Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Sep 17, 2019 / 08:26
Síntesis Legislativa Nacional 17/09/2019
Síntesis Legislativa Nacional 17/09/2019
FOTOS

En el único balcón que se abrió además del presidencial en Palacio Nacional en el desfile por el 209 Aniversario de la Independencia, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, las presidentas del Senado y de San Lázaro, Mónica Fernández y Laura Rojas, y el canciller Marcelo Ebrard. (Universal 4, diario Basta! 3)

TIENE LUGAR EN PALCO LA PRIMERA OPOSITORA

La panista Laura Rojas vivió las fiestas patrias desde un balcón del Palacio Nacional. La presidenta de la Cámara de Diputados es la única legisladora ajena al grupo que llevó a la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador que ha acudido al recinto para actos oficiales. El mandatario aprovechó la ocasión y refrendó su disposición para trabajar en conjunto desde el Congreso. Rojas recordó que acudió no por ser panista, sino como presidenta del Congreso, ya que las festividades son republicanas, y comento que “se notó que la verdadera fiesta se dio en el Zócalo”, con la gente. (Reforma 6, Universal 4, Financiero 1, 37)

MARCHA 4T EN DESFILE DEL 16 DE SEPTIEMBRE

Por primera vez, dos mujeres representaron al Poder Legislativo durante el primer desfile cívico-militar para conmemorar el 209 Aniversario de la Independencia: Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y Mónica Fernández, titular del Senado de la República. Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó su primer desfile militar, en el que celebró y reconoció la creación de la Guardia Nacional, los programas sociales y las representaciones artísticas de los estados, y pidió al Congreso reformar la Constitución para garantizar la creación de 55 vehículos, blindados y aeronaves no tripuladas. López Obrador se tomó la foto con todos, incluida la diputada presidenta de San Lázaro, Laura Rojas, quien fue la primera legisladora de oposición en asistir a actos oficiales en el Palacio Nacional desde que inició el actual gobierno. (Universal 1, 4, Reforma 6, Excélsior 1, 8, Razón 1, 10, 11, Financiero 1, 37, Jornada 1, 6, 7, 24 Horas 6)

INICIA GLOSA DE PRIMER INFORME DE GOBIERNO

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados definirá las fechas de las comparecencias de los secretarios de Estado, a partir de las dos últimas semanas de septiembre. Tras las fiestas patrias el Congreso de la Unión prepara la Glosa del Primer Informe de Gobierno, con las comparecencias de los titulares de las dependencias en ambas cámaras y en comisiones. El análisis del Informe se llevará a cabo en 4 fases: política económica el 17 de septiembre; política interior, el 24 de septiembre; política social, el 26 de septiembre y quedaría pendiente el tema de política exterior para el primero de octubre, adelantó el presidente de la Jucopo y coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado. El jueves 19 de septiembre se citó al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en el Pleno de los Diputados, con el fin de que explique el Paquete Económico 2020. En San Lázaro asistirán los secretarios de Educación, Esteban Moctezuma; de Bienestar, María Luisa Albores; de Salud, Jorge Alcocer; de Energía, Rocío Nahle; de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; de Agricultura, Víctor Villalobos, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo. (Sol de México 8, Ovaciones 2, ContraRéplica 3, 24 Horas 8)


CNTE, PUNTO DE QUIEBRE

La influencia y presión que los integrantes de la CNTE mantienen en el Congreso de la Unión sigue aumentando, situación que se da en la víspera de la discusión de las leyes secundarias que conforman la nueva Reforma Educativa. Con un nuevo llamado a concentrarse este 18 de septiembre a las afueras del recinto legislativo de San Lázaro, la Coordinadora busca garantizar una presencia permanente durante la discusión de dicha legislación. Estas acciones no sólo añaden presión a un proceso que ya padece retrasos, sino que amenazan fracturas a los intereses de los diversos grupos que conforman la cámara baja, comenzando por la presidencia de la Mesa Directiva, encabezada por la diputada Laura Angélica Rojas Hernández, quien tendrá el reto de enfrentarse a las demandas del contingente magisterial, tomando en cuenta las múltiples fricciones que el tema de la CNTE provoca al interior de la Cámara de Diputados. (Índigo 1, 12-15)

DIPUTADOS SE ALINEAN VS. CNTE

En San Lázaro buscan votos para frenar los privilegios que exige la sección 22 de la CNTE. PRD, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano aseguran que son inconstitucionales las demandas de los maestros como establecer en las leyes secundarias de la Reforma Educativa, el pase automático de los normalistas al magisterio y el control de las plazas magisteriales. El líder de la bancada del PAN, Juan Carlos Romero Hicks pidió la suma de todos los legisladores para evitar que el Congreso sea tomado. “En la Cámara de Diputados tenemos trabajo por delante y con estos bloqueos a las instalaciones sólo ayudamos a la parálisis de México y a quienes siempre han visto en la protesta su modo de vida”, afirmó el panista. La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez, también se pronunció en contra de las demandas de la CNTE. "Las plazas no son de la CNTE, tienen un mecanismo que lo contempla el artículo 3 de la Constitución", afirmó. Además, criticó la negociación que mantiene la CNTE con la Presidencia y no con los diputados, quienes son los encargados de aprobar o rechazar las normativas educativas. Por su parte, el diputado del PRI, René Juárez consideró que nadie está porque unos cuantos tengan privilegios a costa del sistema educativo de este país. (El Heraldo de México 7; Reforma 2; Sol de México 7; El Financiero 1, 38; La Razón 6; ContraRéplica 6)

CONVOCA CNTE A OTRO BLOQUEO EN SAN LÁZARO

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volverá a bloquear los accesos a la Cámara de Diputados en el marco de la discusión de las leyes secundarias a la reforma educativa. La Sección 22 de la CNTE convocó a una nueva concentración frente al Palacio Legislativo de San Lázaro este 18 de septiembre. Según información de la coordinadora, se convocará a 30% de la membresía en Oaxaca, es decir, a unas 24 mil personas, de acuerdo con estimaciones de los maestros. Inicialmente, el objetivo de la movilización será protestar y exigir "que los legisladores de Morena atiendan el discurso de su Presidente y se clarifique la posición desde la Comisión de Educación y la aprobación de las leyes secundarias", dijo el vocero de la organización magisterial, Wilbert Santiago. (El Universal 9; 24 Horas 6; ContraRéplica 1, 6)

PLANTEAN UN REGISTRO DE AGRESORES SEXUALES

La secretaria de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, Mary Carmen Bernal Martínez, planteó expedir la Ley del Registro Federal de Agresores Sexuales, a efecto de contar con datos de las personas que han sido condenadas por estos crímenes e inhibirlos. La legisladora del PT resaltó que de 2016 a 2017 las indagatorias por delitos contra la libertad y seguridad sexual aumentaron en más del 5 por ciento, mientras que de 2017 a 2018 crecieron en poco más del 12 por ciento, por lo que urgió a la creación de dicho registro que, de aprobarse, deberá contener nombre y fecha de nacimiento, sobrenombres o alias con los que se conoce al agresor; señas particulares; datos de residencia; números telefónicos; direcciones de las páginas sociales que utilice; datos de su fuente de trabajo y registros de ADN. (Reforma 8; Crónica 6; Sol de México 9)

BUSCA ACORTAR BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS

Con el propósito de combatir la diferencia de salarios y oportunidades entre hombres y mujeres, y promover la paridad de género, la diputada Irma Terán Villalobos presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo. Con esta propuesta se pretende que todas las mujeres obtengan igualdad de condiciones salariales por el trabajo realizado y brindarles una herramienta de defensa en contra de esta problemática que persiste a nivel mundial. La legisladora del PRI agregó que en México la diferencia de salarios y oportunidades entre hombres y mujeres sigue siendo una desafortunada realidad que muchas veces no es denunciada por temor al despido o a la discriminación. (Excélsior 2)

IMPULSA LA CÁMARA BAJA INICIATIVA PARA PROTEGER DERECHOS DE NIÑOS MIGRANTES Las autoridades mexicanas detuvieron a 33 mil migrantes menores de edad, de los cuales más de 8 mil viajaban solos, según la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Por su parte, la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, detectó en territorio mexicano 18 mil 300 niñas y niños extranjeros provenientes de países del triángulo norte de Centroamérica. Esta situación expone a los menores migrantes a diversos peligros, según una iniciativa para proteger sus derechos que se impulsa en la Cámara de Diputados. "Dejan sus hogares para emprender viajes peligrosos en busca de sustento económico para sus familias… pero son susceptibles de convertirse en víctimas de la delincuencia organizada que, aprovechándose de su vulnerabilidad, los utiliza para la comisión de delitos graves y se convierten en víctimas o victimarios", advierte la diputada Claudia Reyes Montiel. (Crónica 6; Índigo 16-17)

ALERTAN PRIVADOS SOBRE ETIQUETADO

La iniciativa para cambiar el etiquetado actual por uno de advertencia, más que beneficiar desinformaría al consumidor, advirtieron representantes de organismos empresariales. Se desconocería el contenido exacto de ingredientes y aportes calóricos, pues sin importar porciones, todos tendrían el mismo trato, agregaron. La iniciativa ya fue aprobada por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que deberá pasarla al Pleno y, si prospera, irá a la Comisión de Salud del Senado. (Reforma 1-N)

DUDAN SE CONSIGA META ALIMENTARIA

El recorte planteado para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Proyecto de Presupuesto 2020, afectará el plan de lograr la autosuficiencia alimentaria, afirmó el Consejo nacional Agropecuario. “Están pegando muy duro a las actividades medianas y grandes del sector agroalimentario; vamos a hacer todo nuestro esfuerzo con gobernadores, con Cámara de Diputados, con el Ejecutivo para hacerlos entrar en razón”, señaló. (Reforma 2N, Economista 28)

SÓLIDO, EJERCICIO FISCAL 2020, DESTACA ANÁLISIS

El Paquete Económico 2020 que entregó el Ejecutivo al Congreso para su análisis y aprobación parece sólido y ha generado una buena opinión entre los mercados financieros, destacó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). En su reporte semanal Análisis económico ejecutivo, indicó que se debe a que se enfoca a programas sociales, Seguridad y Pemex, aunque parece descuidar Salud, Comunicaciones y Transportes, Medio Ambiente y Turismo, entre otros. Resaltó el compromiso de lograr un superávit primario, al considerar que el marco macroeconómico propuesto refleja la convicción de preservar la disciplina fiscal. (El Universal 8)

FOTOS

De la entrega del Paquete Económico 2020 a la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas y Mario Delgado, presidente de la Jucopo de San Lázaro, por parte del secretario de Hacienda, Arturo Herrera. (Excélsior 1, 4, Universal 8)

RAMO 23: CAJA NEGRA TENDRÁ MÁS RECURSOS

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, comentó que el gran reto del Paquete Económico 2020 sería acabar con los llamados moches y con los proyectos que no tenían alguna planeación, por lo que se propuso eliminar el Ramo 23, sin embargo, no se eliminó. Para el 2020, el Ramo 23 de Provisiones Salariales y Económicas, mejor conocido como la caja negra del presupuesto, tendrá recursos asignados por 131 mil 300 millones de pesos, lo que significa un incremento de 12%, en términos reales respecto del Presupuesto de 2020. El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, aseguró que si bien el Ramo 23 no ha desaparecido, por completo como se propuso en la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, ya no se hará la práctica del moche. Indicó que el abuso del Ramo 23 provocó que estados y municipios dejaran de preocuparse por generar sus propios ingresos y se acostumbraron a recibir recursos de la Federación, y fue uno de los grandes incentivos más perversos para el financiamiento de las entidades federativas. Por su parte, Fernando Galindo, secretario de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, consideró que el Ramo 23 ayuda a la Secretaría de Hacienda a administrar economías, subejercicios y ampliaciones presupuestarias. (Economista 1, 6)

MENOS DINERO PARA INFRAESTRUCTURA Y SEGURIDAD A ESTADOS Y MUNICIPIOS

Con una reducción de 0.5% en términos reales al gasto federalizado, el proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 comprende disminuciones reales en 6 de los 8 fondos del Ramo 23: una menor asignación de recursos a estados y municipios en materia de participaciones y aportaciones federales, e incluso a los fondos para seguridad, infraestructura social y fortalecimiento de las entidades federativas. De acuerdo con el reporte Aspectos Relevantes del Gasto Federalizado PPEF 2020, elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el Ramo 23, coloquialmente identificado como el fondo de los moches, tuvo un incremento de mil 601 millones de pesos para alcanzar un presupuesto de 15 mil millones, lo que representa 8% más que este año. (Milenio 11)

MUERDE INFLACIÓN RECURSO DE ESTADOS

Para el próximo año, estados y municipios tendrán un presupuesto limitado que no cubrirá ni siquiera el 3% de inflación prevista para 2020, el aumento será marginal y no corresponde a los requerimientos que tienen las haciendas estatales opinó Manuel Guadarrama, coordinador de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad. Recomendó que la Cámara de Diputados discuta nuevas reglas de coordinación fiscal. (Excélsior 1, 4)

LOS SUBSIDIOS A UNIVERSIDADES ESTATALES SE REDUCIRÁN 0.59 POR CIENTO EL AÑO PRÓXIMO

Los subsidios a universidades e instituciones de formación laboral de 31 estados se reducirán 642.76 millones en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, esto es, una disminución real de 0.59 por ciento en comparación con el ejercicio 2019. En un análisis sobre el programa U006, Subsidios federales para organismos descentralizados estatales, en la Cámara de Diputados, Movimiento Ciudadano explicó que esa partida depende de la SEP y permite la entrega de recursos federales a las secretarías de finanzas estatales para que éstas los transfieran a las instituciones de educación media superior, superior y de formación para el trabajo. (La Jornada 38)

PARÁLISIS LEGISLATIVA RETRASA EL PEF 2020

El constante cierre de la Cámara de Diputados y la suspensión de actividades, rezagó diversas leyes, reformas, ratificación de nombramientos de la Secretaría de Hacienda y el procesamiento del Paquete Económico 2020. Lo anterior, derivado de los desacuerdos en las leyes educativas. Los diputados mantienen pendientes, entre otros temas, la ratificación del nuevo director de la Unidad de Crédito Público de Hacienda, la definición y aprobación del calendario de actividades para la revisión, consultas, distribución, recepción de solicitudes, discusión y votación del PEF, la Ley de Ingresos y la Miscelánea fiscal; la Ley de Austeridad Republicana, entre otros. (Financiero 38)

DESPLEGADO

De la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) sobre el Informe de Inversión de Obra Pública en el Presupuesto 2019 contra el Proyecto de Presupuesto de la Federación 2020. Se requiere ejercer totalmente el Presupuesto 2019 para la importante y necesaria generación de empleo formal y solicitamos a los diputados incrementar la inversión en Infraestructura en el 2020. (Milenio 23)

SUBCONTRATADOS, CASI 15 MILLONES EN 7 AÑOS PARA NO PAGAR PRESTACIONES

La subcontratación de trabajadores, como forma de eludir el pago de la seguridad social y prestaciones, ha permitido a las empresas tener a 14 millones 477 mil 357 personas ocupadas sin contrato, lo cual se extendió en los siete años recientes. Ante ello, el Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados planteó eliminar esa figura de la Ley Federal del Trabajo. En su iniciativa, resaltó que la subcontratación permite el pago de bajos salarios, sin garantías, incluso en la propia Cámara, donde una contratista realiza los servicios de limpieza. En la propuesta recordó que de 1980 a la 2012 se dio un fenómeno de precarización de la fuerza laboral y el trabajo se considera una mercancía y, por desgracia, la de menor valor, y a partir de ese año se utiliza el modelo donde un patrón recurre a un tercero para prestar un servicio laboral. (La Jornada 17)

VAN CONTRA ABUSOS Y EVASIÓN DEL OUTSOURCING

Como estrategia para cerrar el paso a la evasión por medio de la tercerización de personal (outsourcing), el paquete fiscal 2020 entregado al Congreso de la Unión propone revisar y modificar la Ley del IVA. Lo anterior, luego de que se detectó que las firmas de outsourcing no entregan completo el IVA que retienen. Además, las contratantes también evaden, pues acreditan el IVA que les transfieren, afectando al fisco. Para enfrentar esas situaciones, se plantea al Congreso que a partir del próximo año las empresas y personas físicas con actividad empresarial que recurran a esta alternativa de subcontratación laboral calculen, retengan y enteren al fisco el IVA que les transfieren. (El Universal 1, 30)

TEJEN CONSENSOS; EMPUJAN LEY DE AMNISTÍA

Esta semana se comenzará a construir los consensos entre los distintos coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados, para la elaboración de un dictamen sobre la Ley de Amnistía que envió el Ejecutivo Federal, así lo indicó el diputado Sergio Gutiérrez de Morena. Este fin de semana el Presidente Andrés Manuel López Obrador, envió a la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro una iniciativa para la expedición dicha ley, la cual otorgaría la libertad a personas presas por diversos actos delictivos menores como el robo sin violencia, el aborto, delitos contra la salud, entre otros con la intención de que puedan reintegrarse a la vida en sociedad. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, aclaró que el tradicional indulto aplicado en estas fechas, es distinto a la amnistía propuesta por el Jefe del Ejecutivo, pero comparten el objetivo de conceder la libertad y ofrecer la oportunidad de la reinserción social. La propuesta de iniciativa, dijo, "es la expresión concreta del compromiso de aliviar las injusticias que padece el pueblo de México". Por su parte, Alfredo Lecona del colectivo #SeguridadSinGuerra calificó de positiva la iniciativa, pero se pronunció por revisar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa. (24 Horas 1, 6; Sol de México 6; La Jornada 1, 13; ContraRéplica 1, 4-5; La Razón 5)

PIDE GRAN DEBATE SOBRE AMNISTÍA

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez, estimó necesario que, antes de que sea aprobada la iniciativa de Ley de Amnistía enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión, se abra un amplio debate nacional. En entrevista, Domínguez Servién sostuvo que el documento debe ser revisado a fondo antes de su aprobación, a fin de que no abra las puertas de las prisiones a los delincuentes. (El Heraldo de México 1, 6)

MORENA MUEVE REVOCACIÓN A NOVIEMBRE, EN BUSCA DEL SÍ

La bancada mayoritaria de Morena en el Senado, que encabeza Ricardo Monreal, tiene la disposición de mover para el 20 de noviembre de 2021 la fecha para la consulta de revocación del mandato presidencial con el fin de lograr un acuerdo general. De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, la discusión de la minuta enviada por Diputados avanza, y se tocará a partir de esta semana con la intención de mover fecha “para ver si logramos el acuerdo general”, dijo. (Financiero 40)

“EL PAN DEBE SER UNA ALTERNATIVA, NO SÓLO OPOSICIÓN”: MADERO

“Gran parte de los mexicanos está enamorada de Andrés Manuel López Obrador, lo que le permite todo tipo de excesos y violaciones a la ley”, asegura Gustavo Madero, quien sostiene que, con la revocación de mandato, el tabasqueño busca concretar una “perversidad democrática” al estar en la boleta electoral de 2021 para salvar a Morena y mantener la mayoría legislativa en la Cámara de Diputados. (Milenio 10)

SITUACIÓN NACIONAL


SE DISPARAN PETROPECIOS TRAS ATAQUE A ARABIA SAUDITA

Los precios internacionales del petróleo se dispararon ayer 15 por ciento, su mayor alza desde 2008, tras el ataque a plantas de Saudi Aramco, de Arabia Saudita, la mayor productora de crudo a nivel mundial. La empresa redujo a la mitad su producción y generó preocupaciones por el suministro del hidrocarburo a nivel mundial. El precio del crudo WTI cerró ayer en 62.90 dólares, con un incremento de 8 dólares equivalente a 14.7 por ciento, mientras que el Brent avanzó 8.8 dólares, un 14.6 por ciento, a 69.02 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg. "Los equipos de emergencia de Saudi Aramco contuvieron incendios en sus plantas en Abqaiq y Khurais, como resultado de ataques terroristas con proyectiles. Estos ataques resultaron en la suspensión de la producción de 5.7 millones de barriles de petróleo crudo por día", informó la gigante petrolera en un comunicado. (Financiero 1, 4)


VEN S & P Y FITCH PRUDENCIA FISCAL DE MÉXICO

Dos de las agencias de calificación crediticia más importantes del mundo, Fitch Ratings y Standard & Poor's Global Ratings, advirtieron que los supuestos macroeconómicos con los que se construyó el Paquete Económico de 2020 son optimistas y se corre el riesgo de que no se logren las metas esperadas de ingresos y el superávit primario. "Las suposiciones relacionadas con el crecimiento del PIB y los ingresos son optimistas y resaltan los riesgos para el objetivo de superávit primario, lo que podría requerir renovar la utilización del fondo de estabilización u otros ajustes fiscales", dijo Charles Seville, analista de Fitch. El analista destacó que el gobierno espera un crecimiento de alrededor del 2 por ciento en 2020, pero este pronóstico es más alto que el 1.8 por ciento de Fitch y probablemente se revisará a la baja, esto debido al empeoramiento de las perspectivas de crecimiento mundial. Por su parte, Standard & Poor's coincidió en que las expectativas macroeconómicas para 2020 tienen riesgos a la baja dado el desempeño observado hasta ahora y las incertidumbres globales. (Financiero 1, 5)

EX DIRECTOR DE OCEANOGRAFÍA REGRESA A LOS HIDROCARBUROS

Después de varios escándalos y presuntos desvíos de 55 millones de pesos que lo llevaron a prisión más de dos años, el exdirector de Oceanografía, Amado Yáñez, regresa al negocio de los hidrocarburos, a través de una serie de sociedades con empresas —una de ellas acusada de supuestas irregularidades—para comercializar, transportar y distribuir, combustibles, petrolíferos o petroquímicos. Para ello, Yáñez se asoció con Grupo Galem a fin de comercializar esos energéticos e incluso distribuir combustible para aeronaves a través de la empresa Impulsora de Productos Sustentables, misma que ha sido acusada por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Energéticos de incurrir en algunas prácticas irregulares, de acuerdo a reportes periodísticos. (Crónica 1, 3)

EU AUDITARÁ FONDOS DE INICIATIVA MÉRIDA

Durante el periodo fiscal de 2014 a 2018 el gobierno de Estados Unidos destinó al gobierno de México un total de 723 millones de dólares, de los cuales 80 por ciento se aplicó en combate al narcotráfico, derechos humanos y programas para fortalecer al sistema judicial, concluye una investigación realizada por la Oficina de Responsabilidad Gubernamental del Congreso estadounidense. El reporte, cuya copia tiene este medio, fue dado a conocer esta semana en respuesta a la petición del Congreso de Estados Unidos a la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés) para llevar a cabo una auditoria sobre los fondos de asistencia que se han llevado a cabo en México bajo la colaboración de la Iniciativa Mérida. (Sol de México 1, 4)

DAN A LA CFE E IP GAS CONTAMINADO

Desde 2015, Pemex entrega gas contaminado a la industria del sur y sureste del País y este año el problema se ha agudizado, lo que ha repercutido en daños en equipos eléctricos e industriales. De acuerdo con los últimos reportes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Pemex entrega al Sistema Nacional de Gasoductos y al Sistema de Energía Mayakán, gas con 14 por ciento de contenido de nitrógeno, cuando el máximo permitido es de 8 por ciento. Ello provoca un menor rendimiento en las tres plantas de la CFE en la zona y de la maquinaria del sector industrial, quienes deben utilizar el gas contaminado porque la declinación en la producción de Pemex es tal, que no hay de otro. A julio de este año, la producción de gas de Pemex fue de 3 mil 722 millones de pies cúbicos diarios, una caída de 5.1 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. (Reforma 1)

PREVÉ INDUSTRIA AUTOMOTRIZ CERRAR 2019 CON SUPERÁVIT

El superávit de la balanza comercial del sector automotor mexicano creció 12.2%, a 43,954 millones de dólares durante el primer semestre del 2019. Para el término del año, el saldo a favor debería rebasar 90,000 millones de dólares, con lo que el sector se afianzará como el de mayor generación de divisas para México, pronosticó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). En el 2018, México cerró con un superávit comercial automotriz histórico de 83,000 millones de dólares, cuya tendencia se mantendrá al alza en los años próximos, luego de que entre en vigor el T-MEC, que dará un nuevo impulso al sector automotor en sustitución de importaciones al exigir un mayor contenido regional. (Economista 1, 24)

EL AUSTERO PRIMER GRITO DE LÓPEZ OBRADOR

El primer Grito del presidente Andrés Manuel López Obrador despertó un extraño interés por lo que sucedería en el balcón del Palacio Nacional durante una fiesta que transita cada 15 de septiembre entre lo festivo y lo previsible. Desde el balcón presidencial, López Obrador lanzó vivas a Hidalgo, Morelos, Josefa Ortíz, Leona Vicario, las madres y padres de la patria, los héroes anónimos o el heroico pueblo de México. En su lista incluyó a las "comunidades indígenas" y otros más universales como "la libertad", ''la justicia", "la democracia" o "nuestra soberanía". López Obrador, que se considera la cabeza del cuarto movimiento transformador de México, después de la Independencia, la Reforma y la Revolución, fue el mandatario más original al lanzar un "viva la paz, la fraternidad universal" y "la grandeza cultural de México". El Grito de la independencia, que suele durar un minuto, duró exactamente lo mismo en boca de López Obrador. (El País 4)

EN JOJUTLA NO FLUYERON LOS FONDOS DE RECONSTRUCCIÓN

A dos años del sismo que destruyó esta ciudad, la reconstrucción continúa gracias a la inversión de las fundaciones, pese a la promesa del gobierno federal de destinar diez mil millones de pesos para los damnificados, dinero que no ha fluido y las acciones de vivienda no llegaron. Sobre los avances en la reconstrucción, el edil de Jojutla refirió que "hay casas que llevan 30% de construcción, 40 o llevan 60% o hay incluso algunas que ya se terminaron, evidentemente ha sido, sobre todo, por el apoyo de fundaciones, el propio crédito o los ahorros que la propia familia tenía; sin embargo, ahorita hablar de un porcentaje de reconstrucción aun no lo tenemos". (Excélsior 1, 14)

ENCINAS: “HUELE A PODRIDO” QUE SE LIBERARA A 24 DEL CASO AYOTZINAPA

La resolución del juez que ordenó liberar inmediatamente a 24 de los inculpados en el caso Ayotzinapa, revela "la miseria, la podredumbre en que se encuentra el sistema de impartición de justicia en el país, que huele a podrido", aseguró el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez. Al fijar la postura gubernamental respecto a dicha resolución, señaló que ésta también representa una afrenta a las víctimas, a los padres de familia y a la justicia de nuestro país. "Es una burla a la justicia, ya que estas resoluciones alientan el silencio, la complicidad y la impunidad para conocer la verdad", insistió, para señalar que es "el momento de hacer cambios profundos al sistema de justicia". (Jornada 1, 11)

NO SE RETROCEDERÁ NI UN SOLO PASO: PAPÁS DE LOS 43

Melitón Ortega, representante de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, aseguró que "no permitiremos que el caso quede en la impunidad. No se retrocederá ni un paso". Lo anterior, luego de lamentar que, a sólo unos días de cumplirse el quinto aniversario de la llamada Noche Negra de Iguala, en pleno "puente patrio", un juez federal radicado en Tamaulipas liberó a otros 24 implicados en el caso, lo que suma ya 77 libres, y sólo quedan presos 65. En entrevista para Imagen Radio, el ahora activista acusó que, tanto en la entonces PGR como en la SEIDO, con una serie de omisiones, se "pactó para que las cosas no se hicieran bien, y finalmente se encubrió a muchos funcionarios". (Excélsior 1, 20)



JUSTIFICA LIBERACIONES JUEZ DEL CASO AYOTZINAPA: FALLÓ LA PGR

El juez que libero a Gildardo López Astudillo, El Gil, quien se presume ordenó secuestrar y matar a los 43 normalistas de Ayotzinapa, justificó que no podía enmendarlos errores u omisiones en que incurrió la Procuraduría General de la República durante la integración de su averiguación previa. En su sentencia, Juan Manuel Tres palacios Castán, secretario del juzgado primero de distrito de procesos penales federales en Tamaulipas, en funciones de juez, enumeró cada una de las pruebas con las que la PGR buscó sustentar su acusación y que obtuvo de manera ilegal. Exhibió qué el Ministerio Público Federal también presentó documentales, entre ellas intercepción de llamadas que realizó la DEA a integrantes de Guerreros Unidos, así como averiguaciones previas. No obstante, nada de lo anterior guardaba relación con la causa penal 66/2015 que se instruyó a El Gil. (Milenio 1, 6-7)

MURILO KARAM: EN EL ASUNTO DE IGUALA NADA INVENTAMOS

En el caso Iguala, relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, "no hay sustento en los argumentos que llevaron a la liberación de inculpados en estos hechos, es increíble de veras (...). Para mí, los impartidores de justicia que (lo) conocieron de origen analizaron correctamente el expediente, ya que el cúmulo de pruebas era inmenso. Creo que los nuevos jueces no revisaron ninguna evidencia", afirmó el ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR) Jesús Murillo Karam. El ex funcionario habló con La Jornada en su casa de la Ciudad de México, luego de meses de solicitarle una entrevista sobre el caso; fue hasta ayer cuando consideró que era momento de hablar y dar su versión sobre los cuestionamientos en torno a la indagatoria que llevó a juicio a 142 presuntos involucrados, pero de los cuales ya han sido liberados más de 50 por ciento por presuntos actos de tortura en su contra y otras faltas al debido proceso. (Jornada 1, 12)

DE CENTROAMÉRICA A TEPITO, LA RUTA DEL TRÁFICO DE ARMAS

El endurecimiento de la vigilancia en la frontera norte de México ha propiciado la apertura de nuevas rutas y formas para el tráfico de armas. Ahora las pistolas y rifles -como el AK-47, conocido como cuerno de chivo- ya no sólo llegan desde Estados Unidos, sino que también desde Centroamérica. Cada vez son más los cargamentos transportados desde Nicaragua que entran a México por vía terrestre a través de las fronteras con Guatemala o Belice. Éstos llegan hasta Tepito, que se ha convertido en la bodega más grande de armas del país, advierten autoridades federales. Los rifles y pistolas llegan desarmados a México en dobles fondos de camiones de carga o de pasajeros que ya vienen "con la bendición" de autoridades corruptas, las cuales reciben diversas cantidades por hacerse de la "vista gorda". El pasado 24 de julio, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reportó que anualmente cerca de 200 mil armas ingresan a nuestro país de forma ilegal desde Estados Unidos. (Universal 1, 26)

AL ALZA EN EL PAÍS, EXTORSIÓN Y DESPOJO

Empresarios y las propias autoridades locales alertan que grupos de la delincuencia organizada han incrementado el delito de despojo de bienes en su modalidad de invasión de predios, o bien, la extorsión (cobro de piso) por la posesión de una propiedad o un negocio. De acuerdo con la base de datos abiertos de la incidencia delictiva estatal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio de este año se han presentado 21,851 denuncias por el delito de despojo de la propiedad; y 4,881 denuncias por el delito de extorsión contra la propiedad, ambos delitos del fuero común. La mayoría de las denuncias se presentaron en Ciudad de México, Jalisco, Estado de México y Veracruz. (Economista 1, 40)



ARRESTAN A JAVIER BURILLO POR LA MUERTE DE SU HIJO

Javier Burillo Azcárraga, fue arrestado el domingo por homicidio involuntario luego de que su hijo de 11 años murió en un paseo en bote en la Bahía de San Francisco, reportó la Policía. Burillo Azcárraga, de 57 años, fue detenido en su residencia en la comunidad de Belvedere bajo sospechas de homicidio involuntario con una embarcación, daño o lesiones a un menor y operar un bote bajo los influjos del alcohol, dijo Michael Cronin, Jefe de Policía de Tiburón. El empresario conducía el bote con sus dos hijos, de 11 y 27 años, quienes salieron lanzados por la borda cuando el bote pegó contra una ola, de acuerdo a las primeras indagatorias. Cronin indicó que Burillo los ayudó a subir al bote y los trasladó al Club de Yates Corinthian, donde el niño fue declarado muerto. (Reforma 1)

JUEZ CONCEDE AMPARO QUE OBLIGARÍA A EMITIR ALERTA POR VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA CDMX; EL GOBIERNO LOCAL REVIRA QUE YA NO ES PROCEDENTE

Un juez federal concedió un amparo a favor de dos organizaciones sociales (Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y Justicia Pro Persona), que obliga a la Secretaría de Gobernación a emitir una Alerta de Violencia de Género (AVG) para la Ciudad de México. El amparo establece que a pesar de que el gobierno local (la administración de 2018) se encontraba trabajando para erradicar la violencia contra las mujeres, "no existe evidencia alguna de que se hayan cumplido la mayoría de los indicadores". Las organizaciones Justicia Pro Persona y Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria interpusieron un amparo contra la resolución de la Conavim, que pertenece a la Secretaría de Gobernación federal, pues el 7 de junio decidió que no era necesario. (Crónica 1, 10)

SHEINBAUM PROTESTA POR LA ALERTA DE GÉNERO

Mediante un comunicado emitido en su cuenta de Twitter, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se opuso a la activación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la Ciudad de México pues argumentó que en los diferentes estados y municipios donde se ha declarado no ha tenido los resultados esperados ya que el fondo es realizar las acciones necesarias para prevenir la violencia de género y no la declaratoria per se. Como lo informó El Sol de México las organizaciones peticionarias interpusieron un amparo después de que el pasado 7 de junio la Secretaría de Gobernación, apoyada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) así como el Instituto de las Mujeres, rechazó la activación del mecanismo. Ante ello el Tercer Juzgado Administrativo del Poder Judicial de la Federación les dio la razón a las peticionarias al obligar a la Conavim a declarar la alerta a más tardar el 30 de septiembre. (Sol de México 1, 25)

NIEGA CANCILLERÍA A CIDH EXTENDER REVISIÓN A CENTROS MIGRATORIOS

La subsecretaría para de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de Gobernación, Martha Delgado, confirmó que México no permitirá que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realice una visita extendida al país para revisar la situación en que se encuentran los migrantes. En medio de la crisis migratoria por el aumento en las detenciones y deportaciones irregulares, la subsecretaría detalló que la visita no fue negada, pero aclaró que no se permitirá que el país sea tratado como una zona aledaña. (Milenio 1, 14)

CD/YC

Notas Relacionadas:

Senadores analizan alcance de programas sociales

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio