Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Sep 11, 2019 / 05:53
¿Qué se necesita para ir de intercambio a Corea del Sur?
¿Qué se necesita para ir de intercambio a Corea del Sur?
En los últimos años, ha aumentado el número de solicitudes para viajar de intercambio académico a Corea del Sur, debido al crecimiento económico y tecnológico de ese país, pero también al movimiento conocido como Hallyu, la "ola coreana", impulsada por las telenovelas, conocidas como K-Dramas, y la música K-Pop, que se ha expandido por el mundo y principalmente en México.

¿Por qué tomar clases en Corea?

Su sistema educativo es competitivo y la educación ha sido uno de los pilares que ha impulsado el desarrollo del país en el último medio siglo.




Además, sus mejores cinco universidades están dentro de las 100 mejores instituciones educativas del mundo, según QS World Universities Ranking.

Destacan principalmente la Universidad Nacional de Seúl (SNU), la Universidad de Corea (KU) y la Universidad de Yonsei, que conforman la liga SKY, las más solicitadas del país; así como el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST) y la Universidad Sungkyunkwan.

En estas universidades estudiaron directivos de empresas como Samsung, KIA, LG, Hyundai, Lotte, CJ Group, Korean Air, conocidos como chaebols; así como líderes políticos, atletas olímpicos y actrices, cantantes de K-Pop y fundadores de agencias de talentos.

Además, los costos de educación comparados con universidades en Estados Unidos o Europa son más bajos, además de registrar una alta satisfacción de quienes realizaron previamente un intercambio a Corea del Sur; y que se puede solicitar apoyos en búsqueda de empleos en el país.

¿Qué tipos de visas hay para estudiantes mexicanos?

De acuerdo con la embajada de la República de Corea en México, existen tres tipos de visas para estudiantes.:

Universidades autorizadas

Es donde se busca la admisión directa. Incluye a la gran mayoría de las grandes universidades coreanas; sin embargo, de acuerdo con cada institución se puede aplicar un criterio específico como el acceso a determinado porcentaje de ciudadanos migrantes ilegales y extranjeros, o de los reconocimientos académicos previos que tenga el alumno. Así como otros requisitos como los idiomas inglés o coreano y seguros médicos.

Universidades de restricción

Aplica la misma situación que en las universidades autorizadas, pero es obligatorio un folio de aceptación por parte de una institución coreana; en caso de no contarlo, no se podrá tramitar la visa.

Otras universidades

Aquí entran los convenios que tienen entre universidades mexicanas y coreanas, y las de consulting, donde se necesita acreditar la estancia con más documentos en caso de no existir un folio de la institución.

En determinadas situaciones, el gobierno de Corea del Sur beca de forma directa a alumnos destacados, ya sean de licenciatura o posgrado.

¿Qué documentos debo presentar?

La embajada de Corea del Sur en México exige para los todos casos los siguientes documentos.

Solicitud de visa, donde incluye los gastos del alumno, el tiempo de estancia y el folio del certificado de admisión (en caso de incluirlo), con fotografía.

Pasaporte con mínimo 6 meses de vigencia.

Certificado de admisión de alguna universidad coreana, en original y copia.

De no poder acudir a la embajada se debe enviar los documentos vía mensajería, en los que se debe incluir la guía prepagada y una ficha de depósito de pago en original (en caso de aplicarse).

En caso de acceso directo a universidades autorizadas y de restricción se requiere un pago de visa de 60 dólares, ya sea en dólares o en pesos mexicanos, en depósito bancario o en las ventanillas de la embajada. Quienes son invitados por el gobierno de Corea están exentos de pago.

Para el intercambio a través de otras universidades se necesita, además, la constancia de estudios de una universidad mexicana y el acta de nacimiento, ambos en copia y original.

Itinerario de vuelo en ida y vuelta, el garante financiero del alumno o de los padres para solventar los gastos, y estados de cuentas de los mismos en los últimos tres meses inmediatos anteriores a la solicitud para cubrir los gastos del certificado de cada universidad.

¿Qué universidades de México tienen convenio con Corea del Sur?

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) posee convenio con al menos 12 universidades, incluidas las SKY: la Universidad Nacional de Seúl (SNU), la Universidad de Corea y la Universidad de Yonsei.

El Colegio de México tiene convenios con la SNU, la Universidad de Dongguk, la Universidad de Hankuk de Estudios Extranjeros, y la Universidad de Estudios Extranjeros de Busan.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) los tiene con al menos siete universidades, incluidas la Universidad Nacional de Seúl y la Universidad de Kyung Hee en Seúl. En tanto, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) solo tiene convenio con la Universidad de Hanyang, en Seúl.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) no tiene actualmente convenios con universidades coreanas.

Para universidades privadas, en el Tecnológico de Monterrey depende de cada plantel, mientras que en el ITAM son con el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST), la HUFS, y la Universidad de Sungkyunkwan, y en la Universidad Iberoamericana son con las universidades de Kyungnam y Sungkyunkwan.

¿Y si aún tengo dudas?


La embajada de Corea del Sur realizará el 12 y 13 de octubre la “Feria Educativa 2019” en el Hotel Grand Fiesta Americana en la Ciudad de México (Paseo de la Reforma 80, alcaldía Cuauhtémoc) en la que diversas universidades darán asesoría, procesos y requisitos para estudiar en el país. El registro es gratuito y participarán diez universidades.

Para más información se puede visitar la página Study In Korea y mandar correo (webmaster@studyinkorea.go.kr), así como contactar a la embajada de la República de Corea en Lope Diaz de Armendariz 110, colonia Lomas Virreyes, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, a través del teléfono 55-5202-9866 o correo (embcoreamx@mofa.go.kr).


Milenio.com

CD/YC

Notas Relacionadas:

Reconocen a personal del OPLE
Recibe Legislatura estatal Informe 2019 del Orfis

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio