Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Sep 16, 2019 / 06:00
Efemérides del Periodismo Mexicano: Roque Estrada Reynoso
Redacción
Efemérides del Periodismo Mexicano: Roque Estrada Reynoso
Ideólogo, escritor y periodista revolucionario, nació el 16 de agosto de 1883 en Moyahuac Zac., y murió el 27 de noviembre de 1966 en la Ciudad de México.

Realizó sus estudios primarios en una pequeña escuela municipal de Moyahua y en el colegio de don Martín Sousa. Pasó a radicar a Guadalajara, donde cursó la preparatoria e inició la carrera de leyes.

Para 1904 ya había desarrollado una notable actividad de oposición a la dictadura de Porfirio Díaz; simpatizador de la corriente magonista, organizó a obreros y junto con Manuél Mendoza Schwertberg, fundó y dirigió el periódico socialista Aurora Social. Por ello fue expulsado del estado de Jalisco por el gobernador Miguél Ahumada. Ante el desastre de los magonistas en Las Vacas y demás alzamientos de 1908, abandonó esta corriente.

En 1909 se incorporó al maderismo y fue uno de los fundadores del Centro Antireeleccionista. Al año siguiente actuó como orador en la gira electoral de Madero. Se usó como pretexto una frase suya para aprehender a Madero y a él en Monterrey, y recluirlos en la prisión de San Luis Potosí. Liberado bajo caución, se fugó a los Estados Unidos. Allí participó en la redacción del Plan de San Luis y formó parte de la Junta Revolucionaria organizada en San Antonio, Texas.

Fue secretario particular de Madero por breve tiempo; poco después se distanció de él, cuando no se aplicó una política radical en relación con campesinos y obreros.

Ante la usurpación de Huerta se levantó en armas, pero fue apresado el 16 de junio de 1913 y recluido en la cárcel de Santiago Tlatelolco. En abril de 1914 fue liberado con motivo de la invasión norteamericana en Veracruz. Se alió a las fuerzas constitucionales, y de septiembre a diciembre se desempeñó como secretario particular de Venustiano Carranza.

Continuó en las filas constitucionales cuando sobrevino la escisión y el rompimiento con los villistas e independientes.

Obtuvo el grado de general brigadier, siendo jefe de la 2° Brigada de caballería en la división de Occidente, al mando de Manuel M. Diéguez.

Participó en la toma de Guadalajara y en las batallas de la Cuesta de Sayula y Los Volcanes.

En 1915 fue nombrado gobernador provisional de Zacatecas. Pocos meses después se le designó ministro de justicia en el gabinete de Carranza, quedando al frente de dicho puesto hasta septiembre de 1916, cuando se distanció de don Venustiano Carranza, pero sin romper abiertamente con él; entonces se dedicó a su profesión.(El 15 de abril de 1906 había obtenido el título de abogado en la escuela de Jurisprudencia de Guadalajara).

En 1920 se abstuvo de participar en la rebelión sonorense contra el presidente Carranza.

Siendo diputado federal por Zacatecas, fue candidato presidencial por el Partido Reconstructor Jaliscience, aunque renunció a dicha candidatura por considerar imposible la unificación de los elementos revolucionarios no oficiales.

En 1923 se alió a las fuerzas de la huertistas; fue encarcelado por considerársele autor intelectual de la rebelión, y fue expulsado de México.

Regresó al país en 1929. Desde entonces y hasta su muerte fue ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la que llegó a ser presidente.

Fue diputado en la XXXVI Legislatura y el Senado lo honró con la Medalla “Belisario Domínguez” en 1957.

De diciembre de 1992 a febrero de 1923 escribió unas serie de artículos en Excélsior, que fueron recopilados en un folleto titulado Concentración antivolchevique.

Publicó además, la administración agraria sobre dotación de ejidos carece de base constitucional desde el 1º de Mayo de 1917 hasta hoy; la novela histórica Liberación y la novela costumbrista de la época revolucionaria, cuyo trama se desarrolla en Zacatecas, titulada El Idiota.

Dejó escrita la obra Los Señores Presidentes (ensambles históricos), que fue editada en 1976.

Había permanecido inédita por voluntad de su autor, quien manifestó a su esposa el deseo de no publicarla mientras viviera, autorizándola a hacerlo después de su muerte.

CD/YC

Notas Relacionadas:


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio