Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Sep 15, 2019 / 06:00
Efemérides del Periodismo Mexicano: Ignacio Aguilar y Marocho
Redacción
Efemérides del Periodismo Mexicano: Ignacio Aguilar y Marocho
Ignacio Aguilar y Marocho, política, periodista, abogado y diplomático, autor del dictamen que decidió el establecimiento del Imperio, encabezado por Maximiliano de Habsgurgo, nació el 15 de septiembre de 1813 en Morelia, Mich., y murió el 28 de marzo de 1884 en la ciudad de México. Recibió la instrucción primaria en una escuela gratuita que servían los religiosos agustinos en su convento, y luego en otra sostenida probablemente por los fondos municipales. Emprendió sus estudios secundarios en 1824, asistiendo como alumno externo al Seminario Conciliar, en donde obtuvo primeros lugares, una beca y cuando cursaba el segundo año de jurisprudencia fue nombrado catedrático de gramática castellana y de filosofía. Se recibió de abogado en 1838. Tres años después se radicó en San Luis Potosí.

En 1846 fue electo diputado al Congreso de la Unión por Michoacán, y se trasladó a la capital del país. Se afilió al partido que aspiraba a una monarquía, y fue reelecto para el periodo legislativo siguiente. Durante ese tiempo redactó “uno de los periódicos más célebres en la historia de nuestra prensa, intitulado El Universal, teniendo por compañeros y colaboradores a literatos tan distinguidos como Alemán, Portillo, Díaz Bonilla, Rafael Roa y Ros Bárcena.

Ministro de Gobernación en el último periodo dictatorial de Santa Anna, recibió la borla de doctor en derecho civil de la Universidad metropolitana al reinstalarse esta el 31 de diciembre de 1854, en unión de los licenciados José Bernardo Couro, Juan r. Rodríguez de San Miguel, Teodoro Lares y Leopoldo Río de la Loza.

Cuando fue ocupado el territorio nacional por las tropas francesas resultó electo miembro de la Junta de los treinta y cinco, y en seguida de la mucho más numerosa de Notables. En ésta ocupó la presidencia de la Comisión encargada de presentar dictamen acerca de la forma de gobierno del país convenía adoptar. Fue el autor de este celebra Dictamen “Sin duda el documento más importante de nuestra historia contemporánea….”decida la elección de Maximiliano de Austria, la Regencia designo a Aguilar y Marocho para que en unión de otros mexicanos fuera a Europa a presentar un voto de gracias a Napoleón III, y en seguida a ofrecer a aquél la corona del nuevo Imperio de México. Aceptado que fue, entre multitud de distinciones y pruebas de confianza de Maximiliano, se le nombró enviado extraordinario y ministro plenipotenciario cerca de la Santa Sede, primero y luego cerca de la corte de Madrid. Volvió a México aquejado por una enfermedad y fue apresado en Veracruz por las tropas republicanas. Algunos meses después de la caída de Maximiliano fue puesto en libertad y volvió a sus trabajos políticos y literarios.

Fundó La Sociedad Católica y colaboró en La Voz de México, en la Revista Universal y en otras publicaciones periódicas, donde mantuvo su postura de constante enemigo de los gobiernos liberales.

CD/YC

Notas Relacionadas:

Efemérides del Periodismo Mexicano: Carlo de Fornaro
Efemérides del Periodismo Mexicano: Antonio Mediz Bolio Cantarell
Efemérides del Periodismo Mexicano: Rodrigo de Llano

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio