Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Sep 19, 2019 / 08:39
Síntesis Legislativa Nacional 19/09/2019
Síntesis Legislativa Nacional 19/09/2019
DESCARTAN USO DE FUERZA PÚBLICA VS BLOQUEOS

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas (PAN), aclaró que se usará la fuerza pública contra plantones de la CNTE o de cualquier otro grupo de manifestantes “sólo cuando se hayan agotado todas las posibilidades de diálogo o acuerdo”. Precisó que siempre buscará conciliar el derecho que tienen todos los mexicanos a manifestarse y la libertad de tránsito con pleno respeto a los derechos humanos. Expresó: “diálogo sí, represión no”. En la sesión plenaria, Laura Rojas destacó que en cumplimiento de un acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, “se ha hecho lo necesario para garantizar la seguridad de quienes trabajamos en el Palacio Legislativo”. La diputada presidenta, acompañada de los coordinadores parlamentarios, presentó el protocolo de actuación ante bloqueos de grupos sociales, el cual señala que la Secretaría General de la Cámara será la única vía de comunicación interna y actuación ante los bloqueos y que al tener certeza de un cerco con antelación se instruya a los empleados no esenciales a no presentarse a laborar. Asimismo, se solicitará a la gente que quede encerrada en el Palacio Legislativo que se mantenga en su área de trabajo y no en las rejas o puertas del mismo. Ayer, no fue necesario aplicar el protocolo de seguridad, en San Lázaro, dado que los maestros sólo bloquearon algunos de los accesos y permitieron la entrada y salida de legisladores, empleados y visitantes. (Financiero 37, Excélsior 8)

“NO HABRÁ REPRESIÓN CONTRA LA CNTE”

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Shainbaum, afirmó que no habrá represión en contra de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ante los bloqueos que lleva a cabo en la Cámara de Diputados, en el marco de la discusión de las leyes secundarias de la reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador. Agregó que siempre se darán acciones preventivas, porque hay la convicción en su gobierno de no usar la fuerza pública para reprimir. Apuntó que existen mecanismos y protocolos de coordinación con los diputados para que estos puedan sesionar. (Índigo 6)

AVANZAN LEYES SECUNDARIAS DE REFORMA EDUCATIVA

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó, con 22 votos a favor, los dictámenes de las 3 leyes secundarias de la reforma educativa, que garantizan la participación de los sindicatos magisteriales en la asignación de las plazas y en el pase automático de maestros y los turnó a la Mesa Directiva para ser discutidos y votados este jueves por el Pleno. Los diputados de Morena, PT y PES avalaron las leyes General de Educación, del Sistema para la Mejora Continua de la Educación y la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa. La presidenta de la Comisión, Adela Piña, dijo que” la reforma de 2013 que tanto daño hizo, hoy está totalmente desmantelada”. Diputados de PRI, PAN, PRD y MC rechazaron el contenido aprobado y anunciaron impugnaciones por violaciones de procedimiento y de la Constitución. El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, defendió el pase automático previsto en las leyes secundarias. Aseguró que su bancada traducirá en normas todos los acuerdos asumidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia educativa. En tanto, el coordinador del PRI, René Juárez, manifestó que el contenido “se dictó” desde los líderes de la CNTE. Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN, criticó a la CNTE por intervenir en la legislación secundaria “sin llevar propuestas concretas”. Tonatiuh Bravo, coordinador de MC, aseveró que permitir a la CNTE participar en la asignación de plazas docentes y dar el pase automático de los normalistas a una, “es inconstitucional”. En la Comisión de Educación, el diputado Azael Santiago Chepi, reconoció la lucha de los maestros que han participado en las jornadas de lucha afuera de la Cámara. El diputado Irán Moreno también dirigente magisterial, calificó de histórica la aprobación de las leyes secundarias y afirmó que se está haciendo justicia a una mal llamada reforma educativa, que costó vidas y presos políticos. Por su parte, la priista Cynthia López, secretaria de la Comisión, explicó que en estas leyes se recupera explícitamente el criterio de “antigüedad” como parte de los elementos multifactoriales “para determinar promociones, así como valoraciones subjetivas que corren el riesgo de terminar siendo subordinadas a las representaciones sindicales. El diputado panista Felipe Macías advirtió que le ganaran en los tribunales estas leyes inconstitucionales. (Universal 8, Milenio 13, Jornada 5, Reforma 1, 4, Excélsior 1, 8,10, Crónica 1, 4, Financiero 1, 36, 37, Economista 2, 40, 41, Ovaciones 1, 4, Índigo 4, Razón 6, ContraRéplica 1, 4, 5, 24 Horas 1, 3, Sol de México 4, Heraldo de México 1, 11)

CNTE ACEPTA REDACCIÓN DE NUEVAS LEYES EDUCATIVAS; PERMITEN DICTAMEN Y SESIÓN EN SAN LÁZARO

El secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca, Eloy López, aseguró este miércoles que los maestros disidentes aceptaron la redacción y el contenido de las leyes secundarias de la reforma educativa. Al salir de la reunión con líderes parlamentarios y legisladores de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, López sostuvo que “aceptamos las iniciativas tal y como fueron publicadas en la Gaceta Parlamentaria”. Por ello, garantizó que permitirán las sesiones tanto en la Comisión de Educación este miércoles por la tarde, como para en el Pleno, donde se realizará la discusión y votación del dictamen. (Reforma 4, Excélsior 1, 8)

SECCIÓN 22 AMAGA CON REFORZAR SU PLANTÓN

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunció que se reorganiza para reforzar el plantón que se instaló en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, a fin de “vigilar” la discusión y en su caso, aprobación de las 3 leyes secundarias de la reforma educativa, por lo que cerca de mil 500 profesores de Oaxaca permanecerán frente a la mayoría de los accesos de San Lázaro. El vocero de la Sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago, dijo que el magisterio democrático ha sido tolerante y respetuoso de los diputados, pero la movilización es para presionarlos a cumplir los acuerdos. (Milenio 13, Jornada 5)

SIN SECRETARIOS DEL RAMO, ARRANCA LA GLOSA

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el calendario de comparecencias de secretarios de Estado para que expliquen el Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, mismo que arrancó hoy, pero sin la presencia de los secretarios del ramo en materia económica y con ajustes en la agenda. El titular de Hacienda había sido citado ayer, pero su comparecencia fue reprogramada para el 26 de septiembre. Durante la glosa del Informe con el tema de la política económica, no fue citada la secretaria de Economía, Graciela Márquez. Al respecto la priista Érika Sánchez dijo que los números no mienten, y el estancamiento económico provocó un desplome en el empleo formal de 72 mil plazas y un aumento en la desocupación, el peor indicador “en dos décadas”. En tanto Pablo Gómez (Morena) defendió que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador reconcentra el gasto con el fin de darle utilidad social a los recursos de la nación, “en lugar del dispendio y del ‘robadero’ de dinero con el que nos encontramos al llegar al poder”. (Excélsior 4)

MUÑOZ LEDO ESTRENA ENCARGO

Porfirio Muñoz Ledo recibió el encargo de liderar el Consejo Técnico responsable de diseñar el plan para la reestructuración de los Centros de Estudios del Congreso. En el nuevo ente, del cual se advierte no implicará la creación de plazas, se contempla la actividad de un presidente -de facto destinado a Porfirio Muñoz Ledo, tal y como lo anunció el coordinador de Morena, Mario Delgado el 6 de septiembre pasado, cuando se concretó la elección de Angélica Rojas como presidenta de la Mesa Directiva-, y también participarán un diputado de cada una de las siete fracciones. (Excélsior 6, Jornada 8)

DEBATIRÁN LEY DE AMNISTÍA

Para dictaminar sin “atropellos” y generar consensos, la iniciativa de Ley de Amnistía enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador será analizada en Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados, adelantaron las presidentas de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, las morenistas Rocío Barrera y Miroslava Carrillo, tras reunirse con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Barrera explicó que en la revisión de la propuesta participarán expertos, académicos, integrantes de la sociedad civil, y servidores públicos de las Fiscalías y de Gobernación, a fin de aprobar la norma en el actual periodo de sesiones, que concluye el próximo 15 de diciembre. La diputada Aleida Alavez explicó que el Presidente de la República hizo la propuesta de amnistía en el contexto de la presentación del Programa de Seguridad y Paz, con el objetivo de contribuir a pacificar el país al liberar a mujeres, jóvenes e indígenas cuyos procesos judiciales fueron realizados en condiciones incluso irregulares. (Reforma 5, Financiero 42, Jornada 11, 24 Horas 3, Ovaciones 4)

DEFIENDEN MORENISTAS NUEVA POLÍTICA SOCIAL

El diputado Pablo Gómez justificó que hubo una reorganización del presupuesto y la reducción de ramos administrativos en el Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Al responder a las críticas de la oposición, el morenista dijo que este cambio redundará en un incremento en el gasto para bienestar e inversión en el sector de energía. Añadió que se garantizarán recursos públicos para el IMSS, el ISSSTE, Pemex y la CFE, así como para la procuración de justicia y la seguridad pública. (Reforma 5)

CRITICA OPOSICIÓN NULO CRECIMIENTO

La oposición en la Cámara de Diputados reclamó el nulo crecimiento económico, el aumento del desempleo, los recortes al presupuesto y la cancelación de la inversión pública. En la glosa del Primer Informe Gobierno en materia económica, diputados de PAN, PRI, MC y PRD exigieron ajustes en el Presupuesto de Egresos del 2020 para revertir la crisis económica generada en la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador. El panista Carlos Alberto Valenzuela acusó que la política económica de la Cuarta Transformación ha resultado un fracaso. Fernando Galindo, del PRI, también reclamó la falta de resultados en materia económica, debido a que hay cero crecimiento y se está lejos de la promesa de 6 por ciento anual en promedio. La diputada de MC, Fabiola Loya, coincidió en que el estancamiento de la economía comenzó con la cancelación del aeropuerto de Texcoco, la centralización de las compras, la adjudicación directa de contratos, la disminución de obra pública y el recorte presupuestal en diferentes rubros. La perredista Mónica Almeida expresó que la economía política "ha sido un fracaso", porque la creación de empleos formales se desplomó. (Reforma 5)


DESPLEGADOS

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, felicita a Carmen Lira, directora general de La Jornada, por el 35 aniversario del diario. (Jornada 21) El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados se suma a las felicitaciones a Carmen Lira y a su equipo de trabajo por el aniversario 35 de La Jornada.

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo felicita a La Jornada por ser instrumento rector de la verdad cronológica de nuestro país. (Jornada VII)

APRIETA LA IP CABILDEO CONTRA ETIQUETADO A PRODUCTOS CHATARRA

Productores de alimentos procesados con alto contenido de grasas poliinsaturadas y azúcares pretende echar abajo el dictamen aprobado por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, por el cual se etiquetarían la llamada comida chatarra y las bebidas elaboradas con edulcorantes, con la leyenda de los riesgos implícitos en su ingesta. En este marco, legisladores, funcionarios federales e integrantes de la iniciativa privada se reunieron en la Secretaría de Gobernación (SG) para discutir el tema. Al salir del encuentro, la diputada Miroslava Sánchez dijo que el "etiquetado va" y que el acuerdo fue ir todos en la misma dirección. La legisladora comentó que los empresarios no están de acuerdo en que haya cambios legales, sino que se adopte únicamente la difusión de la información a la que hace referencia la norma mexicana del etiquetado. Antes de entrar al Palacio de Cobián, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, advirtió que seguirán adelante en la aprobación del citado ordenamiento, pues la industria ha sido irresponsable ante el problema de la obesidad en el país. (Jornada 48,45, Índigo 28)

LEY CONTRA FEMINICIDIOS

Las diputadas panistas Adriana Dávila Fernández y Verónica Sobrado presentaron una iniciativa para expedir la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Feminicidio. En tribuna, explicaron que el objetivo es tener una adecuada definición de los tipos penales y sus sanciones, así como la distribución de competencias y las formas de coordinación entre la Federación, estados y municipios, para la prevención, atención, sanción y erradicación de ese delito en México. La iniciativa se mandó a las comisiones. (Reforma 11)

NECESARIA LA ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO: VILLAVICENCIO

Si bien el mecanismo de Alerta de Violencia de Género requiere una revisión exhaustiva para su fortalecimiento y funcionamiento efectivo, es importante sea ejecutado en la Ciudad de México como una respuesta clara a la violencia hacia las mujeres, reconoció la diputada federal de Morena, Lorena Villavicencio Ayala. En su calidad de coordinadora de la subcomisión de Violencias de Género y Feminicidio de la Cámara de Diputados, aclaró que tal y como lo señala la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, se tiene que actuar en favor de las personas del sexo femenino que en la capital del país han sido violentadas. (Prensa 11)

ACATARÁ CONAVIM Y EMITIRÁ ALERTA DE GÉNERO EN CDMX

A pesar de la petición de la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de primero revisar el mecanismo, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) adelantó que acatará la resolución judicial para emitir alerta de violencia de género en la capital del país. La titular de Conavim, Candelaria Ochoa, explicó que este organismo, que depende de la Secretaría de Gobernación, es el facultado para responder al juez respecto a la alerta, y de no hacerlo puede tener consecuencias. Recordó que la iniciativa de reforma correspondiente está presentada en la Cámara de Diputados y que actualmente hay 19 alertas emitidas en 18 estados del país. (Milenio 25)

VAN FORMALES POR REGULACIÓN DE AMBULANTAJE

Comerciantes formalmente establecidos del centro de la Ciudad integrarán una propuesta para reordenar la actividad comercial ambulante que, afirmaron, les ha generado importantes pérdidas económicas y el cierre de establecimientos. El impulso a la iniciativa surgió tras sostener una reunión con el diputado local Temístocles Villanueva, quien informó que las lideresas de comerciantes como Diana Sánchez Barrios y María Rosete ya entregaron sus propuestas, textos que se suman al que él como legislador impulsa. (Reforma 1C)

NI VEHÍCULOS PERDIDOS NI ANOMALÍAS EN CREDENCIALES DEL INE, PRECISA CÓRDOVA Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) criticaron ayer que el Órgano Interno de Control (OIC) difunda información preliminar sobre las auditorías que realiza, porque ello se ha prestado a apreciaciones inexactas sobre este organismo. Ante el titular del OIC, Jesús George Zamora, quien no tiene derecho a voz en las sesiones del consejo, insistió en que las observaciones de éste forman parte de un procedimiento que no ha concluido y que son atendidas. Por lo demás, dio a conocer que tenía un acuerdo para subir el documento de la sesión de ayer, por lo que lamentó que una copia haya sido enviada a la Cámara de Diputados y por ello se publicó antes. (Jornada 20)

MORENA QUIERE RASURAR DINERO A INE, CNDH…

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una propuesta para rasurar mil 900 millones de pesos del presupuesto 2020 a 6 órganos autónomos y destinar esos recursos para la atención de niños con cáncer, la Fiscalía General de la República y para la Guardia Nacional. Se busca reducir dinero a los institutos Nacional Electoral, de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, de Telecomunicaciones y al Inegi, además de las comisiones Federal de Competencia Económica y Nacional de los Derechos Humanos. La iniciativa ya fue recibida por la Comisión de Presupuesto, y refiere que los 6 órganos autónomos solicitaron un presupuesto total de 34 mil 224 millones y se busca restarles mil 873 millones. El documento elaborado por el diputado Sergio Gutiérrez Luna, coordinador del grupo de trabajo para la reforma del Estado y electoral, prevé recortar partidas para seguros de vida y médicos, telefonía celular, renta de vehículos, asesorías externas, pasajes aéreos internacionales, viáticos, congresos y alimentos para animales. (Universal 1, 8)

GOBIERNO IMPULSÓ REFORMA PARA MEJORAR UNIVERSIDADES PERO LES REDUJO RECURSOS

El gobierno debe resolver la contradicción entre la reforma constitucional al artículo tercero en materia educativa, porque implicó el compromiso del Estado por aportar más recursos al ámbito de la instrucción superior y su propuesta de gasto, pues reduce 0.6 por ciento el presupuesto total, expuso Tonatiuh Bravo ex rector de la Universidad de Guadalajara (U de G) y coordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro. Para el jalisciense el gasto mínimo a las universidades públicas deberá crecer 3 por ciento. (Jornada 10)

SUGIEREN MANTENER PRECIO DE LA MEZCLA

La Secretaría de Hacienda pidió al Congreso mantener en 49 dólares por barril el precio de la mezcla mexicana para 2020, tal y como se proyectó en el Paquete Económico 2020, al considerar que el alza de los petroprecios tras el ataque a refinerías saudíes se trata de un choque de corto plazo- “Habría que estudiarlo de forma profunda con ellos (Congreso) pero preferiríamos que se mantuviera en 49 dólares”, sostuvo Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda. Indicó que el alza de los petroprecios no se verá reflejado en aumentos de las gasolinas, ya que Hacienda aplicará el estímulo al IEPS de los combustibles. (Financiero 11, Excélsior 1, 1A, 4D)

AVANZA EN COMISIONES REFORMA A LA LEY DEL SAR

Con 23 votos en favor y dos abstenciones, el Senado aprobó en comisiones la reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro, a fin de contar con más elementos para generar una mayor pensión de los trabajadores, abrir el portafolios de inversión no sólo en el sector público, sino también en valores que sean objeto de la oferta privada, amén de permitir el retiro inmediato del ahorro voluntario. Aunque el aval del Senado ratificó prácticamente el total de la reforma que ya fue aprobada por los diputados, se decidió regresaría porque todos aceptaron la propuesta de la panista Minerva Hernández para que en el grupo de trabajo que integrará la Secretaría de Hacienda para analizar una reforma integral del sistema de pensiones se incluya a representantes del Senado y la Cámara de Diputados. (Excélsior 6)

CIGARROS TIENEN LA MAYOR ALZA DE PRECIO EN 6 AÑOS

A unos meses de que entre en vigor la nueva cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los tabacos, que planea aplicar el gobierno y deberá avalar el Congreso, los fumadores en México enfrentaron la mayor alza de precio en las cajetillas de cigarros de los últimos seis años. (Universal 1,33)

IP QUIERE AUMENTAR PARTICIPACIÓN EN LA INDUSTRIA ELÉCTRICA

El sector privado cabildeará con el Legislativo cambios legales que permitan mayor participación en la construcción de líneas de transmisión, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar. Explicó que hace falta mucha infraestructura en el sector energético y el problema que se enfrenta es que "no vamos a tener suficientes líneas de transmisión, no se puede hoy porque la ley no permite inversión privada". (Universal 36)

DESCONOCEN DESTINO DE 91 MDP DONADOS PARA DAMNIFICADOS

A dos años de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, se desconoce el destino de 91.8 millones de pesos de donaciones internacionales y nacionales para ayudar a los damnificados, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su informe más reciente. Actualmente, la Auditoría continúa con sus investigaciones sobre el destino de los donativos que llegaron de varios países, así como aportaciones de ciudadanos mexicanos y extranjeros. La segunda entrega de la fiscalización a la Cuenta Pública 2018 se entregará a finales de noviembre y el reporte definitivo en febrero próximo. (24 Horas 1,4, Heraldo 1,4, Sol de México 25, Prensa 21, Basta! 12)

INHABILITA LA SFP A ROSARIO ROBLES 10 AÑOS

La Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció la inhabilitación por 10 años de Rosario Robles Berlanga para que pueda ocupar un cargo público a nivel federal. Cabe recordar que la Estafa Maestra fue una investigación periodística que documentó desvíos de recursos públicos a través de universidades estatales en el país, un mecanismo que había sido denunciado con anterioridad por la Auditoría Superior de la Federación. (Economista 41, Sol de México 1,5)


INDAGA ASF ANOMALÍAS EN LA ADMINISTRACIÓN PASADA

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Auditoría Superior de la Federación, entre otras instancias, revisan si existen actos de corrupción durante los trabajos de reconstrucción que se hicieron en la administración pasada. Sin dar cifras, reconoció que se ha ubicado a personas que no recibieron apoyo económico pese a que se reportó que sí se les entregó. Tan sólo en el caso de Chiapas, una de cada tres familias no obtuvo recursos, pero sí fue censada. (Razón 4, Crónica 5, Ovaciones 2)

LA SFP INVESTIGA A LA PF POR USO DISCRECIONAL DE MILES DE MILLONES

En 2018, la Policía Federal (PF), entonces como órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob), manejó un presupuesto de 35 mil miñones de pesos, incluyendo, una partida "secreta" para gastos en seguridad nacional de 3 mil millones que fue utilizada en sólo seis meses, señalaron funcionarios federales. La corporación federal es investigada a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por diversas adquisiciones, entre las que destaca la compra con sobreprecio del sistema de inteligencia conocido como Rafael. (Jornada 10)


SITUACIÓN NACIONAL


FED BAJA SU TASA; VIENE EL TURNO DEL BANXICO

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de la Reserva Federal (Fed), recortó la tasa de fondos federales en 25 puntos base, por segunda ocasión, para dejarla en un rango que va de 1.75 a 2 por ciento. La decisión fue tomada en votación dividida con 7 de los 10 miembros que integran el FOMC a favor; uno que pedía un recorte de 50 puntos, promovido por el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, y dos que preferían dejarla sin cambio, entre 2 y 2.25%, dirigidos por la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George y el de la Fed de Boston, Eric S. Rosengren. (Economista 1, 4)

OCDE REDUCE A 0.5% PRONÓSTICO DEL PIB EN EL 2019

Con la información económica disponible, que incorpora el impacto de la "alta incertidumbre política" prevaleciente, los expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano conseguirá un avance de 0.5% este 2019. El nuevo pronóstico se encuentra lejos de 1.6 % que previeron en mayo. Es la tercera rebaja consecutiva en un semestre que aplica la organización para el desempeño del PIB mexicano en todo el 2019, y el recorte en sí mismo, de 1.1 punto porcentual, es uno de los dos más profundos ejecutados por la entidad en su reporte insignia de expectativas Panorama Económico Intermedio, lanzado desde la sede de la OCDE, en París. (Economista 1, 8)

VE CLAVE ENVIAR SEÑAL AMIGABLE AL EXTERIOR

Para cubrir la alta demanda de energía que México requerirá en el futuro será necesaria la participación del sector privado, pero se deben mandarlas señales adecuadas al extranjero, aseguró Abel Hibert, subjefe de Análisis e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República. "Hay que mandar una señal hacia el exterior de que México es un país amigable a la inversión extranjera y en el sector energético, hay que buscar esos mecanismos, la oportunidad la tenemos y hay muchas maneras de hacerlo", afirmó Hibert durante su participación en el foro ''Energy Meet Point''. (Financiero 1, 5)



NAHLE: REQUIERE SECTOR ENERGÉTICO DE LA IP

Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener) aseguró que en el sector que representa es tan grande que caben "todos", en referencia al apoyo que requiere el gobierno por parte de la iniciativa privada para lograr sus metas. "El sector energético es muy grande y cabemos todos, el chiste de esto es colocar a cada quien, en su lugar, pero aquí en México cabemos todos", aseguró durante su participación en el foro ''Energy Meet Point'', organizado por Siemens y El Financiero. Para llegar a las metas energéticas del gobierno actual en materia de generación eléctrica y de energías limpias, explicó Nahle, la administración trabaja en facilitar los procesos al sector privado, quienes, aseguró, no recibieron las mejores condiciones para desarrollar los proyectos en materia eléctrica que ganaron en el anterior sexenio. (Financiero 1, 4)

DETONARÁ INVERSIÓN EL GASODUCTO TEXAS-TUXPAN

El inicio de la operación comercial del gasoducto marino Texas-Tuxpan atraerá inversiones por alrededor de 18 mil millones de dólares al sur- sureste del país aseguro el presídete de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Francisco Cervantes Díaz. El líder del sector productivo del país comento que con esta infraestructura el sur sureste comenzará su desarrollo a corto y mediano plazo, que transportará diariamente 2 mil 600 millones de pies cúbicos de gas. (Jornada 48, 28)

EL CASO AYOTZINAPA TAMBIÉN SE DESMORONA EN CHICAGO

Al menos tres y quizá hasta cinco de los ocho integrantes de la célula de Guerreros Unidos en Chicago que tuvieron conocimiento directo de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa han sido liberados por el gobierno de Estados Unidos en los últimos meses luego de mostrar "extraordinaria cooperación" con el Departamento de Justicia y cumplir sentencias abreviadas por tráfico de drogas. Gracias a que algunos incluso manifestaron "señales de buena conducta", recibieron reducciones en sus sentencias, por lo que hoy están fuera de la cárcel sin haber respondido a la justicia mexicana o estadunidense sobre el paradero de los estudiantes. Documentos de la Corte del Distrito Norte de Illinois y registros del Departamento de Justicia de Estados Unidos muestran que han sido liberados Alexander Figueroa, Isaías Mandujano y Eliseo Betancourt-Pereira; Arturo Martínez está definido como "no en custodia" y uno más, Wilfredo Flores, ni siquiera aparece en registros penitenciarios. (Milenio 1, 6-7)

RETOMAREMOS CASI DE CERO PESQUISAS SOBRE LOS 43: GERTZ

Al reunirse en privado con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, anunció que las investigaciones se retomarán casi de cero debido a las irregularidades del proceso, con base en las propuestas del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), con todas las líneas de investigación abiertas. Tras el encuentro de dos horas en Palacio Nacional, al que asistió como testigo el presidente Andrés Manuel López Obrador, los padres de los estudiantes respaldaron reiniciar las indagatorias y pidieron que se "enjuicie" al ex procurador Jesús Murillo Karam; al encargado de la investigación en la administración anterior, Tomás Zerón de Lucio, y a todos los ex funcionarios que pudieron haber incurrido en irregularidades. (Jornada 1, 4-5)

POLICÍAS MUNICIPALES DESAPARECIERON A LOS 43, ASEGURA EX FISCAL

lñaki Blanco, ex fiscal de Guerrero, desestimó la nueva indagatoria sobre el caso Iguala al afirmar que no hay elementos para implicar a policías ministeriales y estatales en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Afirmó que, de acuerdo a la investigación que realizó, los agentes municipales de Iguala y Cocula privaron de la libertad a los estudiantes, en colaboración con Guerreros Unidos. "El MP no puede actuar en razón de sospechas o consensos sociales, sino en razón de evidencias. Hoy no conocemos esos elementos de prueba y, por lo mismo, descarto cualquier hipótesis distinta a la planteada", dijo. Destacó que ninguno de los detenidos por la Fiscalía estatal durante su cargo ha sido liberado, como ha ocurrido con otros implicados. Explicó que esto se debe a que la dependencia sustentó sus acusaciones: los imputados dieron positivo en la prueba de radizonato. (Excélsior 1, 12)

SISTEMA DE SALUD, “GRAVE”, PERO “NO ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE”: ALCOCER

El sistema de salud "fuera un paciente diría que está grave, pero tampoco está entre la vida y la muerte", aseguró el secretario de Salud, Jorge Alcocer. "Nos dejaron un sistema de salud en ruinas", comentó al efectuar un diagnóstico de lo heredado desde Vicente Fox. Afirmó que el Seguro Popular solo redujo en casi a la mitad el gasto de bolsillo y cuyos fondos sirvieron para construir obras, centros de salud y hospitales abandonados, inconclusos y con diversas irregularidades, como haber sido inaugurados sin equipos ni personal. Además, criticó, las malas decisiones de política sanitaria, dependientes de los intereses económicos de la industria de la comida chatarra y las bebidas azucaradas, han reducido la expectativa de vida de los mexicanos. Explicó que en promedio se vive 76 años, pero desde jóvenes se enferman de afecciones del corazón, diabetes, cáncer y ahora están perdiendo la vida por violencia generada debido a la falta de oportunidades. (Milenio 1, 12)

NIEGAN ASOCIACIÓN DEL EXDUEÑO DE OCEANOGRAFÍA CON EMPRESAS DE HIDROCARBUROS; QUE TAMPOCO SE PROBÓ SUPUSTO FRAUDE A BANAMEX

Precisa Oceanografía nota de Crónica sobre reaparición del empresario Amado Yáñez I Presentamos, en respeto al derecho de réplica, las comunicaciones y carta íntegra de Alberto Duarte, representante legal de Oceanografía Cdmx a 17 de septiembre 2019 Sr. Francisco Báez Rodríguez. Director Editorial. Su servidor Alberto Duarte Martínez en mi carácter de Representante Legal de la Empresa Oceanografía, S.A. de C.V. me permito realizar algunas precisiones en la carta que adjunto para su pronta referencia, e invocando el derecho de réplica establecido en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicitando respetuosamente se aclaren algunas imprecisiones o información inexacta, falsa o tendenciosa en la Nota del 17 de Septiembre publicada en la primera página de su medio Crónica por parte del reportero; Alejandro Páez Morales. (Crónica 1, 6)

ALCALDES PEOR EVALUADOS DE LA CDMX

El presunto abuso sexual de policías a una joven en Azcapotzalco pegó al titular de la demarcación, el morenista Vidal Llerenas, quien durante agosto tuvo el mayor número de notas negativas de acuerdo con el Análisis de Reputación Mediática de Actores (A.R.M.A.). El mejor evaluado, en cambio, fue Armando Quintero, de Iztacalco, derivado de la atención que se dio a una toma clandestina. VIdal Llerenas, Azcapotzalco (Morena). Lugar 1/16 en cobertura. Opinión Efectiva: 16 de 16. La polémica más grande de agosto relacionada a las manifestaciones feministas fue por la presunta violación de una joven a manos de policías en la demarcación. Esto fue 54% de la cobertura. Clara Brugada, Iztapalapa (Morena). Lugar 2/16 en cobertura. Opinión Efectiva: 14/16. (Universal 1, 28)

NARCOMENUDISTAS DEJAN 6 MUERTOS EN LA DOCTORES

Por un ajuste de cuentas y la disputa por el control del narcomenudeo, seis personas fueron asesinadas a balazos en un puesto de papas fritas en la colonia Doctores, perteneciente a la alcaldía Cuauhtémoc. Elementos de la policía capitalina detuvieron a tres jóvenes, uno de ellos menor de edad, a quienes se les aseguraron un arma y droga El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, informó que el ataque se debió a "viejas rencillas", ya que a 750 metros del lugar el 12 de agosto pasado mataron a una persona y ahora cobraron venganza. En la zona, los vecinos advierten que las cosas se pondrán peor. (Universal 1, 27)

PERSISTE DAÑO EN MIL ESCUELAS

A dos años de los sismos que azotaron las zonas centro y sur del País, mil 48 inmuebles educativos siguen sin ser reparados o reconstruidos. De acuerdo con el Mapa de Reconstrucción Escolar, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en esas escuelas están matriculados 404 mil 176 alumnos. Los planteles sin reconstrucción ni atención programada se localizan en nueve entidades federativas, de las cuales Oaxaca y Chiapas concentran el 74 por ciento del total. Alexandra Zapata, directora general adjunta del IMCO, advirtió que esto evidencia que los niños están pagando los "platos rotos" de un mal manejo de la crisis. (Reforma 1 ,6)

PGJ BUSCA A EXTITULARES DE RECONSTRUCCIÓN Y SEDUVI

La Procuraduría General de Justicia cumplimentará en las próximas horas dos órdenes de aprehensión contra Edgar Tungüí Rodríguez, extitular de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México y exsecretario de Obras, y contra Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda. Ambos exfuncionarios de la administración de Miguel Ángel Mancera están imputados por el delito de uso ilegal de atribuciones por el otorgamiento de permisos, de acuerdo con la carpeta de investigación, a la que Excélsior tuvo acceso. Los mandamientos judiciales fueron otorgados a la dependencia que encabeza Ernestina Godoy y deben ser ejecutados por la Policía de Investigación, no obstante, fuentes consultadas señalaron que algunos investigadores que han rastreado algunos domicilios donde podría encontrarse Tungüí Rodríguez no han tenido buenos resultados. (Excélsior 1, 24

EL ARTE PRECOLOMBINO QUE MÉXICO NO RETUVO

Pese a las peticiones, advertencias y hasta amenazas de México, el mazo cayó ayer implacable durante la subasta organizada por Millón en París. Una, dos, tres, más de un centenar de veces. Y con cada "adjudicado" se iba una pieza de una colección privada de arte precolombino que, según sospechan las autoridades mexicanas, procede mayoritariamente de su patrimonio y podría contener además "imitaciones recientes". La empresa organizadora de la venta defiende que su origen es "irreprochable". (El País 1, 29)


CD/YC

Notas Relacionadas:

Senadores analizan alcance de programas sociales
Batres presentará iniciativa para eliminar a senadores pluris

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio