Boca del Río, Veracruz, México Lunes 23 de septiembre de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Sep 12, 2019 / 06:00
Efemérides del Periodismo Mexicano: Felipe Miguel Moreno Irazábal
Redacción
Efemérides del Periodismo Mexicano: Felipe Miguel Moreno Irazábal
El diario el Demócrata informo el 12 de septiembre de 1922 “Sigue en pie el conflicto de El Universal”, en cuyo centro estaban en no reconocimiento de la Liga de Redactores y Empleados de la Prensa del Distrito Federal y el despido del reportero del cotidiano en huelga y secretario del interior del nacimiento organismo, Felipe Miguel Moreno Irazábal.

Moreno Irazábal, nacido en 1900 en la ciudad de México, se había iniciado profesionalmente en La Prensa de San Antonio Texas y laboraría en El Demócrata, en Ultimas Noticias de Excélsior y el Universal. Félix F. Palavacini, director de este diario, declaró La Liga recién constituida que “por ningún motivo” podría reconocerla, ya “que todos los redactores y obreros de El Universal tienen firmado un contrato individual de trabajo que les ved el derecho de sindicalizarse” y en cuanto el caso de Moreno Irazábal, redactor del propio diario y dirigente de la Liga, fue despedido de inmediato con una comunicación por escrito en la que Palavacini lo acusaba de “haber violado el contrato individual de trabajo (lo que) implicaba una renuncia a seguir perteneciendo a la redacción”.

La madrugada del 8 de septiembre los directores de la Liga, Guati rojo, moreno Irazábal, Menéndez y Rosado Ávila, apoyados por obreros de la CROM, colocaron la bandera de huelga en las instalaciones de El universal sin que los trabajdores de éstas opusieran resistencia. El conflicto escindió a empleados, trabajadores y redactores de El Universal, y mostró la divergencia entre organizaciones obreras y políticas. Finalmente quedó resuelto el 13 de septiembre de 1922, cuando Palavacini aceptó las condiciones siguientes propuestas por La Liga y otras agrupaciones.

I.-Reconocimiento oficial por parte de la compañía periodística Nacional de la Unión Linotipográfica, de la Unión de Obreros de Periódicos Diarios y de la Liga de Redactores y Empleados de la Prensa del DF.

II.- Reingreso del compañero Luis Q. Moreno Irazábal.

III.-Abolición definitiva de los contratos individuales de trabajo

IV.-No se ejercerán represalias de ninguna clase

V.-Pago íntegro de los salarios devengados y de los correspondientes a los días que ha durado la huelga.

VI.-Sostendremos en todo tiempo la tarifa stándar establecida por la Unión Linotipográfica para la liquidación de trabajos a destajo.

El Universal atribuyó a “extrañas maniobras de nuestros competidores comerciales, más que de nuestros adversarios políticos”, la huelga que lo mantuvo cerrado durante cinco días. Y agregaba: “El pequeño grupo que manifestó discrepancias de criterio, lo único que quería era el reconocimiento de Uniones, pero no mejoras materiales, porque (nuestros trabajadores) están bien”.

Y en su editorial de reaparición expresó su reconocimiento al “selecto grupo de la Unión de Redactores, Empleados y Obreros de la Compañía Periodística Nacional por su apoyo”, y deploraba el “espectáculo que dieron nuestros colegas, con raras excepciones, subordinando la justicia, la verdad y el prestigio de los ideales comunes al periodismo universal, a pequeños intereses particulares de un mercantilismo a ras de la tierra”.

Felipe Miguel Moreno Irazábal falleció el 1 de octubre de 1961 en la ciudad de México.

CD/YC

Notas Relacionadas:

Efemérides del Periodismo Mexicano: José Alvarado Santos
Efemérides del Periodismo Mexicano: Francisco Bulnes
Efemérides del Periodismo Mexicano: Leona Vicario

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio