Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Sep 9, 2019 / 17:13
Académico y alumno universitario presentarán libro sobre estudio del suelo
Académico y alumno universitario presentarán libro sobre estudio del suelo
Biología del suelo conjuga la experiencia del docente con la juventud, energía y dinámica del estudiante
Xalapa, Ver.- Yadeneyro de la Cruz Elizondo, académico de la Facultad de Biología, y Juan Camilo Fontalvo Buelvas, alumno de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad, ambas instituciones de la Universidad Veracruzana (UV), escribieron el libro Biología del suelo, a partir de la necesidad de contar con una publicación contextualizada, con ejemplos de la región y escrito en español.

A propósito de este volumen, que se presentará el miércoles 11 de septiembre a las 13:00 horas, en el auditorio de la Facultad de Biología, explicaron que a pesar de la relevancia que tiene el suelo para los ecosistemas, apenas en las últimas décadas surgió el interés por examinarlo a profundidad, detectando una falta de textos accesibles para los estudiantes a fin de cumplir con este cometido.

El profesor, quien desde hace 10 años imparte la experiencia educativa (EE) Biología del Suelo, comentó que el libro contiene generalidades sobre el mismo, se hace una exposición amplia desde el enfoque ecosistémico retomando la propuesta de estudios por esferas de regulación; además, se muestra su amplia biodiversidad, se comparten métodos de muestreo y colecta para su biota (conjunto de organismos vivos) y se presentan fichas de los principales grupos taxonómicos, enfatizando su utilidad para el diagnóstico de la salud y calidad del suelo.

Es una mezcla de contenidos de otros textos, artículos y material propio que el alumno y el maestro organizaron de manera coherente con lo que se aborda en la EE.

Yadeneyro de la Cruz mencionó que el objetivo particular de la publicación es dar a conocer las nociones esenciales de la biología del suelo, principalmente de las interacciones bióticas y su importancia para las propiedades y procesos del ecosistema, haciendo énfasis en el papel de los organismos dentro de las redes tróficas, destacando los servicios ecosistémicos y ambientales del suelo.

Por su parte, Juan Camilo Fontalvo, quien cursó la Licenciatura en Biología en la Universidad de Sucre, Colombia, y continuó su preparación académica en la UV, precisó que las fichas técnicas y fotografías incluidas en el libro son propiedad de los coautores y reflejan un trabajo de recopilación de datos e imágenes de dos años.

“La experiencia que me deja haber participado en este trabajo es grata, ya que es resultado del esfuerzo que se realiza al paso por la universidad, y si se ve materializado en un libro es algo placentero y enriquecedor”, agregó.

Dijo que como estudiante extranjero encuentra muy bien la preparación que ofrece la UV: “Brinda muchas oportunidades a través de becas, los docentes también son investigadores, además tiene una gran vinculación universitaria. Todo este contexto propicia que los estudiantes puedan desarrollar materiales como este libro”.


CD/GL

Notas Relacionadas:

Estudiantes, fundamentales para construir la paz: IPN
Más de 32 mil becas a estudiantes, anuncia el Gobernador

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio