Boca del Río, Veracruz, México Lunes 16 de septiembre de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Sep 11, 2019 / 00:21
La cultura y México están de luto por el deceso del artista Francisco Toledo
Ciudad de México.- Durante la sesión del Pleno, diputados rindieron un minuto de aplausos al pintor, escultor y ceramista, Francisco Toledo. Asimismo, los grupos parlamentarios fijaron su posicionamiento con motivo del fallecimiento del destacado artista plástico mexicano el pasado 5 de septiembre.



Al iniciar las intervenciones en tribuna, la diputada Abril Alcalá Padilla (PRD) señaló que Francisco Toledo perdió la batalla contra el cáncer, “perdió él y perdimos todos”. Recalcó que fue uno de los más grandes artistas plásticos, comprometido con la promoción y conservación del medio ambiente, el patrimonio cultural y los derechos de comunidades indígenas.



Resaltó que fue uno de los artistas más influyentes en la cultura oaxaqueña, junto con Rufino Tamayo y el pintor Sergio Hernández, ubicaron las tradiciones, historias, costumbres y paisajes indígenas al alcance de todos. Con su ejemplo dio la ruta para que las generaciones venideras continúen su lucha por la defensa de los derechos humanos culturales y ambientales.



Roberto Antonio Rubio Montejo (PVEM) destacó que, en la historia del arte mexicano, y especialmente de Oaxaca, “hay un antes y un después de Toledo”. Recordó que en 2015, como legado a las futuras generaciones, entregó al Instituto Nacional de Bellas Artes en donación el museo del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca que fundó en noviembre de 1988 y que guarda 124 mil obras artísticas.



Subrayó que su bancada se suma en este merecido tributo y “despedimos con todos los honores posibles a un gran mexicano, esperando que su vida y obra sirvan de inspiraciones para todos nosotros, pero especialmente para las niñas, niños y jóvenes del país”, puntualizó.



La diputada Claudia Báez Ruiz (PES) indicó que la semana pasada se sufrió la pérdida de “una de las mentes más potentes, lúdicas y creativas del arte en el último siglo en el país. Precisó que su grupo parlamentario reconoce en el maestro Toledo su historia, herencia, congruencia, compromiso social, lucha contra las injusticias, sensibilidad y, sobre todo, “el haber elevado el nombre de México a los altos niveles de grandeza que logran pocas mujeres y hombres”.



Afirmó que deja una huella que sólo pueden acompañar otros grandes con la misma humanidad, talento y sensibilidad como Orozco, Siqueiros y Rivera, de otras artes y latitudes. “Hoy Juchitán le llora, Oaxaca lo honra, pero México y el resto del mundo lo habrán de recordar siempre”.



El diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas (MC) mencionó que las obras del maestro se caracterizaron por el toque irreverente, provocativo y transgresor. El arte es una manera de plasmar el mundo y sus ideales, “sigamos la convicción de Francisco Toledo de promover y rescatar el patrimonio de nuestro querido México”.



Sostuvo que México pierde a un gran ser humano que luchó por los derechos humanos, por los indígenas y por el arte mexicano. “Lo extrañaremos profundamente; sin embargo, su arte y sus luchas nos acompañan para recordarnos la grandeza del pueblo zapoteco de Oaxaca, de México”.



Del PT, Benjamín Robles Montoya, mencionó que a Toledo no le gustaban los reconocimientos, pero por su incansable lucha salvando derechos humanos, el patrimonio natural y cultural, las lenguas indígenas, pueblos originarios y su territorio “creo que se lo debemos”.



Por ello, pidió un minuto de aplausos y la medalla “Belisario Domínguez”; además, que la Cámara de Diputados solicite a la colegisladora que considere la reapertura de postulaciones a esta máxima presea no sólo para incorporar la propuesta del maestro Toledo sino para que él sea galardonado en este 2019.



La diputada Ximena Puente de la Mora (PRI) propuso a Francisco Toledo, a la máxima la Medalla “Eduardo Neri”, por ser uno de los artistas plásticos y pintores más representativos de la identidad de los pueblos y comunidades; pero, sobre todo, del arte nacional mexicano. “Sus esculturas y gráficos, lo llevaron a ser el artista vivo más importante de México y recientemente uno de los creativos más importante de este año”.



Mencionó que la importancia de su legado no termina en sus obras. Fue un luchador social, defensor de los derechos humanos, del patrimonio cultural, recursos naturales y diversidad biológica. “La cultura pierde físicamente un maestro de la honestidad, sencillez y autenticidad. Hoy Oaxaca y todo México se encuentran de luto por la partida de uno de los artistas más grandes de nuestra historia. Retomar sus luchas y conciencia social es el mejor homenaje que podemos hacerle”.



Dulce Alejandra García Morlan, legisladora del PAN, dijo que se suman a la propuesta de otorgarle la Medalla “Eduardo Neri”. Consideró que el oaxaqueño comprendió que ningún artista, ningún ser humano puede dejar pasar las injusticias, abandono y agravios que se cometen contra otros seres humanos, así auxilio a ciegos y débiles visuales, editaba y financiaba centros para su formación.



Francisco Toledo fue un sólo ser humano, pero parecía decenas de ellos; “fue en sí mismo muchos ciudadanos, se multiplicaba con su alma grande. México lo extraña, con su partida se fue un ejemplo, estamos tan necesitados de ello. Que en paz descanse Toledo. Que viva su obra. Que viva su recuerdo”.



Enseguida, el diputado Porfirio Muñoz Ledo (Morena), dijo: “Se extinguió una vida luminosa, expresión sin par del México profundo. Pancho Toledo no perecerá en la memoria de los mexicanos ni en la impronta universal del arte. El último de los grandes de nuestra inmensa tradición plástica. Más que un arte comprometido, fue una vida comprometida y una creación pluridimensional. Grabador, dibujante excepcional, pintor, escultor y ceramista, el Pablo Picasso de América”.



Fue un activista social, defensor de los derechos humanos, amigo de los mártires, inolvidable su homenaje solidario a las víctimas de Ayotzinapan. “Propongo a esta Cámara realizar esa ilusión de Toledo, una obra de los más grandes pintores de su tiempo. Sueño fantástico, como él lo fue”.



Desde su curul, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), manifestó su convicción porque Oaxaca, México y el mundo perdió “a un gran representante; hombre que con su expresión artística y su trazo subrealista se convirtió en el embajador del pueblo, siendo el principal promotor cultural y custodio del patrimonio de las comunidades originarias de Oaxaca”.



Señaló que hoy la Cámara de Diputados extiende un amplio reconocimiento a la vida y obra del gran maestro Francisco Toledo. Envió sus condolencias, no solo al pueblo de Oaxaca y de México, sino también a la subsecretaria de Diversidad Cultural del gobierno federal, Natalia Toledo. Mencionó que la comisión que preside trabajará para proponer la presea con el nombre de Francisco Toledo a lo mejor de la cultura y también se sumó a la propuesta de un minuto de aplausos.



También desde su curul, la diputada Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) propuso que “no le quedemos a deber nada a Francisco Toledo, en lugar de medallas y reconocimientos que él, por cierto, no aceptaba, abanderemos sus causas”.



CD/GL

Notas Relacionadas:

Diputados, por darle "más dientes" al INAH para proteger bienes arqueológicos

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio