Boca del Río, Veracruz, México Lunes 16 de septiembre de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Sep 11, 2019 / 06:00
Efemérides del Periodismo Mexicano: José Revueltas
Redacción
Efemérides del Periodismo Mexicano:  José Revueltas
El 11 de septiembre de 1943 José Revueltas publicó la tercera y última parte de su crónica del volcán Paricutín en el diario El Popular, donde trabajaba como reportero y que dirigía Vicente Lombardo Toledano. Otras publicaciones en las que colaboró fueron El Día de Enrique Ramírez, como presidente de la cooperativa editora de este periódico, y los órganos partidarios La Voz de México, Revolución, Noviembre Espartaco y La internacional.

José Revueltas, hermano de Fermín, silvestre y Rosaura Revueltas, artistas sobresalientes todos ellos en diferentes campos de expresión, nació el 20 de noviembre de 1914 en Durango, Dgo., y murió el 14 de abril de 1976 en México, D.F. Su apellido materno era Sánchez y se distinguió como periodista, novelista, cuentista, ensayista, dramaturgo, argumentista cinematográfico y como político militante del marxismo.

Fue redactor de El Combate y en 1940 ingresó a El Poder. Su texto sobre el Paricutín fue incluido por Carlos Monsiváis en a ustedes les consta, antología de la crónica en México (1980) con un apunte sobre la calidad periodística y literaria de Revueltas.

Narrador y militante radicas, vio en el periodismo otro espacio natural de sus observaciones políticas, filosóficas y literarias, y de su prosa febril y bíblica… La crónica del Paricutín interesa por lo que condena y anticipa de las visiones totalizadoras y atmósferas líricas de su autor, pero también importa por su valor literario intrínseco.

El crítico Emmanuel Carballo advierte que de la juventud a la madurez la bora creativa de José Revueltas es excitante y escalofriante.

Las obras de revueltas son más de atmósfera que de anécdota, de introspección más que de acción. Las historias que cuenta en ellas son mínimas se pueden resumir en unas cuantas palabras. A Revueltas le interesa profundizar en la mente de sus personajes y, para conseguir este propósito, se vale de todos los recursos, desde el monólogo interior hasta el punto de vista omnisciente. La simultaneidad de anécdotas que concluyen para iluminar cierto hecho de la vida de un personaje, los bruscos cambios en el espacio y el tiempo, el profundo simolismo con que carga actos e imágenes, el misterio con que diluye la realidad próxima y el misterio implícito en la realidad intima, todo ello da sus textos vida y verosimilitud los vuelve inconfundibles, dignos de lectura y morosa relectura.

Fue encarcelado incontables veces, la primera a los catorce años de edad y la última en el Penal de Lecumberri por su participación en el movimiento estudiantil de 1968. Quedó en libertad en 1976. En dos ocasiones fue recluido en las Islas Marías (1932 y 1934-1935). De sus estadías en la prisión hubo dos obras, una de juventud, Los muros de agua (1941) y el apando (1969)

Como periodista colaboró también en Excélsior, y sus trabajos periodísticos y políticos han sido publicados incluso póstumamente, eh Hoy, Futuro, Así, Taller, Ruta Nosotros, el Hijo Pródigo, Romance, América, Tierra Nueva, Repertorio Americano, Letras de México, Revista mexicana de Literatura, Sucesos para Todos, Revista de la Universidad, El Libro y el pueblo, Diógenes, Diorama de la Cultura, Proceso, Sábado, Nexos, Nueva Política, Diario de Durango, el Gallo Ilustrado, etcétera.

Un texto de la mayor importancia escrito por José Revueltas fue el publicado por Excélsior con el título “En torno a las opiniones de Cosío Villegas, Crisis y destino de México” los días 18 y 19 de abril de 1947, y que fue incluido en la obra ¡Ha muerto la Revolución mexicana? Causas, desarrollo y crisis, preparación de Stanley R. Ross, editada en 1972.

En su articulo Revueltas rebate la tesis aniquiladora de la Revolución mexicana y sustenta la de que ésta cuenta con los elementos para resolver la crisis del país y subraya que el atraso histórico del país-fuente de todas nuestras contradicciones y de todas nuestras angustias- desaparecerá de un golpe cuando desparezca la causa exterior que lo determina, es decir, cuando el imperialismo se barrido de la faz de la tierra. Y cuando esto ocurra, que no esta lejos en la historia de los hombres, tendremos el alto orgullo de que nuestra Revolución mexicana haya contribuido, desde su trinchera, al advenimiento de un mundo nuevo, más justo, más libre, más fraternal y más humano.

CD/YC

Notas Relacionadas:

Efemérides del Periodismo Mexicano: Roque Estrada Reynoso
Efemérides del Periodismo Mexicano: Ignacio Aguilar y Marocho
Efemérides del Periodismo Mexicano: Emilia Enríquez de Rivera

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio