Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Sep 19, 2019 / 06:50
Van por marco jurídico regulatorio para el agua subterránea
Van por marco jurídico regulatorio para el agua subterránea
Ciudad de México.- La presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, hizo un llamado para generar los instrumentos normativos que permitan dar sustento legal a las políticas públicas para la preservación, aprovechamiento y conocimiento de nuestras aguas subterráneas.

Consideró inverosímil que a la fecha persistan vacíos y pendientes jurídicos en torno a esta materia, cuando cerca del 37 por ciento del agua que se utiliza para riego, el 52 por ciento que consume la industria y el 59 por ciento que se abastece en los hogares tiene origen en el subsuelo.

En la inauguración del Segundo Foro de Análisis “Agua Subterránea: conflicto socio-ambiental en México”, la senadora expresó que “es una gran paradoja que siendo el agua el sustento vital y la materia de nuestras vidas, conozcamos tan poco acerca de su gestión social, pero sobre todo de su comportamiento natural”.



Por eso, agregó, es tan importante que los legisladores generen instrumentos normativos para dar sustento a las políticas públicas que promuevan, difundan y apoyen el conocimiento científico en este tema y después “dar un cauce legal para preservar esta fuente del vital líquido y aprovechar de manera sustentable este recurso, tanto para actividades productivas como para el consumo de la población.



La ambigüedad constitucional que hace dudar si las aguas subterráneas tienen carácter nacional o si son propiedad de los dueños de terrenos, manifestó, ha sido medianamente sorteada por la facultad que tiene el Poder Ejecutivo para reglamentar su uso y extracción.

Sin embargo, Fernández Balboa dijo que la ausencia de un efectivo control y monitoreo sobre las aguas del subsuelo sigue siendo un enorme reto en nuestros días.

El Vicepresidente de la Mesa Directiva, Salomón Jara Cruz, resaltó que el objetivo del foro es crear un marco jurídico regulatorio para el agua subterránea, el cual contenga principios básicos basados en metodologías actuales para una gestión integral, a partir del rendimiento sostenible y sustentable, y donde los sistemas de flujo sean el eje de control de la extracción, la preservación y la restauración de los ecosistemas.

El legislador por Morena, precisó que tanto la ley vigente como la política hídrica de las últimas cuatro décadas, no permiten una planeación y gestión integral correcta del agua, pues se basó en conceptos y datos no precisos.



Por esta razón, aseguró Jara Cruz, es fundamental brindar al sector un marco jurídico que sea base y sustento para contar con un sistema de monitoreo de calidad física, química y radioactiva del agua subterránea, con una adecuada infraestructura y también con procedimientos específicos que permitan la toma de decisiones informada y certera.

La senadora Alejandra del Carmen León Gastélum recalcó que en su estado, Baja California, se ha vivido una ardua lucha contra la privatización del agua y contra la instalación de la cervecera estadounidense Constellation Brands, en Mexicali.

La legisladora del PT calificó de incongruente dicha instalación, aun cuando la Comisión Internacional de Límites y Aguas, conformada por autoridades de Estados Unidos y México, han conformado un plan de emergencia ante la sequía en la Cuenca Binacional del Río Colorado, pues la cervecera lo sobreexplotará.

Al acto inaugural del foro asistieron el senador Arturo Bours Griffith, de Morena; y José Joel Carrillo Rivera, y Gonzalo Hatch Kuri, del Instituto de Geografía, de la UNAM.

De acuerdo con el Programa, se llevarán a cabo dos paneles. En el primero se expondrán los elementos esenciales del agua subterránea; en el segundo, se presentarán algunos casos de conflicto socio-ambiental, en el país. Participarán representantes de organismos no gubernamentales, así como académicos, investigadores y especialistas involucrados en el tema.

CD/YC

Notas Relacionadas:

Bloquean la Veracruz-Cardel; sin agua en Colinas de Santa Fe y Costa Dorada
Solucionan fuga en planta de El Tejar; este lunes al 100% abasto de agua
Las Cosas como Son...Por Marco A²  Yamada

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio