Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ago 28, 2019 / 12:06
A subasta, plano de la Catedral Metropolitana de Ciudad de México
A subasta, plano de la Catedral Metropolitana de Ciudad de México
Ciudad de México.- Como si fuera una vista aérea con rayos X, un plano de 1569 desentraña los cimientos originales que se habían contemplado para la Catedral Metropolitana, magno proyecto que se vio reducido por complicaciones arquitectónicas, especialmente el suelo fangoso del actual Centro Histórico de la Ciudad de México.

Este esbozo atribuido a Claudio de Arciniega, considerado el arquitecto más importante del siglo XVI en el Virreinato de la Nueva España, es el lote estrella de la subasta de Morton que se llevará a cabo este jueves 29 de agosto.

Fueron varios los intentos que se llevaron a cabo para crear una Catedral en la Nueva España. Se pensó que ante la importancia que tenía la región, su máximo lugar religioso debía ser ostentoso, como el de Sevilla; sin embargo los trabajos que se habían hecho no cumplían con los deseos de la corona.

El rey Felipe II ordenó a través de una cédula el 4 de mayo de 1569 la construcción de una nueva iglesia sin ser tan lujosa. El suelo fangoso impedía el desarrollo de una Catedral como la de Sevilla, por lo que encontró su inspiración en la de Segovia, Salamanca.

Antonio Villa, especialista del Departamento de Libros y Documentos de Morton Subastas, aseguró en entrevista con EL UNIVERSAL que el plano se encargó al arquitecto Claudio de Arciniega, como símbolo con el que también se construía el mestizaje, una nación a partir de la relación entre las culturas mexica y española, “somos la mezcla de esas culturas”.

Si bien se siguió el boceto del arquitecto, la obra al final fue modificada por motivos profesionales y en vez de construir cuatro torres sólo se lograron hacer dos, aunque se mantuvieron las 14 capillas, siete de cada lado. Para 1622 se ampliaron los dos oratorios hacia el norte hacia el espacio donde no se habían construido las torres.

El plano, cuyo precio estimado por Morton va de 1.5 millones de pesos a los 2 millones de pesos, cuenta en el margen inferior con una leyenda: “Esta es la traza e la iglesia catedral que por mandato de su magestad se haze en esta Ciudad” (sic). Además tiene las rúbricas Pedro de los ríos, secretario de la Inquisición de México, y de Sebastián Vázquez, escribano y notario.

En lo que va del siglo XXI el plano ha formado parte de dos exposiciones en la capital: España Medieval y el Legado de Occidente, en 2005; y Miguel Ángel Bounarroti. Un Artista entre Dos Mundos, en 2015.

El lote número 47 de la casa de subastas ya ha sido abordado por distintos investigadores. Muestra es La Traza Original con que fue Construida la Catedral de México, de Luis G. Serrano editado en 1964 por la UNAM donde se recuerda que el templo tiene una curiosa muestra de estilos, desde el gótico interior de la sacristía, pasando por el barroco y el churrigueresco, hasta el neoclásico.

La subasta del plano original con el que fue construida la Catedral Metropolitana se llevará a cabo mañana, a las 17 horas en Cerro de Mayka 115, Lomas de Chapultepec. La pieza está exhibida en el mismo lugar desde el jueves 22.

eluniversal.com.mx

CD/JV


Notas Relacionadas:

Así evita contagiarte, si sales a trabajar: Ayuntamiento de Medellín
Detención de Duarte, triunfo contra la impunidad: Javier Corral
Detienen a César Duarte, exgobernador de Chihuahua, en Florida

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio