Boca del Río, Veracruz, México Lunes 16 de septiembre de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Sep 11, 2019 / 08:35
Síntesis de Columnas Políticas 11/09/2019
Síntesis de Columnas Políticas 11/09/2019
Dolores Padierna (Morena) en El Financiero. El acento social en el Paquete Económico. El Paquete Económico para 2020 incluye, como es habitual, estimaciones sobre las variables macroeconómicas y las finanzas públicas. Pero traza, al mismo tiempo, la estrategia para acelerar el crecimiento, lo que incluye modalidades para lograr esa meta con la participación pública, social y privada… La meta de crecimiento implica revertir la caída de 4.1% en la inversión e incrementar el crecimiento en el consumo. En relación con la inflación, la estimación para el cierre de 2019 está en línea con el nivel de 3.2% alcanzado en agosto. Para 2020 es factible que se logre una reducción adicional al 3.0%, meta del Banco de México. Más allá de los factores externos (desaceleración económica en EU, ratificación del TMEC), el Paquete Económico plantea una agenda para el crecimiento. Estamos seguros que el gobierno cumplirá sus objetivos y esperamos que el sector privado haga realidad sus compromisos de inversión, algo indispensable dado que la inversión pública sufrirá una reducción de 5.3% en términos reales.


Realidades de Mauricio Toledo (Independiente) en 24 Horas. Hasta luego Francisco Toledo. Francisco Benjamín López Toledo o como mejor se le conocía, simplemente Francisco Toledo, partió el pasado jueves al mundo fantástico que él mismo creo con su bestiario pictórico. Toledo el juchiteco, el oaxaqueño, el mexicano, el hombre universal, el niño-hombre que lanzaba sus papalotes al aire, nos dejó su legado de recuerdos….No es posible olvidar a Francisco Toledo, al que vivió de prisa y

abandonó los estudios porque él ya quería ser pintor y por eso llegó a la capital donde vivió en la Colonia Guerrero. No es posible olvidar al “maestro”, entre otras cosas porque sigue vivo en su obra. No, no es un adiós el que hay que dedicarle a Francisco Toledo, si acaso solo un hasta luego.


DESDE LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS DE JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR Diario 24 Horas

Diputado Mario Delgado reconoce que no hay acuerdos para aprobar antes del jueves leyes secundarias de la Reforma Educativa

Para el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado solo un “milagro” permitiría al Congreso de la Unión cumplir con el plazo legal de 120 días, que vence el jueves, para emitir las tres leyes secundarias en materia educativa que son: la Ley General de Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, y la Ley del Organismo para la Mejora Continua de la Educación. El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, afirmó que “desafortunadamente no hemos tenido los acuerdos finales para que puedan transitar y ser aprobadas” por lo que estimó que quizá a fin de mes se puedan aprobar las leyes que complementarían la reforma educativa impulsada por AMLO. Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal, vio posible sacar las leyes secundarias el jueves, pero si no, “no pasa nada”, dijo. La legisladora reconoció que no ha convocado a Comisión para dictaminar y aseguró que las propuestas llevan semanas así que la discusión ya está “y se ha tenido muchísimo tiempo” para el análisis de estas leyes.


BAJO RESERVA

El Universal

La jugada de Trump con México

Desde los ojos de la diplomacia se vio que la Casa Blanca hizo una apuesta para que México no lograra frenar los flujos migratorios en la frontera sur, para obligar al gobierno federal a aceptar la exigencia de convertirse en un tercer país seguro. Sin embargo, nos comentan, la parte mexicana presumió una baja de 56 por ciento y la gráfica fue presentada por el canciller Marcelo Ebrard al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. La delegación mexicana, nos dicen, percibió un ambiente muy distinto al de hace tres meses, cuando Donald Trump puso en la mesa la amenaza de aplicación de aranceles escalonados. Don Mike, nos mencionan, dio una buena palmada, políticamente hablando, a Ebrard y a la embajadora mexicana en Washington, Martha Bárcena, cuando dijo en el salón Roosevelt de la Casa Blanca que hoy estamos en el mejor momento de la relación bilateral. Así que la jugada de Trump cambió de rumbo. ¿Por cuánto tiempo?

El lado B de la migración

Pero en el tema de la migración también hay un lado B, uno que está lejano de los acuerdos entre las máximas autoridades de México y Estados Unidos. Nos referimos al trato humanitario a los migrantes que llegan a México, que en los hechos no es tan humanitario en todos los casos. Nos comentan que el 6 de agosto pasado, en la Estación Migratoria Siglo XXI, murió el haitiano Maxene André, aparentemente por enfermedad. Sin embargo, es la hora en que el cuerpo no es repatriado a su país y entregado a su familia y nadie dice por qué.

Alcocer: no me ayudes compadre Novelo

Con mucha atención leyeron en una relevante oficina de Palacio Nacional el estudio sobre la reputación mediática de los secretarios de Estado, que ayer publicó “El Universal”. Nos aseguran que no hay sorpresas sobre los que están arriba, y tampoco sobre los que están abajo. Sin embargo, en el caso del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, quien en agosto tuvo la peor reputación mediática, aseguran que es un trabajo compartido. Si bien su declaración minimizando la gravedad de la falta de tratamientos para niños con cáncer influyó en su mala imagen, nos dicen que para generar información negativa a esa dependencia ayuda mucho el titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo Baeza. Aseguran que don José está enfrentado con una buena parte de la industria, con pacientes, organizaciones sociales y hasta con los agricultores. Y con otro piquito de mala imagen también le ayuda el subsecretario Hugo López Gatell, quien en plena crisis informativa deja plantados a los medios de comunicación. Un verdadero trabajo en equipo, afirman.

La guerra de la grasa y el azúcar

Esta semana será crucial en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, pues uno de los primeros dictámenes que buscarán avalar será el del nuevo etiquetado de alimentos y bebidas altos en grasa y azúcares. Nos dicen que la expectativa sobre esta legislación es mucha. Por un lado, el Sistema Nacional de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), el sector que más sufre con el consumo de alimentos empacados espera que se apruebe sin ninguna restricción la obligación de que se coloquen leyendas en la etiqueta de los productos que los identifiquen como “alto en azúcares” y “alto en calorías”. El secretario ejecutivo del sistema, Ricardo Bucio Mujica, ha dicho que no aprobar el nuevo etiquetado “afectaría la vida de millones de niños”. Y por el otro lado, están los fabricantes de estos productos quienes también esperan una legislación menos dura, y vale la pena recordar que en la Cámara de Diputados ya hubo algunas trabas, pues los cabilderos lograron atrasar su dictamen unos días en la Comisión de Salud. ¿Quién ganará la guerra de la grasa y el azúcar?

TRASCENDIÓ

Milenio Diario

Que una falsa alarma sobre la supuesta pretensión de la CNTE de cerrar los accesos y salidas del Palacio de San Lázaro atemorizó ayer a los diputados federales de todas las fuerzas políticas y, ahí sí por unanimidad, acordaron precipitar el cierre de la sesión y salir literalmente corriendo del recinto. Cuatro horas después, en un comunicado conjunto, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, afirmaron que la sesión concluyó conforme a lo previsto, no obstante que poco antes del campanazo se había anunciado la votación del calendario de comparecencias con motivo de la glosa del Informe, entre otros temas pendientes.

Que el Senado se vio rebasado por la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas, homenajeado por Movimiento Ciudadano, ya que elevadores y escaleras se saturaron y debieron liberar las áreas del evento principal, la oficina que llevará su nombre y el espacio del busto. El ingeniero se tomó selfies con todo el que se acercó a saludarlo y llamaron la atención los invitados especiales: Manlio Fabio Beltrones, Ivonne Ortega, Francisco Labastida y José Narro.

Que el combate a la corrupción en el primer nivel de gobierno, el municipal, puede tener como damnificado al nayarita alcalde de Bahía de Banderas, Jaime Adolfo Cuevas Tello, quien por rechazar las pretensiones de una filial de Grupo México, Minera Imex, de cobrar 154 millones de pesos por la obra de la sede edilicia estrenada en 2016, ahora enfrenta una orden judicial de separación del cargo. El edil argumenta que la obra está plagada de anomalías y peligros a partir de diversos dictámenes. A ver.

FRENTES POLÍTICOS

Excélsior

1. Liderazgo. Hay mucho por enumerar en cuanto a los proyectos de la 4T. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, consolida las bases del futuro y su gabinete luce aceitado. Arturo Herrera, titular de Hacienda, se reúne con Kristalina Georgieva, próxima directora del FMI; Marcelo Ebrard, con Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, y se congratulan por los avances en el tema migratorio; Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, recibe a Federica Mogherini, vicepresidenta de la Unión Europea, y destaca el compromiso de México por combatir la desigualdad; el Poder Judicial tiene en jaque a varios personajes ligados a la corrupción, y López Obrador anuncia que para marzo de 2020, las comunidades más alejadas y marginadas del país contarán con servicio de internet y una red de cajeros bancarios que harán posible hacerles llegar los apoyos del gobierno federal. Los proyectos germinan rápidamente, lo nunca antes visto.

2. Justicia financiera. La noticia llegó a las redacciones de diarios internacionales: “México cobrará impuestos a Avon, Tupperware, Uber, Didi, y Rappi”, se lee en los encabezados. Las circunstancias están dadas para que la tasa del 16% de IVA en México a los productos audiovisuales de Amazon, Spotify y iTunes, entre otros, surta efecto a partir de enero próximo, señaló Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado. Presentó una iniciativa de ley, teniendo como Cámara de origen el Senado, para que el impuesto a las plataformas digitales se discuta a la brevedad dentro de la Miscelánea Fiscal, paralelamente a la Ley de Ingresos de la Federación. Y que paguen impuestos quienes no lo hacen beneficiándose de las lagunas legales. Ya era hora. Se les acabó.

3. Buenas amistades. Arturo Herrera, secretario de Hacienda, fue anfitrión de autoridades de bancos centrales y ministerios de finanzas de Centroamérica y México, quienes sostuvieron una reunión con Kristalina Georgieva, candidata única a directora gerente del Fondo Monetario Internacional. Será la primera vez que una representante de un país emergente dirija al FMI. En la reunión Georgieva enfatizó el fin de promover y facilitar el acercamiento de los países de la región con el FMI. “Ante el incremento de las tensiones internacionales que tienen efecto en todas las economías, no podemos quedarnos cruzados de brazos”, puntualizó Herrera. Ser el foco económico mundial no le cae nada mal a México, una nación con ganas de posicionarse aún más. Granito de arena, le llaman.

4. Réquiem por Santo Domingo. Los legisladores endurecerán el delito de falsificación de facturas. El pleno del Senado aprobó en lo general reformas legales para combatir a las empresas fantasmas y las facturas falsas, uno de los temas apremiantes para López Obrador al imponer prisión preventiva oficiosa e incluirlos como delincuencia organizada y contra la seguridad nacional. Fueron más de tres horas de debate, pero Morena y sus aliados, con 82 votos, avalaron las modificaciones a las leyes Federal contra la Delincuencia Organizada, así como de Seguridad Nacional y los códigos Nacional de Procedimientos Penales, Fiscal de la Federación y Penal Federal. La oposición consideró como excesivos los alcances de las reformas, a las que calificaron como “terrorismo fiscal”. Mayoría manda.

TEMPLO MAYOR

Reforma

¿Se acuerdan que hace un par de semanas se resolvió el conflicto de los gasoductos, el Presidente y los empresarios se abrazaron y sonrieron y se aplaudieron y todos eran felices? Pueees… la realidad es que la solución todavía está legos. En el caso del ducto marino Sur de Texas-Tuxpan, IEnova y Transcanada siguen sin recibir el aval de la CFE que encabeza Manuel Bartlett, por lo que no ha podido entrar en operación. El colmo es que mientras el sureste sigue padeciendo por falta de gas, el ducto ya hasta tiene combustible para ser entregado pero la burocracia no abre la llave. En el otro extremo del país, en Sonora, el ducto Guaymas-El Oro sigue prácticamente secuestrado por la comunidad yaqui de Loma de Bácum. El encargado de solucionar ese conflicto es el chispiante Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación, quien salió con una gran ocurrencia: pedirle a la empresa ¡que cambie el trazo del ducto! Como que a alguien se le olvidó explicarle que ya está construido y que su chamba es resolver problemas y no diseñar obras de infraestructura.

Por cierto que en la Comisión Federal de Electricidad, así como no queriendo la cosa, el director corporativo de Operaciones, Carlos Morales Mar, se anda candidateando para suceder a Manuel Bartlett… por si se ofrece. Lo curioso es que al suspirante, dentro de la propia empresa, hay quienes lo ven como un fusible ya muy chamusqueado.

El que anda tocando la puerta de Palacio Nacional es Quirino Ordaz, pues quiere pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador apoyo y bendiciones para varios proyectos de infraestructura carretera. Quienes saben del asunto comentan que el sinaloense trae argumentos de peso: inversiones por 7 mil 500 millones de pesos –compartidos con Baja California-para desarrollos turísticos por parte de Anthem Group y Grubsa. A ver cómo le va, pues en estos días de confección del presupuesto, son varios los mandatarios que andan buscando hasta debajo de las piedras.

Deveras que los senadores de Morena ya ni las formas guardan. Ayer se vio al procurador fiscal, Carlos Romero Aranda, tirando línea ¡desde un escaño! Cuando a un funcionario le interesa algún tema, lo usual es que lo cabildee pero en el cuatro de al lado, no sentado en el lugar de un legislador. En este caso el procurador estuvo en el escaño de Cristóbal Arias y la propia Xóchitl Gálvez lo denunció en tribuna. ¡Pero qué necesidad!


SACAPUNTAS

El Heraldo de México

Glosa, para ocho

Ocho secretarios del gabinete fueron seleccionados para comparecer en San Lázaro como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno. Inicia Arturo Herrera (Hacienda), luego Esteban Moctezuma (SEP), María Luisa Albores (Bienestar), Jorge Alcocer (Salud), Alfonso Durazo (Seguridad), Rocío Nahle (Energía), Irma Sandoval (SFP) y Víctor Villalobos (Agricultura).

Fuera manos

Marcan distancia los gobernadores de Morena del proceso de sucesión en la dirigencia de ese partido. En un pronunciamiento que enviaron al Consejo Nacional morenista, Claudia Sheinbaum, Miguel Barbosa, Cuitláhuac García, Adán Augusto López y Rutilio Escandón expresan que “nos abstendremos de interferir favoreciendo a un candidato o candidata en particular”. Y piden una elección con madurez política.

Encuentro en Palacio

De no haber cambios de agenda, el presidente López Obrador recibirá hoy al mandatario electo de Guatemala, Alejandro Giammattei. Nos dicen que la idea es continuar con el plan de desarrollo de Centroamérica, donde se prevé la entrega de 30 millones de dólares a esa nación, para implementar programas sociales e impedir la migración.

Rinden sus respetos

Reaparecieron ayer priistas de antaño, como Manlio Fabio Beltrones y el ex candidato presidencial Francisco Labastida. Pero no fue en un acto del tricolor, sino en el homenaje a Cuauhtémoc Cárdenas, que se realizó en el Senado de la República. Hasta José Narro estuvo ahí, rindiendo sus respetos al ingeniero.

Santiago Nieto gana round

Nuevo revés judicial se llevó Ramón Sosamontes, cercano colaborador de Rosario Robles. Un juez le negó suspender el bloqueo de sus cuentas bancarias, como lo había solicitado el ex funcionario de la Sedatu el pasado 26 de agosto. La decisión del juzgador refuerza la medida impuesta por la Unidad de Inteligencia Financiera, de Santiago Nieto.


ROZONES

La Razón

• Adán Augusto pide a diputado retractarse

Ahora sí que el Presidente de la República le dirá al diputado de Tabasco, Charlie Valentino Flores: “no me ayudes, compadre”. Y es que mientras López Obrador hasta firmó ante notario su compromiso de no reelección, Valentino Flores anda haciendo ruido al proponer que se cambie la Constitución para que AMLO permanezca hasta 2030. Luego de semejante propuesta, el gobernador de la entidad, Adán Augusto, le pidió al diputado local que pare su carro y mejor se vaya a reflexionar para que se retracte en la siguiente sesión del Congreso estatal. Y es que dice el mandatario estatal que pedir la reelección es “desconocer la historia del país”, ¡zas!

• Aureoles, entre los mejores 11 gobernadores

En encuestas vía telefónica y no por Facebook que, según expertos son altamente vulnerables, llama la atención que el único gobernador del PRD en el mapa político, Silvano Aureoles, se impuso a más de dos decenas de sus homólogos que enfrentan en sus entidades problemas menos complejos. Y es que el de Michoacán ocupa el número 11 del rankeo en desempeño, superación de la pobreza, obra pública y manejo de la economía en el sondeo de la firma Campaigns & Elections. Por cierto, es un panista el que encabeza la lista.

• Bienvenida a la mayoría, Laura

Apenas en su primera sesión formal como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas recibió un mensaje de bienvenida por parte del coordinador de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, quien ante el plantón de maestros y simpatizantes de la CNTE, envió un comunicado en el que pidió dar prioridad al diálogo y no criminalizar la protesta, lo que motivó que hasta en dos ocasiones, la diputada panista tuviera que aclarar que no pidió el uso de la fuerza pública para contener a los manifestantes y subrayar que está a favor del diálogo para la solución de los conflictos. Al final del día, Delgado Carrillo y Rojas Hernández emitieron un boletín conjunto para mostrar una inmediata reconciliación, que parece ser el inicio de una breve luna de miel legislativa. Ya se verá.

• Frenan ataques contra soldados

La agresión a elementos del Ejército por parte de civiles parecía ser ya más constante, pero se acabó, pues la Secretaría de la Defensa Nacional, que encabeza Luis Cresencio Sandoval, advirtió ayer que personal militar o de la Guardia Nacional que sean objeto de agresiones cuando acudan a garantizar la seguridad y la paz ante la ocurrencia de un delito, podrán actuar en legítima defensa. Y es que a algunos soldados, cuando no les daban palazos les lanzaban piedras, como sucedió apenas el lunes en el municipio poblano de Acajete, donde presuntos huachicoleros los atacaron, lo que obligó a los militares a lanzar disparos al aire para disuadir a la turba.

• Le falta autodefensa a Mireles

Oootra vez el delegado del ISSSTE en Michoacán, José Manuel Mireles, ofreció una disculpa, luego de ofender por segunda ocasión a las mujeres. Sólo que ahora el exautodefensa no subió un video a sus redes, sino que difundió un comunicado en Twitter con un mensaje en el que dice sentirlo “con el corazón en la mano” y ofrece que “nunca más volverá a suceder”. Pero sus palabras son como bola de nieve y ayer Mireles ya no veía lo duro, sino lo tupido, pues lo criticaron políticos, organizaciones, el Conapred, bueno, hasta la Función Pública determinó abrirle un expediente por sus expresiones misóginas. Ahora sí que el doctor no tuvo ni autodefensa.

• Facturación falsa, equiparable a crimen organizado

Así que “van con todo” contra quien produzca, venda y/o adquiera facturación falsa, pues las sanciones serán equiparables a las que se dan por delitos de contrabando y cárcel de cinco a ocho años a los dueños de aquellos negocios que caigan en ese ilícito. Al menos eso fue lo que aprobó ayer el Senado como medida en el combate a la corrupción. El castigo también pone en la lupa a empresas que en realidad no existen, es decir, fantasma. Y es que grandes y varios son los casos-escándalos de corrupción en los que las autoridades fiscales han detectado triangulación de recursos a través de este tipo de compañías. A ver si no se atora en la Cámara de Diputados, pues el PAN ya dijo que impugnará porque se “criminaliza a los contribuyentes”.

LOS TRES PODERES

Los3Poderes.com

Senado: Castigan fraude con facturas falsas; PAN: terrorismo fiscal recaudatorio.

Con votos de los partidos satélites de Morena en la sede del Paseo de la Reforma, número 135, el grupo mayor del partido en el poder, aprobó un pendiente en materia de reforma fiscal, para penalizar evasión de impuestos, a través de facturas falsas, flagelo que lacera ingresos de recursos para la República…En el Chacaleo. ¿Qué diferencias traerán Bartlett y el señor Slim? ¿Eh?... Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, anunció comparecencias en el pleno, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador: Esteban Moctezuma Barragán, SEP; titular de Bienestar, María Luisa Albores González; Salud, Jorge Alcocer Varela; Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; Energía, Norma Rocío Nahle García; Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula… Las fechas, por confirmarse entre la JCP y cada uno de los funcionarios… Por acuerdo de la JCP, en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, causó baja como integrante, el priista de Coahuila, Rubén Ignacio Moreira Valdez, y lo sustituye, Enrique Ochoa Reza…

ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS

Excélsior

Con Cuauhtémoc Cárdenas “estaríamos mejor”

Le pedimos a Francisco Labastida, excandidato presidencial del PRI, que abundara en la reflexión que hizo en el Senado sobre Cuauhtémoc Cárdenas. Allí dijo: “Lo único que lamento es que no haya sido presidente de la República. Este país estaría mejor, viviríamos más seguros”….

*Es falso lo que repiten el Presidente y sus acólitos de que no hay aumento de impuestos en el paquete económico del 2020. No es por presumir, pero una atenta leída a la Ley de Ingresos basta para saber que sube el IEPS en refrescos, cigarros, cervezas, alimentos calóricos y que eso repercutirá en los precios al consumidor….

*El pleito Batres vs. Monreal nomás no baja de tono. Lo atiza el afán que tiene el noqueado expresidente de la Mesa Directiva de desquitarse de su coordinador parlamentario, al que acusa de haber frustrado su reelección…

*Ya va para nueve meses y no hay resultados en la investigación sobre la tragedia que les costó la vida a la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y a su marido, el senador Rafael Moreno Valle. Lo lamentable es que los vacíos de información se llenan con rumores y especulaciones sobre un posible atentado…


ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO El Financiero

No disparen, soy periodista

La violencia retórica de las mañaneras contra medios y periodistas, ha sembrado el mal ejemplo. Fuera el diálogo, bienvenida la descalificación artera e impune. La soberbia del poder es lo que marca la hora política de estos tiempos agrios y oscuros, donde las normas se están desvaneciendo rápidamente en muchos campos…Los climas matan. No es una figura retórica. Según Artículo 19, de 131 periodistas asesinados en México desde 2000, 11 han caído durante el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. En estos meses, varios periodistas han sido agredidos en la calle, insultados, retomado frases del Presidente para acosarlos y denostarlos. Seguramente no es la intención del Presidente, pero en su alrededor, o más allá, como los casos de Aureoles o Bravo Navarrete, eso no se sabe. Con la violencia extendida por todos lados -no solo por los delincuentes-, al tener la lengua suelta y pronta para disparar al mensajero, se construyen condiciones sociales que pueden terminar en una fatalidad. Cualquiera en su sano juicio pensaría que no es lo que nadie de ellos desea, pero una reflexión sobre el costo de una palabra incendiaria, bien valdría la pena para ahorrarnos lamentos, recriminaciones y esquelas.


ASTILLERO DE JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

La Jornada

Diez minutos de Trump// Muy complacido con México // ¿Y el $ para desarrollo de CA? // Investigar (otro) caso Bartlett

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, entregó cuentas a satisfacción del vicepresidente y el secretario de Estado de Estados Unidos. Luego, el momento cumbre: menos de diez minutos de audiencia con Donald Trump en la Casa Blanca a cambio de la entrega de una larga historia diplomática mexicana de apoyo a los migrantes y de ejercicio del verdadero asilo…. Y México

ya ni siquiera pudo hablar más del apoyo gringo a proyectos de desarrollo económico y social en Centroamérica, aunque el nuevo entretenimiento sustituto se refiere a la pretensión de "congelar" el tráfico de armas de fuego hacia México. Mmm….

En el ámbito de la autodenominada Cuarta Transformación hay una repelencia a atender el tema de Bartlett, y su enorme riqueza inmobiliaria no declarada, porque la investigación periodística fue difundida en su programa de radio y en su columna periodística por Carlos Loret de Mola, periodista repudiado por el segmento duro del obradorismo…

Y, mientras han reaparecido las movilizaciones y la presión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en el proceso legislativo de discutir y aprobar las normas secundarias de la reforma obradorista de la reforma educativa peñista, ¡hasta mañana, con el diputado morenista Charlie Valentino proponiendo desde el congreso de Tabasco modificaciones constitucionales que permitan la relección de AMLO!


JAQUE MATE DE SERGIO SARMIENTO

Reforma

¿Cifras realistas?

No es un presupuesto desbocado. Andrés Manuel López Obrador es un Presidente bastante cuidadoso con el dinero, incluso tacaño. Lo digo en el buen sentido de la palabra. Es positivo que tengamos un Mandatario que cuida los recursos de los ciudadanos. Por eso los mercados han estado tranquilos después de que se dio a conocer el paquete…El crecimiento del gasto neto total de 0.8% real no es exagerado. Los ingresos totales, de 5.5 billones más una contratación de deuda de 584 mil millones de pesos, tampoco parecen insensatos. El problema es que todo el esquema depende de un crecimiento económico de alrededor de 2% y de un aumento en la producción petrolera de 13 por ciento. Las dos cifras parecen difíciles, si no imposibles, de alcanzar. Servicio a deuda. El costo financiero en 2020 será de 733 mil millones de pesos, lo cual es producto de la deuda contratada por gobiernos anteriores. Es bastante más que los 285 mil millones de pesos que habría costado el aeropuerto de Texcoco. Quien piensa que las deudas no tienen al final costos enormes, no entiende de economía.

SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCÍA SOTO El Universal

La carrera por Morena y la ventaja de Mario

Como el Presidente no quería denuncias de uso de recursos públicos en la contienda interna de Morena, optó por el mismo método que a él le ha funcionado muy bien desde que fundó y dirigió Morena. El tema es que al decidirse por las encuestas, en Morena casi automáticamente se inclinó la balanza a favor de uno de los candidatos, el diputado Mario Delgado, que es, al menos en el arranque, el aspirante más conocido y por lo tanto el que aparece con ventaja en los primeros sondeos. La única que se acerca al nivel de conocimiento de Delgado es la actual dirigente Yeidckol Polenvsky…La ventaja preliminar que mantiene Mario Delgado significa políticamente que los grupos más moderados podrían avanzar en el control de Morena, por la cercanía que el actual presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro mantiene con el canciller Marcelo Ebrard y su ya conocida alianza también con el líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal... Queda mes y medio para que los aspirantes, una vez que inicie formalmente el proceso, se muevan para tratar de crecer en las encuestas y ganar la presidencia del partido gobernante, con miras a los dos retos que enfrenta: ganar el estratégico 2021 y ratificar su hegemonía política en el Congreso y en las gubernaturas, y lograr institucionalizar y civilizar su movimiento, antes de que las pugnas y pleitos de poder entre sus grupos dinamiten al partido gobernante y éste “se eche a perder”, con la amenaza de renuncia que ya les hizo públicamente el presidente López Obrador.

HISTORIAS DE REPORTERO DE CARLOS LORET DE MOLA El Universal

Singapur quiere rescatar el aeropuerto

Para el presidente López Obrador lo del aeropuerto fue una señal política. Pero tuvo efectos económicos negativos. Un año después de la consulta contra Texcoco, en Palacio Nacional tendrá lugar una reunión que puede darle respiración de boca a boca al proyecto. El encuentro se cabildeó a finales de junio, en Osaka, Japón. En uno de los salones de la reunión del G-20, el canciller mexicano Marcelo Ebrard se reunió con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong. Ahí quedaron que el asiático visitaría México…. Sobre el aeropuerto, lo que me revelan fuentes diplomáticas es que Singapur quiere proponerle al presidente López Obrador que les permita diseñar un plan para rescatar esa terminal abandonada, terminar de construirla y sacudirla de cualquier corrupción. Singapur tiene uno de los aeropuertos más elogiados del mundo por su belleza, modernidad y eficiencia. En cualquier lista aparece entre los cinco países menos corruptos del mundo. Quizá sea una salida. Habrá que estar al pendiente. Saciamorbos. La reacción inicial del gobierno federal (empezando por el presidente AMLO) fue proteger a Manuel Bartlett frente a la denuncia periodística sobre su patrimonio inmobiliario. Después de mucha presión pública, finalmente antenoche, dos semanas después, la Secretaría de la Función Pública anunció que abrirá un expediente. Habrá que estar vigilantes, a ver si esto no es parte de la “Operación Encubrimiento” que echó a andar el gobierno federal frente a la revelación periodística. Porque también puede ser la manera de extirparse a un funcionario que cada vez tiene más enemigos… dentro del propio gobierno federal.

PLATA O PLOMO DE ALEJANDRO HOPE

El Universal

La Guardia Nacional no tiene plazas

Resulta que la Guardia Nacional es aún más rara de lo que suponía. Al continuar el análisis del presupuesto, encontré que el presupuesto para servicios personales de la GN solo incorpora dos conceptos: remuneraciones especiales y adicionales (es decir, bonos e incentivos), y seguridad social (pagos al ISSSTE o al ISSFAM). Dicho de otro modo, no se le está dando dinero a la GN para pagar sueldos. La GN no tiene plazas. Ni una sola. Y no se le están dando recursos para que eso cambie el año que entra. Previsiblemente, absorberá las plazas de la Policía Federal (no lo ha hecho hasta ahora), pero el personal que venga del Ejército o la Marina conservará sus plazas en la Sedena o la Semar. La GN se limitará a pagarles un sobresueldo (para homologar la remuneración de soldados y marinos con la de los policías federales) y cubrir una parte de sus aportaciones a la seguridad social…. En resumen,

si el gobierno quiere evitar que su institución estrella acabe envuelta en un océano de litigios y bajo amenaza de ser liquidada cuando cambien los vientos políticos, tendría que empezar a poner orden. Y eso significa aceptar que alguien puede ser soldado o guardia nacional, pero no las dos cosas al mismo tiempo.

EN TERCERA PERSONA DE HÉCTOR DE MAULEÓN El Universal

El nuevo rey de la droga en Michoacán

Desde que a principios de esta década comenzó en Michoacán la guerra entre las autodefensas y Los Caballeros Templarios, el Cártel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera, El Mencho, vio abrirse para su grupo una ventana de oportunidad que le iba a permitir tomar el control del estado… Desde aquellos años sonaba en voz baja el nombre de Miguel Ángel Gallegos Godoy, Migueladas, señalado como el hombre que estaba atrás de las autodefensas de La Huacana y Múgica… En mayo de 2014, sin embargo, el párroco de Apatzingán, Gregorio López, reveló en una entrevista que Migueladas “es el capo más protegido y custodiado por el gobierno del estado de Michoacán, porque financia campañas políticas”… Los trabajos de inteligencia más recientes indican que a Migueladas le responden siete diputados locales, que tiene en la bolsa a los alcaldes de diversos municipios, y que hay gente suya tanto en la fiscalía general del estado como en la Secretaría de Seguridad Pública. Migueladas, dicen los reportes, es “la nueva Tuta”: el nuevo rey de la droga en Michoacán. Controla los caminos de Tierra Caliente y las cuotas ilegales que los grupos criminales cobran a aguacateros, limoneros y productores de melón. Hoy protagoniza una guerra con los Viagras que ha llenado de sangre Michoacán —y que, por mala fortuna y ausencia de estrategia, no tiene visos de terminar. Allá, todo está como al principio.

JUEGOS DE PODER DE LEO ZUCKERMANN

Excélsior

Tribulaciones petroleras mexicanas

Conforme se conocen más detalles, sigue el análisis del Paquete Económico 2020 que presentó el gobierno de López Obrador al Congreso el domingo pasado…El secretario de Hacienda ha dicho que “Pemex es un buen negocio” y tiene razón cuando hablamos de explorar y extraer crudo. Ahí los márgenes de ganancia siguen siendo enormes. Por tanto, se justifica que se hagan importantes inversiones para incrementar la plataforma de producción. Hace bien el gobierno en invertir 86 mil millones de pesos en 2020 para esta actividad de la empresa productiva del Estado: 46 mil millones en capitalización directa y 40 mil en una reducción de la carga fiscal….El gobierno ha enviado dos señales

que parecen que van en este sentido. Primero, un tuit del Presidente en el que dice: “La empresa italiana ENI es la primera en producir petróleo luego de 4 años de aprobada la reforma energética. El director general, Claudio Descalzi, me trajo una muestra del aceite que están extrayendo en Tabasco. Le agradecí por cumplir con su responsabilidad y confiar en México”. Segundo, un artículo en el Financial Times donde un alto funcionario del gobierno dijo que, en 2020, Pemex reanudará las asociaciones con el sector privado (los llamados farmouts) y las subastas de aguas profundas.

EL ASALTO A LA RAZÓN DE CARLOS MARÍN

Milenio Diario

‘Peccata minuta’ la de Mireles

Sobre el ex paramilitar pirujonalgólogo a quien distinguió nombrándolo subdelegado del ISSSTE en Michoacán, quien hace una semana mostró el miserable concepto en que tiene a mujeres que mantienen relaciones extramaritales, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que José Manuel Mireles debe disculparse: “Hoy mismo se lo voy a pedir… Por lo visto, nadie informó a López Obrador que el funcionario de cuarta en la cuarta ya había ofrecido sus disculpas y que son públicas y estruendosas las denuncias en su contra por parte de agrupaciones de mujeres y legisladoras de todos los partidos políticos... Aun entendiendo la buena onda del Presidente sobre el valor moral del perdón (que también puede interpretarse como gesto de soberbia), lo cierto es que no tiene que esperar más denuncias que las ya manifestadas y que, si no por ética, al menos por estética debiera cesar de cargos a quienes distorsionan la imagen que le quiere dar a su gobierno.

CANELA FINA DE RUBÉN CORTÉS

ContraRéplica

Es mala noticia lo de Bartlett

Para nada es buena noticia que sea por una denuncia anónima que la Secretaría de la Función Pública investigue el patrimonio de Manuel Bartlett, y no por los documentos oficiales de una investigación periodística sobre su “imperio inmobiliario” de 23 casas de lujo. El director de CFE será exonerado (“tiene toda mi confianza”, ya dijo el presidente) y, la apertura de la pesquisa, un garlito para, mediante repudiables denuncias “anónimas”, desatar cacerías de brujas contra adversarios…Es indigna de elogios la manera en que el gobierno investiga a uno de los funcionarios que gozan de la confianza pública del presidente, pues eso es aprobar la acusación no sólo anónima, sino también masiva y facilona… de unos ciudadanos contra otros. Porque ello, al final, se convierte en totalitarismo, con el cuentecito de que se pretende una “transformación radical de la sociedad”, pero que consiste en el control, por parte del gobierno, de todos los sectores de la vida de cada persona. ¿Qué eso no puede pasar en México? Bueno, en los albores del chavismo, hace apenas 19 años, le decías eso a un venezolano y te respondía: “No, vale, no, aquí en Venezuela no”. Y, hoy, Venezuela es una de las dictaduras de izquierda más férreas del mundo.

NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR El Heraldo de México

Cumple Fincomún 25 años con microcrédito a tienditas, avances de 20% pese a todo, y con CODI más alcance

CNA vs. ajuste a SADER y fin de oficinas foráneas de ECONOMíA el 31, otro golpe; lanzan UBER Movement en CDMX; aún posible más IEPS a refrescos, cerveza y licores

Como parte de los diversos vehículos que hay, desde hace casi 15 años se creó la figura de las Sociedades Financieras Populares, mejor conocidas como SOFIPOS….Parte del fondeo de Fincomún

viene de la banca de desarrollo. Ahora mismo ahí hay cambios importantes para descansar más en garantías con el soporte de NAFIN de Eugenio Nájera. Así que esta SOFIPO, que aún en 2020 prevé mantener su dinámica, se prepara para abrir una nueva página y multiplicar sus apoyos crediticios.

***Y mientras el gasto de inversión que propuso la SHCP de Arturo Herrera trae una baja del 5.4%, lo que ya motivó la reacción de la IP, ya que sin ese ingrediente la economía seguirá estancada, le adelanto que desde el CNA que preside Bosco de la Vega veremos pronto pronunciamientos contra el ajuste previsto al presupuesto de SADER que lleva Víctor Villalobos. Su partida quedaría en sólo 46 mil 253 mdp, casi 4 veces menos que la Secretaría del Bienestar de María Luisa Albores. Ya se prepara una estrategia de cabildeo puesto que se lastimará la evolución del sector agrícola. Sume a lo anterior, la noticia del desmantelamiento de los vehículos de promoción comercial del país. El 31 de este mes ECONOMÍA de Graciela Márquez cerrará sus oficinas en Canadá, Uruguay, Bélgica, Francia, China y Japón, amén de las consejerías agropecuarias ubicadas en Guatemala, Canadá, Arabia Saudita, China y Japón, con lo que la agroindustria exportadora quedará indefensa ante cualquier emergencia. México es el 10º exportador global en ese terreno. Vaya Chile tiene 54 oficinas de representación, Perú 23, Colombia 26. Estas decisiones encajan en las medidas de austeridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

***Resulta que hoy UBER, la plataforma en movilidad líder del país que dirige Federico Ranero presentará una nueva herramienta para que los usuarios de la CDMX puedan comparar tiempos de traslado por rutas, horas del día, semanas o al mes. Se trata de UBER Movement, sitio gratuito que dará esa información con datos agregados y anonimizados. Esto también ayudará a autoridades y urbanistas en la toma de decisiones. La CDMX será punta de lanza en el país para ese soporte.

***En el contexto de la actualización del IEPS a bebidas saborizadas y tabaco, le puedo corroborar que no está descartado el que se sumen refrescos, licores y cervezas. El asunto sigue en la mira de la Comisión de Presupuesto que lleva Alfonso Ramírez Cuéllar, máxime la falta de recursos. Por lo pronto el ajuste planteado arrojará unos 60 mil mdp. Nada escrito.




CALAMBRES
Esaú Valencia Heredia


Que se les ablande el corazón

Fecha 7 de marzo de 2010. La vida le sonreía a la familia Herrera Beltrán. Fidel Herrera Beltrán en su calidad de gobernador en ese momento festejaba en Xalapa su aniversario número 61.

Entre rifas, globos, sorteos, concursos, alegría y diversión transcurrió el festejo del día de la familia, el cual, ese año se hizo acompañar de por su esposa, Rosa Margarita Borunda Quevedo de Herrera para estar juntos en este doble festejo.

En el Día de la Familia, que es el primer domingo de cada marzo, la señora Rosa Margarita Borunda expresó, como parte de su mensaje, una emotiva felicitación al en ese entonces mandatario estatal, en el que enfatizó que “los lazos de amor son los que unen a dos personas para compartir un proyecto de vida en común que deben ser fortalecidos todos los días con entrega, cariño, respeto y compromiso”.

En el tema de la familia, y en esa ocasión siendo la presidenta del sistema DIF de Veracruz, dijo que “fortaleciendo la comunicación entre la pareja y dando el espacio que le corresponde a los hijos es como se logra mantener unida a una familia”.

“Amar a la familia y a todas las personas con que convivimos. El amor es la única respuesta plena que ha encontrado el ser humano al enigma de su existencia, es lo que da solidez a una familia, cuidarlo y lograr que permanezca es nuestra responsabilidad de nadie más”, fue la sugerencia que la principal anfitriona, la presidenta del DIF les dio a las familias.

En el DIF Estatal están convencidos que su principal objetivo es el bienestar de la familia veracruzana para ello luchan todos los días buscando fortalecer a la familia como el espacio más respetado y respetable de nuestra sociedad.

Ese fue el último festejo del Día de la familia que organizaron.

Tanto hablar de la familia que ambos no quieren conocer al que fue su primer nieto. Cansada de tantos engaños y desaires de la familia Herrera Borunda, ya que su hijo Javier Herrera Borunda se desatendió de un hijo que tuvo en 2010 con Diana Cázares Vázquez, ahora la joven mujer acude a la opinión pública para que se haga responsable de la enfermedad de su hijo.

El niño de nueve años de edad, de nombre Emiliano, padece de autismo moderado, entre otros padecimientos.
Denuncia además que Javier Herrera Borunda, no cumple con la pensión de su hijo.

Jamás ha acudido a un bautizo, a un cumpleaños, a un fin de cursos. Muchos comentan que es igualito a su abuelo paterno.

La joven se embaraza de Javier Herrera en agosto de 2009, siendo ya gobernador Fidel Herrera. Durante mucho tiempo él mandaba algún recurso para su nieto, pero a últimas fechas ni por inbox contesta. Doña Rosa Borunda jamás se ha dignado a preguntar por su nieto.

Hoy el joven Javier Herrera se encuentra casado con dos hijos.

Diana Cázares tiene conocimiento tiene conocimiento que don Fidel tuvo hace unos meses un derrame cerebral y es posible que por eso ya no la apoye con recursos para su nieto.

Ella (Diana) está dispuesta a llegar a un arreglo con el papá de su hijo Emiliano. Sus abogados ya le hicieron llegar la propuesta pero no responde.

Es un tema bochornoso que ella no quería sacarlo a la luz pública pero se siente impotente. Son muchos gastos y sus padres de ella que viven en el norte del país no tienen para seguirla apoyando. Diana dice que tiene problemas con el ojo derecho, casi no ve y cada día que pasa es una conduerma para ella. Ya no aguantó más.

El niño quiere conocer a su padre pero él se niega. Ella está consciente que es un hombre casado, pero solo aspira que lo conozca y hable a solas unos minutos.

Ella conoció a Javier por su hermano Fidel Herrera Borunda. Empezaron a salir por varios meses hasta que salió embarazada. Ahí comenzó su calvario.

Espera que con estas publicaciones se le mueva el corazón a sus abuelos que radican en la Ciudad de México y al padre de su hijo para que pongan el ejemplo de lo que para ella un día dijo que significaba la familia, Que lleve a los hechos la práctica.

Las palabras convencen, pero el ejemplo arrastra.


***El Senado de la República, a iniciativa del Partido Movimiento Ciudadano, fundado por Dante Alfonso Delgado Rannauro, hizo un reconocimiento, que no significa haberle hecho la barba al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, por su trayectoria en favor de la democracia en México. El ingeniero Cárdenas apreció del veracruzano Dante Delgado, que no da paso sin huarache, tal distinción al imponer el nombre de tan insigne personaje a la sala de juntas que ocupa Movimiento Ciudadano en el senado.

Algo quiere el alvaradeño-cordobés. Alguna travesura política anda fraguando.


***Luego que el diputado de Morena, Charlie Valentino León Flores Vera, pidiera en la sesión del Congreso de Tabasco este martes que se modifique la constitución para que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda reelegirse, las reacciones no se hicieron esperar.

Y es que el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, salió al paso al decir que no se puede ir en contra de la historia, porque es clara la constitución política de México en este tema.

De inmediato desde la residencia oficial de la Quinta Grijalva, en Tabasco no hay pobreza, izo un llamado al diputado morenista para que en la próxima sesión se retracte de su postura.

"Yo haría un llamado a la reflexión y a la congruencia y la próxima sesión pudiera dar marcha atrás o retractarse de sus dichos", dijo el jefe del ejecutivo local.


***Hoy se cumplen 18 años de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Fueron cuatro atentados terroristas suicidas cometidos en la mañana del martes 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos. Dos aviones se estrellaron contra las torres gemelas del World Trade Center. Cientos de personas perdieron la vida, entre ellas, muchos mexicanos.


REFLEXIÓN: Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen de ti.



*****
Agenda de Gobierno de Veracruz:


Miércoles 11 de septiembre de 2019

Dependencias

SECTUR

09:30 horas - Presentación de la Ruta por Veracruz de la Carrera Panamericana 2019, que se llevará a cabo del 10 al 17 de Octubre*.
Lugar: Salón 3 del Hotel Camino Real Veracruz, ubicado en bulevar Manuel Ávila Camacho #3650, fraccionamiento Costa de Oro, Boca del Río, Ver.

SEV

12:00 horas - Firma de convenio de colaboración con CONANP.
Lugar: Sala de Secretarios de la dependencia; ubicada en el Kilómetro 4.5 de la carretera federal Xalapa-Veracruz, colonia Sahop, Xalapa, Ver.

CD/YC

Notas Relacionadas:

Batres presentará iniciativa para eliminar a senadores pluris
Senadores  clausuran la Primera Comisión de la Permanente

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio