Boca del Río, Veracruz, México Lunes 23 de septiembre de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ago 24, 2019 / 21:00
Bajará producción de alimentos por falta de acciones contra cambio climático: experto
 Bajará producción de alimentos por falta de acciones contra cambio climático: experto
Existe mucha información científica que demuestra que la falta de acciones para mitigar el cambio climático provocará la pérdida de millones de toneladas de alimentos, producidos en América Latina, debido a fenómenos climáticos extremos como sequías e inundaciones. Así lo explicó a Crónica, Alejo Pérez Carrera, decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de grupos multidisciplinarios de estudios sobre gestión del agua en agricultura.

En entrevista telefónica desde la capital de Argentina, días antes de su visita a la Ciudad de México, para participar en la Feria Internacional del Libro de los Universitarios (Filuni), explicó cómo se está trabajando en su país, por medio de redes interdisciplinarias de expertos, para elevar la conciencia de la manera como el cambio climático impactará la disponibilidad y precios de los alimentos.

“Es cierto que cuando se habla de cambio climático hay otros países, con economías más industrializadas que tiene más responsabilidad que los países latinoamericanos, porque liberan grandes cantidades de gases de efecto invernadero, pero nosotros trabajamos con la responsabilidad que tenemos en América Latina frente a este problema, pues en muchos de nuestros países la producción de alimentos todavía es una actividad muy importante y no contamos con suficientes programas de producción sustentable de la agricultura y la ganadería en la región. Todavía carecemos de buenos programas de ordenamiento territorial, además hay regiones donde hay deforestación sin control y hay otras actividades que también contribuyen al cambio climático”, indicó el veterinario, Profesor- Investigador de la Facultad de Ciencias Veterinarias, en la UBA.




Pérez Carrera es también director del Centro de Estudios Transdisciplinarios del Agua (Instituto UBA), donde impulsa líneas de investigación sobre calidad y gestión del agua en sistemas de producción ganadera; manejo de afluentes agroindustriale; presencia de elementos traza en matrices ambientales y transferencia a la cadena agroalimentaria, y calidad de agroalimentos.

CIENCIA Y COMPLEJIDAD. Desde la Facultad de Veterinaria, de la UBA, Alejo Pérez Carrera coordina trabajos de expertos en diferentes disciplinas para abordar adecuadamente problemas de efectos multidimensionales como la gestión del agua y la evaluación y mitigación de efectos del cambio climático. En esos temas se busca contar con la mirada y opinión de expertos de las 13 facultades y unidades académicas en las que está organizada la Universidad de Buenos Aires.

“Los problemas que aborda actualmente la ciencia son complejos, por eso se necesita la participación de diferentes disciplinas para comprenderlos, pero esto también requiere de un trabajo adicional que es la construcción de un lenguaje común para que investigadores de diferentes campos comprendan lo mismo cuando abordan un problema. Este trabajo con el lenguaje no termina cuando los investigadores de diferentes campos han acordado un lenguaje común. Después hay que trabajar también con el lenguaje para poder comunicar nuestros resultados a públicos muy diferentes, pues tenemos que adaptar nuestro mensaje a estudiantes de primaria y secundaria, pero también a productores agrícolas y a tomadores de decisiones en empresas o en gobiernos. Esto es indispensable porque para atacar problemas de cambio climático y de gestión del agua se necesita el trabajo de todos los grupos de la sociedad”, dice a este periódico mexicano el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA.

En su edición 2019, la FILUNI tiene como invitada de honor a la Universidad de Buenos Aires. Por ello, como parte de la delegación de intelectuales invitados, el próximo martes 27 de agosto, el doctor Alejo Pérez Carrera, ofrecerá en la Sala Beatriz de la Fuente, del Centro de Exposiciones y Congresos, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la conferencia Del pasto al plato.

En su exposición Pérez Carrera, reflexionará sobre la manera cómo afecta el cambio climático al desarrollo agropecuario. Un planteamiento base de esta conferencia será la manera como están vinculadas las lluvias, sequías, los cambios bruscos de estación impactan en lo que comemos.

“No se trata de presentar un panorama apocalíptico y desolador. Lo que busco es exponer la importancia de que pongamos más atención a este problema y que sepamos que en América Latina tenemos recursos humanos con capacidad para encarar los retos que el cambio climático plantea. Ya se ha realizado gran parte del diagnóstico sobre los impactos del cambio climático en la región. Lo que nosotros estamos tratando de hacer visible es la manera como el cambio climático impacta a la producción agrícola y cómo la agricultura y la ganadería podrían contribuir a mitigar el cambio climático si se adoptan procesos de producción más sustentables”, indicó.

“En este momento hace falta que Latinoamérica tenga más claro que su modelo de desarrollo no será exitoso si destruye los recursos naturales de la región”, concluyó.

cronica.com.mx

CD/JV

Notas Relacionadas:

Mitigar los altos niveles de contaminación,  piden a los 212 municipios
Por el alto grado de contaminación, piden evitar uso de botellas de PET

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio