Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ago 24, 2019 / 07:52
Síntesis de Columnas Políticas 24/08/2019
Síntesis de Columnas Políticas 24/08/2019
COLUMNAS Y ARTÍCULOS

Porfirio Muñoz Ledo en su artículo Rebelión municipalista para El Universal. La teoría política contempla cuando menos tres formas de distribución y equilibrio de los poderes públicos. En el mundo occidental coinciden generalmente la democracia parlamentaria —en distintas modalidades según el régimen de gobierno—, la democracia social que permite la interacción entre actores no estatales y la llamada democracia territorial que asegura la coexistencia de varias autoridades en una misma demarcación, todas las cuales, como emanación directa de la soberanía, tratándose de regímenes federalistas. Se reconoce como origen de estas instituciones en México, la Constitución de 1824 que adoptó en lo esencial del sistema implantado por la Constitución de Filadelfia… No obstante, la enorme extensión de nuestra geografía, la escasa densidad de la población, la ausencia de comunicaciones y la inexistencia de una cultura republicana impidieron que esas demarcaciones gozaran de verdadera autonomía y sobre todo de genuina vida democrática…Tal "pirámide de cacicazgos" perdura hasta hoy y en mi criterio solo puede ser revertida por una rebelión municipalista que otorgue nuevamente vigencia al ejercicio de la soberanía en la que se deposita la voluntad inmediata de la gente. Esa es la más urgente de las reformas del Estado-nación que necesita fincarse en la redistribución de los recursos fiscales por acuerdo entre los tres órdenes de gobierno, a través de una Convención Nacional Hacendaria…No hay mejor antídoto contra la desigualdad que el avance de las formas modernas de civilización hacia todos los ámbitos geográficos del país.

DESDE LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS DE JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR Diario 24 Horas

Diputado Mario Delgado: No habrá más impuestos el próximo año. De visita por Nayarit, Mario Delgado Carrillo, coordinador parlamentario de Morena, afirmó que en el próximo año no habrá aumento de impuestos por parte del Gobierno Federal, ya que priorizarán la aprobación de al menos dos reformas importantes, mismas que generarán recursos y un mejor ejercicio del Presupuesto. Mario Delgado detalló que una de ellas es la reforma constitucional para que nadie gane más que el Presidente de México. “Se van a tapar esos hoyos para que nadie escape. Reiteró que no puede haber excusa, “le vamos a tapar esas coladeras, porque se han aprovechado varios y el Poder Judicial les ha ayudado a que ganen más que el Presidente; no, se van a cerrar y nadie ganará más que el Presidente”, expuso.

Senador Martí Batres presenta queja por la elección de la Mesa Directiva. El presidente del Senado, Martí Batres, presentó ante la Comisión de Honestidad y Justicia la queja contra el proceso interno de Morena para la propuesta de la presidencia de la Mesa Directiva de la próxima Legislatura que inicia el 1 de septiembre.

Senador Ricardo Monreal prepara su reunión plenaria, asiste AMLO. El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal se encuentra muy ocupado preparando su reunión Plenaria que se llevará a cabo los próximos 28 y 29 de agosto en la antigua casona de Xicoténcatl en la Ciudad de México. Los legisladores se reunirán con el Presidente con quien analizarán los temas de la agenda legislativa.



Senadores Miguel Ángel Mancera y Mauricio Kuri; piden cambio en política económica. Ante el crecimiento cero que registró la economía en el segundo trimestre del año, la oposición en el Senado demandó al gobierno un viraje en la política económica, sino 2020 será un año muy complicado para el país. El coordinador del PAN, Mauricio Kuri, aseveró que el panorama económico de México no es el mejor. En tanto, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, declaró que entre los inversionistas nacionales hay mucha zozobra por la conducción de la economía.

Marcelo Ebrad Pide al Senado se pronuncie sobre petición de EU. Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, solicitó a la Junta de Coordinación Política del Senado conocer su posición respecto a la propuesta de Estados Unidos de que México sea un Tercer País Seguro.

Emiten Declaratoria de Emergencia en Sinaloa. Ante la solicitud de Emergencia hecha por el Gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emitió este la Declaratoria de Emergencia para cinco municipios de Sinaloa afectados por las lluvias ocasionadas por la Tormenta Tropical “Ivo”.

BAJO RESERVA

El Universal

Ley de Amnistía de López Obrador. Diputados y senadores de distintas fuerzas políticas tienen datos en el sentido de que una de las dos iniciativas preferentes que enviará el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión será sobre la Ley de Amnistía. Nos explican que este proyecto del titular del Ejecutivo será enviado en cuanto arranque el periodo ordinario de sesiones, el primero de septiembre, y será procesado entre senadores y diputados de Morena.

La reaparición del doctor Narro. La primera asamblea de Futuro 21, que pretende ser la nueva piel del PRD y que se celebra hoy en un hotel de Paseo de la Reforma, habrá un orador que atraerá los reflectores. Nos dicen que se trata de nada más y nada menos que del ex rector de la UNAM, el ex presidenciable y ex aspirante a la dirigencia nacional del PRI, José Narro Robles. Por supuesto, nos hacen ver, don Pepe ha jugado un papel muy discreto desde que renunció a su larga militancia tricolor.

Obra artística del sindicato magisterial. El equipo de Elba Esther Gordillo se paró de pestañas con la versión de que el sindicato magisterial recuperó en un proceso judicial las obras artísticas que la maestra adquirió para el proyecto "La Ciudad del Conocimiento", que estaría a cargo del arquitecto Enrique Norten. Doña Elba Esther puso a disposición en 2014 las obras, pero inexplicablemente no fueron recibidas por los "dirigentes espurios", en detrimento de los agremiados y del patrimonio sindical.

El poder de la CNTE en el Senado. Las vueltas que da la política y la vida y una muestra de ellas es la llegada y permanencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a la mesa directiva del Senado. Nos explican que Morena decidió entronizar a dos de sus senadores que tienen mucho que ver con la temible CNTE. Se trata del oaxaqueño Salomón Jara Cruz, quien ha sido electo vicepresidente del Senado, a partir del próximo 1 de septiembre. De secretario en esa mesa directiva ha sido designado el potosino Primo Dothé Mata, abanderado sin par de las causas de la coordinadora.


TRASCENDIÓ

Milenio Diario

QUE el coordinador del PAN, Mauricio Kuri, avaló a Mónica Fernández como nueva presidenta del Senado, pero demandó qué se transite a un esquema de alternancia en los órganos directivos como lo establece la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados, es decir, que sea rotativa con las fuerzas de oposición y, por supuesto, que la siguiente presidencia pueda ser de Acción Nacional. Lo que parece soslayar es que en una de esas Porfirio Muñoz Ledo cancela la famosa alternancia acordada en San Lázaro y a ver quién lo mueve.

QUE la diputada federal Gabriela Cuevas convocó para hoy a su primer informe de labores junto con Javier Hidalgo y Rocío Villarauz, pero en los pasillos de Morena se preguntan qué es lo que va a decir toda vez que es la legisladora que más faltas tiene, justificadas o con asistencias "por cédula", o sea, por escrito.

QUE la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dejó entrever que los rumores de su renuncia al cargo vienen desde el propio gabinete al tachar a sus adversarios de "traviesos" cuando se le preguntó si se trata de "fuego amigo".

QUE el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Fuentes Barrera, hizo un espacio en su conferencia en Xalapa y se refirió a que, a pesar de las medidas judiciales a favor de las personas con discapacidad, aún hay una brecha en su efectiva materialización, por lo que no es momento de pausas.

QUE la bancada de Morena en el Congreso capitalino ya está planeando una reunión la próxima semana con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para mostrarle su agenda y los arreglos a los que se llegaron en la plenaria de este viernes.

FRENTES POLÍTICOS

Excélsior

1. Atorados. Martí Batres, senador de Morena, sigue inconforme por la manera en la que le arrebataron la posibilidad de quedarse un ciclo más al frente de la Mesa Directiva del Senado. Y para que su descontento quede patente, presentó una queja contra el proceso interno de su bancada, que le negó continuar otro año en la silla mayor. Pidió a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia que el proceso se reponga. Se eligió a Mónica Fernández Balboa para presidir la Cámara Alta.

2. Travesuras inoportunas. El trascendido de una supuesta renuncia de Olga Sánchez Cordero a la Segob tuvo alertas a las redacciones. Fake. La titular de la Segob señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador le tiene mucha confianza y que ahora está más firme que nunca. Tras negar categóricamente su salida, afirmó: "Estos traviesos adversarios que tengo siempre están diciendo que yo renuncio o que me enfermo. Ni renuncio ni me enfermo".

3. Grave. Una de las declaraciones más contundentes que ha hecho Luis Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, involucra acciones que ameritan cárcel y el repudio social. Al encabezar la reinstalación del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Puebla, el gobernador denunció que en el DIF estatal tienen documentados de casos de venta de menores. Señaló que una vez que tengan los elementos suficientes harán las denuncias, ya que, según sus palabras, eso se debió a la debilidad del funcionamiento de las cosas y a la corrupción.

4. El poder de la legalidad. Este es el escenario a casi ocho meses de la nueva administración federal: el aeropuerto que pretende construir el gobierno no ha podido iniciarse debido a 80 amparos contra su edificación. Pero el Gobierno Federal podría interponer una serie de amparos en contra de las decisiones de los jueces, que han decretado suspensiones definitivas contra la edificación del aeropuerto en Santa Lucía, siempre y cuando demuestre el interés público de la obra.

5. Tonterías. El gobernador Jaime Rodríguez Calderón planteó la propuesta de incorporar la imagen de un acordeón al escudo del estado. Mencionó que Celso Piña, quien falleció el jueves, pasó de ser "un simple acordeón al acordeón máximo, además de que puso en alto el nombre de Nuevo León". Durante los servicios funerarios del músico sus admiradores armaron una fiesta de música. Invadido por este furor, El Bronco se desbordó en creatividad: "Creo que el escudo de Nuevo León debería tener un acordeón".

TEMPLO MAYOR

Reforma

Cuentan que, a la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, para nada le gustó que el Presidente desautorizara las pláticas que había iniciado su dependencia con grupos armados. Y que el disgusto fue tal que revivió la posibilidad de que la ex ministra de la Corte salga del gabinete presidencial. Incluso hay quienes dicen que tanto en Gobernación como en Palacio Nacional están buscando opciones para la secretaria, quien podría regresar al escaño que dejó en el Senado en manos de su suplente, Jesusa Rodríguez.

Una vez más, el presidente Andrés Manuel López Obrador antepuso los argumentos morales a los legales para defender sus puntos de vista. Acusó a los ciudadanos que interpusieron amparos para frenar las obras en Santa Lucía y preservar los avances del NAIM en Texcoco, de utilizar los recursos legales de manera inmoral. Algo similar ocurrió en febrero, cuando criticó a dos ex presidentes por colaborar con empresas con las que sus gobiernos tuvieron relación, argumentando que, si no era una conducta ilegal, si era inmoral.

A quien le llueve sobre mojado es al gobernador de Baja California, Francisco "Kiko" Vega. Al relajo político causado por la ampliación de 2 a 5 años del mandato de quien será su sucesor, el morenista Jaime Bonilla, se sumó una nueva bronca. Ahora los maestros sindicalizados amagan con arrancar pasado mañana el ciclo escolar 2019-2020 ¡con un paro de labores en primarias y secundarias!

Si no ha visto en redes sociales selfies de la plenaria de diputados locales de Morena realizada ayer en la CDMX no es porque los legisladores no quisieran sacarse fotos juntos... es porque les quitaron los celulares antes de entrar. ¿Les tendrán miedo a las filtraciones o fue pura precaución?

SACAPUNTAS

El Heraldo de México

Oposición, con Mónica. Cierre de filas se está formando en torno a Mónica Fernández, electa por Morena como presidenta del Senado. El líder de la bancada del PRI, Miguel Osorio, ya dijo que "no tenemos ningún problema" con ella, y su homólogo del PAN, Mauricio Kuri, destacó que "yo estaría dispuesto a acompañar el nombramiento con Mónica". Esa es la unidad del Senado.

Monreal va con AMLO. Por cierto, ya hay fecha para la reunión de la bancada de Morena en el Senado, que lidera Ricardo Monreal, con el presidente López Obrador. Será el próximo jueves, en un hotel del Centro, cuando los legisladores hagan una pausa en su plenaria para ir con el mandatario.

Alito abre cursos. Sorprendió a propios y extraños que más de 10 mil jóvenes del país se inscribieron en la Escuela Nacional de Cuadros del PRI. Este colegio, fundado en 1971 por Jesús Reyes Heroles, abre su ciclo escolar este sábado y será el dirigente nacional priista, Alejandro Moreno, quien lo inaugure. Va en serio en eso de formar a los futuros políticos de México.

Olga se queda. Otra vez se desataron los troles augurando la renuncia de Olga Sánchez Cordero a la

Segob. Ella salió de inmediato a aclarar: "estoy más firme que nunca", y "ni renuncio ni me enfermo".
Desde Palacio Nacional nos dicen que esas versiones son puras fake news.

La libra, por ahora. Respiró, por el momento, Ramón Sosamontes, uno de los más cercanos colaboradores de Rosario Robles. La FGR, a cargo de Alejandro Gertz, notificó a un juez que no cuenta con orden de aprehensión en su contra, por lo que no hay materia para otorgarle un amparo.

ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS

Excélsior

Ricky Riquín Canallín y el Comandante Borolas. Poner apodos burlones que se vuelven tendencia en redes sociales es el estilo del presidente López Obrador. Hace gala de una inigualable capacidad para colocar motes en el imaginario popular. Allí está el Ricky Riquín Canallín que le endilgó a Ricardo Anaya en el segundo debate de la campaña presidencial del 2018, cuando el abanderado del PAN lo cuestionó por los estudios en el extranjero del hijo del tabasqueño. Pero también el de la mafia en el poder para descalificar a sus adversarios ideológicos y políticos, o el famoso fifís para referirse a ricos, poderosos y hasta a periodistas críticos. Ayer, bautizó a Felipe Calderón como el Comandante Borolas. Lo hizo al evocar la imagen del exmandatario panista cuando le declaró la guerra al crimen organizado en Apatzingán, Michoacán, a principios de 2007. "Va vestido de militar. Se pone un chaleco que hasta le quedaba grande. Parecía el Comandante Borolas. Allí declara la guerra"…

Le toca al PAN.Pero los morenos se quieren agandallar. La polémica diputada de Morena, Dolores Padierna, propone cambiar la ley, con el argumento de que si son mayoría no tienen por qué batallar. Pero Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Jucopo, órgano de gobierno en San Lázaro, empeñó su palabra con los coordinadores de los otros grupos parlamentarios. Les dijo que se respetará la ley y los acuerdos y confían en él. ¿Pleito en puerta? La bancada del PAN, por cierto, inicia el próximo lunes su reunión previa al periodo ordinario. Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del grupo, nos dijo que invitó a los coordinadores del PRI, MC y PRD a ese encuentro.

SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCÍA SOTO El Universal

El operador de la 4T con los jueces. En el Poder Judicial ya es un secreto a voces que comentan y confirman varios jueces y hasta magistrados que han recibido la visita o la llamada del personaje que les transmite "consignas" o "recomendaciones" de parte del Gobierno Federal en casos que guardan importancia especial para el Ejecutivo. Actúa de manera muy comedida y nunca con malos modos o formas rudas, sino con comentarios que, en forma de "comedida sugerencia", pretenden hacerle saber a los funcionarios judiciales ''lo que quieren en el gobierno" cuando se trata de asuntos que tienen un alto impacto ya sea en términos sociales, económicos o políticos. El personaje en cuestión, a quien se refieren por su nombre en tribunales y juzgados como "el operador de la 4T" para los casos relevantes, es el consejero de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza, quien, de acuerdo con el testimonio de jueces y magistrados a esta columna, es cuidadoso de no pedir nada por escrito o dejar constancia de sus "amables sugerencias" cuando pregunta la opinión de los juzgadores sobre asuntos que tienen relevancia política especial.

JESÚS HÉCTOR MUÑOZ

Sol de México

¿Alianzas a la vista? La nueva conformación política derivada de las elecciones del año pasado obliga a los partidos políticos de oposición a contemplar la posibilidad de concretar alianzas electorales para los comicios del 2021, que les permitan hacer frente a la maquinaria de votos que puso en marcha al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con Andrés Manuel López Obrador como estandarte. No es cosa menor lo que estará en juego dentro de casi dos años: la Cámara de Diputados, 14 gubernaturas, 29 congresos locales y casi 2 mil presidencias municipales, pero, sobre todo, la agenda legislativa para el segundo tramo de la administración de la 4T y, con ello, su consolidación. El nuevo dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, abrió la posibilidad de aliarse al Partido Acción Nacional (PAN), para enfrentar a la aplanadora morenista.

CD/YC

Notas Relacionadas:

Diputados, por darle "más dientes" al INAH para proteger bienes arqueológicos

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio