirmó que se plantea la prohibición de condonaciones para todo el país, no sólo para la Federación, sin excepciones, y propuso que en casos como catástrofes naturales e haga uso de otros instrumentos como los estímulos fiscales. La diputada Martha Tagle (MC) dijo que se debe dejar claro que es sin ningún tipo de excepción prevista en la ley. (Reforma 6, Universal 6, Excélsior 7, Heraldo de México 11, Milenio 10, Sol de México 27)


CONDONAR IMPUESTOS ESTARÁ PROHIBIDO

La Cámara de Diputados aprobó en comisiones, una reforma constitucional para prohibir la condonación de impuestos, a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador. La nueva redacción del Artículo 28 de la Constitución cita que quedan prohibidos los monopolios y las prácticas monopólicas, así como la condonación de impuestos y las exenciones de impuestos bajo los términos que fijan las leyes. De acuerdo con el dictamen aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales, el Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de su competencia, deberán armonizar el marco jurídico en la materia para adecuarlo al contenido de la reforma constitucional en un plazo que no debe exceder de un año, a partir de la entrada en vigor de la enmienda. (Economista 8)

PROPONE PABLO GÓMEZ QUE SERVICIO DE PROTECCIÓN CIVIL RELEVE AL SMN

El diputado Pablo Gómez (Morena) anunció que impulsa una iniciativa para que el servicio de protección civil sea obligatorio y sustituya al Servicio Nacional Militar, a fin de que toda la población esté incorporada a este sistema. Durante el macro simulacro nacional con motivo del 34 aniversario del terremoto del 19 de septiembre de 1985 y el del mismo día, pero de 2017, dijo que la población en general tendría noción sobre este tema y los profesionales organizarían al resto de la ciudadanía. La propuesta la presentó hace más de 20 años, pero se mantuvo en la congeladora en el Congreso, por lo que consideró oportuno rescatarla. (Crónica 5, 24 Horas 5)

CNDH APLAUDE QUE SE DISCUTA ROTULADO FRONTAL DE ALIMENTOS

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos celebró que el Poder Legislativo discuta la iniciativa para el etiquetado frontal de alimentos, pues la medida garantiza la protección del derecho a la salud de la población, ante el incremento de sobrepeso y obesidad en el país. El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, hizo saber a la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, mediante un escrito, diversas consideraciones sobre dicho etiquetado. (Universal 19. Excélsior 7, Ovaciones 5)

HAY CONSENSO PARA NUEVO ETIQUETADO

Legisladores llegaron a un consenso para aprobar reformas y volver obligatorio que la comida chatarra incluya un etiquetado con leyendas que indiquen los riesgos de su consumo, explicó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Lo anterior, tras una reunión con empresarios y representantes del gobierno federal, a la que asistieron el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; los diputados Arturo Roberto Hernández (Morena), Frinné Azuara (PRI) y Nayeli Fernández Cruz (PVEM). La funcionaria señaló que el consenso al que llegaron todas las fracciones no es sobre la iniciativa del Presidente, sino de varias bancadas y que serán analizados a profundidad. (Sol de México 8)

OFRECE ANÁLISIS RESPONSABLE DEL PEF

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que serán muy responsables al discutir el Presupuesto de los órganos autónomos por lo que al ser el segundo año de austeridad “tenemos que ser doblemente cuidadosos con cualquier recorte o reasignación que se proponga”. Tras de que el diputado Sergio Gutiérrez propuso recortar unos mil 900 millones de pesos a 6 órganos autónomos, de los cuales el INE es el más afectado con el ajuste de mil millones de pesos, Delgado pidió paciencia, pues faltan 2 meses de discusión para determinar el PEF. (Excélsior 4)


“GOBIERNO BUSCA ASFIXIAR ÓRGANOS AUTÓNOMOS”

PAN, PRI y MC en la Cámara de Diputados consideraron que la propuesta de Morena para reducirles mil 900 millones de pesos a 6 órganos autónomos busca asfixiarlos y debilitarlos, y consideraron que hay embate del gobierno federal en contra de estos entes y anunciaron que darán la batalla para evitar dicha disminución. Al respecto hablaron los diputados Marco Antonio Adame, vicepresidente de la Cámara de Diputados, quien consideró muy delicada la propuesta como ésta, sin suficiente explicación ni sustento. Dulce María Sauri (PRI) adelantó que el PRI dará la pelea por defender a los órganos autónomos en el Presupuesto. Tonatiuh Bravo (MC) manifestó que están de acuerdo en que haya una política de austeridad y se quiten los excesos, pero están en contra de que se afecte su funcionamiento asfixiándolos. (Universal 6)

DESTINAN PRESUPUESTO HISTÓRICO A POTOSINOS

Para 2020, San Luis Potosí contará con 3 mil millones de pesos más en su presupuesto, con lo que el estado superará los 47 mil millones de pesos, que permitirán a las actuales autoridades estatales atender los requerimientos de salud de los potosinos, declaró el diputado Héctor Serrano Cortés. Junto con el diputado Ricardo Gallardo (PVEM), se asumieron como defensores de los recursos económicos que la Cuarta Transformación destinará para San Luis Potosí. (ContraRéplica 10)

FALTA RECUPERAR LA PAZ, PERO SE AVANZA: DELGADO

El deterioro en el que estaban los habitantes de la Ciudad de México ya se detuvo, luego de que todo lo que se logró de 2000 a 2012 lo echaron a perder en los últimos seis años los que estuvieron a cargo de la administración local, "hay que recuperar eso, es en lo que se trabaja", declaró el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, al reconocer que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó un Primer Informe de labores positivo, pero faltan cosas por hacer como el recuperar la paz y tranquilidad en la metrópoli. (Prensa 1,7)

DERECHO DE RÉPLICA

Aclaraciones de la diputada de Morena Dolores Padierna a información del periodista Raymundo Riva Palacio. (Financiero 45)

RECLAMA ROBLES SAÑA Y ARTIMAÑAS

Rosario Robles Berlanga exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador un juicio justo, ya que se enfrenta, aseveró, a una ofensiva de funcionarios del gobierno actual. En una carta que leyó su hija Mariana Moguel en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, aseguró que seguirá luchando contra la injusticia y persecución de la que es objeto y rechazó la inhabilitación por 10 años que le impuso la Secretaría de la Función Pública (SFP). Reprochó que la mantengan presa por un delito que no amerita la prisión preventiva justificada y con base en la mención de una licencia de conducir que no es suya y que no fue exhibida al Juez de Control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de la diputada morenista Dolores Padierna. (Reforma 2, Jornada 18, Razón 6

PROHIBIRÁN BLOQUEADORES DE TELEFONÍA MÓVIL

Ante el imparable robo al autotransporte de carga en las carreteras y autopistas del país, la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa por la que se prohibirá la fabricación, comercialización, adquisición, así como la instalación, portación, uso y operación de equipos que bloqueen, cancelen o anulen las señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen. Tal iniciativa propone sanciones con penas de entre 12 y 15 años de prisión. (Excélsior 8, 2D)


EVIDENCIAR LO ABSURDO DE LA VIDA

Armando Romero construye mundos absurdos que delatan la compleja realidad del ser humano. En sus pinturas se conjugan escenas de obras históricas como “Las Meninas” de Diego Velázquez, con personajes ficticios como Garfield o Los Supersónicos. De ello dan cuenta las obras que Romero exhibirá en el vestíbulo principal de la Cámara de Diputados con el título El ensayo de lo absurdo. (Heraldo de México 20)

SALUD. VAN POR REFORMA PARA SEPULTAR YA EL SEGURO POPULAR

La Secretaría de Salud cabildeará para que en este periodo legislativo se cancele el Seguro Popular y en su lugar se reconozca al Instituto de Salud para el Bienestar. Jorge Alcocer, titular de la SSA, indicó que próximamente en la Glosa del Informe dará avances de la posición que llevará al Congreso para que lleve a cabo las reformas a la Ley General de Salud. (Milenio 12)

SITUACIÓN NACIONAL


OCDE: “BRUSCA”, LA DESACELERACIÓN DE MEXICO EN 2019

El crecimiento de la economía en México "se ha desacelerado bruscamente" durante 2019, resumió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Las huelgas que estallaron a inicios de año en el norte del país -en particular en las maquiladoras de Tamaulipas- y "la incertidumbre política" derivada del cambio de gobierno fueron las causas. Dicha situación no es privativa del entorno mexicano. El organismo recalcó que la economía global tendrá su menor crecimiento desde la crisis financiera de 2008-2009. Uno de los catalizadores centrales para el deterioro es el enfrentamiento comercial que persiste entre Estados Unidos y China. En el documento Perspectivas económicas, la OCDE terminó por empatar sus estimados de crecimiento para México con el Fondo Monetario Internacional, instituciones financieras y la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público; ninguno apunta a que el producto interno bruto rebase uno por ciento al terminar este año. (Jornada 1, 25)

DUPLICA LA IP IMPORTACIÓN DE GASOLINA

En la primera mitad del año, empresas privadas duplicaron la importación de gasolina y diesel a México. Entre enero y julio de 2018 y el mismo periodo de este año, petroleras privadas pasaron de internar 13.49 millones de barriles a 30.44millones, un incremento de 126 por ciento anual, según datos de la Secretaría de Energía. En el mismo lapso, la importación de gasolina y diesel de la empresa productiva del Estado, Pemex, disminuyó 9.4 por ciento, para un volumen de 156.7 millones de barriles de estos petrolíferos en enero y julio de este año. Con ello, los privados incrementaron su participación en la importación de estos combustibles al país, al aportar 16.3 por ciento del volumen total de estos productos que entraron del extranjero en el primer semestre de 2019, un alza de casi 10 porcentuales al año. (Financiero 1, 20)

CNH APRUEBA PLANES POR US 196 MILLONES

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó este jueves planes en aguas someras mexicanas para nuevas actividades de exploración con inversiones de más de 196 millones de dólares por parte de contratistas privados de las rondas petroleras en los próximos cuatro años, además de una inversión de casi 100 millones de dólares por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la etapa final de recuperación de un campo ubicado en este tipo de recursos. En la 57 sesión extraordinaria del órgano de gobierno, el regulador avaló el primer plan exploratorio que presenta la angloholandesa Shell para el bloque GCS04 obtenido en la primera licitación de la Ronda 3. Sólo mediante compra de información sísmica para su reinterpretación del área de 797 kilómetros cuadrados a un tirante de agua de 60 metros frente a las costas de Tabasco, la operadora privada comprometió inversiones que van desde 22 hasta 27 millones de dólares para los próximos cuatro años en un escenario base o incremental de estas actividades. (Economista 1, 21)

EL EMPLEO EN ESTE SECTOR AUMENTÓ 1.1% ANUAL EN JULIO

El personal ocupado en la industria manufacturera creció 1.13 por ciento anual durante julio, cifra ligeramente por arriba del 0.97 por ciento registrado durante junio, cuando presentó su peor cifra desde 2010, según los registros del INEGI. El empleo manufacturero ha mostrado tasas de crecimiento ininterrumpidas desde 2010, aunque comenzó a mostrar signos de desaceleración a partir del segundo semestre de 2017. La mejora en el empleo fue acompañada de un incremento en la capacidad de planta utilizada, ya que. durante el séptimo mes de 2019, este indicador se ubicó en 82.6 por ciento, lo que representó su mayor nivel desde que hay registros disponibles, a partir de 2013. (Financiero 1, 15)

SINGAPUR PRETENDE REVIVIR NAIM: MURAT

El proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) puede ser rescatado con inversión proveniente de Singapur, en donde están muy interesados en el proyecto por sus conexiones con el mercado de Norteamérica y Europa, por ejemplo, reveló el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa. "Lo que sabemos es que están dispuestos a trabajar bajo diversos esquemas que van desde reconocer y recuperar la inversión que ya está hecha, pagarla de ser necesario; asociarse con el Estado mexicano o convertir o terminar y dejarla en sus manos", expresó. El proyecto causó mucho interés por el alcance que tiene, y les hace mucho sentido a ellos por todo lo que se quiere hacer en Oaxaca para la costa del Pacífico, es una oportunidad que ven en el sentido de ser un centro logístico importante fuera de sus fronteras, explicó. (Sol de México 1, 4)

SEIS BANCOS SE UNEN A LA RED DE VERIFICACIÓN DE CLIENTES

BanBajío, Banca Mifel, Banco Actinver, Banorte, Grupo Bursátil Mexicano y Banco Inbursa se unieron a una red de verificación tipo "blockchain" que incluye a 330 instituciones globales, lo que les permitirá validar entre ellos y con sus pares de otros países la identidad y confiabilidad de clientes que soliciten pagos internacionales. La vinculación les permitirá corroborar en segundos o minutos la fidelidad de ciertas transacciones financieras como transferencias entre bancos de distintos países, cuya aprobación hoy todavía puede tomar días, explicó John Hunter. (Financiero 1, 11)

DECISIÓN DE LA FED ANIMA RECORTE EN TASA DEL BANXICO

El recorte de tasas que aplicó la Reserva Federal de Estados Unidos abre el camino a Banco de México para bajar también el rédito en su reunión de la semana entrante. Pero esto no significa que la política monetaria del banco central mexicano se encuentre atada a la del Fed, advierten estrategas de Pantheon Macroeconomics, Moody's Analytics y Oxford Economics. Economistas de las tres consultorías coinciden también en estimar que el recorte en el objetivo de la tasa que aplicará Banco de México, en su próxima reunión, será de 25 puntos base, llevándola a 7.75 por ciento. También estiman que podrían venir dos nuevos recortes, en noviembre y diciembre, que dejarían al premio mexicano en 7.25% al cierre del año. Una tasa que, aun ajustada, seguirá siendo restrictiva, advierten por separado. (Economista 1, 4)

SIN ATRIBUCIONES, LAS “ABOGADAS ESPECIALES” PARA MUJERES EN CDMX

Las abogadas que envió el Gobierno de la Ciudad a los Ministerios Públicos para brindar atención especial a víctimas de violencia de género, carecen de facultades para presentar una denuncia penal por acoso, violación o feminicidio, como lo había prometido la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. En un recorrido por seis Ministerios Públicos, de la PGJ, se comprobó que las "Abogadas de las Mujeres", como las nombró Sheinbaum, terminan re direccionando hacia las Fiscalías Especializadas en Delitos Sexuales a las víctimas de violación, acoso sexual o violencia de género, propiciando la re victimización de las agredidas; además, no ofrecen ayuda psicológica ni tienen atribuciones para levantar una denuncia penal ni dar seguimiento al proceso penal de ninguna mujer, pues su trabajo termina al proporcionar información y, si es decisión de la mujer, acompañarla al momento de rendir su declaración. (Crónica 1, 10)

COMPLICIDAD DE COMUNIDADES CON SAQUEADORES DE PIEZAS PREHISPÁNICAS, DICE A CRÓNICA EL DIRECTOR DEL INAH; SEÑALA INSUFICIENCIA DE ARQUEÓLOGOS PARA LA CUSTODIA

La complicidad de algunas comunidades con saqueadores, "por necesidad", y el descontrol en torno a zonas con vestigios arqueológicos han derivado en el pillaje de bienes patrimoniales del país, como los recién subastados por la empresa Millón, en Francia, aseguró en entrevista con Crónica Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia. "Sólo tenemos en el INAH alrededor de 500 arqueólogos para tareas de custodia, 850 investigadores, considerando las demás disciplinas, pero no nos dan para tener el control de más de 5 8 mil localizaciones en el territorio nacional donde hay vestigios arqueológicos". (Crónica 1, 4)

SÓLO DOS PERSONAS ESTÁN EN PRISIÓN POR EL 19-S

Sólo dos personas están en prisión a dos años del sismo que sacudió la Ciudad de México y que según las autoridades capitalinas dejó 36 edificios derrumbados y daños en 11 mil inmuebles más, esto a pesar de que la procuraduría mantiene abiertas 82 carpetas de investigación por homicidio culposo o fraude. La autoridad local imputó el año pasado a seis personas, todas presuntos Directores Responsables de Obra (DRO): cinco fueron vinculados a proceso, pero gracias a la nueva reforma penal, dos quedaron absueltos, luego de que comprobaran ante un juez que no tenían responsabilidad en los derrumbes de los edificios donde prestaron sus servicios y dos más acordaron que cada 15 días irían al juzgado a firmar. (Universal 1, 26)

MULTARÁN A DONATARIAS

La OCDE asegura que las cifras de aportaciones reportadas son responsabilidad de las asociaciones El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aplicará multas a mil 461 donatarias -de las nueve mil 366 autorizadas- por incumplir obligaciones de transparencia relacionadas con los donativos por los sismos de septiembre de 2017. "Esas multas ya están en campo, lo que quiere decir que ya se están emitiendo para notificar. Tenemos un tema de incumplimiento y ya estamos implementando las medidas para sancionar", dijo Vanessa Rivadeneyra, administradora central de Apoyo Jurídico de Servicios al Contribuyente del SAT''. (Sol de México 1, 19)

CASA A TODOS LOS DAMNIFICADOS, PARA 2021: GOBIERNO DE CDMX

César Cravioto, comisionado para la Reconstrucción en Ciudad de México, informó que solicitarán al Congreso local para el próximo año un presupuesto de 3 mil 500 millones de pesos —igual que el año pasado—, ya que "nuestra meta es que para el cuarto aniversario (2021) del sismo todos los damnificados ya estén en su hogar" .En entrevista en el recinto legislativo, el funcionario local explicó que hay un avance de 30 por ciento en obras de reconstrucción, y dijo que los trabajos en las viviendas unifamiliares culminarán el próximo año, por lo que de inmediato iniciará con edificios. (Milenio 1,14-15)


ROBAN MILLONES A AGUACATEROS

La producción de aguacate en Michoacán es blanco de extorsiones y robo de mercancías, de acuerdo con testimonios de productores de la región. En la zona aguacatera, que lidera el municipio de Uruapan, cada día se reporta el robo de al menos tres unidades con hasta 49 toneladas de fruto, una producción de exportación que es valuada en más de 5 millones de pesos por unidad. La mercancía robada, indican los testimonios, se vende en las centrales de abasto de distintos estados, a manera de mercado negro. Además, los camiones son desmantelados. "El robo de las unidades se reporta a cualquier hora del día. Delincuentes aprovechan los caminos sinuosos y con pendientes, donde los operadores van muy lentos, los interceptan y se llevan los camiones cargados. (Reforma 1)

UN BEBÉ O UNA EMBARAZADA MUERE CADA 11 SEGUNDOS

Una mujer embarazada o un recién nacido muere en algún lugar del mundo cada 11 segundos, lo que supone 2.8 millones de vidas al año, alertaron ayer Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque desde el año 2000, las muertes infantiles se han reducido en casi la mitad y las muertes maternas en más de un tercio, principalmente debido a un mejor acceso a servicios de salud asequibles y de calidad. "Cada 11 segundos, un nacimiento es una tragedia familiar", dijo Henrietta Fore, directora Ejecutiva de Unicef. (Excélsior 1, 30)

VENDEN CANNABIDIOL DE FORMA ILEGAL

Bajo la marca Greatful, una amplia red de distribuidores comercializa en el País, de forma ilegal, aceites con cannabidiol que prometen ser auxiliares en el tratamiento del dolor, la depresión, epilepsia, glaucoma, diabetes, entre otros males. La Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) confirmó que la marca y sus productos carecen de registro sanitario y por ende de permiso de comercialización, por lo que su venta en territorio nacional es ilegal Por esta razón, los productos de la marca podrían ser asegurados por personal del órgano regulador. (Reforma 1, 3N)

EL ‘CASO AYOTZINAPA’ NAUFRAGA EN LA JUSTICIA

La investigación del caso Ayotzinapa se encuentra en un callejón sin salida. Tras casi cinco años, México aún no sabe qué sucedió con los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, en el Estado sureño de Guerrero. Después de que se documentaran torturas, violaciones de derechos humanos e irregularidades, el proceso judicial naufraga: 77 de los 142 implicados han sido liberados. La mayoría de los imputados que todavía están detenidos, salvo algunos casos contados que están en prisión por otras causas, se encuentran a un paso de obtener su libertad. Ante el fracaso en los tribunales, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la Fiscalía General de la República (FGR) han anunciado esta semana que se reconstruirá la investigación "desde cero" y que perseguirán penalmente a los encargados que les precedieron, a quienes culpan por el naufragio de las indagatorias. (El País 1, 7)

OPOSITOR MADURO DEJA EMBAJADA MEXICANA

El diputado venezolano Franco Casella, opositor al régimen del presidente Nicolás Maduro, abandonó la residencia de México en Venezuela, en donde se encontraba refugiado desde el 14 de mayo pasado. Casella Lovaton literalmente se escapó. Dejó solamente una carta de cinco hojas en letra manuscrita, que no fechó, a la que imprimió su sello como diputado de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. El legislador puntualizó que la decisión de-abandonar--la-residencia mexicana en Caracas es absolutamente bajo su responsabilidad y riesgo. Señaló que los tiempos se adelantaron y tiene el llamado de servir a su país y al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. (Universal 1, 13)


HOY, DESDE NUEVA YORK HUELGA CLIMÁTICA GLOBAL

Miles de jóvenes, entre ellos la invitada de honor, Greta Thunberg, y adultos convidados participarán en la Huelga Climática Global este viernes con una marcha por el antiguo centro de Nueva York, a la par con más de 5 mil acciones parecidas en 150 países, en lo que los organizadores llaman "la movilización sobre el clima más grande de la historia", todo como parte de una creciente rebelión por el futuro del planeta. Aunque las "huelgas por el clima" se han realizado durante el último año - inspiradas por la inicial acción solitaria de Thunberg hace un año, de abandonar su escuela cada viernes para pararse frente al Parlamento sueco y exigir acción de los políticos- con actos internacionales que llegaron a incluir a cientos de miles (la última internacional masiva fue en mayo), en esta ocasión los jóvenes invitaron a los adultos en una carta abierta publicada en The Guardian, para que "todos desencadenemos la resistencia masiva... si nos importa, tenemos que hacer más que sólo decirlo. Tenemos que actuar". (https://www.theguardian. com/commentisfree/2019/may/23/ greta-thunberg-young-people-climate-strikes-20-september). (Jornada 44, 29)

CD/YC

Notas Relacionadas:

 Piden senadores coordinación en la compra consolidada de medicamentos
Senadores analizan alcance de programas sociales

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio