Boca del Río, Veracruz, México Martes 17 de septiembre de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ago 24, 2019 / 07:49
Síntesis Legislativa Nacional 24/08/2019
Síntesis Legislativa Nacional 24/08/2019
LA IDEA A DESTACAR

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados expresó: “La devolución del ejercicio de la soberanía a todos los pueblos de la República sería la reforma básica de la Cuarta Transformación”. (Universal 13)

ALISTAN REUNIÓN CON BANCADAS DE LEGISLADORES DE MORENA

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con las bancadas de senadores y diputados de Morena, de manera previa al inicio del segundo año legislativo del sexenio, al mediodía del jueves 29. La reunión se llevará a cabo en el salón de un hotel frente a la Alameda Central de la Ciudad de México, en una ceremonia en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador será recibido por los coordinadores de los senadores, Ricardo Monreal Ávila, y de los diputados, Mario Delgado Carrillo, así como por los presidentes de las mesas directivas, el diputado Porfirio Muñoz Ledo y el senador Martí Batres Guadarrama. Esta vez, la reunión con López Obrador se llevará a cabo luego del desencuentro entre Batres Guadarrama y Monreal Ávila, por la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, órgano legislativo que se renovará el sábado siguiente, justo la víspera de la sesión de Congreso General, en San Lázaro, en la cual será recibido el primer informe presidencial. (Universal 7)

PIDE MAYER A PARRA PRESENTAR PRUEBAS

El legislador morenista Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía en San Lázaro, exigió a su correligionaria, Inés Parra, que presente pruebas. La diputada lo acusó el miércoles, durante la comparecencia de la Secretaria de Cultura Alejandra Frausto ante ese órgano, de "manosear" el presupuesto para el sector y recibir "moches" para gestionar proyectos culturales. Sobre el tema, Porfirio Muñoz Ledo. Presidente de la Mesa Directiva de la cámara, ya había instruido el jueves al contralor, Jorge Torres, indagar los señalamientos. (Reforma 16, Jornada 11, Crónica 6, Excélsior 12 )

NO HABRÁ ALZA DE IMPUESTOS EL PROXIMO AÑO: DELGADO

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que el próximo año no habrá alza de impuestos por parte del Gobierno Federal, ya que los legisladores priorizarán la aprobación de al menos dos reformas importantes, mismas que generarán recursos y un mejor ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación. (Ovaciones 4, Reforma 5)

EXIGEN INDAGAR A HIJOS DE NAPO

Diputados de oposición demandaron que el fuero del senador Napoleón Gómez Urrutia no se extienda a sus hijos Alejandro y Ernesto, quienes presuntamente falsificaron sus identidades para engañar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a fin de obtener la Firma Electrónica Avanzada (FIEL). El coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, demandó que se realice una investigación seria y que, si se comprueba el delito, se actúe en consecuencia. "Debe actuarse, debe procederse en consecuencia, y que se haga una investigación de a de veras y que esta persona también tenga el derecho de presunción de inocencia, pero si el delito se comprueba, entonces se actúe independientemente de quien sea", señaló. En tanto, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, dijo que el Gobierno federal tiene todos los elementos para actuar en contra de los hijos del líder minero. (Reforma 2)

OFRECEN DISCUTIR LEY ANTIFACTURERA

Legisladores de Morena y de la oposición buscarán que la iniciativa que propone catalogar la defraudación fiscal como delincuencia organizada se discuta en parlamento abierto con el sector empresarial El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, reconoció que tienen razón quienes advierten que la propuesta no diferencia entre empresarios que actúan de buena fe y quienes hacen de las facturas apócrifas una práctica constante. El legislador de Morena dijo que es obligación de los legisladores buscar equilibrios en la ley, ya que si bien es necesario acabar con estas prácticas que tienen graves efectos en la hacienda pública, también resulta indispensable evitar afectaciones en los intereses de las empresas que realizan sus actividades en apego a la ley. Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, coincidió en que el erario público pierde una gran cantidad de recursos por este tipo de prácticas. Bravo afirmó que pugnará para que las modificaciones legales se lleven a cabo mediante parlamento abierto, en el que participen empresarios, especialistas y todo aquel interesado en el tema que abordarán. (Reforma 5, Ovaciones 7, Jornada 11)

ANALIZAN SHCP Y DIPUTADOS PROPUESTAS PARA PRESUPUESTO 2020

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del subsecretario Gabriel Yorio González, organizó, junto con diputados federales de Morena, cuatro mesas de trabajo en materia de gobiernos locales y municipales, ingreso, banca de desarrollo y gasto para el ejercicio 2020 con la finalidad de aprobar un paquete fiscal "equilibrado" que impulse la inversión pública, evite el sobregasto (déficit), y garantice la recaudación suficiente para mantener la política social de respaldo y desarrollo de los sectores más empobrecidos del país. Se espera que para el jueves ya se tenga un diagnóstico de la política fiscal para 2020. Y de forma aledaña, las comisiones de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública serán convocadas en el transcurso de la semana para establecer la ruta crítica con que se abordará el análisis del paquete económico del gobierno federal, mismo que llegará a la Cámara de Diputados el 8 de septiembre. (Jornada 12)

PIDEN A INE REDUCIR SU PRESUPUESTO PARA 2020

El diputado Sergio Gutiérrez Luna (Morena), coordinador del Grupo de Trabajo para la Reforma del Estado y Electoral, aseguró que es excesivo el aumento de 19% al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para 2020, porque el próximo año habrá sólo dos elecciones estatales, en Hidalgo y en Coahuila. A través de un comunicado, añadió que tampoco se explica que se utilicen más de 500 millones de pesos para las actividades preparatorias de la elección federal concurrente de 2021, porque éstas se realizarán nada más en el último cuatrimestre del próximo año. Gutiérrez Luna hizo un llamado al INE para que reduzca su presupuesto estimado para el próximo año. También exhortó al órgano autónomo para que identifique áreas de oportunidad y dote de dicha información al grupo que coordina para hacer los cambios que permitan disminuir el gasto. (Universal 7, Reforma 4)

DIÁLOGO SIN SESGOS SOBRE GASTO DEL INE, PIDE CÓRDOVA A DIPUTADOS

Al elaborar su presupuesto para 2020, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha hecho un esfuerzo de contención de su propio gasto, entendiendo que hay una serie de elementos que lo disparan al alza, como el creciente número de ciudadanos que acuden a los módulos de credencialización, dijo el presidente consejero Lorenzo Córdova. De gira por Guanajuato, donde firmó un convenio de colaboración con el gobierno del estado en materia de educación cívica, hizo un llamado a la Cámara de Diputados a entablar un diálogo respetuoso, informado y sin sesgos sobre el tema, para que en caso de contemplar algún ajuste no se ponga en riesgo ninguno de los servicios que presta el órgano electoral. (Jornada 12, Reforma 4)

DIPUTADOS DEL PRI PIDEN COMPARECENCIA DE ALFONSO DURAZO

Diputados del PRI aprobaron un punto de acuerdo para llamar a comparecer al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montarlo, para que rinda cuentas sobre las acciones y resultados de la estrategia de seguridad pública del Gobierno de México ante el incremento de la incidencia delictiva en el país. Refirieron que entre enero y junio de 2019 se cometió un total de un millón cuatro mil 191 delitos a nivel nacional, de los cuales 123 mil 49 5 fueron homicidios, estos números implican que "hay 49 mil 32 delitos más", destacaron en un comunicado, por lo que lanzaron preguntas como: "¿Dónde está el compromiso del Presidente de la República de acabar con la inseguridad del país?, ¿Dónde está la Guardia Nacional?, ¿qué medidas extraordinarias se van a implementar para atender esta grave problemática?" (Crónica 6, Ovaciones 5)

PROMUEVEN LA LEY DE CUIDADOS PALIATIVOS Y UNA MUERTE DIGNA

Crear la Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna, para facilitar el acceso a medicamentos y cuidados paliativos a mexicanos con enfermedades crónico-degenerativas, promueve el diputado federal panista Éctor Jaime Ramírez Barba. Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, presentó una iniciativa que reforma la Ley General de Salud, a fin de crear dicho instituto. (Prensa 2,4).

EL ESTADO DEBE ATENDER LA VIOLENCIA EN EL CAMPO CONTRA LAS MUJERES: MORENA El Estado tiene que atender con toda su fuerza la emergencia de violencia en el campo vinculada al crimen organizado, porque las más afectadas son las mujeres, quienes sufren asesinatos, discriminación y desigualdad, expuso la diputada Wendy Briceño Zuloaga (Morena), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género. Durante el foro Desarrollo Rural e Igualdad de Género, la diputada morenista consideró que todos los niveles de gobierno y poderes deben enfrentar la inseguridad, sin negarla, asumir responsabilidades y revisar las leyes municipales y estatales, porque datan de hace 50 años y no se han actualizado. (Jornada 7, Ovaciones 5)

LAMENTA SENADORA NEGATIVA OFICIAL PARA CUMPLIR TRATADOS

La presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán (PAN), deploró la negativa del gobierno federal a cumplir las convenciones internacionales firmadas por México en la materia. La legisladora de Acción Nacional acusó esta semana el rechazo de la mayoría de Morena en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a llamar a comparecer a la secretaria de Bienestar y al titular de Hacienda, con el fin de que expliquen el incumplimiento de una recomendación de la CNDH sobre el problema de estancias infantiles, en que se violentan los derechos humanos de los niños y sus madres. (Universal 8, Prensa 3)

ADIESTRAMIENTO CANINO LA IEN LA VC

En la demarcación de Venustiano Carranza donde existen 71 mil 629 perros con dueño en 125 mil hogares, se impulsarán acciones para el bienestar animal anuncio al alcalde Julio César Moreno. Informo que la alcaldía y la Cámara de Diputados ofrecen desde ayer el curso de adiestramiento canino. (Prensa 10)


SALVO EN LA CORTE Y EL CJF, LA REFORMA A LA LEY SALARIAL NO IMPACTÓ A NADIE DEL PODER JUDICIAL

La reforma a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (LFRSP) no impactó a ningún integrante del Poder Judicial de la Federación (PJF), es decir, aunque se estableció como tope un salario máximo de 108 mil pesos y jueces y magistrados presentaron mil 652 juicios de amparo, la legislación no tuvo consecuencias para los impartidores de justicia, excepto para los ministros de la Corte y los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, quienes aprobaron una disminución de 35 por ciento de su salario para el ejercicio fiscal 2019. Informes refieren que luego de que la SCJN resolvió la acción de inconstitucionalidad que se presentó sobre este tema y que determinó que la legislación presentaba violaciones en su integración y aprobación, y ordenó al Congreso que realizara modificaciones que repercutirán en el presupuesto del ejercicio 2020 la manera en que se definirá el tope de percepciones para los servidores públicos, se hizo un análisis de la manera en que la legislación para este año tuvo efecto en quienes laboran en el Poder Judicial en su conjunto. (Jornada 11)

ABASTECEN MÁS GAS A YUCATÁN

Pemex suministrará 50 millones de pies cúbicos diarios de gas natural para cubrir la demanda de la Península de Yucatán. La Concanaco informó que con esta cantidad casi se duplicará el abastecimiento actual en el estado, que oscila entre 50 y 70 millones de pies cúbicos, para satisfacer requerimientos de sector industrial y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El presidente del organismo patronal, José Manuel López, resaltó que esta medida es resultado de la mesa de trabajo realizada en Mérida y que fue organizada por el Consejo Coordinador Empresarial, la Concanaco y la comisiones de Energía de la Cámara de Diputados y el Senada Al dar a conocer las conclusiones de las mesas técnicas, Concanaco explicó que, actualmente, de los 70 millones de pies cúbicos que llegan al estado, alrededor del 80 por ciento es suministrado a la CFE y el restante se destina a las empresas locales. (Reforma 6)

INDAGARÁN LAS OBRAS DEL TREN MÉXICO-TOLUCA

De acuerdo con el titular de la SCT, se han detectado irregularidades en diversas áreas de la construcción del Tren México-Toluca, en ese contexto será la Auditoría Superior de la Federación la instancia que se encargará de llevar las revisiones correspondientes para determinar dónde se encuentra las posibles afectaciones al erario público. (Prensa 11)

EVITAR ECOCIDIO EN SANTA LUCÍA

El Ejecutivo federal y autoridades involucradas en la construcción del aeropuerto de Santa Lucía están obligadas a priorizar la protección del medio ambiente y evitar un ecocidio, demandó la bancada del PRD en la Cámara de Diputados. La legisladora Mónica Almeida López fue la que solicitó a la sociedad "evitar un crimen ambiental que perjudicaría a toda la megalópolis circundante a la capital y a todo el país". Aseguró que la obra obstruiría la captación de agua, destruiría flora y fauna endémica, los sistemas vegetales, así como el ambiente atmosférico de la megalópolis, "ya de por sí alterados por el cambio climático y el crecimiento de la mancha urbana". La diputada perredista insistió que, con la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, se asestaría otro severo golpe al patrimonio ambiental de todos los mexicanos. (Prensa 1,5)

AMLO: EL ESTADO PUEDE ANTEPONER EL INTERÉS NACIONAL EN SANTA LUCÍA

AI insistir que "hay un sabotaje legal" en contra de la construcción del Aeropuerto Internacional de México en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en su momento recurrirá a la facultad que tiene el Estado para poner a salvo el interés nacional.

Adelantó que para el siguiente año contemplará más recursos para la empresa, al igual que para la Comisión Federal de Electricidad, en el Presupuesto de Egresos que enviará al Congreso el 8 de septiembre. Y previo que en la segunda mitad de su gobierno -si continúa en la Presidencia por decisión del pueblo-, Pemex ayudará a impulsar la actividad productiva y el bienestar. "Sembrar el petróleo en los últimos años de gobierno, esa es la estrategia", subrayó. (Jornada 8)

EL ANGEL SÍ ESTÁ ASEGURADO

Todos los monumentos históricos a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y del Instituto de Antropología e Historia tienen sus seguros vigentes. La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto en declaraciones hechas en la Cámara de Diputados que dentro del INAH y el INBAL se tienen los seguros vigentes. (Prensa 7)

DEBE INFONAVIT REVELAR ADEUDOS DE UNIVERSIDADES

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que informe de los créditos fiscales y adeudos vigentes de las instituciones públicas de educación superior y de las universidades públicas autónomas de Sinaloa, Nayarit, Sonora, Baja California Sur y Chihuahua. En sesión del Pleno, el Comisionado Oscar Guerra Ford explicó que un particular solicitó la información y en respuesta el Infonavit argumentó que es confidencial por tratarse de secreto fiscal y no se puede dar a conocer. "La Auditoría Superior de la Federación ha reportado que los recursos los usan para el pago de plantillas de personal, que en algunos casos no se localizan en sus centros de trabajo, además de que les siguen pagando después de haberlos dados de baja. (Ovaciones 7)

PLAN DE PACIFICACIÓN, HASTA QUE BAJE LA INSEGURIDAD: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el próximo año podría iniciar el plan de pacificación del país, que incluye amnistía a delincuentes, pero sólo hasta que haya avances en materia de seguridad. De acuerdo con fuentes legislativas, el próximo 1 de septiembre, cuando comience el periodo ordinario de sesiones, el Ejecutivo enviara al Congreso de la Unión, como iniciativa preferente, una propuesta sobre la ley de amnistía. Las iniciativas prioritarias que envía el mandatario tienen dos meses para ser aprobadas por los senadores y los diputados, es decir, un mes en la cámara de origen y otros 31 días en la revisora. (Universal 1,9)

"ESTAMOS OBLIGADOS 99 A TRABAJAR EN UNIDAD

La senadora Mónica Fernández Balboa, virtual presidenta de la Mesa Directiva del Senado para el segundo año legislativo que inicia el próximo 1 de septiembre, hizo un llamado a la unidad del Grupo Parlamentario de Morena y a limar diferencias. En entrevista con OEM, destacó que su función será velar por la institucionalidad y dignificar al Senado. "Las últimas décadas ha perdido credibilidad y ha tenido mala imagen, aunque en 2019 ha cambiado un poco la percepción, pero vamos a trabajar en consecuencia para darle la dignidad que merece el Poder Legislativo", sostuvo. "Cambiar la forma de hacer política y las formas dañinas. No puedo hablar de que vamos a hacer una tarea de todo el Congreso, sólo lo que podríamos hacer en el Senado y en eso me voy a enfocar", añadió la tabasqueña, que ha sido diputada federal y con amplia experiencia en tareas administrativas. (Prensa 4, Sol de México 8)

"LA MEJOR OPCIÓN, CONSULTAR LEY BONILLA CON LOS CIUDADANOS"

Catalino Zavala Márquez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Baja California, aseguró que la consulta ciudadana sobre la ampliación de dos a cinco años de la próxima gubernatura se consensuó con todas las fuerzas políticas de la 23 Legislatura. En tanto el Congreso de la Unión envió un exhorto al Congreso local pidiéndole frenar esa reforma. (Milenio 17)

TENIS PIRATA, EL PREMIO A NIÑOS POR CURSO DE MORENA

La icónica diputada morenista Dolores Padierna repartió tenis pirata y una bolsita de dulces a niños, como final del curso de verano que su partido realizó en parques públicos. El curso, realizado a lo largo de tres semanas bajo la tutela de militantes que invariablemente llevaban chalecos con distintivos del Movimiento de Regeneración Nacional, concluyó con porras que lanzaron los menores de entre 6 y 12 años a la morenista. Ella, previamente, constató la entrega de otros apoyos directos para los niños que participaron en el curso (certificado médico y fotografía tamaño infantil, otros dos requisitos escolares) e hizo un recuento de todo lo que las familias recibirán gracias a los programas de la Cuarta Transformación. (Crónica 1-2,4-5)

FUTURO 21 SERÁ LA NUEVA PIEL DEL PRD

Futuro 21, iniciativa presentada por el PRD hace dos meses, celebrará hoy su primera asamblea nacional, uno de los pasos para constituirse como partido político y ser la nueva piel del perredismo, la cual ya aglutina a militantes y a políticos externos convencidos de generar un frente común contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El proyecto, lanzado el 23 de junio pasado, hará público su Manifiesto por la República, un documento que considera 10 realidades de la vida nacional y 12 resolutivos. Buscará formar candidaturas independientes que derroquen la hegemonía que ha conseguido Morena en ambas cámaras del Congreso. Entre las personalidades más destacadas se encuentra la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez. (Universal 5)

NECESARIO, CAMBIAR LOS ESTATUTOS: POLEVNSKY

Pese a que las cúpulas de Morena lograron esta semana un acuerdo pare emitir la convocatoria a elección de líderes nacionales y locales, continuó la disputa entre al menos dos aspirantes a dirigente nacional: Yeidckol Polevnsky y Alejandro Rojas Díaz Durán. Por separado, la presidenta de Morena, Yeidckol Polevns ky, sostuvo que los estatutos de ese instituto político deben modificarse, pues eran los que se necesitaban para una "primera etapa". Aseguró que Morena es "el partido que está decidido a hacer el cambio verdadero, que está decidido a luchar por sus sueños y sus ideales, sin dejar que nadie nos los robe, que nadie nos los arrebate. Somos el partido más grande, no sólo del país, uno de los partidos más grandes del mundo", dijo en el marco del primer informe legislativo de los diputados de Morena y aseguró que es un partido que está decidido a hacer el cambio verdadero. (Universal 5)

SÚMATE AL DEBATE

(Sol de México 9)


SITUACIÓN NACIONAL


LA ECONOMÍA DEL PAÍS ESTÁ ESTANCADA: INEGI

El Inegi informó que la economía del país reportó un estancamiento en el segundo trimestre de 2019 respecto al precedente, a diferencia de una expansión de 0.1% que se había dado a conocer de forma preliminar el 31 de julio. De acuerdo con las cifras revisadas y ajustadas por estacionalidad, el PIB logró un crecimiento marginal de apenas 0.02%, con lo que se evitó la posibilidad de caer en una recesión técnica. Con ello, en el primer semestre del año la tasa de expansión anual acumulada de la economía fue de apenas 02%, inferior al 1.9% que se registró durante el mismo lapso de 2018. "Sí nos importa el crecimiento, pero nos importa más el desarrollo, porque crecer es crear riqueza y el desarrollo es crear riqueza y distribuirla", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en Villahermosa, Tabasco. Manifestó que se mantiene su previsión de que el PIB crecerá a tasa de 2% en este año. (El Universal 1, 24)

ALISTA ‘MANOTAZO’ POR SANTA LUCÍA

El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió ayer que hará uso de facultades del Estado para llevar adelante las obras del aeropuerto de Santa Lucía. En respuesta a la catarata de amparos que se han interpuesto y que incluso existen suspensiones definitivas que impiden el avance de la obra aeroportuaria, López Obrador avisó: "Tenemos otro recurso, que es el poner por delante el interés de la Nación". A una pregunta sobre la posibilidad de que organismos ciudadanos interpongan amparos para impedir la Refinería de Dos Bocas, tal como ha sucedido frente a Santa Lucía, el Mandatario culpó a adversarios de intentar frenar a su Gobierno. "Pues va a ser lo mismo. Lo que quieren es pararnos, que quedemos mal, que no se hagan las obras. Es un sabotaje legal", dijo. (Reforma 1)

CIERRA LA 4T OFICINAS COMERCIALES EN CANADÁ, JAPÓN, CHINA, FRANCIA…

La Secretaría de Economía (SE) cerrará representaciones comerciales en China, Japón, Bélgica, Uruguay, Canadá y Francia como parte de la política de austeridad del gobierno federal. De acuerdo con un oficio fechado el pasado 19 de agosto y firmado por la titular, Graciela Márquez, y la subsecretaría de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, los delegados en esos países tienen hasta el 31 de octubre para terminar los trabajos. De esta forma, la dependencia federal se quedará con solo dos representaciones comerciales, la de Washington DC, en Estados Unidos, y la de Ginebra, en Suiza. El oficio especifica que la repatriación del personal asimilado también debe aplicarse antes de último día de octubre. (Milenio 1, 6)

PLEITO CHINA-EU ABRE OPORTUUNIDAD PARA MÉXICO

La disputa comercial entre China y Estados Unidos puede beneficiar a México, al sustituir al país asiático en cuestión de importaciones e inversiones. Para Adrián de la Garza, economista de Citibanamex, México produce muchas mercancías que también fabrica esa nación, como autopartes, manufacturas, textiles y electrónicos. Ante esto, a EU pudiera salirle más barato importarlos desde México que de China. Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, expresó que México podría beneficiarse de inversiones de firmas establecidas en China que buscan sortear aranceles para vender en EU. (Excélsior 1, 16D)

EL MUNDO, AL BORDE DE UNA GRAN CRISIS; EU Y CHINA EN GUERRA

El enfrentamiento comercial entre las dos mayores potencias económicas del mundo escaló ayer. En acciones tomadas con horas de diferencia, el gobierno de China anunció la imposición de aranceles a mercancías estadunidenses con valor de 75 mil millones de dólares. A esa medida respondió el presidente Donald Trump con la decisión de elevar de 25 a 30 por ciento el gravamen a importaciones desde el país asiático con valor de 250 mil millones de dólares. En ambos casos, las cuotas entrarán en vigor este año. El tamaño de la disputa política entre ambas potencias se dejó sentir con fuerza en los mercados financieros de todo el orbe. Especialmente, porque avivó los temores por el efecto de una guerra comercial justo cuando los motores de la economía mundial pierden fuerza. (La Jornada 1, 19)

CANCELA SEGOB DIÁLOGO CON LAS AUTODEFENSAS

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, el diálogo con grupos de autodefensa de Michoacán, Guerrero y Tamaulipas quedó cancelado, aunque "la intención era buena". Entrevistada al término de un encuentro con los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dejó claro que acatarán la instrucción del Primer Mandatario, pero subrayó que el subsecretario Ricardo Peralta, "pensó que era conveniente ir a estos lugares de violencia extrema para tener una alternativa de pacificación". Dijo que Peralta Saucedo apostó por atender a estas organizaciones y llevar agroindustrias a La Huacana o Tamaulipas. (El Sol de México 1, 6)

EN MÉXICO HAY 50 AUTODEFENSAS EN SEIS ESTADOS

En al menos seis entidades del país operan 50 grupos de autodefensas o policías comunitarios, que se formaron a partir de 2013 para hacer frente a la delincuencia. Se trata de Guerrero, Michoacán, Veracruz, Morelos, Tamaulipas y Tabasco. Fue en La Ruana, municipio de Michoacán, donde por primera vez un grupo de civiles, liderados por Hipólito Mora, un ganadero y agricultor de la zona, se organizó y se armó para defenderse del cártel de Los Caballeros Templarios. En este periodo, los civiles armados se multiplicaron por todo el territorio mexicano, aunque, con el tiempo, la mayoría se disolvieron o fueron absorbidos por grupos de la delincuencia organizada. De los que aún siguen, una decena se ha institucionalizado, que operan en Morelos (seis), Michoacán (tres) y Tabasco (uno). A la fecha, Guerrero tiene más autodefensas: 23, que operan en 70% del territorio, de acuerdo con un informe de la Coordinación Estatal para la Reconstrucción y la Paz. Muchos de estos grupos mantienen confrontaciones entre ellos por el control de los territorios; otros están señalados por las autoridades de estar infiltrados por organizaciones criminales o de ser fachadas de delincuentes. (El Universal 1, 21)

AMLO CRITICA LA POLÍTICA DE MILITARIZACIÓN DE CALDERÓN; LO LLAMA COMANDANTE BOROLAS

Los reclamos y descalificaciones vía Twitter entre autoridades de la Cuarta Transformación y el ex presidente Felipe Calderón parecen no tener fin, luego de que este viernes durante su conferencia matutina desde Tabasco, el mandatario Andrés Manuel López Obrador criticó al ex jefe del Ejecutivo, por haber querido resolver el problema de la violencia en el país declarando la guerra a grupos del crimen organizado. “Calderón le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero y nos heredó todo lo que estamos padeciendo. No había ni siquiera un plan y en vez de atender las causas, él quiso de manera espectacular resolver el problema solo con el uso de la fuerza… No olvidemos que cuando declara la guerra organizada (SIC), va a Michoacán, a Apatzingán (…) y va vestido de militar. Se pone un uniforme, que hasta le quedaba grande, parecía el comandante Borolas, y ahí declara la guerra”. (Crónica 1, 3)

POR ABSURDA, AMLO NO ACEPTARÁ RECOMENDACIÓN DE LA CNDH SOBRE GUARDERÍAS

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lamentó la "reiterada denostación" de su trabajo por parte de la Presidencia de la República, a propósito de la recomendación 29/2019, sobre la cancelación del programa de estancias infantiles. Enfatizó que defender los derechos de los menores no obedece a intereses políticos o ideológicos. Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó en su conferencia del viernes que su gobierno no aceptará la mencionada recomendación por considerarla un absurdo, y expuso que ese organismo no se pronunció sobre el tema de los niños muertos en el incendio de la guardería ABC, ocurrido en 2009, la CNDH respondió con un comunicado. (La Jornada 32, 3)

FUERZAS ARMADAS A FAVOR DE PARAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Las fuerzas armadas cuentan con programas y protocolos para frenar la violencia contra las mujeres al interior de sus centros de trabajo, así como para promover la equidad de género entre su personal. El Ejército y Fuerza Aérea implementan hasta 25 proyectos de género para 2019. La Marina este año trabaja en 16; en ambos casos, las órdenes giran en torno a la capacitación para sensibilizar al personal en ese tema. En tanto, la Guardia Nacional contará con una estrategia para atender el alza de feminicidios en el país, adelantó el jueves pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien instruyó al gabinete de seguridad que la corporación tenga una estrategia específica para prevenir e investigar el fenómeno. (Milenio 16)

FEMINICIDIOS, A LA BAJA EN CDMX

Los feminicidios en la Ciudad de México han disminuido en 53.5 por ciento, entre el primer semestre de 2015 y el mismo periodo de 2019, ya que pasaron de 56 casos contabilizados, a 26, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Incluso, esto representa que en la capital del país tuvieron lugar 26 de los 540 feminicidios que se registraron en todo el país, durante los primeros seis meses del año. Es decir, 4.8 por ciento del total de los feminicidios, lo que se traduce en una tasa de incidencia de este delito 34.5 por ciento menor a la media nacional por cada 100 mil mujeres. En ese sentido, si se considera la tasa de incidencia de casos por cada 100 mil mujeres, Colima es el estado con la más alta, al concentrar 3.43 casos, seguido de Sinaloa, con 3.15, y Nuevo León, con 2.92; mientras que en la Ciudad de México es de 0.55, lo cual la ha llevado a descender al veinteavo lugar en la estadística nacional. (El Heraldo de México 1, 4)

VENTA DE NIÑOS EN PUEBLA; EL DIF DOCUMENTA CASOS: BARBOSA

Al encabezar la reinstalación del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Puebla, el gobernador Miguel Barbosa denunció que en el DIF estatal tienen documentados casos de venta de menores. En su discurso, el mandatario estatal señaló que una vez que tengan los elementos suficientes harán las denuncias correspondientes ya que, según sus palabras, eso se debió a la debilidad del funcionamiento de las cosas y a la corrupción. (La Jornada 1, 24)

ONU: TRAGEDIA HUMANITARIA EN MÉXICO POR DESAPARICIONES

La desaparición de personas en México constituye una "tragedia humanitaria" y una "emergencia nacional forense", aseguró Antonino de Leo, director en México de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés). En el Conversatorio Construcción de Paz y Derecho a la Verdad, organizado por la Universidad del Claustro de Sor Juana, el funcionario de la ONU expuso que en este rubro "los retos en México son enormes", y aunque dejó en claro que es un problema que no empezó en la actual administración, "el riesgo de ser víctima de desaparición en México es todavía actual". Ante familiares de personas desaparecidas provenientes de diversos estados, detalló que el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas ha remitido un total de 56 mil 363 casos a 112 Estados, y México se ubica tristemente entre los 10 países con más casos remitidos a nivel internacional". (La Jornada 1, 5)

CD/YC

Notas Relacionadas:

Diputados, por darle "más dientes" al INAH para proteger bienes arqueológicos

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio