Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Sep 15, 2019 / 15:17
20 'vivas' dará López Obrador en su primer Grito oficial
20
Ciudad de México.- La noche de este domingo Andrés Manuel López Obrador celebrará el rito más importante del calendario cívico, el más relevante para el presidente en turno, y que queda grabado en la memoria colectiva.

Lejos quedó aquella noche del 16 de septiembre de 2006, en los días de mayor crispación que ha tenido la actual generación de mexicanos.

López Obrador había perdido la elección presidencial ante Felipe Calderón por el margen más estrecho de los tiempos modernos (240 mil votos, 0.6 por ciento de la votación), había encabezado 45 días de plantón y mítines en el Zócalo y el Paseo de la Reforma, y había advertido que daría su propio Grito de Independencia al pie del Balcón Presidencial de Palacio Nacional.

.


Vicente Fox optó por dar su último Grito presidencial en Dolores, Hidalgo, y López Obrador cedió la oportunidad a Alejandro Encinas, jefe de Gobierno sustituto de lanzar la arenga desde el Antiguo Ayuntamiento.

Las ceremonias del Grito se convirtieron desde entonces en un espejo de la realidad nacional.

En 2007, López Obrador y sus simpatizantes se enfrascaron en una guerra de decibeles con el gobierno federal, que duró hasta cerca de las 21:00 horas, cuando el tabasqueño dio el Grito de Independencia acompañado de Rosario Ibarra de Piedra.

Un año después, López Obrador dio el "Grito de Libertad" a las 22:00 horas para dejar de nuevo la plaza a Felipe Calderón.


Excélsior


CD/GL

Notas Relacionadas:

AMLO, no es un peligro para México: Antonio Sola
La mañanera de AMLO, 08 de julio de 2019
La mañanera completa de AMLO, 02 de julio de 2019

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio