Boca del Río, Veracruz, México Lunes 16 de septiembre de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Sep 12, 2019 / 08:30
Síntesis de Columnas Políticas 12/09/2019
Síntesis de Columnas Políticas 12/09/2019
DESDE LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS DE JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR Diario 24 Horas

Diputado Mario Delgado expone a integrantes del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) agenda legislativa

El coordinador de los diputados de Morena y Presidente de la JUCOPO Mario Delgado se presentó ante los integrantes del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, COMEXI, fue en el Club de Industriales, donde se dieron cita y con quienes compartió un balance de la agenda legislativa, presentes alrededor de 200 personas, Delgado Carrillo detalló las reformas de gran calado que se han aprobado en esta legislatura y que le han brindado herramientas al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador y resalto la reforma ; laboral, la educativa, la de extinción de dominio y la creación de la Guardia Nacional, entre otras. Además les explicó el contenido de la propuesta PEF 2020 donde se pretende lograr un crecimiento del 2 por ciento del PIB y destacó la firme intención del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de acabar con la impunidad y la corrupción. Como moderadora del evento estuvo Ana Paula Ordorica quien es periodista y analista política. Mario Delgado cuenta con gran trayectoria no es ningún improvisado tiene experiencia y conocimiento de los temas internacionales y nacionales y su impacto social en la economía, recordemos que se ha desempeñado como Secretario de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, Secretario de Educación, Senador y ahora diputado, además es una persona con la que se puede platicar, carismático y de trato amable que sabe escuchar a los de arriba, a los del medio y a los de abajo como dicen. En el evento se dieron cita personalidades como Santiago Creuheras, Daniel Jiménez Sánchez, William Jensen, Homero Campa, Guadalupe González Chávez, Gustavo Aceves, Fernando Villar, Dora Mancera, Itzel Olague y Eduardo Andrade, sólo por mencionar algunos.


Diputado Carlos Castaños: Seguiré luchando para que se reinstale el Programa de Estancias Infantiles en Sinaloa

El diputado federal por Sinaloa, Carlos Castaños no se rinde y asegura que seguirá dando la batalla para que el gobierno reinstale el programa de Instancias Infantiles, pues tras su cambio de operación, dijo, en Sinaloa más de 100 estancias infantiles pertenecientes al extinto programa Sedesol han sido cerradas. “Voy a seguir dando la batalla, aunque el Gobierno Federal siga sin atender el mandato del Juez donde le ordenan conservar el programa, esta es una lucha justa y apropiada. Miles de niñas y niños de Sinaloa y del país están en desamparo, se encuentran en grave riesgo al tener sus madres o padres que acudir a trabajar, viéndose obligados a dejar a sus hijos e hijas al cuidado de personas que no necesariamente tiene el tiempo, la atención o la capacitación para alimentarlos, atenderlos y educarlos. Desgraciadamente ya se han presentado casos de accidentes por esas razones”, señaló. Cabe recordar que de las 360 Estancias que había en Sinaloa, hoy solo laboran 258. Sinaloa continúa en la lucha legal para que sigan operando las guarderías que eran de Sedesol, dicho movimiento ha sido encabezado por el Diputado Federal por el PAN, Carlos Castaños, quien junto con un grupo responsables de estancias infantiles, ganaron un amparo ante un Juez Federal para seguir recibiendo los recursos de operación que les otorgaban para el cuidado de los niños.

Diputado Carlos Carreón plantea eliminar exenciones del pago del impuesto predial a inmuebles de la Federación

Pensando en que las finanzas de los municipios se mantengan estables, sobre todo en estas épocas de recortes, el diputado panista Carlos Carreón presentó una iniciativa cuya finalidad es eliminar las exenciones en el pago del impuesto predial a los inmuebles de la Federación, dejando exentos solamente los que tengan que ver con la educación y salud. Carreón Mejía, explicó que el propósito es fortalecer los mecanismos de recaudación municipal, pues al eliminar la exención de la que gozan los tres órdenes de gobierno del pago de contribuciones inmobiliarias, dijo, los municipios podrán captar más contribuciones para otorgar los satisfactores necesarios a la población, incrementar los recursos destinados al combate a la delincuencia, a la educación, a la salud, a la infraestructura y a los demás recursos que necesiten. Como ejemplo de la necesidad que tiene los municipios de hacerse de recursos, el legislador sentenció el recorte a los recursos municipales en el paquete económico 2020, ya que impactará directamente en temas como es la inseguridad, una asignatura pendiente de este gobierno.

Diputada norma Guel abandera causas de las mujeres

Quien está más que comprometida con abonar en favor de las mujeres es la diputada priista Norma Guel y para muestra basta mencionar que el pasado 4 de septiembre el productor y actor mexicano Eduardo Verástegui y un grupo de 15 legisladoras federales, de diversos partidos, anunciaron la llegada a México de la película “Inesperado”. Se trata de una película pro mujer en el que legisladoras mexicanas, más allá de ideologías y partidos, llevan a la pantalla grande una historia conmovedora que pone de manifiesto la falta de políticas públicas humanas y eficaces de apoyo a la mujer embarazada. Norma Guel y las senadoras Lilly Téllez García (MORENA/Sonora), Alejandra Reynoso Sánchez,” la Wera Reynoso” (PAN/Guanajuato), Sasil de León Villard (PES/Chiapas), Martha Márquez Alvarado (PAN/Aguascalientes), Claudia Valderas Espinoza (MORENA/Veracruz), y las diputadas Sara Rocha Medina (PRI/San Luis Potosí), Geraldina Herrera Vega (MC/Jalisco), Madeleine Bonnafoux Alcaraz (PAN/Sonora), Elba Lorena Torres Díaz (PES/Aguascalientes), Adriana Teissier Zavala (PES/Quintana Roo), Margarita Flores Sánchez (PRI/Nayarit), Ana Paola López Birlain (PAN/Querétaro), Soraya Pérez Munguía (PRI/Tabasco), Carolina García Aguilar (PES/Estado de México), y la ex diputada Paola Félix Galico quien ahora trabaja en el gobierno de CDMX son las legisladoras que están conscientes que el aborto debe abordarse con toda la apertura pues representa un problema si tomamos en cuenta que en la CDMX existen más de 60 clínicas, algunas de ellas clandestinas y sin ningún control sanitario.

Diputado Casimiro Zamora: en la construcción de la Ley de Aguas Nacionales se escuchará a todos los sectores

Concentrado se encuentra el diputado sinaloense Casimiro Zamora Valdez en su calidad de secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de San Lázaro preparando la Ley de Aguas Nacionales que tendrá como sustento el artículo 27 Constitucional. A decir de Zamora Valdez los legisladores serán muy respetuosos en cuidar que no se afecten derechos de algunas comunidades y se garantizará el derecho al agua para todos. Será una Ley muy completa que se analizará en parlamento abierto donde se escucharán las voces de las comunidades indígenas y de los expertos para que no la “echen abajo” con lluvias de amparos, señaló.

BAJO RESERVA

El Universal

Vulneran seguridad de AMLO

En pocos días un par de hechos han puesto al descubierto algunas vulnerabilidades de seguridad en torno al presidente Andrés Manuel López Obrador. La más reciente, ayer, fue una movilización de trabajadores de la Central de Abastos que puso en jaque a la ayudantía y al equipo de vocería del gobierno federal. Los trabajadores sitiaron el recinto para impedir la entrada tanto de trabajadores como de medios de comunicación para la conferencia de prensa mañanera del presidente. Incluso se lanzaron gases lacrimógenos y hasta al vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, le tocó un baño de café que alguno de los manifestantes lanzó. A esto se suma que días atrás fue encontrada y desactivada una cámara inalámbrica de alta tecnología instalada en una de las salas de Palacio Nacional. Un caso de presunto espionaje que no se sabe públicamente si es investigado o simplemente se dejó pasar como una anécdota más.

Regalo de Fiscalía a Juan Collado

Nos comentan que la Fiscalía General de la República ha estado muy pendiente del caso de Juan Collado Mocelo, abogado del expresidente Enrique Peña Nieto y detenido el 9 de julio por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada. Nos detallan que a la Fiscalía no le pasó inadvertido que este lunes 9 de septiembre se cumplieron dos meses de su detención en un restaurante de lujo en la Ciudad de México y como “regalo” de esa conmemoración y para que no estuviera solo en el penal, este lunes detuvieron a dos de sus presuntos cómplices, a los cuales también se les impuso la prisión preventiva y se ordenó que estuvieran en el mismo penal que su amigo y socio Juan Collado. Será este domingo15 de septiembre cuando se decidirá si a estos presuntos cómplices de Collado se les vincula a proceso, y si darán “El Grito” con don Juan en el penal.

Ayotzinapa y la deuda en transparencia

El día de ayer los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa acusaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por no entregar información sobre la desaparición de sus hijos. Nos cuentan que incluso la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, conformada por varios integrantes del Poder Ejecutivo, se ha visto en la necesidad de solicitar información vía transparencia, sin embargo, aseguran que varias de estas peticiones han sido rechazadas por el Ejército o simplemente entregan información que ya es pública, así que ni siquiera los integrantes del mismo gobierno han podido tener acceso a la información. ¿Será que ahora que se estableció un compromiso del propio presidente Andrés Manuel López Obrador la información comience a fluir?

Regreso a la abogacía

Nos comentan que quien ha retomado el rumbo de su carrera en la abogacía es Miguel González Canudas. Don Miguel, nos hacen ver, regresa a la práctica privada luego de haber realizado importantes esfuerzos para corregir deficiencias en el Consejo de la Judicatura Federal, durante la última parte de la gestión del ministro Luis María Aguilar al frente del Poder Judicial.

TRASCENDIÓ

Milenio Diario

Que en el Senado se alista ya la convocatoria para renovar la presidencia de la CNDH una vez que la Mesa Directiva de la comisión que preside la panista Kenia López, en la que participaron Emilio Álvarez Icaza y Nestora Salgado, pactó con organizaciones ciudadanas que el proceso sea lo más transparente posible. Es decir, que habrá ombudsman antes de que este gobierno mande su iniciativa para que el Ejecutivo, y no el Senado, haga la propuesta.

Que Mónica Fernández, presidenta del Senado y originaria de Tabasco, dijo que conoce desde hace mucho tiempo al diputado Charlie Valentino, quien pidió la reelección del presidente Andrés Manuel López Obrador, cosa que atribuyó a que el legislador “es muy espontáneo y ocurrente”. La senadora contó que al menos en Tabasco todo el grupo parlamentario de Morena y los distintos sectores han dicho que son ocurrencias, por lo que lo invitan a reflexionar.

Que los evangélicos siguen preocupados porque sienten que ya pasó a segundo plano la promesa del reparto de la Cartilla Moral. Si en un primer momento les informaron que la demora se debía a que estaban muy ocupados con la impresión de los libros de texto gratuitos, ahora ya no tienen respuesta concreta ni hay para cuándo.

Que contra lo que sostiene el municipio Bahía de Banderas, Grupo México, que preside Germán Larrea, asegura que Minera Imex no es una de sus filiales y que ninguna de sus divisiones opera en esa región nayarita, donde el alcalde Jaime Adolfo Cuevas Tello enfrenta una orden judicial de separación del cargo. La minera confrontada con la alcaldía, como decíamos ayer, reclama el pago de 154 millones de pesos por una obra estrenada en 2016.

FRENTES POLÍTICOS

Excélsior

1. Más claro ni el agua. Los planes para la construcción del Tren Maya van avanzados, pero los intentan frenar quienes defienden intereses oscuros. Rogelio Jiménez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, institución encargada de construir la mega obra, al ser cuestionado sobre las versiones de Gabriel Quadri y Julia Carabias, quienes aseguran que se duplicará el costo de esta obra, señaló que esas afirmaciones son un problema político que lo único que busca “es joder” el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Voy a decirlo en palabras mexicanas, quieren joder, o sea son ganas de… es un problema político”, precisó. ¿El Imco por qué no se acercó a nosotros a preguntar cuáles son los parámetros de diseño, cómo se pone a adivinar, cómo se pone a inventar parámetros que no existen?”, dijo el funcionario. Así se las gastan los “especialistas”.

2. A romper el cochinito. El partido que dirige Yeidckol Polevnsky deberá reunir una buena cantidad de dinero para pagar las multas que le impuso el INE por incumplir en obligaciones de transparencia. Por unanimidad, magistradas y magistrados de la Sala Superior del TEPJF confirmaron diversas multas impuestas a Morena por el Consejo General del INE al haber incumplido en materia de transparencia y acceso a la información. Algunas de las infracciones del partido político destacan las omisiones de publicar los resultados de la dictaminación de los estados financieros correspondiente al ejercicio 2015; los cv’s con fotografía de todos los precandidatos y candidatos a cargos de elección popular en el Sistema de Portales de Obligación de Transparencia. Errores de primaria que les costarán una fortuna.

3. Un lustro de dolor. Al reunirse en privado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos le advirtieron que se ha llegado a un punto en el que si no se procede penalmente contra quienes obstaculizaron la investigación o incurrieron en actos violatorios a derechos humanos, no se romperán los pactos de impunidad que impiden conocer el paradero de los 43. Vidulfo Rosales, abogado de los familiares, afirmó que se le pidió “proceder contra los responsables que manipularon, obstaculizaron la investigación y sembraron pruebas, concretamente, Tomás Zerón—entonces director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR—”. Han pasado casi cinco años de aquella noche. Demasiadas dudas rondan la ahora mentira histórica.

4. Esto no se acaba. La Auditoría Superior de la Federación, a cargo de David Colmenares, prepara cuatro denuncias más con relación a la Estafa Maestra, que relaciona a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, que, sumadas a otras que se han presentado, son tres mil millones de pesos. Al preguntarle sobre que la Unidad de Inteligencia Financiera informó que tenía dos denuncias más contra Robles, indicó que aún quedan muchos temas y que “estamos preparando otras cuatro denuncias”. De acuerdo con el titular de la ASF, el organismo a su cargo y la Fiscalía General de la República tienen una gran coordinación, como nunca se había logrado, y por ello los asuntos de la ASF los tramitan muy rápidamente. Pues si son tan veloces, se están tardando.

5. Mucho trabajo. Jesús Orta, jefe de la Policía, tuvo un buen día. Por delitos contra la salud, elementos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República de la Ciudad de México cumplimentaron ayer una orden de cateo en un domicilio en la Plaza Garibaldi. Los elementos federales, apoyados por personal de la SSC capitalina, ingresaron a un edificio en la colonia Centro y decomisaron droga en uno de los departamentos, presumiblemente una tienda de narcóticos de La AntiUnión. Horas antes, en un departamento de la colonia Morelos se confiscaron 3.5 toneladas de mariguana. Indicó que se buscará a través de la PGJ obtener la extinción de dominio del inmueble en la calle de Labradores que pertenecería a La Unión Tepito. Golpazos certeros. Vengan más.

TEMPLO MAYOR

Reforma

La primera transformación fue la de Manuel Bartlett, pues pasó de ser operador del fraude electoral de 1988 a convertirse en una estrella de la izquierda. La segunda transformación fue la de Andrés Manuel López Obrador que en su libro “Entre la historia y la esperanza” ponía a Bartlett como ejemplo del político que se enriquecía con cargo al erario. La tercera transformación es la de Irma Eréndira Sandoval, pues en las redes sociales ya la llaman “la Virgilia Andrade” del actual gobierno, por aquello de que terminará exonerando a Bartlett de los señalamientos de corrupción en su contra. Habrá que ver, al final, en qué consiste la cuarta transformación.

Como la economía de México no debe ser manejada por los economistas, habrá que encomendársela a los santos, pues para cumplir con los objetivos del Paquete Económico 2020 se requiere poco más que un milagro. Quienes si saben de estas cosas (de las económicas, no de las milagrosas), afirman que uno de los mayores defectos del presupuesto para el próximo año es que se basa en supuesto para el próximo año es que se basa en supuestos muuuy optimistas, por no decir francamente ilusorios. Cosa de ver, dicen, que se plantea que la producción de petróleo aumente a niveles récord y de forma inexplicable. Además, el país tendría que esquivar cualquier huracán que se acercara –o un sismo- ya que no habrá fondos para desastres. Y, pues, en caso de alguno, habría que tomar el dinero de algún otro lado. A eso hay que sumarle que todos los jóvenes que no estudian ni trabajan deberán encontrar en los próximos tres meses chamba, pues el presupuesto para becas también se redujo, así que más vale que no pidan la suya. Y, claro, más vale que la señora de la tanda pague el ISRT, pues nomás no habrá manera de rescatar a Pemex. Así, pues… ¡a rezar!

Más de uno se pregunta por qué el subsecretario para América del Norte, Jesús Saade, no acompañó a Marcelo Ebrard a la cita que tuvo en la Casa Blanca. No es la primera vez que se ausenta, según se dice en círculos diplomáticos. De hecho, el funcionario se quedó para reunirse con un grupo de chicanos, en lugar de ir a un asunto clave de su agenda: la relación con Estados Unidos. Según las malas lenguas de la embajada mexicana en Washington, el negociador del T-MEC es muy bueno para los temas comerciales, pero no para los migratorios. ¿Será?

Der ser cierta, la ejecución de ocho personas en Nuevo Laredo, a manos de policías estatales y con la complicidad de soldados, se convierte en el expediente más grave de violación a los derechos humanos en este gobierno. No vaya a ser que AMLO ya tenga su propio Tlatlaya.

SACAPUNTAS

El Heraldo de México

El PAN y los factureros

El Procurador Fiscal, Carlos Romero, advirtió que existen políticos que se convirtieron en delincuentes, y delincuentes que se hicieron políticos para saquear a la nación, vía empresas de facturas. Aunque no reveló nombres, llamó la atención que sea el PAN el primero en anunciar que llevará a la Corte una controversia por la nueva ley en la materia. ¿Será que alguno de sus dirigentes, familiares o amigos se sintieron aludidos?

Nuevo jefe verde en el Senado

Manuel El Güero Velasco llegó muy activo al Senado y ayer se convirtió en el nuevo coordinador de la bancada del Partido Verde, en sustitución del oaxaqueño Raúl Bolaños. Seis días después de su regreso a la Cámara alta, el chiapaneco asume el liderazgo de las siete senadoras y senadores.

Reeleccionista y regañado

No entiende que no entiende el diputado de Morena, en Tabasco, Charly Valentino. Insiste en su idea peregrina de cambiar la Constitución para permitir la reelección del presidente López Obrador. El mandatario y su partido ya dijeron no a la reelección, pero el legislador reta a Morena porque “a mí no me regaña nadie”.

Corral hace bilis

Berrinche nivel niño de tres años hizo el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, por el Paquete Económico 2020. Tanto se molestó, que llamó a los gobernadores del país a “pensar en la posibilidad, si no se modifican estas reglas, en la descoordinación de la Federación los estados que podamos hacerlo en función de nuestro propio Producto Interno Bruto”. Sólo le faltó decir que se va a independizar.

Mano negra en la Ceda

Pocas veces, como ayer, se ha visto molesto al presidente López Obrador. Nos dicen que, en Palacio Nacional y en la oficina de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, ven un tema político en los reclamos violentos de dirigentes de comerciantes de la Central de Abastos. Esto, debido a que hay “prácticas politiqueras” que la 4T ya no tolera en ese lugar.

ROZONES

La Razón

• Otra vez la grilla contra Laura Rojas

El tema sobre la presencia policiaca que la presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, la panista Laura Rojas, pidió a las autoridades capitalinas para resguardar la Cámara de Diputados por las protestas de la CNTE ya había quedado zanjado el martes entre la albiazul y el presidente de la Jucopo, Mario Delgado, con un comunicado que ambos emitieron. Pero fue su compañera Tatiana Clouthier, de Morena, quien se ha empeñado en no dejar morir el tema, pues ayer calificó de “irresponsable” el manejo que Rojas hizo por el bloqueo a la Cámara baja y hasta le cuestionó si tiene la capacidad para el cargo. ¿Será que es la estrategia guinda para bajarla o Morena extraña y mucho
a don Porfirio Muñoz Ledo?

• Los movimientos de Jesús Orta

Ahora sí que la Policía capitalina hizo suyo el pregón de los comerciantes “¡ahí va el golpe!” en el barrio bravo de Tepito. Y es que elementos de la SSC, que encabeza Jesús Orta, lograron el decomiso más grande de mariguana de los últimos años en la capital mexicana: 3.5 toneladas que pertenecían a La Unión y que prácticamente atestaban una vivienda en la Morelos. Hay que recordar que apenas hace tres semanas Orta presumía la detención de los últimos dos cabecillas del Cártel de Tláhuac, con lo que esa organización quedaba prácticamente debilitada. A la par de estos resultados cabe destacar que el índice de homicidios dolosos en la CDMX bajó 25 por ciento de mayo a julio. Coincidencia o no, con la baja de asesinatos, ya se ve que la estrategia del jefe de la Policía va caminando. Otra: Jesús Orta va por revisar el alcoholímetro para terminar con los amparos en El Torito.

• Morena va por remover a Mireles

Dicen que el pez por su boca muere y el delegado del ISSSTE en Michoacán, José Manuel Mireles, está a punto de vivir ese refrán en carne propia. Y es que luego de sus dichos ofensivos contra las mujeres el doctor se encuentra en la tablita, pues la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, que preside una legisladora de Morena, acordó pedir al titular del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, que destituya al exlíder autodefensa. Dicen que varias diputadas opinan que ya son dos veces las que Mireles ha tenido que ofrecer una disculpa por sus declaraciones denigrantes, por lo que, consideran, seguramente habrá una tercera y no se le puede permitir ese tipo de ofensas a alguien que representa al Gobierno federal.

• Mañanera, la señal de poder

Y quien pidió portarse bien a los comerciantes de la Central de Abasto que bloquearon los accesos de Palacio Nacional a reporteros, camarógrafos y fotógrafos que cubrirían la acostumbrada conferencia matutina fue el Presidente López Obrador. Llama la atención lo importante que es la mañanera para el Jefe del Ejecutivo, pues el mandatario ya dejó en claro que la mañanera por nada del mundo se va a cancelar y si la prensa no puede entrar al recinto, ni se preocupen que para eso existen las redes sociales y dará la conferencia a través del teléfono celular. Ahora sí que las protestas le hacen lo que el viento a Juárez, porque de que hay mañanera, hay.

• Que no se retracta de pedir reelección

Pues que dice el diputado tabasqueño Charly Valentino Vera que no se retracta de sus dichos en la tribuna del Congreso local para cambiar la Constitución y que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se pueda reelegir por seis años más. El morenista argumenta —o se defiende— que sus opiniones las hace de manera personal y “a unos les gusta, y a otros no”. ¿Entenderá el legislador que una cosa es hacer declaraciones en tribuna y otra muy diferente expresarse afuera de ese recinto? Y es que si lo que dijo no son simples declaraciones, pues más de uno dio por hecho que buscará impulsar alguna iniciativa para extender el mandato de AMLO. Pues lejos de apoyar al mandatario, más bien lo perjudica. ¡A qué don Charly que quiere hacerse el gracioso como su homónimo de las películas mexicanas!


• AMLO ofrece a padres de 43 reunión con FGR

En la reunión entre AMLO y los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. el Presidente acordó gestionar una reunión con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero. Y es que la liberación de Gildardo López, El Gil, y otras piezas clave para resolver el caso ha tenido a los padres de los jóvenes muy molestos, y aunque el encuentro los dejó más tranquilos tras reconocer que el mandatario admitió lento avance en las indagatorias, ayer adelantaron que habrá una marcha el próximo 26 de septiembre, fecha en que se cumplen cinco años de la desaparición de los estudiantes, para exigir justicia. A ver cómo se va moviendo el caso.



LOS TRES PODERES

Los3Poderes.com

En el Chacaleo

“¡Soy maderista! Ya hasta firmé que no voy a reelegirme”, replicó el Presidente, al locuaz legislador de

Tabasco, Charlie Valentino León Flores Vera -Morena-, quien, antier, en tribuna del Congreso local,

exigió virtual reelección, al presidente López Obrador. “¡No reelección!”, arengó el mandatario…

Para qué diseñan “protocolos” de seguridad en la Cámara de Diputados, cuando ciudadanos, acuden

a exigir que legislen a su favor; o suspendan ley en proceso de discusión, que lesiona sus intereses;

no hay quien los detenga y lo mismo saltan rejas que bloquen o derriban puertas de acceso a las
instalaciones… Lo que deben hacer la presidenta de la Cámara, Laura Angélica Rojas Hernández

y el coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo, es diálogo y más diálogo con manifestantes,

como recomienda el jefe máximo de ese partido.


ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS

Excélsior

“Nada de que son delincuentes, son seres humanos”

Se han vuelto cotidianas las imágenes de agresiones a militares en todo el país. Delincuentes disfrazados de “pueblo bueno” los golpean impunemente con palos, palas, piedras, puños y mentadas…Pero aguas. Acajete es un claro síntoma de que la tropa está harta de las humillaciones. La Sedena sabe de la rabia contenida de los soldados y de la necesidad que tienen de ser revalorados…

* “No voy a dar maromas”, nos dijo el senador Juan Zepeda, excandidato a gobernador del Edomex, al explicar por qué no escuchó el canto de las sirenas de Morena, luego de renunciar al PRD… “Son gravísimos los ataques a la libertad de expresión. Podemos revisar varios casos de periodistas o reporteros investigadores. Tenemos a Loret de Mola, a Rubén Cortés. Son voces incómodas….

* “Las mentiras de Sheinbaum”, se llama el video del PAN-CDMX que nos envió su presidente Andrés Atayde, como un anticipo de la postura de su partido durante el Primer Informe de la jefa de Gobierno, el 17 de septiembre próximo.



ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO El Financiero

Aguanten, digan guácala y abrácenlos

¿Cómo le hace la gente en zonas como la serrana de Guerrero? ¿Mandando a volar a los criminales y a los cárteles de la droga como propone el presidente Andrés Manuel López Obrador? Decirles, cuando los vean, ¿“fuchi” y “guácala”? Obviamente no, pero tampoco existe un plan alterno. La carta de Cota confirma que el combate a criminales no es la prioridad, que la prevención –que es lo que significan los programas sociales– son la primera vía, aunque, para que eso pueda darse, no bastarán los tres a seis años que planteó el subsecretario como horizonte, sino cuando menos una generación para comenzar a verse el impacto. Objetivamente, eso no será posible sólo con abrazos sin balazos. La receta que propone el gobierno está incompleta. El gobierno de Felipe Calderón fracasó porque no fue integral – sólo funcionó la policial-militar–; el de Enrique Peña Nieto se hundió porque primero no hizo nada, y luego siguió el ejemplo de Calderón, sin atender lo social. Vamos para allá. La crítica que hace Cota al pasado, también es al presente. El gobierno está aniquilando programas que daban soporte al tejido social y soslayando, como los antecesores, al campo. El presupuesto para el próximo año es una muestra. Le quitan dinero y están prendiendo una bomba de tiempo. A los municipios también les reducen las participaciones federales. El programa de becas para jóvenes casi se redujo a la mitad. No hay para dónde voltear. Ni tampoco mucho espacio para la esperanza.

AYUDA DE MEMORIA DE RAYMUNDO RIVA PALACIO Eje Central

Manuel, ¿recuerdas a Buendía?

1er. Tiempo. Amor con insultos de paga. Al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, no le gustó que se difundiera en W Radio, en el noticiero de Carlos Loret, una investigación de Arely Quintero en la que se mostraba que había omitido mencionar en su declaración patrimonial los bienes de su pareja y su hija, con propiedades evaluadas en millones de pesos….Como respondió Leo

Zuckermann a una carta a “Excélsior” en la que objetaba sus opiniones sobre el tema, no olvide que subalternos de su jefe asesinaron a Manuel Buendía. ** 2o. Tiempo: Cuando la decisión fue tomada. En este mismo espacio se publicó una Ayuda de Memoria que resumía años de trabajo sobre el asesinato de Manuel Buendía, el columnista político más importante que ha existido en este país en los últimos 50 años. Aquel crimen fue un duro golpe para el presidente Miguel de la Madrid. En Los Pinos, un equipo encabezado por su consejero Samuel del Villar concluyó, en un informe secreto sobre el asesinato, que el verdadero verdugo del columnista había sido un militar, cuya orden de acabar con él se había dado tras una reunión presidida por el entonces secretario de la Defensa, el general Juan Arévalo Gardoqui, en la que estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría de Gobernación, que encabezaba Bartlett, y un proveedor de armas de la Defensa…** 3er. Tiempo: El hombre de la mano dura. Solventado el conflicto con El Vaticano cuando, Manuel Bartlett, molesto porque en las iglesias de Chihuahua se hacía proselitismo desde los púlpitos, las cerró antes de una elección para gobernador. Intervino con el gobierno de Venezuela para que le ayudaran a extraer a sus sobrinos que se habían metido en una secta y los pusieran de regreso a México, historia que Proceso iba a publicar, retomando la primicia de una revista popular, pero no política, hasta que se enfrentó con su mano dura. José Antonio Zorrilla Pérez, en ese entonces director de la inefable Dirección Federal de Seguridad, fue a ver al entonces director, Julio Scherer, para advertirle que no podía publicar ese episodio. Scherer se oponía, pero Zorrilla Pérez era muy persuasivo


ASTILLERO DE JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

La Jornada

Ejército y uso de la fuerza //De las palabras, a las armas // López Obrador y los 43 // Que sea más que una foto

Abrir la siempre peligrosa llave del uso de la fuerza militar fue precedido de declaraciones polémicas del Presidente de la República, quien ha conminado a los criminales a que “se porten bien” y a que piensen “en sus mamacitas”. Además en un giro lingüístico poro adecuado para la investidura presidencial, ha tratado de estigmatizar el ejercicio delictivo con interjecciones coloquiales como “fuchi” y “guácala”…

En otro tema, los familiares de los estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014 se reunieron con el actual Presidente de la República, quien inclusive acompañó el pase de lista, del uno al 43. No obstante, la imagen registrada en Palacio Nacional necesita mucho más que mil palabras para convertirse en un hecho político memorable, con consecuencias judiciales específicas. El presidente López Obrador se comprometió a ayudar a la fluidez de trámites. El subsecretario de Gobernación encargado del caso, Alejandro Encinas, incluso informó que habría indicios de que los normalistas “podrían estar en Guerrero”, sin especificar si se refería a restos mortales o personas vivas.

JAQUE MATE DE SERGIO SARMIENTO

Reforma

Crimen organizado

Recuerdo cuando pertenecer al crimen organizado significaba ser miembro de una banda del crimen organizado. Hoy las cosas han cambiado. Una persona o una empresa que emita o utilice una factura falsa podrá ser acusada de un delito “contra la seguridad nacional” y se le considerará parte de la “delincuencia organizada”… Para quienes pagamos impuestos, es loable que el Gobierno haga un intento por evitar la evasión, pero no tiene sentido que los políticos quieran engañarnos o engañarse a sí mismos. Una persona que emite o compra una factura falsa no es un miembro del crimen organizado. Mucho menos si la persona no sabe que lo es. El uso de una factura apócrifa no es más un acto del crimen organizado o un atentado a la seguridad nacional que la venta de un producto mexicano en Estados Unidos o el cruce de un migrante ilegal. Cambiar el significado de los delitos no ayuda a combatir el crimen: solo pervierte el lenguaje y la ley. Cuentas congeladas. Otro de los trucos de los políticos para meter en la cárcel a inocentes o culpables es congelar sus cuentas bancarias. De esta manera despojan a los acusados de la posibilidad de pagar a abogados que los defiendan. Esto es típico de un régimen autoritario.

SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCÍA SOTO El Universal

¿Autoatentados y montajes en Tamaulipas?

En el Gobierno federal han iniciado una investigación, a través de sus órganos de inteligencia y de seguridad, para acreditar si algunos hechos de violencia reportados recientemente en Tamaulipas y comunicados oficialmente por el Gobierno del Estado realmente ocurrieron o si se trató de montajes, autoatentados o incluso de “ejecuciones extrajudiciales”, tal como ya lo han denunciado organizaciones civiles como el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo y como lo investiga también la Comisión Nacional de Derechos Humanos….La denuncia del CDHNL ya es investigada también por la Comisión Nacional de Derechos Humanos e incluso por la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas. Ese hecho, junto con el tiroteo contra la Torre Bicentenario en Victoria, que habría sido baleada también por policías estatales para simular un atentado, son parte de lo que documenta e investigan en al menos dos áreas de inteligencia federal para saber si todo fue un montaje ordenado por Cabeza de Vaca para acusar al Gobierno federal de no asumir su responsabilidad ante la violencia en su estado y forzar el envío de la Guardia Nacional. ¿Serán capaces en un Gobierno estatal de incluso matar a jóvenes hombres y mujeres para simular enfrentamientos con motivos de presión política? Sería gravísimo. Veremos qué arrojan no solo las investigaciones de Derechos Humanos, sino la del Gobierno federal y si hay responsabilidades en delitos tan graves.

HISTORIAS DE REPORTERO DE CARLOS LORET DE MOLA El Universal

Cinco estados en la mira

El gabinete de Seguridad del presidente López Obrador ha establecido como prioridad atacar la violencia en cinco estados del país. Según los datos que tienen, en ellos se cometen la mitad de los delitos de todo el país: Baja California, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Estado de México… Se han dado cuenta de que uno de los grandes aliados de los más poderosos delincuentes es que pueden llegar a una tienda, comprar decenas de teléfonos celulares, no dar ni siquiera su nombre, y usarlos para un par de llamadas y destruirlos antes de que la tecnología de geolocalización pueda dar con ellos. La ley que se cocina con el Congreso tiene como objetivo que cada vez que alguien compre un aparato tenga que identificarse, y que no existan por ahí centenares de teléfonos móviles que no se sabe de quién son. Saciamorbos La Secretaría de la Función Pública primero lo defendió, luego abrió una investigación porque hubo denuncias formales. Unas horas después, el Presidente adelantó el destino de la investigación: los reportajes sobre la fortuna no declarada de Manuel Bartlett son “ataques de opositores y grupos de intereses creados” porque el exsenador le está “ayudando a combatir la corrupción”. Ellos no son iguales a los anteriores, dijo el Presidente, pero actuó igualito a Peña Nieto con la indagatoria sobre la “Casa Blanca”. Los documentos sobre Bartlett Bienes Raíces están disponibles en “carlosloret.com”. Son eso, documentos: no son conservadores ni opositores ni atacan ni están enojados. No hay un solo dato que los desmienta

POLÍTICA ZOOM DE RICARDO RAPHAEL

El Universal

La sentencia Ventura

La sentencia de la causa penal 66/2015 puede ser calificada de histórica. No trata solamente de la liberación de Gildardo López Astudillo, porque aprovecha el caso concreto para exigir a la nueva Fiscalía General de la República una actuación radicalmente distinta con respecto al pasado. os jueces hablan por sus sentencias y el juez Samuel Ventura Ramos no sólo lo hizo a nombre de su juzgado sino probablemente a nombre de todo el Poder Judicial de la Federación…Al final, de 107 pruebas, Ventura solo consideró 43 entre las presentadas por el Ministerio Público. Es decir que tuvo que desechar 64 por ser contrarias a la Constitución y las leyes. El problema de esas 43 pruebas sobrevivientes es que no sirvieron para confirmar la responsabilidad de López Astudillo en el delito de secuestro. Agrega finalmente el juez: “la presunción de inocencia solo puede ser quebrada en un proceso penal mediante una actividad del ministerio público en que aporte, acorde a las reglas del debido proceso, pruebas de cargo suficientes para acreditar la existencia del delito y la responsabilidad del acusado”. Zoom: “La sentencia con base en pruebas insuficientes es violatoria de garantías constituciones”. Este es el mensaje que el Poder Judicial le envió a la nueva Fiscalía con toda contundencia. De eso se trató en realidad la sentencia del juez Ventura, más allá de la liberación de López Astudillo.



EN TERCERA PERSONA DE HÉCTOR DE MAULEÓN El Universal

En Chilapa, son los ciudadanos quienes están moralmente derrotados

El maestro José Díaz Navarro, vocero del colectivo Siempre Vivos, que indaga el paradero de cientos de personas desaparecidas en Chilapa, Guerrero, ha denunciado la violencia que arrasa Chilapa. En ese municipio, 1,300 personas han sido asesinadas en los últimos años: la cifra de desaparecidos ronda los 300. Los últimos diez años son conocidos en Chilapa como “la década de terror”. La región se llenó de pueblos fantasma, los cerros se poblaron de fosas clandestinas. El despojo, el abigeato, el secuestro, los “levantones”, las balaceras, las decapitaciones, los descuartizamientos, se volvieron parte de la vida diaria… Hace poco, mujeres de Chilapa aparecieron en un video, armadas y con bebés en brazos, exigiendo ayuda al presidente. “Llevamos meses de ser atacados por 200 sicarios del grupo delictivo Los Ardillos y no hemos recibido ningún apoyo de los tres niveles del gobierno”, dijeron. El maestro Díaz Navarro dice que ya no se siente seguro en ninguna parte y ha decidido irse del país. Su cabeza, dice, está en la mira desde hace tiempo. Miembros del colectivo, mientras tanto, planean realizar una protesta en la Corte Internacional de La Haya, “a ver si así voltean a ver a Chilapa”, concluye el maestro.



JUEGOS DE PODER DE LEO ZUCKERMANN

Excélsior

El éxito de hacerle el trabajo sucio a EU

Hace poco más de tres meses Donald Trump le puso una pistola en la cabeza a López Obrador: si no haces lo que queremos, voy a disparar aranceles a todas tus importaciones, lo cual tendrá terribles consecuencias para tu economía….El Presidente mexicano se preocupó y envió corriendo a su

canciller, Marcelo Ebrard, a Washington, a prácticamente aceptar todas las condiciones del gobierno estadunidense. No hubo aranceles, pero México se convirtió en el mentado muro de Trump y, para más dolor, los mexicanos lo estamos pagando…Trump ya comprobó la debilidad mexicana y, cuando le convenga, seguirá extorsionándonos. La espada de Damocles sigue ahí: en cualquier momento, el gobierno de Estados Unidos nos puede imponer aranceles aduciendo causas de seguridad nacional. Si es así, ¿para qué sirven los tratados de libre comercio con ese país? La dura realidad es que, mientras Trump esté en el poder, podrá amenazar e imponer las tarifas que se le pegue la gana. Y este abuso de poder unilateral genera una gran incertidumbre para los inversionistas que quieren venir a México para exportar hacia Estados Unidos. El problema no se ha resuelto de fondo. El bully del norte ganó y tarde o temprano volverá a chantajearnos. La pregunta es si el gobierno mexicano, con la fragilidad que demostró, seguirá aceptando condiciones ominosas para evitar un pleito. Obligaciones como la de hacerle el trabajo sucio a Estados Unidos con los migrantes centroamericanos.


PÉNSANDOLO BIEN… DE JORGE ZEPEDA PATTERSON El País

La ira de todos

Qué puede hacer un Gobierno “para el pueblo” cuando lo rebasan las demandas populares? El lunes una veintena de muchachos colapsaron la ciudad de Cuernavaca, en México, porque no recibirán o se retrasarán las becas del programa Jóvenes construyendo el futuro…. Es un patrón que comienza a

generalizarse y amenaza en convertirse en un frente inesperado contra "el Gobierno para los pobres" de Andrés Manuel López Obrador…. El ascenso de un Gobierno de cambio extendió la sensación de

que había llegado su turno y disparó la impaciencia. Y muchos de estos grupos asumen que están en su derecho al tomar por medio de acciones particulares lo que no llega o no se cumple por vía de las políticas públicas. De allí el descarrilamiento y saqueo de trenes, el desvalijamiento de bodegas, los linchamientos contra presuntos delincuentes, el bloqueo de carreteras y ciudades al menor pretexto.

El Gobierno del cambio corre el riesgo de ser rebasado por la izquierda y las perspectivas que eso entraña no son saludables. Paradójicamente cuando eso sucede las sociedades terminan en un callejón con dos salidas opuestas: la radicalización (en nuestro caso, inviable porque somos un país demasiado interdependiente) o el Gobierno autoritario y militarizado que estabiliza por la fuerza. Ojalá que mucho antes de llegar a ese callejón el Gobierno de la 4T gestione esta impaciencia. No será fácil, pero mejor ahora antes de que sea demasiado tarde.

EL ASALTO A LA RAZÓN DE CARLOS MARÍN

Milenio Diario

A la CNTE con cariño

El trato con organizaciones delincuenciales empezó con la más consentida del régimen: la eufemística y rijosa Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a cuyo contentillo el gobierno está sujetando la enseñanza básica pública…. Pese a tener el compromiso presidencial, aun a

sabiendas de que quien legislará es otro Poder, sus huestes mantienen sitiada desde antier la Cámara de Diputados en espera de que los borradores de las leyes en gestación se sometan a su convenenciero examen… El Presidente no deja de ufanarse de haber echado abajo “la mal llamada reforma educativa”, de repetir que el profesorado “nunca más va a ser ofendido” (la CNTE vendió como “agravio” que se normaran criterios mínimos de capacidad) y de que ya fueron liberados 30 imaginarios “presos políticos”, seis de los cuales estaban en la cárcel por secuestro (entre otros, de unos sobrinos del ex líder de la Coparmex Gerardo Gutiérrez Candiani, a quienes mantuvieron en una cisterna). Si para narcoasesinos el remedio fuera de veras hacerles “fuchi” o sugerirles pensar en sus mamás o para los paramilitares darles cargos como a Mireles, solo falta que a un profe de la CNTE se le ponga en lugar del secretario Esteban Moctezuma…

CANELA FINA DE RUBÉN CORTÉS

ContraRéplica

La CNTE amplía su récord criminal

La CNTE, cuyos maestros no imparten clases en un curso completo hace 30 años, acaba de volarse la barda: el actual ciclo escolar arrancó hace 18 días, pero ya hizo un paro que deja sin estudiar a 200 mil niños en Oaxaca, nuestro segundo estado más pobre. -Porque la CNTE quiere que los diputados eliminen el artículo Tercero de la Constitución para que los profesores se formen, capaciten y actualicen, como exige el Sistema Educativo Nacional…El caso es que, mientras no les sean concedidos sus pedidos, la CNTE mantiene cercada la Cámara de Diputados…Con su plantón actual, la CNTE engrosa sus tristemente célebres estadísticas, como dejar sin clases al menos 70 días cada año a los estudiantes oaxaqueños de nivel básico, sin que, como a cualquier trabajador, les sean descontados del salario los días que no trabajan. Es tratada como niña de los ojos, pero la verdad es que la CNTE es un… Hatajo de vándalos.

NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR El Heraldo de México

Sequía, reto para el campo; Syngenta empuja y crece por arriba del mercado, y por más novedades al año

Buscan CCE-CONCAMIN con Ramírez Cuéllar más a infraestructura; SEMOVI niega efectivo para apps de movilidad; Alpek y GISSA más ofertas de bonos; Bettinger anoche

La reducción al presupuesto del 2020 para la Secretaría de Agricultura (SADER) será lluvia sobre mojado, dado que a esa dependencia ya le había alcanzado la austeridad…Syngenta con 27 mil empleados en el mundo y 350 aquí, tiene una planta de formulación en SLP desde donde se exportan a CA, Cuba, EU y países andinos. También se tiene una estación experimental en Culiacán en donde se diseñan los mejores jitomates en sabor y color. Igual se cuenta con 300 distribuidores para llevar a los agricultores lo mejor de su portafolio de 80 moléculas. Así que en medio de las malas noticias presupuestales para el campo, una compañía comprometida en pro de una mejor agricultura.

***El CCE de Carlos Salazar ya gestiona una cita con Alfonso Ramírez Cuéllar presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. Estará por ahí la plana mayor de CONCAMIN que comanda Francisco Cervantes, organismo inconforme con la caída en el gasto de inversión y en particular el de infraestructura que tendría que aumentar al menos a un 5% anual, dadas las necesidades que hay. La intención es lograr que desde el legislativo se corrija la plana a la SHCP de Arturo Herrera.

***Y en las reglas que hay en el tintero para las plataformas de movilidad como UBER de Federico Ranero, Didi de Pablo Mondragón o Cabify de Ramón Escobar, además de llevar el valor mínimo de los autos que dan el servicio al cliente a 200 mil pesos, lo que dejará fuera a muchos, en las reglas a cargo de SEMOVI que dirige Andrés Lajous también prevalecería la negativa para pago en efectivo. Este es un tema controvertido que incluso ya llegó a la SCJN.

***En épocas de incertidumbre las compañías toman sus precauciones y que mejor que apuntalar el perfil del pasivo. Ayer tercera y cuarta oferta de bonos en fila de compañías mexicanas. En este caso Alpek que lleva José de Jesús Valdez, subsidiaria de Alfa, por 500 mdd y Grupo Industrial Saltillo (GISSA) a cargo de José Manuel Arana por 245 mdd. Ambas para prepagar. Antes también colocaron con el mismo objetivo Bimbo de Daniel Servitje y Peñoles que dirige Fernando Alanís.

***Anoche, las exequias por el sur de la ciudad de Herbert Bettinger Barrios, fiscalista de una sólida y confiable reputación. Falleció este lunes en su caso de un ataque al corazón. Tenía 71 años y deja a sus hijos Herbert y Marina. Descansa en paz amigo.




CALAMBRES
Esaú Valencia Heredia

A defender la honra

Buena noticia para los derechohabientes del Infonavit. A partir de esta semana se condonará el resto de su deuda a 31 mil usuarios que ya pagaron al menos el 90 por ciento de su hipoteca.

La medida es parte del programa Infonavit 90 Diez, anunciado por la dependencia para beneficiar hasta 40 mil familias al cierre del año.

El Consejo de Administración del Instituto, asignó una bolsa de 900 millones de pesos, con la que se podrá ofrecer un descuento promedio por acreditado de 15 mil 647 pesos.

El director general del Instituto, Carlos Martínez Velázquez, que ha venido varias veces al estado de Veracruz, echo la casa por la ventana y anunció que además de haber cubierto 90 por ciento o más del monto, el criterio de elegibilidad de Infonavit 90 Diez es tener un crédito denominado en veces salario mínimo (VSM) con al menos cinco años de antigüedad.

Es muy importante que los acreditados que reciban este beneficio descarguen el Aviso de Suspensión de Descuentos y lo entreguen a su patrón para evitar que se hagan retenciones extraordinarias y se generen pagos en exceso.

El programa Infonavit 90 Diez es el segundo que el Consejo de Administración aprueba en los nueve meses de su administración, con el objetivo de premiar el pago cumplido y aliviar la carga financiera de los trabajadores.

El primero de este tipo es Responsabilidad Compartida, que de febrero a la fecha ha apoyado a 50 mil familias con descuentos promedio al saldo de 254 mil pesos y un total de 12 mil 732 millones de pesos en beneficios otorgados.


***Ya era hora. A cuidar y dignificar el uniforme. La SEDENA da luz verde a sus elementos que podrán responder ataques. Los elementos usarán la fuerza ante cualquier delito o cuando su integridad física esté en riesgo, esto luego de los hechos ocurridos en lunes en Acajete, Puebla, donde habitantes de la localidad los agredieron con palos presuntamente defendiendo a huachicoleros. La SEDENA hace del conocimiento de la sociedad, que ante la ocurrencia de un delito y en los casos en los que el personal militar o de la Guardia Nacional acudan con el objeto de garantizar la seguridad y paz en el país, y sean objeto de una agresión se actuará en su defensa legítima conforme a los principios del uso de la fuerza y su gradualidad,


***Aplicar el IVA a las plataformas extranjeras,
de productos audiovisuales, como iTunes, Amazon o Spotyfy, es a sus ganancias, no a los usuarios.

El Senador Ricardo Monreal, Presidente de la Jucopo, al hablar de la iniciativa que presentó al pleno, destacó que este impuesto se podría aplicar a partir del 1° de enero de 2020.

Dichas empresas han gozado de total impunidad fiscal. Todas sus ganancias se las llevan a paraísos fiscales.
Con la reforma, justifica Monreal, el gobierno federal podrá recaudar alrededor de tres mil 600 millones de pesos al año, que se pueden aplicar a los programas sociales y a alguna prioridad presupuestaria.



***Que los niños cuenten con maestros.
El secretario de Educación dio a conocer que la Oficial Mayor de la SEV, Ariadna Selene Aguilar Amaya, se encuentra en la Ciudad de México cabildeando con las autoridades federales para que “a la brevedad se asignen las horas para los maestros que se requieren en varios planteles de la entidad”.

El objetivo, es cubrir los espacios donde hacen falta docentes lo antes posible, con lo que podrían concretar la asignación de más de 15 mil horas que están pendientes por situaciones “burocráticas”.

Punto a favor señores, así es como se debe de atender este tipo de asuntos que tienen que ver con la formación de miles de niñas y niños, jóvenes de distintas edades de toda la entidad. Si se requiere ir, estar, tocar puertas, alzar la voz, quedarse sin comer así se debe de hacer, se debe aprovechar al máximo que las autoridades estatales y federales son del mismo origen y hay entendimiento, si no es ahora cuándo.

Solo esperamos las noticias del resultado que no dudamos serán buenas para todas las familias veracruzanas por partida doble, porque los maestros tendrán asignadas sus horas y los alumnos a sus maestros y sus respectivas clases. Más de esas.


***Rememorando la llegada del Cristo Negro a la ahora cabecera municipal de Otatitlán en 1597, se concretará primero peregrinación por la rivera derecha del afluente que da nombre a esta cuenca llevando la figura tan venerada hasta la comunidad de Papaloapan, para regresar luego, surcando las aguas, a esta ciudad.

Porque la tradición es que el Cristo Negro llegó por el río Papaloapan, desde afluentes de su parte alta, a Otatitlán, y esa es la tradición del festejo del 12 al 14 de septiembre de cada año.

Ello independientemente de la festividad religiosa del Cristo Negro, que tiene lugar cada tres de mayo en Otatitlán, aunque los peregrinos empiezan a llegar, desde varios puntos de la región y del país, desde finales de cada mes de agosto.


***El alcalde de Tlacotalpan, Christian Romero Pérez, anunció la edición 32 de la Carrera Panamericana, que se llevará a cabo del 10 al 17 de octubre en un trayecto superior a los tres mil kilómetros y pasará por Veracruz los días 11 y 12 de ese mes.

El evento vuelve a la entidad y en esta ocasión visitará los municipios de Veracruz, Tlacotalpan, Boca del Río y Orizaba.

En Tlacotalpan los pilotos harán una parada de 40 minutos para que las personas conozcan los vehículos y equipos de competencia. En Boca del Río será la premiación de la primera etapa y en Orizaba transitarán brevemente para continuar rumbo a la Ciudad de México.

REFLEXIÓN: Aunque la vida te trate mal, tú siempre sonríe.




****
Agenda de Gobierno de Veracruz:


Jueves 12 de septiembre de 2019

Dependencias

SECTUR

09:30 horas - Promoción del cortometraje "El brillo de la luciérnaga", producido y dirigido por alumnos del Centro de Capacitación Cinematográfica A. C.
Lugar: Sala de Conferencias de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), ubicada en Palacio de Gobierno; avenida Juan de la Luz Enríquez s/n, colonia Centro, Xalapa, Ver.

SEV

12:00 horas - Inauguración del Edificio tipo "U-2" del Instituto Tecnológico de Orizaba.
Lugar: En dicho plantel, ubicado en la avenida Oriente #9, colonia Emiliano Zapata, Orizaba, Ver.

16:30 horas - Ceremonia de Inauguración del Festival Estatal 2019 Arte y Cultura.
Lugar: Salón Coatepec 1 del Hotel Holliday Inn Express, ubicado en la avenida Ignacio Zaragoza #8, colonia Centro, Xalapa, Ver.

18:00 horas - Inauguración de la "Exposición Artes Visuales".
Lugar: Galería de la biblioteca "Carlos Fuentes", ubicada en la calle Úrsulo Galván, s/n, colonia Centro, Xalapa, Ver.

CD/YC

Notas Relacionadas:

Batres presentará iniciativa para eliminar a senadores pluris
Senadores  clausuran la Primera Comisión de la Permanente

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio