Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Sep 12, 2019 / 06:56
Pobreza, discriminación y violencia, factores que fomentan la migración
Pobreza, discriminación y violencia, factores que fomentan la migración
Inauguran exposición “Frontera sur, el fluir del Suchiate”, del fotógrafo oaxaqueño Rubén Chávez
Ciudad de México.- La presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, advirtió que la pobreza, discriminación y violencia obligan a muchas personas, hombres, mujeres, ancianos, niños, niñas y adolescentes, a veces sin acompañamiento, a dejar su país de origen para buscar un mejor destino.

En la inauguración de la exposición "Frontera sur, el fluir del Suchiate", la senadora agregó que al desplazarse de su lugar de origen, los migrantes se vuelven más vulnerables y enfrentan peligros y agresiones de todo tipo durante su tránsito.

En recientes años, asentó, la violencia y las dificultades económicas en América Central han agudizado este proceso hasta convertirlo, por momentos, en una crisis que ha puesto a prueba la capacidad de las instituciones nacionales para contener, atender a los indocumentados y respetar siempre sus derechos humanos.



"Esta muestra se inscribe en esa inquietud por mirar lo que ocurre en nuestra frontera sur y por hacer patente la problemática de quienes en esa región viven, trabajan y eventualmente tienen la meta de migrar en busca de un mejor futuro para ellos y sus hijos", manifestó.

Es un reto para las autoridades de todos los órdenes de gobierno, afirmó, que debemos enfrentar con sensibilidad y humanismo, con el ideal de que las fronteras no dividan sino que unan a nuestros pueblos.

En esta muestra fotográfica, dijo, Rubén Chávez "nos transporta a través de su lente a la realidad cotidiana que se vive en el cauce y las riberas del río que marca el límite de nuestro país y Guatemala.

Nos muestra la difícil situación de los migrantes a través de su rostro más humano: el de las niñas, niños, madres y padres que deben dejar atrás lo que tienen, en la búsqueda de un futuro mejor", expresó.




Su intención es impactar y conmover. Que conozcamos estos rostros, como parte de un gran esfuerzo por comprender la realidad de las y los migrantes, y para promover una mejor atención a este problema, agregó.

Por su parte, y al inaugurar la muestra fotográfica, la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena afirmó que la migración es un proceso que jamás desaparecerá. En nuestra mano está construir un modelo de migración humana que privilegie la vida y los derechos de las personas y que posibilite las oportunidades de desarrollo entre pueblos vecinos, aseveró.

“Depende de nosotros convertirlo en una fuente de desarrollo humano y regional. En una oportunidad de intercambio social, cultural y humano, para que nunca más sea una amenaza.

Rubén captó la complejidad que se produce en la frontera sur. En la que se mezclan sueños, dificultades, esperanzas y humanidad, subrayó la también presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios.

Debemos, dijo, convertir la frontera sur en un polo de desarrollo regional, con justicia, seguridad humana y respeto a la vida.

“El río Suchiate nos divide y nos une con el pueblo hermano de Guatemala, crisol de culturas y diversidad, golpeado igual que México por décadas de malos gobiernos, y por élites que privilegiaron la ambición antes que el interés nacional”, destacó la senadora morenista.



A su vez, la titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de personas de la Secretaría de Gobernación, Rocío González Higuera, destacó que estas fotografías nos permiten visibilizar a las personas que viven en la frontera sur, quienes por décadas han pasado desapercibidas.

El fotógrafo Rubén Chávez indicó que esta muestra res reflejo del trabajo y esfuerzo de muchos años. “Tiene una importancia fundamental en la actualidad. Hoy más que nunca es necesario difundir y hacer campañas en favor de la inclusión, la tolerancia y respeto a los derechos humanos”, aseveró.

La exposición "México y su frontera sur, el fluir del Suchiate”, puede ser apreciada en la entrada de visitantes del Senado de la República, en el Parque Luis Pasteur.

CD/YC

Notas Relacionadas:

Fin a violencia, la mayor petición a la Virgen de Guadalupe
Por hambre y pobreza, la migración africana
Capturan a 2 por robo con violencia, en Xalapa

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio