Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Sep 18, 2019 / 23:48
Diagnostica IMSS y trata trastorno por déficit de atención
Diagnostica IMSS y trata trastorno por déficit de atención
La Delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz, informa a los derechohabientes y a la población en general, sobre las señales de alarma ante la sospecha del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en los niños, para su diagnóstico y tratamiento oportuno.

En este sentido, la médico psiquiatra del Hospital General de Zona (HGZ) N° 11, Sol Esther Dominguez Méndez, explicó que el TDAH es una condición neurobiológica de causa multifactorial, que afecta las áreas conductuales y cognitivas de los niños. Generalmente se presenta con mayor frecuencia en niños varones que en niñas, con una relación de seis a dos.

Este trastorno es crónico, no tiene cura y está presente desde la infancia, pero se hace más evidente cuando los menores entran a la primaria, porque la exigencia académica requiere periodos más largos de atención. Se manifiesta por inatención, hiperactividad e impulsividad, por lo que llevar un buen tratamiento, los síntomas durante la adolescencia y adultez.

La carga genética es un factor de riesgo importante que puede hacer que este trastorno se herede; el diagnóstico es clínico y se apoya con los reportes que los padres hacen ante la conducta del niño; en ocasiones se pueden llegar a requerir estudios complementarios como un electroencefalograma o una tomografía. El tratamiento debe ser integral, personal y multidisciplinario, en ocasiones con medicamento.

El Instituto, a través de sus Unidades de Medicina Familiar (UMF), busca hacer un diagnóstico temprano del padecimiento, por lo que es importante que los padres acudan a éstas para que los médicos diagnostiquen y si es necesario sean referidos a otras especialidades, como pediatría, neurología, psiquiatría, o psicología. Para un mejor tratamiento, es recomendable el acompañamiento psicoterapéutico de los padres.

Por último, apuntó la especialista que es importante que desde edades tempranas los niños tengan ambientes bien estructurados, inculcándoles buenos hábitos, reglas y límites; los padres deben estar atentos a las diferentes etapas del desarrollo de los niños para que si ven algo que les alarme o les llame la atención, acudan con su médico para su diagnóstico.

CD/GL

Notas Relacionadas:

Cursos gratuitos de ciencia, tecnología y humanidades
 Impulso a la ciencia, tecnología e innovación en el Sureste

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio