Boca del Río, Veracruz, México Lunes 16 de septiembre de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Sep 10, 2019 / 14:19
Reconstrucción en Tehuantepec revela vestigios y arte antiguo
Reconstrucción en Tehuantepec revela vestigios y arte antiguo
Santo Domingo Tehuantepec.— Mientras los especialistas removían capas de yeso en una pared de los pasillos del claustro de lo que alguna vez fue el convento de Santo Domingo Tehuantepec, arriba de uno de los nichos procesionales empezó a resurgir un fresco colorido con la imagen central de un obispo. Se trataba de las primeras pinturas que se crearon cuando Cosicopi, el último rey zapoteca, construyó este complejo conventual en 1544.

Que estos frescos volvieran a ver la luz después de tantos siglos se debe a que este edificio dominico que data del siglo XVI atraviesa un proceso de reconstrucción a dos años del terremoto que el 7 de septiembre de 2017 devastó el Istmo oaxaqueño. Y no son los únicos hallazgos.

En el patio del exconvento, al remover el piso, los trabajadores encontraron restos de lo que pudo ser un asentamiento o centro ceremonial prehispánico. Mientras comienzan los estudios arqueológicos para determinar la época a la que pertenece, los dos espacios con piedras están al descubierto en las entrañas del lugar.

Los descubrimientos, explican los especialistas, podrían arrojar más información histórica y darle una nueva interpretación a los muros y frescos del espacio, lo que tiene muy emocionados a los responsables de la rehabilitación del complejo: el personal del INAH, la Fundación Alfredo Harp Helú y el Ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec.

eluniversal.com.mx

CD/JV


Notas Relacionadas:

Atribuye SS casos de dengue a falta de cultura, no de recursos
Educación y cultura, fundamentales: Polo Deschamps
Recortes en cultura, ciencia y salud son peligrosos: Vicente Rojo

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio