Boca del Río, Veracruz, México Lunes 16 de septiembre de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Sep 12, 2019 / 08:25
Síntesis Legislativa Nacional 12/09/2019
Síntesis Legislativa Nacional 12/09/2019
TENDRÁN PROTOCOLOS A SEGUIR EN PROTESTAS

La Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política y la Secretaría General en la Cámara de Diputados generarán un protocolo de actuación ante protestas y bloqueos como los que se presentaron el pasado martes en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, informó la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández. Por su parte, Delgado señaló que el protocolo servirá para propiciar el diálogo con las personas que lleguen a San lázaro a expresar sus propuestas. (24 Horas 5, Heraldo de México 9, Crónica 7)

DEJAN PARA FIN DE MES LAS NORMAS EDUCATIVAS

Al cumplirse hoy el plazo legal para aprobar las normas secundarias de la reforma educativa, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, y la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña, confirmaron que no estarán avaladas como lo establece la legislación porque aún no tienen los documentos finales. Delgado reconoció que el Congreso está en falta con lo aprobar a tiempo las leyes secundarias, pero consideró que no es algo grave y que a fines de mes se podrán aprobar. Insistió que “solamente un milagro haría que aprobáramos las iniciativas” hoy de las leyes secundarias de la reforma educativa, cuando vence el plazo legal para hacerlo. Agregó que no legislarán a espaldas del magisterio, y reconoció que hay “mucha desconfianza por parte de los docentes, por toda la historia de engaños que han tenido”. (Razón 9, Reforma 6, Crónica 7)

REPRUEBA DELGADO EL PLAN

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, reprobó el proyecto de educación alternativa de la CNTE en la que propone enseñar desobediencia y resistencia. “Yo creo que el civismo está por otro lado, el respeto a nuestra patria, a los valores que debemos tener como ciudadanos”, expresó. (Reforma 1)

TATIANA DUDA DE ROJAS EN MESA DIRECTIVA

La diputada morenista Tatiana Clouthier puso en duda la capacidad de la panista Laura Rojas para presidir la Cámara de Diputados, al acusar de irresponsable e inexperiencia la forma en que manejó este martes el desalojo de personal en San Lázaro y el bloqueo a las instalaciones por parte de la CNTE así como de Asesores Técnicos Pedagógicos. Lo anterior, durante una conferencia conjunta con Mario Delgado, presidenta de la Junta de Coordinación Política, donde este último afirmó que la panista no le parece “inexperta” y confía en que harán una buena conducción. Al respecto, la diputada presidenta señaló que la orden fue dada de manera conjunta entre Delgado y ella. Aseguró que no comparte las declaraciones de Clouthier y advirtió que no entrará en ningún diálogo con ningún diputado” porque su encargo la obliga a representar la unidad de la Cámara”. (Excélsior 6, Sol de México 8, Universal 11, Reforma 6, Jornada 12, Ovaciones 4, Razón 9)

MORENA SE AHORCA CON EL PLAZO A LA EDUCATIVA, SEÑALA EL PRI

Sin las leyes reglamentarias no existe claridad en los programas de estudio, no hay construcción de escuelas, todo está en el limbo, sostuvo la diputada federal priista Cynthia López, secretaria de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, quien destacó que la propia bancada de Morena "se ahorcó sólita" al fijar el plazo legal, que vence hoy, para votar las leyes secundarias de la nueva Reforma Educativa. Este martes, la Ley General de Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, y la Ley del Organismo para la Mejora Continua de la Educación iban a ser dictaminadas, pero fueron aplazadas por la presión de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que aglutina a unos 83 mil trabajadores de la educación de Oaxaca, que instaló un plantón a las afueras del recinto de San Lázaro. (ContraRéplica 5)

DESPLEGADO

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, el magisterio nacional y la ciudadanía elaboraron de manera colectiva las leyes secundarias que reflejan verdaderamente el nuevo paradigma y el sujeto social que requiere la 4T. (Jornada 13)

CNTE AFIRMA QUE HAY ACUERDOS CON AMLO

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación estableció con el presidente Andrés Manuel López Obrador los términos en que serán presentadas las 3 iniciativas de leyes secundarias de la reforma educativa, según informaron líderes magisteriales a sus bases apostadas fuera de la Cámara de Diputados, desde el pasado martes. Dirigentes de la CNTE revelaron que el gobierno accedió a sus peticiones de entregar plazas automáticas a los egresados de las normales y cubrir bonos y salarios atrasados de maestros. (Universal 11, Reforma 1, 6, Jornada 13, Financiero 38, ContraRéplica 1, 4)

MUÑOZ LEDO: LOS POLÍTICOS DE LA 4T NO SOMOS CORDERITOS NI BORREGUITOS

Tras dimitir de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo afirmó que él no compite por liderazgos, y señaló que si hay alguien que busque afectar la simpatía que tiene al interior de la bancada de Morena “está equivocado porque va a acabar mermando la suya propia, se lo digo desde aquí, a cualquiera”. Acusó que en San Lázaro hay una relación desequilibrada entre los órganos de gobierno porque “los coordinadores se amacollan o acochupan por sus propios intereses”. “Yo no estoy en competencia de liderazgos con mis compañeros, sobre todo, con el coordinador Mario Delgado; él inventó el epíteto de Batman y Robín. No creo que a nadie le interese mermar o sabotear mis relaciones con la bancada de Morena, porque yo no busco lealtades automáticas, sino amistades y coincidencias ideológicas. Si alguien piensa mermar la simpatía que tengo en el grupo está equivocado, porque va a acabar mermando la suya propia; se lo digo desde aquí a cualquiera”. ¿Cuál es su opinión de su relevo, Laura Rojas? Tuve una larga conversación con la presidenta de la Cámara el pasado domingo y me dio todavía más satisfacción el dedicarme ahora a otras tareas. Es una persona de una enorme madurez, que no agrega ningún aire de dogmatismo a su desempeño. Le deseo lo mejor y en lo que pueda ayudarla lo haré de muy buena gana, al menos la institución de la presidencia se ha hecho de un elemento valioso. (Razón 1, 4)

ENTREDICHOS

La presidenta del Senado, Mónica Fernández, consideró que la 64 Legislatura es histórica, pues dos mujeres presiden las mesas directivas de la Cámara de Diputados y el Senado. Consideró que los resultados de una elección muy concurrida indicaron que la Cámara de Diputados y el Senado estuvieran conformadas con paridad, con la mitad de hombres y la mitad de mujeres. Era un acto de congruencia. Afirmó que aspira a re dignificar el Poder Legislativo, demostrando que puede trabajar con austeridad y sin corrupción, aseguró. (Reforma 1, 10)

BUSCAN PERSPECTIVA DE GÉNERO EN PEF 2020

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas (PAN), llamó al Congreso para aprovechar este año legislativo e implementar leyes que combatan la violencia de género. Al inaugurar la Conferencia Nacional de Legisladoras en la Cámara de Diputados, con senadoras y diputadas de distintos partidos, y organizaciones sociales, Rojas Hernández dijo que ésta es una oportunidad histórica de impulsar políticas en favor de las mujeres desde el Legislativo, puesto que por primera vez ambas cámaras son dirigidas por mujeres. Añadió que la violencia hacia las mujeres, en especial los homicidios, es lacerante para la sociedad, pues entre 1985 y 2015 se registró la muerte de 49 mil 455 mujeres, con presunción de homicidio, y en el 2015 ocurrieron 2 mil 277 casos, lo que equivale a 6 mujeres asesinadas cada día. (Universal 10, Economista 42)

"LA 4T ES MERAMENTE INERCIAL EN SU PROGRAMA ECONÓMICO"

Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador de los diputados emecistas y secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, e integrante de la Presupuesto y Cuenta Pública, señaló que la Federación se queda con muy pocos recursos cuando se descuenta el pago de la deuda pública, las participaciones para los estados y municipios y las pensiones. "Si se logra que se contemple esta propuesta en la Cámara se tendría un paquete funcional para todos los sectores, positivo para la inversión pública, enfocado en aumentar el crecimiento", indicó. (Crónica 3)

EN PEF "NO HAY SUFICIENTES RECURSOS PARA TODOS"

La distribución de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 "es preocupante", pues no existen los fondos suficientes para atenderlos diversos sectores, alertó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, de Morena. Advirtió que en el Paquete Económico que Hacienda entregó a los diputados, "son preocupantes las cantidades propuestas para rubros como salud, educación, medio ambiente y agua, así como los recursos para los estados y municipios". Admitió que "el ''talón de Aquiles de la Federación es la captación de ingresos. Nuestro flanco débil es una caída en los ingresos en 2019". (Financiero 31)

GASTARÁ PEMEX 93 MMDP EN SALARIOS

Los recursos para pago de sueldos y salarios, prestaciones y nómina de jubilaciones para Pemex en el año 2020 aumentarán en promedio tres mil millones de pesos. En el Artículo 5 del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PPEF) se le autoriza un techo de gasto de 93 mil 746 millones 880 mil 731 pesos para el rubro de Pago de Servicios Personales, lo que significa un aumento del 3.10 por ciento respecto de los 90 mil 837 millones 600 mil pesos que se ejercen este año. (Basta! 5)

ALERTAN DE CONSECUENCIAS DE RECORTAR DINERO AL AGRO

Ante la propuesta de recorte presupuestal para la Secretaría de Agricultura, de casi 31.5% para 2020 en comparación con este año, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) advirtió que pegará fuertemente en la producción de los sectores agrícola, pecuario y agroindustrial; ocasionará pérdidas de empleos y menor derrama salarial y, ante el mundo, los agroproductos mexicanos causarán desconfianza. En reunión con legisladores en la Cámara de Diputados, César Quesada Macías, vicepresidente pecuario del Consejo, señaló que los recortes ponen en riesgo "reconocimientos a nivel internacional" en la certificación de agroproductos. (Excélsior 6)

PRESUPUESTO DEL INPI PARA 2020 ES INSUFICIENTE, CONSIDERA LA RNI

Si los diputados no modifican la propuesta presupuestal del gobierno "los pueblos indígenas y afromexicanos del país sufrirán un brutal recorte en apoyos", advirtió la Red Nacional Indígena (RNI). Según lo programado en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) sólo se asignarán 3 mil 562 millones 717 mil 700 pesos. (Jornada 20)

PRI VE PRESUPUESTO ELECTORERO

El PRI va a construir junto con otras fuerzas políticas un frente en la Cámara de Diputados para que se puedan incluir las propuestas de otros legisladores al Paquete Económico 2020, apuntó el líder priista Alejandro Moreno Cárdenas, al calificar de asistencialista, electorero y populista el Presupuesto de Egresos de la Federación proyectado por el gobierno. (Economista 40)

MORENA PRESENTÓ UNA INICIATIVA PARA PROHIBIR LOS PLÁSTICOS DE UN SOLO USO Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma para prohibir la comercialización o entrega de materiales plásticos desechables de un solo uso. Los motivos de la propuesta hecha por los diputados Mario Delgado y Tatiana Clouthier fueron que en el país se producen 300 millones de toneladas de plástico al año de las cuales sólo se recicla el 3%. Comentaron que al año se producen alrededor de 200 botellas de Pet por cada mexicano. (Crónica 7, 24 Horas 5)

FOTO

De la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, durante la entrega del Paquete Económico 2020 en San Lázaro. (Milenio 10)

DAN PRIORIDAD A TEMA DE FACTURACIÓN FALSA

El coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, dijo que sólo esperan la llegada de la Iniciativa de ley aprobada el martes en el Senado de la República para calificar como crimen organizado el uso de facturas falsas y operación de empresas fantasma. Aseguró que dicha iniciativa será prioridad aprobarla en este periodo para que entre en vigor el 1 de enero del año próximo porque esto ayudará a que se cumpla la meta de ingresos para el ejercicio fiscal de 2020, que es de 6.1 billones de pesos. (Excélsior 1,4)

“CRÍTICAS A TREN MAYA POR CAUSAS POLÍTICAS”

Durante una reunión con diputados de la Comisión de la Frontera Sur en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, aseguró que sólo quieren joder quienes aseguran que el precio del Tren Maya se va a duplicar, pues costará 7 mil 500 millones de pesos y ya se convirtió en un tema político. El director del Fonatur explicó a los diputados que el tren se construirá mediante la figura de asociación público privada, anuncio que fue criticado por el PRI. La diputada Dulce María Sauri, vicepresidenta de la Mesa Directiva, sostuvo que todos los proyectos realizados con esa modalidad terminan garantizándose con fondos públicos. (Universal 9, Jornada 26, Reforma 9)


CREA 4T FIGURA DE ‘DELATOR FISCAL’

Para combatir la evasión, la Presidencia de la República solicitó a la Cámara de Diputados la creación de la figura del “tercero colaborador fiscal”, un delator o denunciante para obtener información sobre operaciones fiscales inexistentes, empresas fantasmas y factureras. La propuesta se incluyó en la iniciativa de decreto para reformar Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación (CFF), parte del paquete fiscal 2020. Heraldo 1,4)

PLANTEAN UNA REFORMA FISCAL

Movimiento Ciudadano, a través de su Consejo Consultivo Pensando en México, propuso una discusión integral para una reforma fiscal, en la que se podría incorporar el pago de tenencia general, IVA en medicinas, elevar el IEPS en combustibles y recuperar el impuesto al carbono. Las propuestas fueron entregadas a la Cámara de Diputados por Enrique Provencio, del Consejo Consultivo, y el analista Salomón Chertorivski, quienes consideraron que en el país se está "viviendo en una emergencia presupuestaria". (Excélsior 4)

PLATAFORMAS DIGITALES GUARDAN SILENCIO

Algunas de las compañías que basan su negocio en la operación de plataformas digitales en México declinaron hacer comentarios sobre las modificaciones fiscales en materia de servicios digitales que se han propuesto tanto desde el Legislativo como del Ejecutivo federal. Tanto la propuesta del diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, como los posibles cambios a la regulación fiscal contenidos en el Paquete Económico 2020 buscan gravar a una diversidad de compañías que ofrecen servicios tan variados como el transporte, el alojamiento, mensajería y el retail, todo a través de Internet. Con esto, se estima una recaudación de 4,394 millones de pesos para el 2020. (Economista 1,4-5)

RESISTE OPOSICIÓN VS REFORMA

Después de que el grupo mayoritario de Morena en el senado presentara una iniciativa para ir en contra de la defraudación fiscal, los legisladores de oposición conformados por el PAN, PRD, MC y el PRI, alistan acciones de inconstitucionalidad contra la reforma para castigar a los contribuyentes que no cumplan con el fisco. Cabe destacar que aún falta que la Cámara de Diputados aprueben la reforma, para su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación. Por ello, la oposición llevará este caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, después de su posible aprobación en el Palacio Legislativo de San Lázaro. (Basta! 4)

PROTOCOLO OBSTÉTRICO

La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen en materia de violencia obstétrica. Esta propuesta tiene como objetivo que en la Ley General de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia se regule y defina la violencia obstétrica como uno de los diferentes tipos de violencia contra las mujeres. (Reforma 14)

CASI 104 MIL INMUEBLES FEDERALES EN MÉXICO NO PAGAN PREDIAL, ACUSAN

El Gobierno Federal cuenta con más de 103 mil 850 inmuebles en el país que actualmente están exentos del pago predial, de los cuales 80 mil 130 son oficinas de Gobierno, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que constituye una verdadera coladera para los impuestos municipales, que son los perjudicados con esa falta de pago. “Si se eliminaran las exenciones dentro del marco constitucional, los municipios recibirían por concepto de impuesto predial un monto por alrededor de 9 mil millones de pesos”, asegura el diputado Carlos Carreón Mejía, del PAN. (ContraRéplica 10)

VAN POR REVOCACIÓN DE MANDATO TRAS COMICIOS

El dictamen sobre revocación de mandato y consulta popular que propuso Morena en el Senado sugiere que ésta se lleve a cabo en noviembre, cuatro meses después del proceso electoral de julio de 2021.El documento que circuló entre los senadores que forman parte de las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segundo señala que la revocación de mandato sólo podrá solicitarse una vez en todo un sexenio., y se realizará mediante votación "libre, directa y secreta", previa convocatoria del Congreso de la Unión.

Resalta que el Presidente de la República, los titulares de los poderes ejecutivos de las entidades federativas, de los municipios y de las alcaldías de la Ciudad de México podrán ser sujetos de revocación de mandato en los términos previstos por la Constitución. Establece que sólo tres figuras pueden solicitarla: los ciudadanos en un número equivalente a al menos 3% de los inscritos en la lista nominal de electores, los cuales serán verificados por el INE; el equivalente a 33% de los integrantes de alguna de las Cámaras del Congreso o el Presidente de la República. (Universal 10)

EN CDMX LEVANTAN 1,200 DENUNCIAS AL DÍA, ALERTAN

El Observatorio de Seguridad Ciudadana, integrado por representantes de 80 colonias, dio a conocer su primer informe sobre la incidencia de inseguridad en la metrópoli, en el que destacó el aumento de homicidios con arma de fuego, secuestro exprés y narcomenudeo, así como una disminución de los ilícitos de robo de autos, secuestro y asalto a negocio. Trinidad Belaunzarán, integrante del organismo, adelantó que en los próximos días acudirán “con la Procuradora capitalina, así como al Congreso local y a la Cámara de Diputados y también Derechos Humanos, para solicitar la evaluación, mejora y adecuación de este sistema a las características de la capital, para sensibilizarlos”. (ContraRéplica 13)

CONVOCATORIA

La Junta de Coordinación Política del Senado de la República lanza la convocatoria para la selección de consejeros honoríficos del Ifai, entre los requisitos se destaca no haber sido diputado federal. (Razón 20)

PRESENTARÁ LA ASF CUATRO DENUNCIAS MÁS DEL CASO

El auditor Superior de la Federación, David Colmenares, anunció que presentará ante la Fiscalía General de la República 4 denuncias más contra la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, sobre el caso de la Estafa maestra, por el cual ya han observado 3 mil millones de pesos de pesos que podrían corresponder a un desvío. Aseguró que la ASF ha sido convocada por las autoridades judiciales que siguen el caso, por ser los garantes del buen ejercicio de los recursos públicos, y en la Fiscalía tendrán que determinar los cargos y los delitos. Detalló que el delito fue básicamente una violación a la Ley General de Adquisiciones, y no estaban implicadas sólo las universidades. Colmenares dio a conocer que también se abrieron auditorías a todos los congresos de los estados, una más para vigilar los recursos que se aplican en la Guardia Nacional y habrá un ejercicio de revisión específicamente a los recursos destinados para atender a los migrantes. (Universal 1, 8, Reforma 3, Jornada 14, Milenio 13, Sol de México 14, 24 Horas 4, diario Basta! 4, Heraldo de México 4, Crónica 6, Razón 3, Financiero 30, Índigo 3,, Ovaciones 5, Prensa 16)


172 EMPRESAS SE BENEFICIARON CON ESTAFA MAESTRA

Autoridades federales identificaron a 100 de 172 empresas que durante el sexenio pasado movilizaron en la banca nacional y en el extranjero más de 27 mil 482 millones de pesos, dentro del esquema de la Estafa maestra. Estas empresas se beneficiaron con 2 mil 621 millones de pesos al participar en la triangulación de recursos provenientes de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la gestión de Rosario Robles y de Pemex, cuando Emilio Lozoya Austin era su director. Por lo anterior, la Auditoría Superior de la Federación alista cuatro denuncias más por la Estafa maestra. (Universal 1,8)

FRASE DEL DÍA

David Colmenares Páramo: “Quedan muchos temas pendientes. Estamos preparando cuatro denuncias; con eso y 11 más que hemos presentado”. Auditor Superior de la Federación sobre la Estafa Maestra. (Universal 4)

JUEZ DEBE EXPLICAR LA VINCULACIÓN DE ROBLES

El juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, emplazó al juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna que en el lapso de tres días presente copia certificada de las constancias, así como lo registros en audio y video en los que se basó para emitir el auto de vinculación a proceso a Rosario Robles Berlanga, o en su caso manifestar la imposibilidad que tenga para dar cumplimiento a dicho requerimiento. Esto como parte del amparo que presentaron los abogados de Rosario Robles, Julio Hernández y Alejandro Olea en contra del auto de vinculación a proceso de Robles Berlanga al detectarse violaciones constitucionales y procesales por parte del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna a quien señalaron de actuar por órdenes de su tía, la diputada Dolores Padierna Luna. (Sol de México 14, Jornada 14)

DIPUTADOS SOLICITAN RENUNCIA DE MIRELES

Las integrantes de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados solicitarán al titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Luis Antonio Ramírez Pineda, la remoción de José Mireles Valverde, subdelegado en Michoacán, por las declaraciones denigrantes hacia las mujeres. La presidenta de la Comisión, Wendy Briceño (Morena), precisó que la solicitud se hará por medio de una carta para hacer un enérgico llamado desde el Poder Legislativo, ya que las declaraciones de Mireles muestran repetidamente un tratamiento discriminatorio y violento hacia todos los afiliados a la institución y “no aplican las disculpas”. (24 Horas 5, Excélsior 6, Jornada 11, diario Basta! 4)

SENADORES, CON 3.6% MÁS DE SUELDO

Cada uno de los 128 senadores recibirá en el 2020 una percepción bruta anual por 2 millones 248,915 pesos; la cifra es superior en 3.6 % a lo que habrán de devengar durante el presente año: 2 millones 170,584 pesos. Con respecto a los 500 diputados federales, cada uno percibirá el próximo año 1 millón 557,160 pesos por concepto de dieta bruta anual; al finalizar el 2019 cada uno habrá recibido una percepción bruta anual por 1 millón 554,598 pesos. En el caso de los integrantes de la Cámara de Diputados, el aumento entre la dieta del 2019 y la proyectada para el siguiente año es de 0.16 por ciento. (Economista 41)


SITUACIÓN NACIONAL


MÉXICO INYECTA 5,000 MILLONES A PEMEX PARA LIQUIDAR DEUDA

México liga aún más su futuro económico al rescate de Pemex. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció ayer una inyección de 5,000 millones de dólares en la petrolera estatal, la más endeudada del mundo y en una situación financiera critica, para hacer frente al retador calendario de repagos en los próximos años. La Secretaría de Hacienda justificó la acción como "parte de los esfuerzos del Ejecutivo para fortalecer la estabilidad financiera de Petróleos Mexicanos y mejorar su rentabilidad y contribución estratégica a largo plazo a la economía". (El País 1, 6)

AHORRO DE 672 MDD AL NEGOCIAR CONTRATOS SOBRE DUCTOS DE GAS

CFE culmina acuerdo con Fermaca por gasoductos La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Fermaca lograron un acuerdo sobre dos de los gasoductos que construye la compañía y por los cuales en julio se inició un proceso de arbitraje internacional. Se tratan de los gasoductos La Laguna-Aguascalientes y Villa de Reyes-Aguascalientes. Fermaca era la única empresa con la que CFE no había logrado un acuerdo. Dentro de la negociación se acordó una baja en las tarifas de 25 y 18 por ciento en cada uno de los gasoductos y una extensión del contrato por diez años, para llegar a 35 años. (Financiero 1, 6)

PONE GASERA EN RIESGO 1.5 MILLONES DE PERSONAS

La habilitación de una gasera en medio del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Pantitlán pone en riesgo permanente a los casi 1.5 millones de usuarios que transitan a diario por este espacio, alertó Delfino Hernández Lascares, experto en Protección Civil por la UAM. "Es un riego latente, es una amenaza permanente de una explosión. "Una gasera debe estar en lugares aislados, no puede estar en un lugar de concentración tan cercano al Metro, siempre va a ser un riesgo", expuso el experto Hace tres meses, de acuerdo con testimonios, la gasera entró en operación. (Reforma 1)

ACTIVIDAD INDUSTRIAL HILA 10 MESES A LA BAJA

En julio pasado, la actividad industrial tuvo un descenso de 2.8% a tasa anual desestacionalizada, con lo que hiló 10 meses en retroceso y confirma una trayectoria más débil que la observada durante el primer año del sexenio pasado. A nivel desagregado, la construcción repitió como la actividad más deprimida, con una caída de 9.1%, seguida de las bajas en los rubros de minería (7.4%) y de electricidad, gas y agua (1.1 por ciento). La manufactura se mantuvo en terreno positivo con un avance de 1.2 por ciento. (Economista 1, 22)

POR LAVADO, EN LA MIRA MINERAS Y EXPORTADORAS

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda sigue la pista a empresas dedicadas a la minería y al comercio exterior, y a exfuncionarios de la Secretaría de Economía (SE) por lavado de dinero y corrupción. La UIF confirmó a El Sol de México que ya se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), y el próximo lunes interpondrá un par más por operaciones sospechosas en los sectores regulados por la Secretaría de Economía (SE). Graciela Márquez, titular de esa dependencia, declinó dar detalles del tema al señalar que se trata de un procedimiento en curso. (Sol de México 1, 19)

SIP: AMLO PUEDE CRITICAR A LA PRENSA, PERO NO ESTIGMATIZARLA

El Presidente puede criticar y debatir con los medios de comunicación, pero no puede estigmatizarlos, señala contundente la presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), María Elvira Domínguez Lloreda. En entrevista, la también periodista y directora del diario El País, de Cali, Colombia, asegura que más allá de llamar fifí a un sector de la prensa que critica al nuevo gobierno, la administración de Andrés Manuel López Obrador debe tener cuidado en la forma en cómo se refiere a los medios de comunicación. "Esto es importante, porque los medios de comunicación y el periodismo son claves para la democracia. El Presidente de la República es el pilar de la democracia, debe haber una convivencia sana, obviamente con distintos criterios y opiniones". (Universal 1, 6)

PADRES DE NORMALISTAS EXIGEN AL PRESIDENTE LA CABEZA DE TOMÁS ZERÓN

Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador proceder contra el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal Tomás Zerón y contra otros funcionarios a nivel estatal y militar por su presunta participación en los hechos ocurridos en septiembre de 2014, a lo que el mandatario federal se comprometió a realizar las investigaciones pertinentes. En conferencia de prensa desde el Centro Pro, los padres y sus representantes legales dieron a conocer los compromisos que hizo el mandatario con ellos durante la reunión que sostuvieron en Palacio Nacional. Como parte de los acuerdos, el jefe del Ejecutivo sostendrá una reunión con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, a quien solicitará información sobre el caso. (Milenio 1, 6-7)

SEGOB: SE IRÁ A FONDO EN EL CASO NUEVO LAREDO

Aunque el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, declaró ayer por la mañana que no se permitirán en el país ejecuciones extrajudiciales e irán a fondo en las investigaciones en el caso de Nuevo Laredo, Tamaulipas, más tarde mandos del Ministerio Público Federal señalaron que las pesquisas quedarían "por el momento" en el ámbito local, por "tratarse de delitos del fuero común". Encinas Rodríguez adelantó que, "en caso de ser necesario", se planteará la posible atracción por parte de la Fiscalía General de la República del caso, que calificó de "gravísimo" y contrario a la política de defensa de los derechos humanos del presidente Andrés Manuel López Obrador. (Jornada 40, 5)

EL EJÉRCITO ENLISTA A MINI RECLUTAS

Un grupo de diez niñas y niños fueron nombrados y reconocidos como soldados honorarios del Ejército Mexicano por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en una ceremonia realizada en la Brigada de Fusileros Paracaidistas, del Campo Militar número 1. Además de su reconocimiento, los soldados honorarios recibieron el uniforme (pantalón, camisola y gorra), con el que participarán en el desfile militar con motivo del 209 Aniversario de la Independencia de México. (Excélsior 1, 12)

NINIS CIERRAN CARRETERA

En el segundo día de bloqueos en esta semana por parte de becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, los responsables del programa federal anunciaron que por denuncias anónimas se inició una investigación en contra de las empresas IWET y DyC Jiménez por el manejo irregular del programa, al acumular alrededor de 500 becarios entre ambos centros de trabajo, lo que hace presumir corrupción, aseguraron Daira Vergara, coordinadora federal del programa, y el delegado Hugo Eric Flores, quienes pidieron a los becarios no dejarse manipular políticamente. Los manifestantes acusan al titular del Banco del Bienestar, Rabindranath Salazar, y a Miguel Ángel Rabadán Castrejón, enlace nacional del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, como los responsables de quitarles la beca al sacar a esas dos empresas. (Sol de México 1, 32)


GOBIERNO INYECTARÁ 3 MIL 563 MILLONES AL AEROPUERTO DE LA CDMX

Mientras toma forma el proyecto del aeropuerto en Santa Lucía, el gobierno federal tiene planeado invertir 3 mil 563 millones de pesos para mejorar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Se trata de una cantidad 23 veces mayor que la que se programó entregar para el presente año. De acuerdo con el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, hay ocho propuestas de inversión tanto para la Terminal 1 (T1) como para la Terminal 2 (T2). El que requerirá mayor presupuesto es la reubicación de las instalaciones de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina hacia otra superficie dentro del mismo polígono del aeropuerto para mejorar su eficiencia, lo que costará 2 mil 142 millones 312 mil pesos. (Universal 1, 34)

IGLESIA DE EU OBLIGABA A MIGRANTES A PEDIR LIMOSNA

Una iglesia en California se convirtió en un centro de explotación laboral. La iglesia Ministerios del Valle Imperial, en la comunidad de El Centro, obligaba a 40 indigentes a pedir limosnas durante nueve horas diarias seis días a la semana. Además, los obligaba a entregar lo que recibían en las calles. Tras esto, ayer, la Oficina de Investigaciones Federales (FBI) arrestó a 12 líderes del templo evangélico acusados ele explotación laboral y financiera. El procurador federal para la región fronteriza de California, Robert Brewer, declaró que la iglesia acusada es parte de una red con 30 unidades afiliadas en México y Estados Unidos. (Excélsior 1 ,28)

VOTAN 12 NACIONES DEL TIAR EN FAVOR DE UNA INTRUSIÓN EN VENEZUELA

El gobierno mexicano rechazó la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), aprobada en la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), para resolver los conflictos internos de Venezuela, al considerar "inaceptable" el uso de un mecanismo que utilice la fuerza militar. Durante la sesión de ayer en la sede de la OEA, con 12 votos en favor -de los 19 países firmantes del TIAR- se aprobó una convocatoria a un órgano de consulta de cancilleres para la activación de este tratado de defensa mutua entre naciones ante ataques armados. (Jornada 44, 19)

CD/YC

Notas Relacionadas:

Batres presentará iniciativa para eliminar a senadores pluris
Senadores  clausuran la Primera Comisión de la Permanente

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio