Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Sep 15, 2019 / 22:14
Equipo internacional desarrolla sistema refrigerante de bajo costo
 Equipo internacional desarrolla sistema refrigerante de bajo costo
Una investigación llevada a cabo por científicos de Reino Unido, España y México reportó un nuevo sistema de refrigeración que reduce el uso de energía eléctrica. Por parte de México participaron científicos del Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología (IPICYT) y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

El sistema se basa en generar un cambio físico llamado efecto barocalórico inusualmente alto y reversible por medio de una aleación ferromagnética compuesta de Manganeso, Cobalto, Germanio y Boro.

El hallazgo abre perspectivas en el desarrollo de nuevas tecnologías de refrigeración basadas en el enfriamiento o calentamiento de un material inducido por un cambio de presión. Por parte de México, los líderes de este estudio fueron José Luis Sánchez Llamazares, del IPICYT y César Sánchez Valdés, de la UACJ.

Sánchez Llamazares informó que en colaboración con investigadores de las universidades de Cambridge y la Politécnica de Cataluña se encontró que esta aleación compuesta de manganeso, cobalto, germanio y un poco de boro poseen efecto barocalórico gigante y reversible a temperatura ambiente.

“Cuando se aplica a una diferencia de presión moderada, el material presenta un cambio grande y reversible de temperatura (hasta 10 grados Celsius), lo que permite utilizarlo como sustancia refrigerante en prototipos de sistemas de refrigeración barocalóricos”, explica el Investigador del IPICYT.

Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista Advanced Materials.

El investigador, nivel III del SNI y doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de La Habana, explicó:

“Actualmente se investigan intensamente los efectos calóricos que presentan materiales sólidos para desarrollar nuevas tecnologías de refrigeración que sustituyan a los sistemas tradicionales. A diferencia de estos últimos, la refrigeración a estado sólido posee una mayor eficiencia energética y es respetuosa con el medio ambiente”.

cronica.com.mx

CD/JV




Notas Relacionadas:

Lo logramos; se fue el corrupto mayor de México: Petromex
Efemérides del Periodismo Mexicano: Samuel Ramos Magaña
“Con orgullo mexicano honramos nuestra bandera”: Tavo Pérez

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio