Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Sep 17, 2019 / 13:13
México solicita cancelar subasta de arte precolombino en París
México solicita cancelar subasta de arte precolombino en París
Ciudad de México.- México solicitó la cancelación de una subasta de arte precolombino prevista para el miércoles en París, en una nueva iniciativa del gobierno encaminada a defender en el extranjero lo que considera su patrimonio cultural.

Por su parte, la casa Millon que organiza la venta explicó a la AFP que el remate se mantiene y que "se reserva el derecho a reaccionar después de la subasta", según su presidente, Alexandre Millon.

De las más de 120 piezas que la casa Millon sacará a la venta, "95 provienen del patrimonio cultural de México" y algunas "podrían resultar ser imitaciones creadas recientemente", dijo este martes en francés el embajador mexicano en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, apoyándose en los resultados de un peritaje del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

La semana pasada, Guatemala anunció que Millon había suspendido la venta de una de las piezas prehispánicas incluidas en esa subasta, el fragmento de una estela arqueológica maya perteneciente a su patrimonio cultural, tras las acciones emprendidas por el gobierno.

Para Gómez Robledo la cancelación de la venta sería "un primer paso hacia la restitución de los bienes culturales auténticos a México".

Explicó que la mayoría de objetos proceden de "Teotihuacán, Guerrero y Oaxaca, y del sureste de México, región de la cultura olmeca y maya".

"Este tipo de comercio alienta el pillaje, el tráfico ilegal y la imitación practicada por la delincuencia transnacional organizada", dijo el diplomático, lamentando que estas piezas se conviertan luego en "simples objetos de decoración".

Venus de la fertilidad, máscaras, pequeñas estatuas y otras piezas procedentes de colecciones privadas serán subastadas en París, con estimaciones que oscilan entre varios cientos de euros y 90 mil euros (99.000 dólares), el precio máximo previsto por un adorno de oro llevado por un chamán durante las ceremonias religiosas y fechado entre 200 a.C y 200 d.C en Colombia.

Según Gómez Robledo, Colombia también apoyó la iniciativa mexicana.

LaJornada.com

CD/YC

Notas Relacionadas:

Fiscalía General de la República no debe ser juez y parte en la aplicación de la Ley de Amnistía
Cien artesanos en festejo de "Manos Veracruzanas"
Mars 2020, la misión que llevará casi 11 millones de nombres a Marte

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio