Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Sep 18, 2019 / 08:41
Síntesis de Columnas Políticas 18/09/2019
Síntesis de Columnas Políticas 18/09/2019
Realidades de Mauricio Toledo en 24 Horas. Salvador Allende, el Compañero Presidente. Querían silenciar al “Compañero Presidente”, al que rompió con los paradigmas de la época y logró asumir el poder por la vía electoral, forjando así lo que se conoce como “la vía chilena al socialismo”… No lo silenciaron, al contrario, hicieron más grande al hombre. En pleno siglo XXI sigue siendo vigente. Sus preceptos y pensamientos cobran mayor relevancia, pues demuestra que su esencia era cierta y sus teorías perfectamente justas. Hoy los cambios políticos de una América, ayer convulsionada por las dictaduras, hoy deciden sus gobiernos por vías democráticas, lo que representa una lección relevante, pues demuestra que la democracia no es sólo un valor en sí mismo, sino un medio necesario para el desarrollo. Esto significa que hay que asegurar que el poder en todos sus niveles de gobierno se estructure y distribuya de tal forma que dé voz y participación a los excluidos. Esos son los grandes aportes que Salvador Allende hace a América Latina y al mundo, esas son las grandes experiencias que ofrece el hombre, el líder, el estadista, al que no pudieron silenciar y aún sigue caminando por las grandes alamedas.

DESDE LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS DE JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR Diario 24 Horas

Diputado Mario Delgado: La Ley de Amnistía beneficiará a quienes han sido criminalizados por la pobreza

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, fue uno de los invitados de lujo en el primer informe de gestión de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y en este marco, sostuvo que la Ley de Amnistía aplicará para mujeres, jóvenes y personas indígenas que han sido criminalizadas por la pobreza o la ignorancia y se buscará replicarla en las entidades del país, para que sea más la población beneficiada. Aclaró que la ley no es para homicidas, secuestradores, reincidentes, ni para aquellos delitos donde se haya involucrado un arma de fuego. Delgado Carrillo expuso que se revisará el proceso de cada persona para ver si encuadra en los supuestos que tendrá la Ley de Amnistía, trabajo que realizará la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Gobernación. Por lo pronto el legislador adelantó que esta semana iniciará el análisis de la propuesta presidencial.

Diputado Jorge Argüelles: El PES seguirá luchando para convertirse en un nuevo partido aunque ya cumplió lo establecido en la ley

Gracias al liderazgo y buen trabajo partidista del coordinador del grupo parlamentario del PES en la Cámara de Diputados, Jorge Argüelles quien ha sido un activo promotor de las asambleas distritales constitutivas en todo el territorio nacional, el nuevo PES ha cumplido ya con un requisito fundamental para constituirse en partido político nacional y está a punto de lograrlo. Recordemos que la ley establece 200 asambleas distritales con una concurrencia mínima de 300 ciudadanos o 20 asambleas estatales con un mínimo de 3000 asistentes. La condición de los asistentes es revisada por personal del Instituto Nacional Electoral antes del inicio de cada asamblea, y lo hace para tener elementos que permitan a la institución validar o no la asamblea. Así, el PES o Encuentro Solidario, ha cubierto el 100% del requisito establecido en el artículo 10 párrafo 1 y 2, incisos a y b de la Ley General de Partidos Políticos, con 200 asambleas realizadas, mientras que otras organizaciones que buscan lo mismo como Redes Sociales Progresistas o Grupo Social Promotor de México, llevan 60% y 45.5% respectivamente. México Libre, la organización de Felipe Calderón y Margarita Zavala no aparecen siquiera en el reporte de partidos políticos en formación, al corte del 10 de septiembre. En estos días, dice Jorge Argüelles, el PES ha terminado esta primera etapa, pero no la damos por concluida, vamos a seguir hasta lograr las 300 asambleas distritales. No pierdan de vista a Jorge Arguelles; tengo mis razones para decirlo. Si no al tiempo.

BAJO RESERVA

El Universal

El PAN también tuvo su Estafa Maestra

Con los resultados que ha venido entregando la Auditoría Superior de la Federación, respecto a pagos realizados por Pemex a universidades públicas y que luego estos dineros fueron triangulados para quedar en manos de empresas privadas, la pistas apuntan a que los creadores del modelo, que hoy se conoce como Estafa Maestra, vendrían del sexenio de Felipe Calderón. Resulta que Grupo Evya, del que le hemos dado cuenta, habría recibido pagos desde la Universidad Autónoma del Carmen, por parte de Pemex. Estos le habrían sido asignados de 2008 a 2012 en apoyo de quien fuera su dueño, Javier Camargo, vinculado al panismo. Don Javier vendió la empresa, en agosto de 2014 a varios inversionistas, quienes ya también lo tienen denunciado a nivel local. Ahora, nos dicen que la ASF tiene la mira puesta en Camargo y el entonces director de Pemex, Juan José Suárez Coppel. Nos aseguran que la actual administración de Evya ya coopera con varias autoridades al respecto. ¿Será que el modelo de la Estafa Maestra tiene genes panistas y fue perfeccionada durante la administración priista de Enrique Peña Nieto?

Caras largas por caso Santa Lucía

Algunas caras largas y ceños fruncidos se vieron entre los abogados que tramitan amparos contra la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía y que también promueven la defensa de la terminal aérea en Texcoco. ¿Por qué?, se preguntará usted. Hubo una diligencia, nos relatan, en el juzgado federal a cargo del juez Juan Carlos Guzmán Flores, quien da trámite de los múltiples juicios contra una de las obras emblemáticas de la 4T, y los encargados de promover los amparos dicen haber registrado que el juzgador está siendo sometido a presiones para revocar la suspensión definitiva. Nos recuerdan que la Secretaría de la Defensa Nacional arguyó hace algunos días que se trata de un asunto de seguridad nacional y ese argumento trae presionado al juez Guzmán Flores, quien en los próximos días deberá resolver si mantiene firme la suspensión de la obra o cede a la petición del alto mando militar.

Coscorrón al INE

Desde hace meses el Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE) hizo a éste múltiples observaciones tras detectar en sus auditorías diversas anomalías. De última hora, al vencer el plazo de respuesta, el INE, que preside el consejero Lorenzo Córdova, atendió el pasado viernes las observaciones hechas. Sin embargo, el OIC aclaró en su informe preliminar que aun cuando en el pasado se han solventado las acciones correctivas que ha dictado, eso “no significa la inexistencia de los hallazgos encontrados”. Más aun, señaló que los funcionarios deben tenerlas presentes en todo momento para evitar reincidencias. ¡Sopas!

Trasparencia cara y limitada en la 4T

El Archivo General de la Nación (AGN) cumplió la advertencia de que iba a cobrar por todas las versiones públicas que los usuarios soliciten, incluyendo la lista de éstas. Ahora para poder obtener una copia de la lista de todas las versiones públicas para consulta in situ, el AGN está cobrando la módica cantidad de 6 mil 408 pesos. Recordemos que al término de la administración de Mercedes de Vega (30 de noviembre de 2018) en el AGN había tres mil 527 versiones públicas disponibles para consulta, en su mayoría provenientes del acervo de la extinta Dirección Federal de Seguridad, y apenas entró la administración de Carlos Ruiz Abreu, las retiró con el pretexto de que se debía adecuar el testado —la eliminación de datos de carácter confidencial— al marco legal vigente. Hoy por hoy sólo hay 361 disponibles, es decir aproximadamente el 10%. Así que en la 4T la transparencia se ha vuelto limitada y muy cara.

TRASCENDIÓ

Milenio Diario

Que el ex candidato presidencial Ricardo Anaya y el senador panista Gustavo Madero no solo limaron asperezas derivadas de la campaña y la jornada electorales de julio de 2018, sino que también comenzaron a delinear la estrategia de su partido para 2021, después de reunirse en un restaurante de Polanco y de compartir una caminata por calles de esa zona. El PAN no quiere perder mano en eso de ser la oposición, después del nocaut que les propinó Morena, del desmoronamiento del PRD y de la renovación de dirigencia del PRI.

Que Luis Calvo Reyes, titular de la Dirección General de Juegos y Sorteos, se reunió con su homólogo de Panamá, Manuel Sánchez Ortega, a quien puso al tanto de que por instrucción de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se han reforzado las acciones para combatir prácticas ilegales y corroborado que la DGJS y la Lotería Nacional son las únicas facultadas para otorgar permisos. En Panamá ahora se trabaja en la prevención de la ludopatía, la afición patológica a los juegos de azar, y la protección a grupos vulnerables y menores de edad.

Que la evasión fiscal por arrendamiento alcanza hasta 73 por ciento, de acuerdo con estudios de la Universidad de las Américas-Puebla con los que se fundamenta una de las acciones relevantes del paquete económico 2020 entregado en días pasados por Arturo Herrera, secretario de Hacienda, al Congreso de la Unión. El documento proporcionado al SAT es 2018-Evasión Global y de ahí que uno de los cambios propuestos en la recaudación de ISR es que incluya ingresos por arrendamiento, ya que se identificó que la tasa de evasión estimada en 2016, de personas físicas que obtienen ingresos por esa actividad, es el equivalente a 0.1 por ciento del PIB.

FRENTES POLÍTICOS

Excélsior

1. Todo mal. El panista Luis Felipe Bravo Mena es consciente de los errores que los han llevado a perder la confianza de los electores por lo que, a 80 años de la fundación de Acción Nacional, el partido vive “un proceso de reinvención con la misión de construir una nueva vía democrática”, aseguró el exdirigente del albiazul. En entrevista con Pascal Beltrán del Río afirmó que para defender las libertades y la democracia, se busca presentar un proyecto alternativo de país con la formación de nuevos liderazgos juveniles y alianzas estratégicas que no dañen los principios del partido.

Sin embargo, aludió a los dos sexenios en los que gobernó el PAN y terminó por desilusionar a los mexicanos. Otro de los yerros, y lo sabe la dirigencia, es la fallida alianza con el PRD en 2018. Tratarán de no volver a fallarle a la democracia, dice. Y considera que recobrarán la confianza ciudadana. ¿Para qué? ¿Para volver a regarla?

2. Agua y corrupción. Ahora que la lucha contra la corrupción es una prioridad, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, que encabeza José Luis Chicoma, dará a conocer el próximo 30 de septiembre el resultado de una investigación muy seria y profunda realizada por Dalia Toledo, Rodrigo Bolaños y Cuauhtémoc Osorno sobre este problema en materia de explotación, distribución y comercialización del agua en México.

Sin duda, los resultados de sus indagatorias causarán gran impacto, pues se trata de la develación del modus operandi de la corrupción, especialmente en un país, donde cada día la escasez es mayor. Todos los esfuerzos por combatir y eliminar la corrupción son bienvenidos. Y como dicen en el circo: “No te lo pierdas, habrá grandes sorpresas”.

3. Y ahora sí, el final, final. Jorge Sánchez, líder disidente del SME, convocó a una Asamblea General

Extraordinaria para destituir a su actual líder, Martín Esparza Flores, por “traicionar” al sindicato. En el acto se ratificó al Comité Central interino, encabezado por el mismo Sánchez. Según el líder disidente, se obtuvieron 32 mil firmas para la destitución de Esparza, lo que representa el 50% más uno que se necesita para expulsar al actual líder. Sánchez comentó que los “votos y documentos arrojados de esta asamblea serán llevados el martes 24 al Zócalo, con la pretensión de que las autoridades correspondientes avalen los resultados”. Sánchez aseguró que el SME se la va a jugar con la 4T, con el presidente López Obrador, con la justicia y el Estado de derecho, desenmascarando a los traidores de la patria. ¿Viejas inquinas, escudado en la 4T, don Jorge?

4. Carpetazo. El director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, dio por cerrado el caso de José Manuel Mireles, el subdelegado de esta dependencia en Michoacán, quien en días pasados se refirió las mujeres como “pirujas” y “nalguitas”. El titular de la institución sostuvo que el exautodefensa debe dedicarse a trabajar y a no decir ocurrencias. También señaló que Mireles ya tomó cursos de sensibilización para saber atender a los derechohabientes. Además de que la Secretaría de la Función Pública intervino en el caso y la dirección médica del ISSSTE estará muy atenta a la conducta del subdelegado. “Yo doy por cerrado el caso completamente; espero que el doctor Mireles haya aprendido la lección”, dijo el funcionario, al desconocer el tipo de sanción o extrañamiento que recibirá Mireles por sus expresiones. ¡Wow! ¿Cursos de comportamiento social en una semana? ¿Dónde se inscribe uno?

5. Un ayuda antes del retiro. Una buena noticia para los trabajadores será la aprobación, en el Senado, de una reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro, con la cual por primera vez el trabajador podrá retirar, cuando así lo desee, los ahorros voluntarios que haya hecho, dado que la Afore podrá ser considerada como una cuenta de ahorros bancaria, pero con mayores ganancias. Esperemos que así sea.

TEMPLO MAYOR

Reforma

En la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) hay un nuevo objetivo: La empresa OHL, firma española cuya filial en México generó sospechosismo desde que comenzó a ganar grandes contratos en el Estado de México hasta su venta a un fondo australiano para renacer como Aleatica. Cuando Enrique Peña Nieto gobernaba el Edomex, OHL México obtuvo el control del Viaducto Bicentenario, el Circuito Exterior Mexiquense y el Aeropuerto de Toluca y, desde entonces se acusaba falta de transparencia en esas operaciones. Ahora, la unidad a cargo de Santiago Nieto anda tras la pista de una transparencia sospechosa por mil 700 millones de pesos y cuentan que, de ahí, se jalará una hebra en la que podrían acabar enredados varios ex funcionarios federales. Ya se verá si lo que documente la UIF es los suficientemente sólido como para que la Fiscalía General de Alejandro Gertz tome interés en el asunto.

Quienes seguramente ya buscan un vestido con los mejores bordados artesanales del país son la diputada de Movimiento Ciudadano Pilar Lozano y la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena. Y es que son las dos únicas mexicanas invitadas por Donald Trump a la ceremonia del “Mes de la Herencia Hispana” que se realizará el 27 de septiembre en la Casa Blanca. De hecho, la legisladora por Nuevo León e integrante de las comisiones de Asuntos Migratorios y Relaciones Exteriores buscará un espacio para dialogar con altos funcionarios de EU sobre los derechos humanos de los migrantes. Es decir, que el viaje no será nomás para ir a la fiesta, pues, como están las cosas, cualquier momento es bueno para abordar la crisis migratoria, más aún si es en la Casa Blanca.

Por cierto, se espera que pronto regrese a Washington el subsecretario para América del Norte de la SER, Jesús Seade, para retomar su plática con la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. El objetivo es aclarar algunas dudas de los congresistas y entregar un documento que detalle lo que México invertirá en temas relacionados con el conflicto migratorio. A ver cómo le va.

En vez de hacer caso a las cada vez más voces que le piden declarar la alerta de género en la CDMX, Claudia Sheinbaum cuestionó la eficacia de ese mecanismo y le pidió a la Segob revisarlo. Y la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero ¡le hizo caso! Y ahora pondrá a revisión esa figura. Tal parece que, en la 4T, los gansos le tiran a las escopetas… ¿o cómo era?

SACAPUNTAS

El Heraldo de México

Reconstruyen escuelas

Avanza la Cuarta Transformación con los trabajos de reconstrucción, a casi dos años de los sismos de 2017. En lo que va del año, la SEP, de Esteban Moctezuma, ha invertido casi 17 mil millones de pesos para reconstruir y equipar las 19 mil 236 escuelas afectadas por los terremotos. En total, son más de siete mil 344 acciones del Programa Nacional de Reconstrucción, que realiza en coordinación con la Sedatu.

Nueva gira presidencial

Otra gira por el país alista el presidente López Obrador. Ahora será en comunidades indígenas, porque quiere escuchar, de viva voz, las problemáticas de los pueblos originarios. Será en octubre cuando el mandatario arranque estas visitas, con miras a definir una ley que busca enviar al Congreso para dotar de derechos a estas comunidades.

Inicia relevo en CNDH

En el Senado alistan la publicación de la convocatoria para renovar la titularidad de la CNDH. El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal se reunió con el actual ombudsman, Luis Raúl González Pérez, para hablar sobre el proceso. Por ley, González Pérez tiene posibilidad de reelegirse, pero nos dicen que no se postulará.

Anaya, reaparece

Sin planes para regresar a la política está el ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya. Esto, según lo que dijo al senador Gustavo Madero, ayer, durante un encuentro que sostuvieron. Se dice que el también ex dirigente panista está concentrado en sus labores académicas y en sus actividades familiares.


Presidenta omisa

Tremendo oso el de Isabela Rosales, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la CDMX, ayer en la rendición del Primer Informe de Gobierno de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Resulta que olvidó asignar lugar a la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero. El caso es que Jorge Gaviño, vicepresidente de la Cámara, debió cederle su lugar.


ROZONES

La Razón

• Dos trancazos de Walton

Una de las bajas más importantes que tendrá pronto Movimiento Ciudadano es nada menos que la de Luis Walton, quien fuera uno de sus presidentes, además de diputado y senador. Los efectos de esa salida impactarán no sólo al partido de Dante Delgado, sino que sacudirán otros tableros, pues el expresidente municipal de Acapulco tiene la mira puesta y todas las vías abiertas para moverse a Morena. Una posibilidad que, de cara al futuro, seguramente pone en alerta a personajes como el senador Félix Salgado o el superdelegado Pablo Amílcar Sandoval, dada la evidente cercanía de Walton con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

• La otra gira de AMLO

No de a gratis incluyó el Presidente Andrés Manuel López Obrador a las comunidades indígenas en los 20 vivas que lanzó durante el Grito de Independencia. Y es que motivado por el extenso recorrido por hospitales de todo el país, el mandatario alista otra gira para octubre, ahora para visitar precisamente a las comunidades indígenas. Dicen que quiere constatar cómo se están aplicando los programas sociales que puso en marcha, y escuchar de propia voz las necesidades de la gente y sus puntos de vista.

• Inseguridad sube en NL y El Bronco en grillas

Donde no paran los homicidios dolosos es en Nuevo León, pues entre enero y agosto de este año, la entidad que gobierna Jaime Rodríguez ya suma 680 ejecuciones, 49 por ciento más que en todo 2018 cuando se contabilizaron 455 asesinatos, según la FGJ; mientras que en las últimas 72 horas mataron a 15 personas. Dicen que quizá la sanción que alista el Congreso local para El Bronco, por la recolección de firmas para conseguir su candidatura presidencial no le quite el sueño como él mismo dice, pero la inseguridad sí, pues prueba de ello fueron los ocho filtros de seguridad que el mandatario estatal mandó poner en la Macroplaza, la noche del Grito de Independencia. El góber debería dejarse de discursos e indirectas contra diputados locales, y mejor ponerse al tiro con la seguridad.

• Un rayito de esperanza en Mireles

Quien mantiene su esperanza en que el subdelegado del ISSSTE en Michoacán, José Manuel Mireles, haya virado su visión sobre las mujeres hacia una de mayor respeto, es el director general de ese instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda. Ayer, el funcionario dio por zanjado el asunto con un voto de confianza para el exlíder de las autodefensas, al esperar que Mireles “haya aprendido una lección y que se dedique mejor a trabajar y a atender a la gente”. Uno supondría que con los cursos que el doctor tomó para sensibilizarse en el tema, baste para calmar sus expresiones misóginas. Eso, uno supondría… a ver si no deja en mal a Ramírez y al propio Presidente.

• Zacatecas sube en feminicidios

Varios son los SOS que la Red por los Derechos de la Infancia en México ha lanzado en Zacatecas, por el alto índice de feminicidios infantiles en la entidad que encabeza Alejandro Tello, al registrar un repunte de más de 32 por ciento. En este contexto, la Fiscalía estatal investiga el asesinato en el municipio Concepción de Oro de una adolescente de 15 años a manos de su pareja, que al igual que ella es menor de edad. Amén de ello se agrega el reclamo de varios colectivos, que han denunciado que en la entidad ya es grave la violencia contra niñas y adolescentes. Si el mandatario Tello no pone ojo a esta situación, el problema amenaza con explotarle en pocos meses.

• Interpelaciones en informe petista

Este miércoles, el coordinador del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval, presentará su primer informe de actividades legislativas en el recinto de San Lázaro, con la innovación de que los asistentes al auditorio del edificio E podrán llevar a cabo sus interpelaciones ciudadanas, de acuerdo a lo que informe el legislador; en el papel sonaría bien, sin embargo, el problema es que sin duda los lugares serán ocupados por aquellas personas que se han sumado a las luchas que ha enarbolado el petista junto con su bancada, como son las Afores y pensiones, por lo que dicho ejercicio puede quedar en más loas que críticas a su desempeño.

LOS TRES PODERES

Los3Poderes.com

PAN, va por un Ombudsman, autónomo; Senado, designa en noviembre.

A 3 meses de terminar el periodo de cinco años por el que fue electo el actual presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, en el Senado -Cámara de origen de esta elección-, alistan emitir convocatoria para que presenten propuestas, las Universidades, organizaciones defensoras de derechos humanos y sociedad civil. En este asunto, el Presidente de la República, no puede mandar terna para el nombramiento; la responsabilidad, es de los senadores; aunque el señor González Pérez, dice que no busca la reelección, sí la puede buscar. Ayer, la presidenta de la comisión del ramo en la sede del Paseo de la Reforman, número 135, Kenia López Rabadán, emitió comunicado en el que pondera que, junto a la comisión de Justicia -la preside Julio Ramón Menchaca Salazar, Morena-, son responsables de llevar a cabo el proceso de elección; o en su caso, reelección, del titular de la CNDH.

TIRADITOS

ContraRéplica

Llegan refuerzos al Senado

•Una buena noticia llegó ayer al Senado de la República y es que al equipo de comunicación social llega el periodista Andrés Carreón para implementar su experiencia como experto en medios y como reportero. Carreón tiene un largo camino recorrido en radio y luego en plataformas digitales y ahora, con la nueva presidenta de la Cámara alta, Mónica Fernández, será de mucha ayuda para todos los senadores.

Avanza reconstrucción en la SEP

•Vaya que en la SEP han trabajado a marchas forzadas para lograr la reconstrucción total en las escuelas tras el sismo de hace dos años. Solo en lo que va de 2019, en la secretaría a cargo de Esteban Moctezuma Barragán se reporta una inversión de casi 17 mil millones de pesos para reconstruir, equipar y evaluar las 19 mil 236 escuelas afectadas por los sismos. En total, se reportan más de 7 mil 344 acciones como parte del Programa Nacional de Reconstrucción que se realiza en coordinación con la Sedatu.

Madero y Anaya hacen las paces

•Quienes se encargaron por todas las vías de lanzar un mensaje de unidad, fueron el excandidato presidencial, Ricardo Anaya, y el exdirigente nacional del PAN, Gustavo Madero. Y es que ayer se reunieron para desayunar en un restaurante de la avenida Masaryk, en Polanco, y aunque Madero el año pasado se dijo arrepentido de haber apoyado a Anaya, ahora ya son amigos de nuevo.

Reclaman a Paula Soto

•Resulta que la presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso de la CDMX, Paula Soto, recibe todos los días reclamos por su gris actuación y lo peor, es que las llamadas de atención llegan de parte de organizaciones feministas, pues acusan a la morenista de estar más dedicada a la grilla de su partido, que a los temas que le importan a las mujeres. Por ejemplo, hay nulo avance en las leyes contra el acoso cibernético y en la revisión del código penal para que la redacción tenga perspectiva de género.

Quitan a Esparza del SME

•Donde dieron la sorpresa fue en el Sindicato Mexicano de Electricistas, pues disidentes organizaron una votación y con más de 32 mil firmas declararon la expulsión del líder vitalicio de esa organización, Martín Esparza Flores. En esa asamblea, a la que acudieron integrantes en activo, extrabajadores y jubilados, se nombró a uno de los suyos como interino y con esas actas, acudirán a la Secretaría del Trabajo para que les avale el cambio.

ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS

Excélsior

Los “moretones” del ombudsman

“Los moretones un día se le quitarán al ombudsman, pero tal vez las heridas a las víctimas no se les restañen”, dijo el hombre, en un foro sobre la evolución de instituciones de Derechos Humanos. Sabemos que González Pérez es malquerido en Palacio Nacional. El Presidente de la República ni su Informe recibió. Traía críticas a la actual administración por la crisis en el abasto de alimentos, al aumento de asesinatos en 2019, los ataques a periodistas y defensores de los derechos humanos… *El ombudsman le dijo a Ricardo Monreal, en la reunión que sostuvieron ayer en el Senado, que tres temas lo tienen preocupado: Ayotzinapa, Tlatlaya y las estancias infantiles… Es muy probable que González Pérez se vaya con sus “moretones” el próximo mes de noviembre. Sus posibilidades de reelección en el Congreso, dominado por Morena, son nulas….

*Ya que estamos con Monreal. El coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro coincide con señalamientos de que hay que ser cuidadosos de no mandar a la calle a “primodelincuentes” que puedan representar un peligro para la sociedad…La iniciativa fue enviada por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados el pasado fin de semana. Hoy entra al Pleno con la venia de la CNTE. La intención en San Lázaro es aprobarla este mismo mes, dijo ayer Mario Delgado, jefe de la bancada de Morena en San Lázaro, quien busca bajar la percepción de que será la gran puerta giratoria para los delincuentes. Para paliar esa percepción repite que no beneficiará a homicidas, secuestradores o a quien haya cometido cualquier otro delito grave. “Lo que sí se va a buscar es que esta ley se replique a nivel estatal para que sea más la población beneficiada”, puntualizó.


ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO El Financiero

El gobernador investigado

La violencia en Nuevo Laredo, que alcanzó una difusión nacional por la presunta ejecución de ocho personas a manos de comandos de élite de la Policía Estatal de Tamaulipas, ha generado una ola de reacciones en aquel estado, combinado con mensajes anónimos en las redes sociales donde se acusa a funcionarios del gobierno de proteger organizaciones criminales que están luchando contra el Cártel del Noreste para arrebatarle la aduana en ese punto fronterizo…El gobernador de Tamaulipas ha sido respaldado por un sector del PAN que en los últimos años estuvo vinculado a Puebla y desde donde le enviaron dos recomendados que hoy están siendo cuestionados públicamente e investigados por las autoridades federales. Uno es Irving Barrios Mojica, el fiscal del estado, muy cercano a la exprocuradora Marisela Morales, y que participó en la construcción fallida de los casos llamados El Michoacanazo y la Operación Limpieza, en el gobierno de Calderón. El otro es Félix Arturo Rodríguez, quien fue acusado de extorsión y privación de libertad en aquel estado, y que es el responsable de los comandos especiales, varios de los cuales están acusados de la ejecución en Nuevo Laredo. Francisco Javier García Cabeza de Vaca enfrenta al gobierno federal sin mayores respaldos. La protección que le brindaba su partido se acabó. Dentro del gobierno no existe un buen ánimo hacia él, pero serán las investigaciones las que determinen su futuro.

ASTILLERO DE JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

La Jornada

La tranquilidad de Peña y Murillo Karam // Inicialmente elusivos del caso 43 // Construir la mentira histórica // Indagar no sólo lo procesal

Peña nieto y sus operadores, entre ellos de manera destacada los también nefastos Murillo Karam y Tomás Zerón de Lucio, prefirieron apostar a la insensata posibilidad de constreñir el problema al ámbito guerrerense (el presidente municipal, José Luis Abarca, y su esposa como primera barrera de contención). Luego, se obstinaron en construir una versión atentatoria del sentido común y de las pruebas periciales independientes: la mentirosa verdad histórica. Es de esperarse que la amnistía política decidida a título discrecional por el presidente López Obrador no beneficie a los ejecutores directos de esa mentira, los citados Murillo Karam y Zerón de Lucio, a quienes ha anunciado la Fiscalía General de la República que investiga, aunque los primeros indicios apuntan a que las irregularidades a indagar corresponden al ámbito procesal, a las causas por las cuales más de setenta presuntos involucrados en la desaparición de los 43 han sido liberados. Justiciero sería ir más allá de este punto procesal y abarcar la plenitud criminal desarrollada por esos "servidores públicos" y su jefe Peña Nieto.

JAQUE MATE DE SERGIO SARMIENTO

Reforma

Avanzar en auto

La economía nacional se encuentra solo estancada, pero el mercado interno de automóviles tuvo una caída de 7% anual en los primeros ocho meses de 2019, cuando las ventas bajaron de 916 mil 438, a 851 mil 947 unidades. Este es un golpe muy fuerte para una de las industrias más importantes de la economía nacional… El presidente López Obrador hoy desestima la importancia del crecimiento económico, pero esto es producto de que el desempeño ha resultado decepcionante en su primer año de gobierno. El propio Mandatario sabe que necesita que la economía crezca para generar nuevos empleos y prosperidad. Una de las claves puede ser la industria automotriz. Ante la caída que está sufriendo es importante tomar medidas que reanuden sus ventas. Las dos que pide la industria son sensatas: facilitar la recuperación de garantías de crédito y así bajar los intereses, y obligar a que los autos que se importan a México cumplan con los mismos requisitos de seguridad y control de emisiones que se exigen a los autos que se fabrican en México. No es demasiado complicado. Los beneficios, en cambio, pueden ser enormes. Gasoducto Por fin entró en operación el gasoducto de Texas a Tuxpan de IEnova. Esto evita que se tire a la basura una inversión de 2 mli 600 millones de dólares y trae a México gas barato de Texas. Ahora faltan los otros gasoductos.


SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCÍA SOTO El Universal

Cuauhtémoc y Cuitláhuac, dos gobernantes fallidos

Como si en la etimología náhuatl de sus nombres estuviera marcado su destino, Cuauhtémoc Blanco, que en la lengua mexica significa “águila que cae”, y Cuitláhuac García, “águila en el agua”, los gobernadores de Morelos y Veracruz que llegaron al poder de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador y su 4T, hoy están envueltos en rumores y amenazas de caídas y de juicios políticos debido a su ineficacia y su incapacidad para gobernar y controlar la inseguridad y la violencia en sus respectivos estados…. Uno por académico y el otro por futbolista, pero en los hechos, ni Cuauhtémoc

Blanco ni Cuitláhuac García demuestran tener la capacidad de gobernar sus estados y de garantizar la seguridad de sus ciudadanos. De no ser por el apoyo que tienen desde Palacio Nacional o de que controlan a las mayorías en sus Congresos locales, estos dos gobernantes ya hubieran corrido la suerte de los dos tlatoanis aztecas, el penúltimo y el último de los que gobernaron a la Gran Tenochtitlán, y en cuyos reinados sucumbió el gran imperio mexica, superados por las armas de sus enemigos pero también a causa de sus yerros, su ingenuidad y su dubitativa forma de ejercer el poder que les fue conferido.


HISTORIAS DE REPORTERO DE CARLOS LORET DE MOLA El Universal

No sólo se trata de tener a Trump feliz, feliz, feliz

Un sábado cualquiera, mientras se preparaban los carros alegóricos con pipas antihuachicol para desfilar, un pequeño grupo rebelde del desgarrado Yemen vino a recordar que la interacción de México con el mundo no se limita a tener feliz, feliz, feliz a Donald Trump. El 14 de septiembre, un ataque sorpresivo con drones contra instalaciones de Aramco, la mayor empresa petrolera del mundo, en Arabia Saudita, sacó del puente patrio a los responsables de la Secretaría de Hacienda, que tuvieron que ponerse a hacer números de cómo afectará a las finanzas públicas de México… El gobierno, los legisladores que aprobarán la Ley de Ingresos para 2020 y los diputados que deberán aprobar el Presupuesto tienen que arrastrar el lápiz en los próximos días y estar muy atentos a los acontecimientos en el mundo. No vaya a ser que un grupo insurgente yemenita al que nadie estaba tomando en cuenta les descuadre las cifras y terminen de tumbar la poca confianza en los planes económicos del gobierno mexicano. Aquí no hay margen para tener “otros datos”. Lo que sí hay es una lección de por qué México no puede aislarse del resto del mundo.


PLATA O PLOMO DE ALEJANDRO HOPE

El Universal

Ley de amnistía: la promesa y los problemas

En medio de las fiestas patrias, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso una iniciativa de ley de amnistía que, citando su exposición de motivos, busca “conceder la libertad y dar nuevas oportunidades de reinserción social a quienes han cometido conductas delictivas”… El lenguaje de la iniciativa es terriblemente impreciso. Por ejemplo, en el artículo 1, inciso II, se señala que, en materia de delitos contra la salud, la amnistía beneficiaría a reos que se encontrasen “en situación de pobreza, o de extrema vulnerabilidad por su condición de exclusión y discriminación” ¿Qué definición de pobreza se utilizaría? ¿Cómo se determinaría la vulnerabilidad de una persona? ¿Qué criterio se usaría para dilucidar si esa vulnerabilidad es extrema? Ese tipo de vaguedades puede conducir a que la aplicación de la ley acabe siendo caprichosa y arbitraria. Hay una contradicción de fondo entre esta iniciativa y las reformas recientes para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa. Con una mano, se pretende liberar a algunos cuantos cientos de reos. Con la otra, se amplía el número de personas que van a tener que enfrentar su proceso en prisión. No creo que salgamos ganando en el neto. En 2019, por primera vez desde 2014, aumentó el tamaño de la población penitenciaria en México. No es casualidad. En resumen, bien por el concepto, mal por la ejecución.



EN TERCERA PERSONA DE HÉCTOR DE MAULEÓN El Universal

Otra historia en el país de las fosas

Los vecinos llevaban meses soportando la fetidez que salía de un predio abandonado en la colonia La Primavera, en Zapopan, Jalisco… Siempre había nubes de gruesas moscas, que revoloteaban alrededor de un pozo. En aquel pozo estaba la mayor fosa clandestina hallada hasta el día de hoy en el estado de Jalisco…. En estas había 16 cuerpos completos y 13 incompletos… El Instituto Jalisciense

de Ciencias Forenses determinó que algunos habían muerto por estrangulamiento, otros por arma de fuego, y, otros más por heridas causadas con un objeto contundente. Los autores de esa carnicería llevaban 21 días tirando las bolsas en el canal. La última la habían arrojado dos días antes del hallazgo. Una de las víctimas fue identificada por una credencial: era un hombre oriundo de Sinaloa, y tenía antecedentes penales. Cinco víctimas más fueron identificadas por sus tatuajes, sus huellas dactilares, y por pruebas de ADN. Jalisco es una fosa. El 31 de agosto aparecieron 17 bolsas en Tlajomulco de Zúñiga. El 10 de agosto habían encontrado cinco bultos con restos humanos en una finca abandonada del mismo municipio. En mayo, la detención de tres personas reveló la existencia de una fosa más en Lomas del Mirador. Había tres cráneos y dos cuerpos. En abril, el Ejército localizó una finca en Santa Cruz del Valle. En el patio había palas, picos y tierra removida. Hallaron dos cadáveres. Hasta el mes de agosto, la fiscalía de Jalisco había localizado 27 fosas con 123 cuerpos. El saldo de las pugnas del Cártel Jalisco. El legado del narcotráfico en un estado que el crimen organizado erigió en bastión. Otra historia de locura en la que no hay responsables. Una historia más en el país de las fosas.


EL ASALTO A LA RAZÓN DE CARLOS MARÍN

Milenio Diario

Expediente desconocido

Indignado por las excarcelaciones en serie de probables y probados criminales, el subsecretario federal de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, anunció el domingo que la Fiscalía General de la República buscará castigo para los ex titulares de la extinta Procuraduría General de la República, la Agencia de Investigación Criminal y la Unidad Especial para el Caso Iguala. En el mismo orden: Jesús Murillo Karam, Tomás Zerón de Lucio y José Aarón Pérez, responsables de las indagaciones, levantamiento de pruebas, peritajes, acusaciones, detenciones y consignaciones de los autores materiales y compinches de quienes desaparecieron y asesinaron a los 43 normalistas de Ayotzinapa… Se sabe en la mira de quienes han pervertido y politizado el crimen cuyo esclarecimiento encabezó, pero a Murillo se le ve relajado, apacible y hasta contento porque “ahora sí”, por fin, va a conocerse… la investigación. Ante mi perplejidad, se explicó: las descalificaciones a él y los demás se basan en los alegatos de los presuntos delincuentes (canción el Yo no fui) que están siendo excarcelados. “Ya es hora de que las nuevas autoridades, los jueces y magistrados, conozcan en serio la investigación…”.

NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR El Heraldo de México

Pospones SHCP cita con CONAGO para mejorar aportaciones, en vilo Pacto Federal y suena más ISR a ahorro.

Consejo Empresarial Brasil-México 1ª Reunión y por propuestas; inquietud en CANIMEX por Peñasquito; Valdés interino en sistemas de BMW; Coppel el 27 de septiembre

Hacienda reprogramaría para mediados de octubre, fecha que ya no se ajusta puesto que de arranque se espera que la Ley de Ingresos sea aprobada por los diputados el 15 de octubre y en el Senado a fin de ese mismo mes. La idea es dejar todo el espacio para que el presupuesto quede listo con los diputados, el 20 de noviembre próximo. Además no se cree que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados a cargo de Alfonso Ramírez Cuéllar pueda hacer demasiado, ya que en este asunto es la SHCP quien trae la voz cantante. Como quiera se hará el intento. Más allá de la reunión con Herrera o con Ramírez Cuéllar, algunos gobernadores ya formulan propuestas para resolver la problemática presupuestal… En este jaloneo para ensanchar los ingresos no están descartadas más novedades. Ya vimos las actualizaciones en materia de IEPS, habrá IVA para las plataformas digitales e inclusive se rumora un aumento de la tasa de retención del ISR para el ahorro, cuyo momento no sería el mejor. Como quiera en ebullición el tema presupuestal.

***La semana pasada se reunió por primera vez aquí en nuestro país el Consejo Empresarial Brasil-México. Su interés es dirigir a los gobiernos de ambos países propuestas para enriquecer la relación comercial y de inversiones. Participaron José Ramón Martínez de FEMSA, Andrés Gutiérrez de Lala, Rafael Nava de Mabe, Andrés Mujica de Mexichem, Diego Ramírez de Nissan y el abogado Enrique González Calvillo incansable promotor del expediente que por cierto se arrastra desde octubre del 2018 con el tácito apoyo de la SRE de Marcelo Ebrard. Por Brasil hubo representantes de Braskem, Gerdau, WEG, Oxiteno y BRF. También han empujado Valentín Diez Morodo por el COMCE y la Confederación Nacional de Industriales de Brasil.

***La suspensión de labores de la mina Peñasquito de Newmont Goldcorp que encabeza Michael Harvey, esto por la irrupción de supuestos ejidatarios que tomaron las instalaciones en Zacatecas el pasado 15 de septiembre, no es la mejor señal para la certidumbre en el rubro minero. En CAMIMEX que preside Fernando Alanís hay preocupación por el precedente y su posible reproducción en otras regiones. De por sí está en ciernes la Ley de Consulta Indígena. Queda por ver la gestión desde el gobierno federal, incluida ECONOMÍA vía la Subsecretaría de Minas a cargo de Francisco Quiroga.

***Esta semana dejará su cargo como director general adjunto de Tecnología de la BMV, Luis Andrés Rodríguez Mena quien se incorporará a Scotiabank. Le adelanto que aún no hay un sustituto por lo que el subdirector del área, Gerardo Valdés se mantendrá al frente. En una de esas podría ser ascendido, máxime su rol para restablecer la operación de la bolsa que el jueves se suspendió por 45 minutos.

***Ya hay una nueva fecha para el reconocimiento a Agustín Coppel Luken presidente de Grupo Coppel por parte del CMN que preside Antonio del Valle Perochena, el CCE de Carlos Salazar y el Centro de Competitividad de México que dirige Rocío Abud. Será el próximo 27 de septiembre. El galardón es por la promoción a las micro, pequeñas y medianas compañías que colaboran con esa cadena.




CALAMBRES
Esaú Valencia Heredia


Se les acabó el “camarón”

Como “niño regañado” andaba el aún Secretario de Gobierno en un evento de materia ecológica que fue invitado en Boca del Río.

Los asistentes, muchos de ellos, ni lo conocen y otros prefirieron ir a ver al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez que fue el invitado especial, ya que aseguran que con él si pueden dialogar y no impone muchas condiciones como el funcionario estatal mencionado.

El Secretario de Gobierno que a veces dice es de Tierra Blanca y en otras de Otatitlán, paso desapercibido en la reunión donde prácticamente fue hacer bulto.


***Los Cronistas Veracruzanos y de la República andan en los últimos detalles para llevar a cabo en la Villa de Tihuatlán, al norte de la entidad, su Congreso Nacional que se realizará los días 20, 21 y 22 de septiembre.


***Le quieren hacer su chamba al “Chino” León. No cederemos a presiones de líderes de colonias para obtener beneficios, fue la respuesta de Tomás Daniel Hernández León, luego de la manifestación de este martes en las afueras de la oficina de Patrimonio del Estado en la ciudad de Veracruz.

Colonos de la Reserva 2 y 3, piden transparencia en la entrega de lotes. El delegado aclaró que han detectado que muchas personas buscan tener terrenos, engañando a la autoridad mostrando que necesitan de esa ayuda cuando la realidad es otra.

Ahora con la Cuarta Transformación cambiaron las formas. La forma de trabajar es de contacto directo con los colonos que verdaderamente requieran del apoyo del gobierno.

Citó varios puntos El Chino León: Atención prioritaria a los más vulnerables. Cero intermediarios entre los solicitantes y el gobierno.

Transparencia. Apego a derecho ley 59. Cero tolerancia a la presión de líderes vende lotes. Todo dentro de la ley, nada por fuera. Algunos vende lotes se han inconformado por qué se les acabó el “camarón” que le bajaban a la gente, mandándolos a invadir predios.

La protesta la encabezó Alejandrino Santos Chaga, líder de diversas colonias en el puerto


***El legendario equipo de beisbol Águila de Veracruz, estará de nueva cuenta en la temporada 2021 de la pelota caliente.

Hace siete años que el Águila de Veracruz se coronó campeón de la Liga Mexicana de Beisbol, luego de derrotar en el séptimo juego a los Rieleros de Aguascalientes.

Hasta donde se sabe las pláticas van muy avanzadas con los dueños del equipo de los Algodoneros de Unión Laguna, equipo de la Liga Mexicana de Béisbol con sede en Torreón, Coahuila.


***A trabajar maestros, alumnos y padres de familia. Martillo, clavos, serrucho y muchas ganas de trabajar se requiere para mejorar el mobiliario de las escuelas que se van a reparar a través del programa “Taller Móvil”, que pondrá en marcha la SEV.

La Oficialía Mayor de la SEV dio a conocer que los directores de los centros escolares podrán involucrarse al programa “Taller Móvil” que tiene la firme intención de involucrar a escuelas de los 212 municipios para hacer reparaciones básicas necesarias en mobiliario de sus instituciones educativas.

Quien tiene la firme intención de involucrar a escuelas de los 212 municipios para hacer reparaciones básicas necesarias en mobiliario de sus instituciones educativas es la Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Ariadna Selene Aguilar Amaya.

A través del personal de mantenimiento de la SEV se visitará a las escuelas de toda la entidad para reparar y restaurar el mobiliario escolar que se encuentra en malas condiciones y tiene remedio.


***No anda de “micha fría” ni calentando el asiento. Hay mucho trabajo que hacer en la encomienda presidencial. El delegado federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, calificó de "vacilada" que se diga que él o Ricardo Ahued Bardahuil, puedan sustituir al mandatario estatal en su cargo.

Insistió que son vaciladas que se diga que él o el administrador general de Aduanas, Ricardo Ahued Bardahuil, senador con licencia, pudieran sustituir al gobernador Cuitláhuac García Jiménez como se ha rumorado en algunos medios.

En lo que a él responde dice estar trabajando en las cosas que el presidente le encomienda y a eso se dedico todos los días (...) ni soñando aspiro a otro encargo. Ando muy contento con lo que hago, el punto de la transformación está donde vamos actuando y yo luché toda mi vida para ello.


***Mientras que don Ricardo Ahued ni se aflige ni se afloja con esos comentarios. El administrador General de Aduanas de México, Ricardo Ahued Bardahuil figura entre los principales conferencistas que participarán en la Cumbre Internacional Aduanera 2019 que tendrá como sede Nuevo Laredo.

Además disertarán David Mata, de Grupo Aduanero Orión; Ramón Mireles, de Kenworth Río Bravo y Alfonso Salas, rector de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo.

El evento se llevará a cabo el 17 y 18 de octubre en el Centro Cultural Nuevo Laredo, confirmó Icela García, directora de Master Business Solutions (MBS), organizadora del encuentro.

También participan el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior Bajío (COMCE), y COMCE Veracruz con apoyo del gobierno municipal neolaredenses.

Van estar empresarios de Reynosa, Puebla, México, Guadalajara, Veracruz y Laredo, Texas.


***Crisis editorial. El prestigioso diario New York Times anunció la suspensión de su edición en español. En su última edición informa a sus lectores que no ha resultado rentable, y se limitará a sus noticias en ese idioma a un servicio de suscripción.

A partir de este martes han suspendido NYT en español como un sitio autónomo. En un artículo publicado en su página web, se señala que la intención del proyecto, lanzado en 2016, era el de alcanzar y atraer a más lectores internacionales.


***Una de cultura. Por segundo año consecutivo, la UNAM es rankeada como la universidad número uno del mundo en alcance de Twitter, con más de tres millones de seguidores (followers).

La potente red social de la UNAM supera ampliamente a las mejores universidades de Estados Unidos y Europa, de acuerdo con el UniRank Twitter University Ranking 2019.

En el listado, la Universidad Nacional aparece con tres millones 126 mil 175 seguidores, duplicando a su más cercana competidora: King Abdulaziz University, de Arabia Saudita, con un millón 564 mil 280.

REFLEXIÓN: La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia.


****
Agenda del Gobierno de Veracruz:


Miércoles 18 de septiembre de 2019

Gobernador

11:00 horas - Entrega de aparatos auditivos por parte del DIF.
Lugar: COVEICyDET, ubicado en la avenida Rafael Murillo Vidal #1735, colonia Cuauhtémoc, Xalapa, Ver.


CD/YC

Notas Relacionadas:

 Piden senadores coordinación en la compra consolidada de medicamentos
Senadores analizan alcance de programas sociales

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio