Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Sep 10, 2019 / 08:40
Síntesis Legislativa Nacional 10/09/2019
Síntesis Legislativa Nacional 10/09/2019
LAURA ROJAS. LA LIDERESA CAMERAL BUSCA GANARSE LA CONFIANZA DE MORENA

Descarta ejercer su nueva responsabilidad acotada por la mayoría parlamentaria de Morena y espera, incluso, ganar su confianza con un comportamiento institucional e imparcial, y propiciar un ambiente de entendimientos para avanzar en los temas pendientes de resolver este año. Como presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas confirmó su asistencia a todos los actos a los que sea convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellos los del 15 y 16 de septiembre con motivo de la conmemoración de la Independencia nacional. Destacó que la Mesa Directiva no está para promover agendas partidistas, sino la conducción de los trabajos en la Cámara de Diputados, y garantizar los procesamientos de los asuntos legislativos y el trabajo parlamentario. “Lo importante es mandar un mensaje de imparcialidad; la presidenta de la Cámara de Diputados no estará litigando contra decisiones que haya tomado la Cámara”, recalcó. Laura Rojas asumió que tiene un ánimo constructivo, de respeto, de colaboración institucional entre los poderes para beneficio de los mexicanos. Señaló que, inmediatamente después de su elección, estableció canales de diálogo con funcionarios del Ejecutivo y perfiló un próximo encuentro con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. (Milenio 1, 12)

MORENA DESCARTA AVALAR PAQUETE AL VAPOR

El Paquete Económico 2020 no será aprobado “en automático” ni dejará espacios para los llamados moches, garantizó el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado. Aseveró que revisarán el Paquete a fondo, pues “la Cámara de Diputados tiene que ejercer a plenitud su facultad constitucional de revisarlo. Nos alegra que venga una disciplina que le da confianza a los mercados, a los inversionistas, porque no habrá ningún derroche”. Afirmó que durante la discusión del Paquete Económico 2020 no van a permitir que se reviva el Ramo 23, como lo adelantó el PAN, ya que los moches quedaron erradicados para siempre. Lo anterior, luego de que el dirigente del PAN, Marko Cortés, dijo que pelearán en la Cámara de Diputados para que se revisen los recursos del Ramo 23 y 33. Al asistir al Informe de los diputados federales de Morena por Sinaloa, Delgado lamentó que los otros partidos no se acostumbren a vivir sin dádivas, y que Morena terminó con esa “práctica de corrupción institucionalizada”. (Excélsior 7, Sol de México 22, Universal 8, Ovaciones 2, Financiero 34)

RECIBE QUIRINO ORDAZ A DIPUTADOS DE MORENA

Encabezados por el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, los legisladores federales de ese partido se reunieron con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, previo al inicio del Primer Informe que rendirán los legisladores en la entidad. Lo anterior, con la finalidad de intercambiar ideas sobre los retos legislativos, así como de política estatal. (24 Horas 12)

CASI VENCE PLAZO Y AÚN NO HAY LEYES EDUCATIVAS SECUNDARIAS

A tres días de que venza el plazo para aprobar la legislación secundaria de la reforma constitucional en materia educativa, los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados aceptaron que no hay acuerdo para un proyecto de dictamen. La Junta de Coordinación definirá hoy si hay condiciones para discutir el tema. Los coordinadores del PAN y el PRI, Juan Carlos Romero Hicks y René Juárez Cisneros, respectivamente, señalaron por separado que no existe ningún tipo de negociación. El panista advirtió además la posibilidad de un albazo porque –dijo– las iniciativas presentadas en la Comisión Permanente pretenden aprobarse sin discusión. Reprochó que la Comisión de Educación, que preside Adela Piña (Morena) no haya convocado a reunión para discutir las iniciativas de Ley General de Educación, del Sistema para la Carrera de los Maestros y la del Organismo para la Mejora Continua de la Educación. René Juárez consideró que este martes podría avanzarse en la discusión y confió en que la CNTE permita a los legisladores realizar la sesión de hoy, por lo que pidió a los maestros garantizar el trabajo de la Cámara de Diputados. (Jornada 37, Crónica 6)

PAQUETE ES RESPONSABLE: RAMÍREZ CUÉLLAR

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, expresó que el PPEF 2020 causó una buena impresión en los mercados internacionales y aseguró que inversionistas verán a México como un gobierno que actuará con mucha responsabilidad, que da certidumbre y actúa con disciplina, metas modestas de crecimiento, pero creíbles para garantizar confianza. Manifestó que existe un esfuerzo de capitalización y una propuesta de reforma para Pemex, a fin de liberarla de carga fiscal excesiva, de tal manera que se cumplan metas de producción indicadas en el Paquete Económico. Respecto a los programas sociales, el morenista mencionó que hay un incremento en programas para adultos mayores; mientras que sobre la reducción al programa estrella del presidente, Jóvenes Construyendo el Futuro, aseguró que el presupuesto tiene una meta adecuada. Cuestionado por las políticas de gasto en el gobierno, respondió que el primero en poner el ejemplo en temas de austeridad es el presidente Andrés Manuel López Obrador, también dijo que en términos generales se están ahorrando cerca de 600 millones de pesos en sueldos del gobierno en comparación con el último año del expresidente Enrique Peña Nieto Al referirse a los impuestos digitales, Ramírez Cuéllar mencionó que sólo están sufriendo una actualización, ya que se encontraban en el artículo 1 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Además, el impuesto digital se está debatiendo en el G20 y la OCDE, recordó. (Economista 5, Excélsior 7, Heraldo de México 26)

PRESUPUESTO BUSCA METAS DE FORMA RESPONSABLE: PADIERNA

El paquete económico para 2030 que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión mexicano, se orienta a lograr las metas gubernamentales en materia de bienes tai; seguridad y energía de una forma responsable, pues está sujeto al compromiso de disciplina fiscal y meta de superávit primario de 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), aseguró la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna. (Ovaciones 3)

RECRIMINA OPOSICIÓN AUMENTO A IMPUESTOS

PRI y PRD en la Cámara de Diputados advirtieron que en el Paquete Económico para 2020 hay un incremento de impuestos que castiga a la población y perspectivas de crecimiento. El proyecto de reforma fiscal plantea aumento en cigarros y bebidas azucaradas a través del IEPS, el cobro del IVA se aplicará en los consumos de plataformas de internet, en tanto el ISR se prevé aplicarlo en ventas por catálogo. René Juárez, coordinador del PRI, señaló que su bancada revisará cada uno de los conceptos en los que haya alza de impuestos, pues dijo no estar de acuerdo con ello y sí con una reasignación del gasto que permita una racionalidad en el uso de los recursos, que no afecte el “lento avance de la economía”. Por su parte, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, afirmó que el proyecto también va hacia el terrorismo fiscal, porque se busca modificar la Constitución para incluir como delito de los que ameritan prisión preventiva oficiosa la falsificación de facturas, en lo que coincidió el perredista Antonio Ortega. No obstante, la bancada de Morena, a través de la vicepresidenta de San Lázaro, Dolores Padierna, aseguró que se trata de “una propuesta responsable”, sujeta al compromiso de disciplina fiscal y con una meta de superávit primario de 0.7%. A su vez, el diputado Ricardo Gallardo (PVEM), mencionó que el estimado de desempeño económico que se contempla en el Paquete Económico “está apegado a la realidad que tenemos y debe reconocerse el esfuerzo de recaudación que se busca, con un combate frontal a la evasión fiscal. (Reforma 12, Jornada 6, Razón 8, Excélsior 4, ContraRéplica 7)

…Y PIDE JUÁREZ RESPETO AL FEDERALISMO EN PRESUPUESTO

El coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, aseguró que en el diseño del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEP) 2020 se tiene que respetar el federalismo, y se

atiendan en orden las demandas de los estados y municipios. Explicó que en caso de no haber margen para reasignar recursos a las entidades, se hable con la verdad. "Si no va a haber margen para reasignar, díganle a los alcaldes, díganle a los presidentes municipales, de una vez; para qué perdemos el tiempo", subrayó. (Ovaciones 4; El Financiero 42)

VEN CONTINUISMO EN EL PAQUETE ECONÓMICO

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados y su dirigencia nacional aseguraron que ante el estancamiento económico del país el Presupuesto presentado por el gobierno federal es continuista y augura un gran fracaso. José Ángel Ávila, integrante de la dirección nacional perredista sentenció que este paquete económico trae un severo recorte al campo, no apoya al turismo y deja de invertir en infraestructura, mientras que solo va a alcanzar para los programas sociales electorales del presidente Andrés Manuel López Obrador. (Ovaciones 7)

ALITO PLATICA CON VARIOS DE LOS EXDIRIGENTES DEL PRI

El presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, se reunió con sus antecesores en el cargo, donde intercambió experiencias para ir delineando estrategias que implementará al frente del partido. "Sostuvimos una importante reunión con las y los expresidentes del @PRI_Nacional, para hablar sobre sus experiencias e ideas que nos ayuden a fortalecer la unidad del partido y construir acuerdos y consensos en favor de la ciudadanía", puso en su cuenta de Twitter el dirigente nacional del tricolor. Al encuentro fueron César Camacho, René Juárez, Humberto Roque Villanueva, Beatriz Paredes, Enrique Ochoa, pedro Joaquín Coldwell, y la actual secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, entre otros. (Sol de México 11; Ovaciones 4)

INICIA EN CÁMARA BAJA PEREGRINAJE POR GASTO

En la Cámara de Diputados, inició el cabildeo en busca de los recursos, en donde el mandatario de Guerrero, Héctor Astudillo y diputados de Morena, del PES y como el único guerrerense del PRI, el coordinador René Juárez, se unieron. La petición del gobernador y diputados de Guerrero de al menos 800 millones de pesos para construir un hospital del ISSSTE en Acapulco. Juárez agregó que la construcción del hospital es un proyecto que deben impulsar todos los diputados de Guerrero. Los diputados de Morena se unieron a la petición y se comprometieron a hacer las gestiones necesarias para conseguir recursos. (Reforma 12, Ovaciones 5))

RECHAZAN PROPUESTA DE AJUSTE AL CAMPO

La propuesta de recursos al campo para 2020, que contempla 32% menos presupuesto respecto a lo aprobado para este año, es una falta de respeto y sensibilidad para el sector, declaró el diputado

Eraclio Rodríguez, presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria. Consideró que si lo que se aprobó para este año resultó insuficiente, los recursos que plantea el gobierno federal para 2020, que son 46 mil millones de pesos, está peor y va ocasionar problemas más graves en el campo. (Reforma 6N)

DISMINUIRÁ 40% EL GASTO DESTINADO A PRESIDENCIA

El presupuesto asignado a la Presidencia de la República para 2020 se redujo de forma importante respecto del ejercicio actual, al pasar de mil 569.4 millones de pesos a 918.5 millones (40 por ciento menos), según se desprende del proyecto enviado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados. En su contenido también existe un ligero incremento en las percepciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pasará de percibir 108 mil pesos mensuales a 111 mil pesos el próximo año. (La Jornada 5)

APURA MORENA AVALAR LEGISLACIÓN EN CONTRA DE LA FACTURACIÓN FALSA

La mayoría de Morena en el Senado y sus aliados del PT, PES y PVEM pretenden aprobar este martes reformas a la legislación vigente para elevar a rango de delito grave la expedición de facturas falsas y empresas fantasma, ya que entre 2014 y 2019 se instalaron más de 8 mil empresas de este tipo que expidieron cerca de 9 millones de facturas que acreditaron operaciones inexistentes por cerca de 2 billones de pesos, explicó el presidente de la Comisión de Hacienda, el senador Alejandro Armenta. En tanto, con el fin de que las plataformas digitales extranjeras de video o contenido audiovisual que operan en el país paguen los mismos impuestos que cualquier empresa mexicana, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, presentará una iniciativa de reforma que también plantea que estas plataformas digitales garanticen que 30% de sus contenidos, sean productivos en México.
(24 Horas 4, Jornada 8)

PEF 2020 ASIGNA MÁS RECURSOS A INSTITUTOS DE SALUD Y ALTA ESPECIALIDAD

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, propone asignar a los institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad, recursos económicos superiores a los que tuvieron en este año. De manera global dispondrán de mil millones de pesos adicionales para pago de salarios y otra cantidad similar para gastos de operación. De ser aprobado por la Cámara de Diputados, la dependencia contará con 128 mil 589 millones 314 mil 373 pesos. La propuesta entregada el domingo pasado al Congreso de la Unión, representaría el mayor aumento para la Ssa, que durante el sexenio pasado tuvo recortes severos, como los poco más de 11 mil millones de pesos que se le redujeron en 2018. (La Jornada 36)

EL GASTO EN LAS PENSIONES SUPERARÁ EL DE INVERSIÓN FÍSICA

El gasto que el gobierno federal deberá ejercer el año siguiente en pago de pensiones supera al que se propone utilizar en inversión física, es decir, para el desarrollo o mantenimiento de proyectos o adquisición de bienes tangibles. Según el documento, que aún deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados, el presupuesto para pensiones del año siguiente es 6.2 por ciento superior al de 2019, que es de aproximadamente 908 mil 780 millones de pesos. El Presupuesto de Egresos 2020 indica que el gasto de inversión estimado asciende a 760 mil millones de pesos, 3 por ciento superior en términos reales en comparación con lo aprobado por el Congreso para este año. (La Jornada 21)

BUSCAN DAR 85% DE RECURSOS GENERADOS POR MINERÍA A LA SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) recibirá 85 por ciento de la recaudación sobre minería, sólo 5 por ciento se destinará al fortalecimiento de esta industria y el 10 por ciento restante se aplicará en programas de infraestructura si el Congreso de la Unión aprueba los cambios que solicita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Ley Federal de Derechos. Como parte del paquete económico 2020, Hacienda propuso al Congreso de la Unión modificar el artículo 271 de la citada ley, referido al Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, que establece que los recursos del mismo deben ser empleados en inversión física con un impacto social, ambiental y de desarrollo urbano. Entre 2010 y 2017, los recursos del fondo minero se incrementaron 2.5 veces, al pasar de mil 956 millones de pesos a 6 mil 613 millones y más de la mitad corresponden al derecho especial que grava las utilidades de las empresas del sector, de acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. (La Jornada 9)

VA SAN LÁZARO POR RECORTES A ÓRGANOS DEL PODER JUDICIAL

La Cámara de Diputados prevé aplicar una cirugía mayor al gasto de los órganos autónomos y del Poder Judicial, al ampliarles las medidas de austeridad que ya aplica en las dependencias del Gobierno Federal, como la reducción de percepciones de sus servidores públicos, la cancelación de seguros de gastos médicos mayores, de separación individualizada y la prohibición de choferes y escoltas, entre otros. Esas medidas serán producto de la aplicación de la Ley Federal de Austeridad Republicana, así como de las reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, cuyo dictamen será avalado hoy por la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, para ser aprobado por el pleno y aplicarlo en la planeación del gasto 2020. (El Universal 8)

EN SEGURIDAD, LA FGR TENDRÁ EL MAYOR AUMENTO DE RECURSOS

La Fiscalía General de la República (FGR) es la entidad del Gobierno Federal, del sector seguridad, que tendrá un aumento mayor de recursos para el año próximo pues, según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), su gasto se incrementará 15.6 por ciento. Respecto del presupuesto del Poder Judicial Federal (PJF), como se trata de un ente autónomo al Ejecutivo, ellos mismos hacen su propuesta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien la integra al proyecto de PEF y la presenta a la Cámara de Diputados para su aprobación. Para el próximo año, el PJF busca un presupuesto de 68 mil 632 millones de pesos, lo que significaría un incremento de 7.8 por ciento respecto al año vigente. (La Jornada 5; Reforma 2)

INDAGAN LAVADO POR 4 MIL MDP

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, afirmó que al día de hoy se tienen firmados 130 acuerdos de bloqueo de cuentas donde se presume el delito de lavado de dinero, las cuales suman poco más de 4 mil millones de pesos que en este momento se encuentran congelados en el sistema financiero… El funcionario reconoció que hay algunas propuestas para dotar de autonomía técnica y de gestión a la UIF. “Hay dos iniciativas presentadas, hay una que presentó Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados en donde señala que la UIF se convierta en un órgano constitucional autónomo y, por otro lado, hay una iniciativa que presentó Morena en el Senado en donde señala que la UIF tenga autonomía técnica y de gestión y el estándar internacional, habla de autonomía técnica y de gestión", destacó. (Excélsior 1, 8)

ACAPARAN RECURSOS PLANES ASISTENCIALES

El Gobierno Federal prevé gastar en 2020 más recursos en los programas sociales estelares que en seguridad pública. Según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, si bien los sectores bienestar y seguridad son dos de las tres prioridades del Presidente Andrés Manuel López Obrador, las proyecciones presupuestales para ambos rubros registran grandes diferencias… Al entregar el Paquete Económico a la Cámara de Diputados el domingo pasado, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que el presupuesto para 2020 atiende a tres grandes prioridades: bienestar, seguridad y energía. (Reforma 12)

ANTES CON REPARTOS SE GANABA APOYO PARA EL PRESUPUESTO: AMLO

Tras la presentación del paquete económico, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que antes el presupuesto federal era aprobado por unanimidad porque había repartos, pero "sin ser un instrumento de desarrollo". Al ironizar, manifestó que el ex secretario de Hacienda con Felipe Calderón, Agustín Carstens, "resultó un genio de la política. Tres años que fue secretario sacó el presupuesto por unanimidad. A ver Arturo (Herrera), tenga para que aprenda". En el proceso de aprobación del paquete económico en el Congreso, garantizó que los legisladores tendrán total libertad en su discusión. "Nada de: A ver, ¿quieres mis votos? ¿qué vas a dar? Ya no, ya no queremos que la Cámara sea un tianguis, que cada quien decida y garantizar lo más importante: que le llegue el presupuesto a la gente". (La Jornada 1, 4; El Financiero 39; Crónica 4)

DESPLEGADO

Del Consejo Consultivo Ciudadano Pensando en México. El Dr. Enrique Provencio, a nombre de Pensando en México, entregará a los diputados de Movimiento Ciudadano una propuesta alternativa para salud, educación, infraestructura, gasto social y medio ambiente. Miércoles 11 de septiembre 10:00 horas. Sala de reuniones del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Universal 15)

AUDITARÁN APOYOS A LOS EQUIPOS DEL FUTBOL PROFESIONAL

Morena en San Lázaro busca que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) investigue a fondo la entrega de apoyos en efectivo o en especie que universidades públicas y gobiernos, otorgan a los equipos de fútbol profesional. La diputada Aleida Alavez detalló que derivado de información pública que han revelado tales prácticas, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación aprobó su solicitud para que este asunto se incorpore al programa anual de auditorías, tanto de la Auditoría Superior de la Federación como de las Auditorías locales. (El Sol de México 7)

“QUEREMOS QUE TODOS LOS MEXICANOS PAGUEN SUS IMPUESTOS”

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, indicó cuál es su posición personal frente a la discusión del Paquete Económico que presentó este domingo: “Para mí el Paquete no es nada más el principal instrumento presupuestario y con el que nos relacionamos con la Cámara (de Diputados), sino que es parte del proceso de pesos y contrapesos del país, es un pilar de la democracia en México. Tenemos que tomarlo muy en serio”, expuso a este diario. “Ya no queremos que la Cámara de Diputados sea un tianguis, ya que cada quien decida y garantizar que llegue el presupuesto a la gente”, expresó. Dijo que las acciones para combatir la defraudación fiscal no deben ser percibidas como terrorismo fiscal, pues lo que se busca es incrementar la eficiencia tributaria para que cada uno cumpla con sus obligaciones fiscales. Apuntó que se fortalecerá la recaudación otorgándole más herramientas al SAT y sin crear impuestos ni aumentar los precios de los energéticos. (Economista 1, 4, 5, Milenio 8, Universal 1, 32, Excélsior 6, Sol de MContraRéplica 18, 24 Horas 5)

CNTE SE PLANTA HOY EN CDMX; EXIGEN TIRAR NUEVA LEY

POR CONSIDERAR que la reforma educativa aún mantiene al magisterio en un régimen de exclusión laboral, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CCNTEJ en Oaxaca, acordó en su asamblea estatal movilizarse hoy afuera de la Cámara de Diputados para exigir su abrogación. Hoy las dirigencias también sostendrán su octavo encuentro con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, para evaluar los avances de las seis mesas de trabajo que mantiene con el Gobierno Federal. (ContraRéplica 10; La Razón 10)

PROPONEN ESCALÓN UNIVERSAL PARA PERSONAS DISCAPACITADAS

La diputada Martha Garay propuso modificaciones a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para garantizar la accesibilidad a la comunidad de personas con movilidad reducida, talla baja y usuarios de ayudas técnicas como bastones, muletas, andaderas a todos los espacios públicos y privados de uso público a través del escalón universal. Los integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, dijo su presidenta, “queremos ser sensibles a todas aquellas voces que señalan que las faltas de estos lineamientos y la omisión de la ley sobre los ajustes razonables que de inmediato deben llevarse a cabo en los espacios públicos, los deja en un estado de inaccesibilidad de sus derechos y la apatía tanto de gobierno como particulares para llevar a cabo estos ajustes”. (Ovaciones 5)

ESBOZAN ABC DE CONTRAPESOS

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmara que la oposición está moralmente derrotada, entre otros calificativos, usados en el marco del primer informe de gobierno, líderes de partidos que buscan ser contrapeso al gobierno federal exponen cómo pretenden llegar a 2021 con posibilidades de arrebatarle la mayoría en el Congreso a Morena. Marko Cortés, líder nacional del PAN, sostiene que llegó la hora de trabajar con miras a 2021, “nuestra apuesta es que logreemos conformar una nueva mayoría opositora en la Cámara de Diputados para que, desde ahí, logremos reconducir la política económica de nuestro país”. Por su parte, Clemente Castañeda, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, señaló que, si se hace una revisión de las iniciativas que ha presentado el presidente de la República al Congreso de la Unión y las que ha presentado el grupo mayoritario de Morena, todas han tenido un proceso de perfeccionamiento y modificación en función de lo hecho por la oposición. (El Economista 8-13)

PLANTEAN RECORTAR ESTANCIA DE SOLICITANTES DE REFUGIO

En medio de la deportación masiva que realiza México este año de migrantes centroamericanos a sus países de origen —casi 22 mil en forma mensual en promedio—, de acuerdo a la Organización Internacional para la Migración, Morena en la Cámara de Diputados propone reducir de 45 a 20 días hábiles el desahogo de las solicitudes para obtener la calidad de refugiados… En ese sentido, la diputada Rocío Barrera, de la bancada mayoritaria en San Lázaro, propuso, en una iniciativa de ley, disminuir aquellos tiempos, a fin de "convertir al gobierno mexicano en un facilitador del tránsito de migrantes, al reducir los tiempos para obtener la legalidad de su estancia e implementar programas de empleo temporal para refugiados". (ContraRéplica 6)

“ME REGISTRÉ PARA SER UN GOBERNADOR POR 5 AÑOS”

Jaime Bonilla Valdez, gobernador electo de Baja California, sostiene que, en el debate en torno a la ampliación del próximo gobierno de la entidad, de dos a cinco años, "tenemos la razón jurídica y moral". En entrevista con este diario, defiende: "Me registré para cinco años e hice un plan de gobierno para ese periodo", que arrancará el 1 de noviembre. ¿Está de acuerdo con la consulta ciudadana en el estado? —Es una cosa que diseñó el Congreso y yo soy muy respetuoso de él. Yo no puedo decirle al Congreso cómo es que deben de votar. Es muy fácil venir y opinar sin tener el conocimiento de las cosas. Lo que va a pasar es que todas esas gentes que han opinado sin tener información, van a terminar con un huevo en la cara. Ahí está el caso de Porfirio [Muñoz Ledo], quien habló sobre quitar los poderes. Fue un error grave del señor, opinar sin saber las cosas. Ya no ha dicho nada. (El Universal 1, 14)

PERFILAN A DELGADO DIRIGENTE

De acuerdo con la última medición de la encuestadora Caudae Estrategias, que realizó para El Heraldo de México, el diputado Mario Delgado -con 28.3 por ciento en las preferencias lleva la delantera en su aspiración para convertirse en el presidente nacional de Morena. En el segundo lugar, con 23.2 por ciento, se ubica la actual dirigente de ese instituto político, Yeidckol Polevnsky; en el tercer sitio, con 17.1 por ciento, está Alejandro Rojas y en el último peldaño, con un 14.4 por ciento, queda Bertha Lujan. (El Heraldo de México 1, 7)


SITUACIÓN NACIONAL


LICITARÁ PEMEX CONTRATOS DE APP EN NOVIEMBRE

Pemex iniciará en noviembre una serie de licitaciones de contratos con el sector privado, un proceso que, junto con la capitalización del gobierno a la empresa, permitirá alcanzar la meta de producción petrolera de 1.951 millones de barriles diarios estimados en el Paquete Económico 2020, aseguró Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP). "Pemex tiene en puerta una serie de contratos que llaman CIEPS, que son contratos de asociaciones público-privadas, de las cuales tiene identificados a 15 que empezarán a licitarlos a partir del próximo noviembre y hasta el primer trimestre del 2020, entonces esa parte es muy importante", adelantó el funcionario en entrevista. (Financiero 1, 4-5)

ENSAMBLE Y EXPORTACIÓN DE AUTOS CAE EN UN BACHE

El pasado mes fue el peor agosto para la industria automotriz desde el 2009, al observarse contracciones de 10% y 12.7% en producción y exportación, respectivamente, de acuerdo con cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). El descenso de las exportaciones también fue el menor para cualquier mes desde abril del 2016 (-15.6 por ciento). De acuerdo con cifras del Inegi, México produjo 337,462 unidades en agosto, que significan 35,780 autos menos con respecto a igual mes del 2018, cuando se fabricaron 373,242 unidades. En dicha caída se suma la marca KIA, que se mantenía en crecimiento. (Economista 1, 18)

LA SFP ABRE INVESTIGACIÓN SOBRE BARTLETT

La Secretaria de la Función Pública (SFP) abrió un expediente para investigar la declaración patrimonial y de intereses de Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En un comunicado la dependencia informó anoche que el expediente deriva de una denuncia ciudadana anónima recibida por la SFP a través del Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas. La denuncia, detalló la dependencia a cargo de Irma Eréndira Sandoval, "será atendida de forma rigurosa, imparcial y apegada a la legalidad en las oficinas centrales de la Función Pública, mediante la Dirección General de Denuncias e Investigaciones". (Jornada 1, 6)

REPORTAN MÁS CASOS DE DENGUE EN JALISCO

Luego de informar que en lo que va del año se han reportado 25 decesos por posibles complicaciones de dengue, de los cuales dos ya fueron confirmados, 13 continúan en dictamen, y diez fueron descartados por la Dirección General Epidemiológica (DGE), la Secretaria de Salud Jalisco alertó para no caer en engaños de supuestas vacunas contra este mal con costo de 30 pesos por unidad. El secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, despejó las dudas sobre la enfermedad y prevención del dengue, por medio de una transmisión en Facebook, en donde aseguró que en el estado no hay vacunas contra el dengue y pide no dejarse engañar. (Sol de México 1,32

TRUENAN EN MATE EL 55%

Los nuevos resultados del Plan Nacional para la Evacuación de los Aprendizajes (PLANEA) 2019 exhiben el estancamiento en materia educativa, de acuerdo con los resultados de la prueba aplicada en junio pasado a estudiantes de tercero de secundaria, el 55 por ciento de los alumnos tuvo un mal rendimiento escolar en matemáticas y solo 8 por ciento tiene nivel sobresaliente. (Reforma 1)

ADEUDAN ESTÍMULOS DE ESTE AÑO A 205 INVESTIGADORES DEL INAH

La Secretaria de Cultura federal no ha pagado a 204 investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el dinero correspondiente al Programa de Estímulos al Desempeño a la Investigación y de Estímulos a la Docencia de diciembre 2018 a la fecha, programa que es la base, por ejemplo, para documentar la declaratorias de patrimonio mundial ante la UNESCO o para preservar las zonas arqueológicas del país. "No formamos parte de una elite de privilegiados, no somos parte de lo que podría considerarse la mafia de la investigación académica y docencia, somos trabajadores que hemos luchado por esta institución (el INAH) y por preservar el patrimonio cultural del país. Estamos defendiendo un derecho ganado", señaló en conferencia de prensa el antropólogo Bolfy Cottom. (Crónica 1, 12)

A LA FUERZA, COBROS DE ADEUDOS AL ISSSTE

Para el próximo año, el ISSSTE podrá requerir los pagos por adeudos vencidos que tengan las entidades federativas y los municipios con cargo a las participaciones y transferencias federales. A través de una disposición transitoria en el proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para 2020, se establece que el ISSSTE podrá requerir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los pagos correspondientes que los gobiernos locales no han realizado al instituto. La exigencia de cobro se hará "sin que dichos pagos se encuentren condicionados a que se hayan suscrito, se suscriban o se actualice convenio alguno entre las entidades federativas y municipios con el ISSSTE". Las entidades federativas tienen adeudos fiscales con el instituto por más de 53 mil millones de pesos. (heraldo 1,27)

EL CELULAR DE EL GIL, UN MUESTRARIO DE HORRORES

Fotos de tortura con personas que sufrieron graves heridas en la piel o se les amputaron las extremidades, evidencias de ejecutados, hombres y mujeres, el retrato de una mujer acompañada de un par de niños, interrogatorios, armas y reportes de medios de comunicación sobre Guerreros Unidos son algunas de las cosas que las autoridades encontraron en el celular de Gildardo López Astudillo, El Cabo Gil, uno de los líderes de la organización cuando lo detuvieron hace cuatro años. (Milenio 1,16-17)

DETECTAN EN CDMX ACTIVIDAD DE 44 BANDAS DELICTIVAS

Autoridades capitalinas detectaron la operación de 44 grupos delictivos dedicados al robo con violencia a transporte público, a casa habitación y a cuentahabiente; al secuestro exprés, robo a vehículo; extorsión, narcomenudeo, en 12 alcaldías. Con base en un monitoreo hecho en mayo, junio y julio, se detectó que las bandas como Los Blangadesh, que se dedica al narcomenudeo, extorsión, robo de celulares y al transporte público en Coyoacán. (Excélsior 1, 24)

LA ONU CRITICA LAS POLÍTICAS MIGRATORIAS DE MÉXICO Y EEUU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha dado un revés a la política migratoria de México y Estados Unidos. Michele Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, ha criticado este lunes el endurecimiento de las medidas impuestas por ambos Gobiernos para contener el flujo de inmigrantes desde Centroamérica. "Están poniendo a los migrantes en un creciente riesgo de sufrir violaciones y abusos de derechos humanos", afirmó Bachelet. La comisionada calificó también el viraje en la gestión regional de la migración como un "retroceso". (El País 1, 7)


CD/YC

Notas Relacionadas:

Se reúne AMLO con los senadores Manuel Velasco y Ricardo Monreal
Senadores van por regulación de cigarros electrónicos

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio