Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Sep 14, 2019 / 21:29
Recuerdan a Luis Miramontes, inventor de sustancia clave para anticonceptivos
Recuerdan a Luis Miramontes, inventor de sustancia clave para anticonceptivos
Al cumplirse 15 años de su fallecimiento, el químico mexicano Luis Miramontes fue recordado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como uno de los inventores más importantes surgidos de esa casa de estudios, al haber sintetizado, en 1951, la hormona artificial progestin noretisterona, que inhibe la ovulación femenina y fue una sustancia activa base para la fabricación de las primeras píldoras anticonceptivas.

La conmemoración ocurre dos días después de que la Fundación del Instituto de Química informara que pedirá que el Senado de la República otorgue, post mortem, la medalla Belisario Domínguez, al científico mexicano.

.


Hace aproximadamente 70 años (15 de octubre de 1951), cuando apenas tenía 26 años de edad y estudiaba el posgrado en la UNAM, el investigador mexicano desarrolló los primeros anticonceptivos orales, que contribuyeron al cambio de la formación y concepción social de la sexualidad, con lo cual la mujer asumió el control.

A 15 años de su deceso y propuesto como candidato a obtener la medalla Belisario Domínguez, la Universidad Nacional recordó su legado en conferencia de medios, a la que asistieron sus hijos Luis, Pedro y Gabriela Miramontes Vidal; además de Blas Flores Pérez, jefe del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Química (FQ) y Ruth Jaimez Melgoza, coordinadora de Investigación en el Departamento de Farmacología, de la Facultad de Medicina (FM).

QUÍMICO EXCEPCIONAL. El trabajo de Miramontes Cárdenas, alumno, académico e investigador de esta casa de estudios, es equiparable con los que han logrado el Premio Nobel; aunque no obtuvo el galardón, sí fue consciente del cambio social que generó, por lo que se sentía muy orgulloso.

“El poder de la mujer para decidir qué hacer con su cuerpo le dio gran satisfacción”, comentó su hijo Luis en el edificio Mario Molina, de la FQ. “Él decía que no creó la píldora, pero sí la hizo posible”.

Gabriela Miramontes añadió: “era una época diferente. La educación sexual no existía, recibíamos orientación de la madre, de la abuela o las tías. Él manifestó su orgullo al ver que en muchos países las mujeres podían controlar su cuerpo y el momento de tener o no tener hijos”, lo que las catapultó en el mercado de trabajo y detonó su diversificación laboral.

En 2000, la noretisterona fue nominada una de las invenciones más significativas en los últimos dos mil años por personajes que incluían a Premios Nobel. En 2003 fue nombrada una de las 17 moléculas más importantes en la historia. En 2004, la vigésima más relevante de todos los tiempos, en Reino Unido. En su momento, la oficina de patentes de Estados Unidos también consideró la píldora uno de los 60 inventos más importantes de la humanidad.

Ruth Jaimez Melgoza refirió que en los países en desarrollo hay unas 214 millones de mujeres en edad fértil que desean posponer o detener la procreación, pero no utilizan ningún método anticonceptivo moderno.


cronica.com.mx

CD/JV



Notas Relacionadas:

Cursos gratuitos de ciencia, tecnología y humanidades
 Impulso a la ciencia, tecnología e innovación en el Sureste

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio