Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Sep 13, 2019 / 17:36
La toma de Orizaba por Morelos en 1812
La toma de Orizaba por Morelos en 1812
Orizaba, Veracruz.- Uno de los más célebres hechos de armas que ocurrió durante la Guerra de Independencia en la región de Orizaba, fue la toma militar de la Villa de Orizaba encabezada en octubre de 1812 por José María Morelos y Pavón, un importante suceso histórico con efectos en la zona durante las siguientes décadas; aspectos que abordará el investigador e historiador Agustín García Márquez, en el conversatorio: La toma de Orizaba por José María Morelos, a realizarse este miércoles 18 de septiembre, a las 17:00 horas en la Capilla de los Padres del Museo de Arte del Estado de Veracruz.

“Durante el auge económico de la industria del tabaco se crean las condiciones sociales que impulsaron el levantamiento de los pueblos de la región de Orizaba a favor del movimiento nacional de Independencia”, comenta Agustín García Márquez sobre los orígenes de esta gesta histórica de La Pluviosilla.

.


El también cronista oficial del municipio de Huiloapan señala que por “su importancia para la historia de México y nuestra región, merece recordarse la participación de los pueblos del valle de Orizaba y de la Sierra de Zongolica en la lucha de Independencia”.

Agustín García Márquez, es historiador egresado de la Universidad Veracruzana, realizó la maestría y el doctorado en Estudios Mesoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha colaborado con diversas instituciones como el Archivo General del Estado, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social del Golfo (CIESAS), el Instituto Veracruzano de la Cultura, los institutos de antropología de la Universidad Veracruzana e Investigaciones Antropológicas de la UNAM, así como el Instituto Nacional Indigenista, la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas y la Universidad Veracruzana Intercultural.

Su línea de investigación está centrada en la historia de la población indígena veracruzana. Entre su obra destacan Los aztecas en el centro de Veracruz (UNAM, 2005), México: estado, nación e identidad (UV, 2007), Independencia y revolución mexicana en el Centro de Veracruz (UPN, 2010), entre otros artículos en revistas y capítulos de libros.

Actualmente se desempeña como profesor–investigador de la Universidad Pedagógica Nacional, es miembro del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Orizaba y columnista de conocido diario de circulación regional.



CD/GL

Notas Relacionadas:

Atribuye SS casos de dengue a falta de cultura, no de recursos
Educación y cultura, fundamentales: Polo Deschamps
Recortes en cultura, ciencia y salud son peligrosos: Vicente Rojo

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio