Boca del Río, Veracruz, México Lunes 23 de septiembre de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ago 29, 2019 / 23:30
Con geolocalizadores reducen accidentes y heridas a tiburón ballena en La Paz
Con geolocalizadores reducen accidentes y heridas a tiburón ballena en La Paz
Con el apoyo de 102 equipos de geolocalización GPS, colocados en embarcaciones de guías de turismo, se logró disminuir en 16 por ciento las heridas causadas por vehículos a tiburones ballena en la bahía de La Paz, Baja California Sur, informó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por su nombre original en inglés)

El programa de adopción de tecnología inició en septiembre de 2017, a partir de una alianza entre WWF y la Fundación Telmex-Telcel, con lo que se puede realizar monitoreo en tiempo real de todas las embarcaciones de prestadores de servicios de avistamiento, un protocolo de rastreo y radio para entrar y salir de la zona de observación de la especie.

El organismo ambiental informó ayer que también impulsa un programa de entrenamiento y certificación obligatorios para guías y capitanes, el acompañamiento de guías certificados a bordo y un programa de tarifas voluntarias para financiar patrullas de vigilancia en el agua.

Jorge Rickards, director general de WWF México, detalló que en la temporada 2018-2019, de 88 tiburones identificados el 46 por ciento mostró lesiones causadas por embarcaciones. Esto representa una reducción respecto al 52 por ciento que presentaron heridas recientes en la temporada 2017-2018, y al 62 por ciento de ejemplares lesionados reportados en la temporada 2016-2017.

MONITOREO EN TIEMPO REAL. El tiburón ballena (Rhincodon typus) es el pez más grande del mundo: supera las 30 toneladas y mide hasta 20 metros de longitud. A pesar de su colosal tamaño está amenazado por la contaminación, la pesca ilegal, la degradación de sus hábitats y las heridas por embarcaciones.

“Uno de los factores que ha influido en esta reducción de lesiones es la introducción de la tecnología para el monitoreo en tiempo real de las embarcaciones a través de 102 dispositivos GPS donados por la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel. Estos equipos permiten a las autoridades ambientales controlar la velocidad de los botes autorizados, que no debe rebasar los 7 nudos (13 kilómetros por hora), así como su ingreso, permanencia y distribución en la zona de avistamiento de la Bahía de La Paz”, señaló Rickards.

Éste es el primer proyecto que utiliza tecnología celular para regular la observación de una especie amenazada en el Golfo de California, mismo que podría replicarse en otras zonas como la Riviera Maya, Riviera Nayarit, y para proteger a otras especies del Mar de Cortés como la ballena jorobada, como explicó Sergio Patgher, gerente de Marca y Responsabilidad Social de Telcel.

Además de México, sólo Australia cuenta con un programa especializado que utiliza la tecnología GPS para el monitoreo de tiburón ballena.

También señaló que el monitoreo de embarcaciones en la Bahía de La Paz forma parte de una estrategia que en 16 años ha involucrado a sociedad civil, empresas socialmente responsables, comunidades, autoridades y académicos para desarrollar programas de conservación en los bosques mexicanos donde hiberna la mariposa Monarca, las regiones habitadas por los jaguares y 15 especies marinas del Mar de Cortés entre las que se cuentan tiburones, tortugas y ballenas.

cronica.com.mx

CD/JV



Notas Relacionadas:

El plástico, ese monstruo que aniquila a las especies marinas
Pez Totoaba ya no es una especie en peligro de extinción: Inapesca
Descubren en Japón nueva especie de dinosaurio

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio