Boca del Río, Veracruz, México Domingo 22 de septiembre de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ago 23, 2019 / 08:07
Síntesis de Columnas Políticas 23/08/2019
Síntesis de Columnas Políticas 23/08/2019
Gabriela Cuevas (Morena) en El Universal. Pueblos indígenas sin nada que celebrar. Desde hace 25 años, la ONU ha establecido el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Esta es una oportunidad para reflexionar sobre los logros y retos que el gobierno mexicano tiene con los pueblos originarios… Indudablemente, la población indígena en México forma parte de los estratos más desfavorecidos y discriminados, y a pesar de los esfuerzos nacionales e internacionales aún queda mucho por hacer. Población y gobierno deben de unirse para atender la grave deuda que tenemos con nuestros pueblos indígenas. En estos días internacionales resulta fundamental priorizar y trabajar incansablemente en dignificar a la población que guarda nuestra esencia y que nos hace únicos en el mundo a través de sus costumbres y valores.

Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) en El Universal. Congruencia y transparencia. ¿Será posible que en México el presidente de la República vuelva a concentrar las “facultades metaconstitucionales” que describió Jorge Carpizo hace dos décadas y que gracias a la pluralidad y a nuestro sistema democrático se habían acotado? … El principio de Parlamento Abierto en el Poder Legislativo es clave, pues al tiempo de ser un contrapeso del Ejecutivo, debe enriquecer desde la pluralidad y la diversidad, la construcción de normas, presupuestos y nombramientos en organismos autónomos o en el Poder Judicial… La opacidad en el ejercicio del poder, cualquiera, es caldo de cultivo para la corrupción, los conflictos de interés y el autoritarismo. Atender la crisis de representación que amenaza nuestro sistema democrático, exige procesos abiertos, que transparenten las decisiones de un Congreso que además debe lograr la independencia de organismos autónomos, magistrados y jueces, siempre a favor de nuestras libertades.

David Colmenares Páramo (ASF) en El Financiero. Consecuencias del desinterés. Hoy vuelven a surgir comentarios sobre la insuficiencia de recursos presupuestales para las finanzas estatales y municipales, las cuales dependen en más de un 90 por ciento en sus ingresos de las transferencias federales; por un lado, las participaciones que son ingresos de libre disposición, y de las aportaciones, subsidios y convenios que son recursos condicionados a un fin específico…. Hoy los estados tienen



recursos de gasto por las transferencias federales y su esfuerzo propio es muy limitado, en la mitad de los estados es menor al 10 por ciento. Esto se refleja en la fiscalización, las auditorías locales de estados que no recaudan ni el cinco por ciento de sus ingresos totales, de no existir los convenios con la ASF sólo revisarían ese porcentaje, de ahí la necesidad de federalizar la fiscalización superior, para potenciarla, esto es hacerla más eficiente, con una mejor coordinación y con un nivel más homogéneo entre las diversas entidades federativas, atendiendo su nivel de desarrollo.

DESDE LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS DE JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR Diario 24 Horas

Diputado Porfirio Muñoz Ledo: Necesario reconocer soberanía de municipios y alcaldías

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, sigue muy activo y participativo en sus labores legislativas y para muestra basta mencionar que recientemente presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional para reconocer la soberanía de municipios y alcaldías. Asimismo, para establecer en la Carta Magna que cada tres años se deberán realizar convenciones nacionales fiscales y hacendarias en las que participen la Federación, los estados, los municipios y las alcaldías. La iniciativa reforma los artículos 36, 40, 41, 73, 115, 117 y 120 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, para su análisis y dictaminación. Establece que “el municipio libre constituye la primera expresión de la soberanía, de la división territorial y de la organización política y administrativa de los estados. Gozará de autonomía financiera, con transparencia y rendición de cuentas…” Muñoz Ledo dijo que su propuesta, en la que ha trabajado durante más de 50 años, desde 1964, es “una reforma de gran calado” porque pretende revertir la pirámide invertida del federalismo y la pirámide de cacicazgos. “De abajo arriba se construye la patria”, resaltó.

Diputado Mario Delgado: Se acabaron los moches

De visita por su tierra, Colima, el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, aseguró que el actual presupuesto y el siguiente no tendrán partidas etiquetadas por lo que garantizó que es imposible que un legislador reciba un “moche” para gestionar un recurso. Comprometido con sus representados Delgado Carrillo inauguró su casa de gestión, Ahí explicó que desde la aprobación del actual presupuesto, se estableció que serán las dependencias quienes tengan la libertad de gestionar sus proyectos “incluso los diputados de otras fracciones, como el PRI y el PAN, se salieron de la sesión (de aprobación) y se fueron a preparar su cena de navidad, quedaron viudos de los moches”, Delgado Carrillo puntualizó que los alcaldes de Colima deben continuar con el proceso de inscripción de sus proyectos y recursos por las vías que marca la ley ya que antes un diputado podía establecer partidas para determinados proyectos con recursos etiquetados “pero eso se acabó, creo que no se ha entendido que ya no hay moches”, reiteró.

Diputado Jorge Luis Preciado levanta la mano para presidir la Cámara de Diputados. Juan Carlos Romero Hicks exige a Morena cumpla con su palabra

El diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez informó que se registró ante la coordinación de su bancada como el primer candidato a presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, durante el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura. “Soy el primer registrado y estamos listos para una competencia abierta, equitativa y democrática al interior de la bancada”, señaló en conferencia de prensa, en el marco de la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado de la República. El también presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias indicó que su grupo parlamentario, coordinado con su Comité Ejecutivo Nacional, abrió la convocatoria del 12 al 24 de agosto pasado, para que aquellos diputados interesados en presidir la Mesa Directiva se registren ante la coordinación de la bancada. En tanto el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo que si Morena conduce nuevamente la Cámara de Diputados “se estaría violentando la legalidad y la política que honra la palabra. “La ley se cumple y los acuerdos se acatan. La ley es clara y no da lugar a interpretación y andar intentado cambiar la ley o reinterpretándola, sería atentar contra las instituciones de la República”, subrayó.

BAJO RESERVA

El Universal

Le falla el Google a Sucre

El diputado venezolano Francisco Sucre, presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional de Venezuela, envió una carta al canciller Marcelo Ebrard para exigir que no reciba las cartas credenciales de Francisco Arias Cárdenas como embajador de la República Bolivariana en nuestro país. Don Francisco Sucre aseguró que hay vicios de ilegalidad en el nombramiento de su tocayo Francisco Arias, representante de Nicolás Maduro, porque esta propuesta no fue revisada ni avalada por la Asamblea venezolana. El legislador, quien apoya a Juan Guaidó, puso copia de su carta a los presidentes de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y del Senado, Martí Batres, pero le falló el Google a don Paco porque también envió copia a los presidentes de las Comisiones de Relaciones Exteriores de San Lázaro y del Senado, Víctor Manuel Giorgana y Laura Rojas, respectivamente, pero hay un detalle, Giorgana ya no es diputado y Laura Rojas ya no es senadora, sino diputada y preside la Comisión de Radio y Televisión.

Moreira sigue bailando

El exdirigente del PRI Humberto Moreira reapareció esta semana en las redes sociales para lamentar la muerte de Celso Piña, a quien conoció muy bien y era uno de sus mejores amigos. Nos describen que don Humberto destacó de otros gobernadores por sus bailes al estilo “chúntaro”, que protagonizó en distintas ocasiones durante su administración como gobernador de Coahuila (2005-2011), sobre todo con sus pasitos en la “Cumbia sobre el Río”. Moreira, nos hacen ver, no posteaba nada desde mayo y casi cinco meses después subió una esquela por la muerte del acordeonista. “Lamento profundamente la muerte de mi amigo Celso Piña. Envío un abrazo fraternal a su familia, Dios les dé fortaleza”, publicó en su Facebook. Y, por no dejar, subió un video con varias imágenes junto al Rebelde del Acordeón.

Crece aplanadora de AMLO en San Lázaro

El diputado sin partido —entró por el PRD pero renunció a sus filas—, Emmanuel Reyes Carmona, está a punto de nutrir la aplanadora de la bancada de Morena en San Lázaro y a partir del primero de septiembre estará con el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador. Con la incorporación, la fracción de Morena llegará a 260 legisladores. Nos recuerdan que Reyes Carmona fue legislador del PRD por seis meses, después se volvió diputado “independiente” y ahora se dio cuenta que coincide con el proyecto de Morena y, por supuesto, se acordó de pronto que ha votado a favor de varias propuestas del jefe del Ejecutivo. Además, el experredista se vio involucrado en la polémica, porque fue uno de los legisladores que pagaron en marzo de su propio bolsillo el reconocimiento que otorgó la Cámara de Diputados al líder de la Iglesia de la Luz del Mundo, Joaquín Naasón. ¡Ande, pues!

Reaparece doña Josefa

Quien se sumó al reclamo por frenar la violencia contra las mujeres fue nada más y nada menos que Josefa González Blanco, exsecretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien además protestó por el asesinato de Nora López León, integrante del equipo de la exfuncionaria en el Aluxes Ecoparque en Palenque, Chiapas. Nos dicen que González Blanco llamó a la sociedad y a las autoridades para hacer del feminicidio y asesinato de ambientalistas una “prioridad nacional”. Nos comentan que la extitular de la Semarnat, quien renunció a su cargo en mayo pasado tras provocar el retraso de un vuelo CDMX-Mexicali, describió a López León como una destacada investigadora, “muy querida y respetada”. El cuerpo de López León fue encontrado el jueves en una habitación de un hostal en el municipio de Palenque.

TRASCENDIÓ

Milenio Diario

Que en su primer acto oficial aquí, el embajador Christopher Landau celebró el ingreso de México al programa de audiciones de la MetOpera y apadrinó el lanzamiento de la San Miguel MetOpera Trust, de la poderosa comunidad estadunidense en San Miguel de Allende. En su discurso, el diplomático celebró la cultura mexicana con gente como Elisa Carrillo, Isaac Hernández, Javier Camarena, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón. “Mi corazón sí habla español”, expresó en el acto en Lomas Virreyes.

Que las apuestas corren en el Senado para ver si desde el gobierno federal le tiran una tabla de salvación a Martí Batres y le ofrecen una salida ante un problema evidente: después de que la acusó de “recibir cañonazos”, casi toda la bancada de Morena se ha alineado en su contra, por lo que si no lo invitan al gabinete, será señal no solo de que está solo en esa cámara, sino aun en las altas esferas de la 4T. Él dice que no se va del Legislativo. A ver.

Que en diciembre del año pasado se propuso ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, aplicándola también a aquellos electorales y de hidrocarburos, enriquecimiento ilícito, violencia sexual contra menores, robo a transporte de carga y desaparición forzada, entre otros. Esta polémica medida cautelar será tema de un foro en la Jenkins Graduate School con la participación de María de los Ángeles Fromow, Sergio García Ramírez y Gerardo Laveaga, con Enrique Díaz-Aranda como moderador.

Que en realidad no ha pasado mucho tiempo desde aquel encuentro en la Casa Blanca en que el vicepresidente de EU, Mike Pence, mostró al canciller Marcelo Ebrard una gráfica con el número de solicitudes de asilo en su frontera, que se disparó a más del doble en cuatro meses. Entonces fueron dos las condiciones de México para negociar: no aranceles y nada de ser tercer país seguro, y hoy hay consenso de todas las fuerzas políticas con esta postura de unidad frente a la amenaza permanente de Donald Trump.

FRENTES POLÍTICOS

Excélsior

1. Algo es algo. Sin definir el monto, el gobierno de Nuevo León suspendió parcialmente la pensión de Teresa Martínez Galván, suegra del gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón. La justicia comienza a cobrarle factura al mandatario. Fue la Unidad Anticorrupción de la Contraloría la que ordenó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado que procediera con la suspensión. Organizaciones no gubernamentales, que pidieron acabar con el nepotismo del mandatario, detallaron que, aunque solicitaron el monto que recibirá Teresa Martínez, no les fue proporcionado. Exigieron que se investigue a quienes autorizaron el aumento al sueldo de la exfuncionaria: nomás 144 por ciento. Por fortuna, nunca prosperó la idea de El Bronco de cortarle las manos a los delincuentes… Que si no.

2. Móchate. No quedó en el tintero el tema revelado el pasado miércoles por la diputada morenista Inés Parra Juárez, quien acusó a su compañero de bancada y presidente de la Comisión de Cultura, Sergio Mayer, de “meter mano” al presupuesto de cultura 2019 y pedir moches para “palomear” proyectos a financiar con recursos públicos. Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, instruyó a la Contraloría a investigar el caso. “Eso se tiene que extirpar y ahora nos vamos a ir fondo, quien sea culpable de moches, tiene una sanción de desafuero, y es un delito, también, es un peculado en el apoderamiento de bienes de la nación. Aquí hay seriedad y esta Cámara es respetable y lo va a ser cada vez más, combatiremos cualquier vicio y exceso”. Que no sea cierto o
Mayer será el primer descalabrado legislativo.


3. El que por su gusto muere. Si cree que el destino no puede ser tan cruel con la democracia mexicana, se equivoca. Por mayoría de votos de los diputados de Morena, del PT, del Verde Ecologista y de una legisladora independiente, el Congreso de Baja California aprobó la consulta sobre la Ley Bonilla, con la cual se busca ampliar el periodo de gobernador de 2 a 5 años. Al bloque de Morena y diputados aliado le tomó unos minutos aprobar la consulta que aún no tiene fecha de realización. Ésta contempla pedir la opinión de los ciudadanos sobre la ampliación de la gubernatura, sin embargo, no todo está ganado. De acuerdo con diversos sondeos efectuados en el estado, la Ley Bonilla es apoyada por más del 70% de la población. Sin palabras.

4. Lifestyle. Es de muchos conocida su pasión por la buena vida. Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación y hoy senador de la República, es recordado como un fiel habitante de la zona de mayor plusvalía de la Ciudad de México: Lomas de Chapultepec. El lujo, entre bosques de oyamel y la seguridad de máxima altura, son lo suyo. No obstante, se ha visto que el nivel de vida se transformó cuando estuvo como titular de la Segob. Le persiguen muchos fantasmas, como los contratos por equipo policiaco. No es casual que lo investigue la Auditoría Superior de la Federación por el desvío de 2.7 mil millones de pesos. Y en el caso de la Estafa Maestra sigue apareciendo su nombre. Saldrán a la luz sus negocios al amparo del poder. ¿Tendrá Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública, anotada en su agenda la fecha de ejecución de acciones sobre el caso?

5. ¿Y sus cómplices? La próxima semana, la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda presentará una nueva denuncia contra Rosario Robles, quien se encuentra en prisión por su presunta participación en la Estafa Maestra, informó Santiago Nieto, el titular de la UIF, quien explicó que trabaja en el tema con la Sedatu sobre los terrenos federales que eran vendidos a empresas fantasma. Explicó que para esta investigación se han hecho hasta ahora seis bloqueos de cuentas bancarias contra servidores públicos y se generaron ocho más relacionados con empresas vinculadas. Y se analizan
105 convenios de colaboración que fueron presentados por la Secretaría del Bienestar a la UIF. ¿Y los nombres, señor funcionario?, ¿los peces gordos? O esos nadan en otro estanque.

TEMPLO MAYOR

Reforma

Vaya, Vaya, a ver si no termina revirtiéndose a Olga Sánchez Cordero su idea de “dialogar” con grupos paramilitares. Y es que en Guerrero, por ejemplo, ya salió el arzobispo de Chilpancingo a decir que en ese diálogo también se debe incluir a las bandas del crimen organizado. Y lo grave es que monseñor Salvador Rangel no habla por hablar, pues, según reveló, él mismo se reunió en las últimas semanas con jefes de cuatro cárteles que operan en la zona, incluido el temido líder de “os Rojos”, Santiago Mazari “El Carrete”, poco antes de su detención en julio. Esa es una de las dudas del proceso que se supone quieren llevar a cabo en Gobernación: ¿con quién diablos se va a sentar a platicar? No en balde gobernadores como el michoacano Silvano Aureoles advirtieron que se estaba trayendo a la mesa a auténticos delincuentes, no a activistas sociales. Dado que, a veces resulta borrosa la línea que espera a los llamados autodefensas de los ejércitos del narco, no vaya a ser que Sánchez Cordero termine abrazada del lobo.

Faltan sólo dos semanas para que se cumplan los 90 días de plazo que acordaron México y Estados Unidos para frenar el flujo migratorio. Y si se atienen a cómo han bajado los números, Washington tendría que tirar al bote de la basura su amenaza de los aranceles. Habrá que estar muy al pendiente de la evaluación que hagan. En dónde no hay cambio es en la negativa de Marcelo Ebrard para que México adopte la figura de tercer país seguro como pretende el gobierno de Donald Trump. Según cuentan, ahí si van a topar con muro los gringos, pues inclusive hasta los partidos de oposición en ese tema han hecho frente común con la Cancillería. Pero, bueno, con Trump todo puede pasar y a ver si no sale ahora con que quiere que le vendan Groenlandia… ¡y que México pague!

Ya hay otra víctima de la austeridad mal entendida de este gobierno: ¡la aviación comercial! Resulta que la SCT de un plumazo eliminó a los médicos externos (llamados terceros autorizados) que realizaban las evaluaciones obligatorias a pilotos y sobrecargos. La idea es que sea el personal médico de la dependencia el que haga esos exámenes, pero el problema es que nomás no se dan a abasto, pues también tienen que atender a los conductores de vehículos terrestres con licencia federal. Y como el personal aéreo no puede volar sin la certificación médica, el líder del sindicato de sobrecargos, Ricardo del Valle, anda buscando por todos lados a Javier Jiménez Espriú para explicarle cuáles son las salidas de emergencia a la crisis que está por despegar.

SACAPUNTAS

El Heraldo de México

Cinismo magisterial

Ahora los patos le tiran a las escopetas. Y es que la CNTE pide pruebas al secretario de Educación, Esteban Moctezuma, sobre la venta de plazas en el magisterio, siendo que esa organización ha sido la principal promotora de esa práctica. Con esa postura, los dirigentes de la CNTE no se dan un balazo en el, pie, sino un cañonazo, y no precisamente de los que hablaba Álvaro Obregón.

Olga, con Alito

Altura política mostró la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al reunirse, en sus oficinas de Bucareli, con el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno. Por supuesto lo felicitó por ganar la elección interna del tricolor, y le expresó que la dependencia a su cargo siempre dialogará con todos los partidos. En el encuentro, estuvo el subsecretario Ricardo Peralta.

Ya lo pasado, pasado

Ahora sí, dice el presidente López Obrador, se acabó aquello de culpar a los gobiernos anteriores de los problemas nacionales. Ayer dejó claro que lo que ocurra en el país “ya es nuestra responsabilidad”. Eso sí, sostuvo que mantendrá su postura de diferenciarse con ex presidentes, cuando se le quiera comparar.

Ensayo democrático

Todo indica que el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la CDMX será el primero a nivel nacional en realizar elección abierta y secreta para la renovación de su dirigente, tras la salida de Juan Ayala. Será un buen ensayo, pues ese gremio supera los 110 mil trabajadores. La manzana de la discordia es, sin duda, la sección 1, donde está todo el sector de limpia.

Batres, mal y de malas

Otra mala para Martí Batres. Fue a San Lázaro a buscar el cobijo de la bancada de Morena para seguir reclamando la Presidencia del Senado, pero el líder de esa fracción, Mario Delgado, expresó que “el respeto a la Cámara ajena es la paz”. Y sólo Porfirio Muñoz Ledo se ha animado a tomarse foto con Batres, con lo que su bloque contra el “golpismo” es apenas de dos.


ROZONES

La Razón

• Batres, víctima de sus declaraciones

En su desesperación, Martí Batres cada día se ve más solo. Antes de la elección de la Mesa Directiva del Senado de este lunes, los grupos parlamentarios del PRI, PAN, MC y PRD no querían que el legislador se reeligiera, y para ello manifestaron que querían a una presidenta en ese cargo. Ahora, después de su avalancha de declaraciones, ya también la mayoría de los senadores que votó por él lo ha abandonado por su falta de respeto a sus pares, a quienes acusó de haber recibido “cañonazos” para no votar por él. Lo cierto es que cada día resulta más difícil entenderlo.

• Más chamba para Mayer

Así que la novela que va a protagonizar el presidente de la Comisión de Cultura, Sergio, Mayer será la de los “moches”. Y es que tras los señalamientos que varias diputadas hicieron el miércoles contra el también actor de la obra de teatro El Cavernícola, ya lo dijo el presidente de la Cámara baja, Porfirio Muñoz Ledo: “nos vamos a ir a fondo, quien sea culpable de ‘moches’ tiene una sanción de desafuero”, ¡zas! Así que con don Porfirio no se juega y si lo instruyó, pues se hará, y a ver cuánto duran las pesquisas para saber si son verdad los señalamientos de que Mayer recibió 30 por ciento por proyectos culturales.

• En el Senado, PAN también condiciona

Pues que el apoyo que senadores del PAN ofrecen para respaldar la candidatura de Mónica Fernández a la presidencia de la Cámara alta va con truco. Ayer, el coordinador de la bancada albiazul, Mauricio Kuri, dijo que por supuesto que apoyan a la morenista a cambio de respeto total a las bancadas y que haya más representación en la próxima dirigencia de ese recinto. Algunos legisladores dicen que su petición es un tanto ambigua, pues respeto hay. Y mientras tanto, será el próximo 31 de agosto que la Jucopo aborde este tema en el Senado. ¿Será que pondrán sobre la mesa algunos acuerdos como moneda de cambio?

• CNDH vuelve la lupa al tema de estancias

El tema de las estancias infantiles vuelve a elevar su temperatura. Ante la negativa que ha mantenido el Congreso para que funcionarios federales acudan a explicar por qué no aceptó el Gobierno la recomendación que la CNDH emitió por las estancias infantiles, el organismo que encabeza Luis Raúl González Pérez advirtió ayer que acudirá a relatoras e instancias de las Naciones Unidas. Y es que la CNDH señala que las víctimas de lo que considera son violaciones a derechos se quedan sin la posibilidad de recibir una explicación fundada. Además, le da un raspón a senadores, pues indica que son preocupantes las descalificaciones que desde tribuna hizo la Permanente a la calidad moral e independiente del organismo, ¡uf!

• Reunión cordial entre Olga y Alito

El nuevo dirigente nacional del Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas, acudió al Palacio de Covián a presentarse con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y a expresar su disposición de trabajar con el nuevo gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Cuentan que la reunión de Alito con la ministra en retiro, fue bastante cordial, pues hasta hablaron sobre temas de la agenda nacional, principalmente en materia política, económica y social. Este viernes, Moreno va a ir a echarse “unas bombas” yucatecas, ya que tiene planeado asistir como invitado especial al informe de labores legislativas del senador por esa entidad, Jorge Carlos Ramírez Marín.

• El Bronco está en la cuerda floja

Entre septiembre y diciembre, el Congreso de Nuevo León analizará si la sanción que amerita el gobernador Jaime Rodríguez Calderón El Bronco por haber desviado recursos públicos para ser candidato presidencial es su destitución. Las bancadas del PRI y del PAN reconocieron que se debe aplicar una sanción ejemplar y que incluso se planteó destituirlo de su cargo al frente del Ejecutivo estatal por recurrir a más de 500 empleados estatales para que El Bronco reuniera las firmas que le permitieran ser candidato; sin embargo, dijeron que el alcance de la sanción todavía debe ser evaluado.

ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS

Excélsior

“Fantasía de un pacto para pacificar al país…”

En la 4T ya se hicieron bolas con el tema del diálogo con los grupos armados (¿autodefensa o crimen organizado?). Ya no saben cómo dar credibilidad a la fallida estrategia de “abrazos, no balazos”. Las cifras de homicidios, secuestros, asaltos a mano armada rompen récords, evidencian el fracaso de los abrazos… De todo lo que se dijo ayer nos quedamos con el retuit que el expresidente Felipe Calderón le dio al exdirector del Cisen, Guillermo Valdés, para expresar su sentir en cuanto dialogar con grupos armados. “Al no entender el problema ni poder diseñar una estrategia seria contra el crimen organizado, recurren a la fantasía de que vía un pacto pacificarán al país. Eso revela ignorancia, desesperación e impotencia”…

*Nos enteramos de los “pecadillos de omisión” cometidos por Janine Otálora cuando estuvo al Frente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación… “No se atendieron las recomendaciones de la ASF durante la administración de Otalora. Once para ser exactos”, puntualizan. ¿Omisión deliberada?

*¿A qué juega el Congreso de Baja California? Aprobó ayer un “consulta popular” para avalar el mandato de cinco años del empresario Jaime Bonilla, elegido por dos….Los expertos calculan en 100

millones de pesos el costo de la Consulta. El propio Bonilla nos dijo que el estado está quebrado. Será financiada, según el comunicado, con aportaciones voluntarias de representantes populares, militantes de partidos y grupos de la sociedad civil. ¡Mmmm!

ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO El Financiero

Negociar con criminales

Negociar con criminales, no, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Eso se hizo en el pasado y no funcionó, porque la seguridad es responsabilidad del gobierno y de nadie más, subrayó…La falta de experiencia en el gobierno y de pericia en el manejo de comunicación, provocó una nueva crisis donde no existía. El plan no era desconocido en Palacio Nacional y la secretaria Sánchez Cordero hablaba con esa confianza. Al explotar el tanque de dinamita sobre el que no se habían dado cuenta estaban sentados, el presidente López Obrador se vio obligado al control de daños. Desautorizó a Peralta y le pidió ajustarse a la Constitución y ceñirse a las leyes. En el gabinete de seguridad de este miércoles se dio la contraorden de mantener el diálogo con los grupos armados y expresó su desacuerdo con el programa de los proyectos productivos. Es decir, reculó sobre una política que él mismo estimuló. Pero no está más. Es dialéctico rectificar. Su problema es más grande. El gobierno del presidente Donald Trump ya lo tiene nuevamente en la mira. Lleva casi un mes criticando al gobierno de López Obrador por tener una política más enérgica para frenar el narcotráfico, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, ha sugerido que podrían certificar una vez más los esfuerzos del gobierno en esa materia. Como en la migración, se está yendo de bruces el gobierno. A diferencia de la actitud en el tema migratorio, el Presidente está actuando con mayor celeridad. No basta la retórica, pero es una buena oportunidad para corregir o rediseñar la estrategia contra los criminales. Por ejemplo, que los combata, que les cambie los incentivos, que no los apoye ni los tolere, aunque esto se dé por omisión y no necesariamente –esperemos–, por comisión..


ASTILLERO DE JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

La Jornada

Otro yerro de Sánchez Cordero // Autodefensas y subsecretario // Rechazo abierto de AMLO // Loret y el montaje Cassez-Vallarta

Puros problemas ha tenido la secretaria Sánchez Cordero a partir de que se le ocurrió develar sus intenciones y acciones en curso en materia de grupos armados. Lo hizo en una reunión organizada por Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública. Nadie la obligó a tocar el tema ni hacer revelaciones; más bien, ella abordó gustosamente el tema aunque acompañándolo de un cierto velo misterioso, pues no precisó durante su discurso si se refería a autodefensas, guerrillas o grupos del crimen organizado….Más allá de las palabras de la secretaria, el subsecretario Peralta se ha ido

reuniendo con grupos que a su personal criterio considera que no tienen relación con el crimen organizado y que deben ser entendidos como simples ciudadanos si acaso partícipes en el esquema de las autodefensas….Hay señales de que Olga Sánchez Cordero no está cumpliendo a satisfacción de Palacio Nacional con el encargo domiciliado en Bucareli.

Y, mientras en el caso Loret de Mola se mantiene el recuerdo del montaje de la detención de Florence Cassez e Israel Vallarta, casi 15 años atrás, para servir a los intereses de Genaro García Luna, secretario de seguridad pública con Felipe Calderón, ¡hasta el próximo lunes, con Danielle Dithurbide en el programa informativo estelar de Televisa y el recuerdo de la farsa de la niña Frida Sofía en el pasado terremoto!

JAQUE MATE DE SERGIO SARMIENTO

Reforma

Con todo respeto

Los periodistas que cubren al presidente López Obrador saben ya que la expresión “Con todo respeto…” abre las puertas al caudal de descalificaciones con las que el mandatario cubre a todos aquellos que percibe como enemigos o críticos…La pregunta es si López Obrador puede pedir unidad cuando descalifica de manera sistemática a todos los que no están de acuerdo con él… El Presidente está convencido de que sigue en campaña. Y quizá lo está. Pero México merece tener a un Presidente para todos los mexicanos, uno que no se burle de las oposiciones ni de quienes piensan de forma diferente a él. Con todo respeto, señor Presidente, quisiera pedirle que asuma ese papel unificador que nos permitirá llegar a mejores acuerdos para cumplir con su sueño y el nuestro de construir un país más próspero y más justo. Pintas. El grupo Restauradoras con Glitter ha pedido que se dejen las pintas del Ángel de la Independencia como “recordatorio palpable de la condenable situación de violencia en nuestro país”. Habría pues que pintarrajear todos los monumentos históricos y las obras de arte en México.


HISTORIAS DE REPORTERO DE CARLOS LORET DE MOLA El Universal

Una apuesta ante el presidente

En los últimos dos días, el presidente López Obrador parece ser otro. Como si hubiera escuchado la crítica. Y soltó tres frases que rompen con su discurso habitual: sorprendió con que no tiene otros datos sobre la economía del país, prometió que no va a andar denostando gente sin pruebas y anunció que ya no va a seguir echando la culpa de todo a los gobiernos del pasado…En otro momento de la mañanera de ayer dijo: “No se puede acusar por acusar, menos el titular del Ejecutivo, menos el presidente”. Ya veremos con el paso de los días si en efecto, la conferencia mañanera y el templete en los mítines dejan de ser el instrumento de calumnia más efectivo contra quien se atreva a criticar o disentir. Tres frases y una apuesta: ¿cuál es la fecha de vencimiento? Saciamorbos. Hoy dejaré de trabajar en Noticieros Televisa. Sé que es una decisión difícil tanto para la empresa como para mí, y por eso agradezco mucho el apoyo y la libertad que tuve para construir y dirigir los espacios noticiosos que encabecé durante más de 18 años… Gracias por su generosidad y confianza mañana a mañana. Seguiré informando y expresando mi opinión en esta columna y en W Radio 96.9 FM a la 1 pm.


PLATA O PLOMO DE ALEJANDRO HOPE

El Universal

Gobernación, las bolas y el engrudo

El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, hizo algo que no se ajusta “a lo que establecen la Constitución y las leyes”. Eso le pareció bien a su jefa directa, que además es exministra de la Suprema Corte, lo suficiente para salir a presumirlo en un evento que nada tenía que ver con el tema. O tal vez le pareció mal y quiso quemar a su subsecretario. Y, tras notable escándalo, el presidente tuvo que salir a matar el asunto y regañar al subsecretario por brincarse las trancas. Lo único que se puede poner en claro de este sainete es que la supuesta política de pacificación es iniciativa individual, no estrategia…. No hay parámetros claros para la inclusión o exclusión de un grupo. ¿Con qué grupos se

puede negociar y con cuáles no? ¿Qué criterio de selección se usa? Nadie sabe… No hay una estrategia de comunicación medianamente coherente. No parece existir ningún tipo de coordinación al interior del gobierno sobre el tema. Entonces, en definitiva, esto no es serio. Para nada.


EL ASALTO A LA RAZÓN DE CARLOS MARÍN

Milenio Diario
Que no es lo que es

Difícil suponer que Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación, no entienda lo dicho por el Presidente sobre sus reuniones con autodefensas implicadas en actos criminales. De la reciente en La Huacana, Andrés Manuel López Obrador afirmó: “Él tomó esta decisión porque lo invitaron a participar. Ya se habló de este asunto en el Gabinete de Seguridad y se le ha pedido que se ajuste a lo que establecen la Constitución y las leyes… Horas después, con Joaquín López-Dóriga, el funcionario aseguró que acatará, pero sostuvo que no se ha reunido con gente armada en Tamaulipas ni en Michoacán… Sin marco legal, la debatible estrategia pacificadora quizá se traduzca en cierta disminución de la violencia, pero los crímenes de delincuentes camuflados entre los estigmatizados quedarán impunes y jamás habrá justicia para sus incontables víctimas.


CANELA FINA DE RUBÉN CORTÉS

ContraRéplica

El hombre sin rostro

Vladimir Putin acaba de cumplir 20 años en el poder. Y el gran temor del conocido opositor Mijaíl Jodorkovski es que “soy pesimista, Putin puede durar 20 años más”. ¡Y el autócrata ruso tiene ya 66 años! A diario, Putin prepara a Rusia para una larga confrontación con el pasado….Convirtió en la

residencia oficial del presidente donde vivieron los zares y donde jamás había vuelto a vivir ningún otro gobernante ruso….Es un gobernante con nostalgia por un pasado que nunca fue como para recordar.

Lo describe la periodista rusa Masha Gessen en un libro apasionante de Editorial Debate: El hombre sin rostro. El sorprendente ascenso de Vladimir Putin…El ojo agudo de Gessen se enfoca en el modo de vida austero de Putin antes de su llegada al poder…Ya en el poder, un empresario ruso de relojes fabricó uno especial para Putin y se lo envió como regalo. “Nunca se le vio en público con aquel reloj barato de fabricación nacional. Putin usa un Patek Philippe Calendar de oro blanco valorado en 60 mil dólares”, escribe Gessen. Ese es el hombre sobre quien el opositor Jodorkovski dice: “Soy pesimista; Putin puede durar 20 años”. Y Putin tiene 66.

NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR El Heraldo de México

Vientos a favor en el Senado para regular subcontratación y TallentiaMX empuja NOM vs. empresas fantasma

Apoyos sociales alientan informalidad y ANTAD alerta; hasta el lunes humo blanco en gasoductos; Mazapil y Narro cuesta arriba; Sushi Itto, 31 años, y otra etapa

En materia de empleo poco que celebrar en este 2019 debido al estancamiento. En el primer semestre apenas se crearon unas 289 mil plazas, sin expectativas de mejora en el resto del año…Hay todo por hacer en capacitación, prestaciones, apoyos financieros y servicios médicos, a fin de que el empleado y su familia estén más satisfechos incluso en las Pymes. En esto también las autoridades se muestran a favor, por lo que no se descarta tener una NOM pronto. Habrá que ver si ahora sí se apuntala un concepto altamente satanizado, para corregir los excesos que hoy existen por una regulación fallida.

***Recién la ANTAD que preside Vicente Yáñez dio a conocer las ventas de sus agremiados a julio. El avance anual a tiendas iguales fue de 1.2% en términos nominales. Sin inflación hay una caída, ya que el poder de compra de las familias se ha visto afectado por una menor generación de empleos, la inflación y la desconfianza del consumidor. Pero más allá de lo anterior el comercio también está preocupado por el crecimiento de la informalidad. Los apoyos sociales vía tarjeta que se entregan son otro golpe. Equivalen a 300 mil mdp que se hacen líquidos y que no necesariamente se realizan en los negocios formales. La fuga también impacta al fisco con unos 24 mil mdp. La ANTAD ya alertó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se pide cancha pareja.

***Aunque se dijo que el jueves habría noticias con respecto a la negociación de los gasoductos, el humo blanco no llegó. Hoy tampoco debe esperarse. La fecha prevista para el anuncio es el próximo lunes, dados los detalles que aún se pulen. El quid como le adelanté estará en las tarifas sin entrar a la modificar los contratos más allá del interés de la CFE de Manuel Bartlett y las reticencias de las involucradas: TransCanada de Robert Jones, IEnova de Carlos Ruiz Sacristán, Carso de Carlos Slim Helú y Fermaca de Fernando Calvillo.


***En CAMIMEX que preside Fernando Alanís, no pasó desapercibida la reciente mención del presidente respecto al problema de los ejidatarios en Mazapil, Zacatecas, que ya se resolvió hace algunas semanas. Deslindó del bloqueo a Peñasquito de Newmont-Goldcorp a Napoleón Gómez Urrutia. Esto elevará el costo político para el senador de Morena José Narro Céspedes, a quien se señala como el principal promotor del lío. El político quiere ser gobernador de esa entidad.

***Ayer temprano CMR de Joaquín Vargas Guajardo reveló a la bolsa la firma del contrato para quedarse con Sushi Itto. Son 140 unidades propias y en franquicia, 10 centros de distribución, la marca junto con Alamar y Yukai con las que se surte a más de 400 centros comerciales y 2 mil restaurantes, hoteles y cafeterías. El Grupo DASI, dueño de esos conceptos lo encabeza Benjamín Cancelmo. Sushi Itto surgió en 1988 y fue fundado por el ya desaparecido Alberto Romano.

FRANCISCO MARTÍN MORENO

Reforma

La fractura de la Izquierda

Quisiera invitar al lector a cuestionarnos la posición asumida por la verdadera izquierda, la auténtica defensora de los derechos, bienestar y dignidad de los millones de desposeídos abandonados a su suerte desde que la historia es historia. Esa izquierda inevitable en un país con 50 millones de compatriotas sepultados en la pobreza, ¿estará de acuerdo con las decisiones antipatrióticas tomas por la actual administración?.. Quien calla, otorga, y nuestra izquierda, la que debe combatir la desigualdad, calla ante las barbaridades cometidas en contra de la prosperidad de 130 millones de mexicanos que dependen de los caprichos del Jefe de la Nación. Si regalar dinero fuera la solución las grandes potencias ya lo hubieran hecho. ¿La izquierda de vanguardia es encubridora y se ha aliado con AMLO para destruir en 9 meses lo que construimos los mexicanos en los últimos 50 años? ¿No? Pues a publicar la fractura de la izquierda con el populismo devastador. El divorcio es inaplazable.




CALAMBRES
Esaú Valencia Heredia

Vandalismo en Altotonga

Veracruz presente en el zócalo de la Ciudad de México en el Grito de Independencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que la celebración del 15 de septiembre será "como nunca", "como una Guelaguetza, pero nacional".

La idea es que participen "todos los estados, con sus tradiciones, con su arte, con sus culturas. Va a ser una estampa por cada región, por cada estado. Todo un mosaico cultural, como una Guelaguetza, pero nacional".


***El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), Veracruz determinó que los Partidos Políticos de reciente creación no podrán formar alianzas y/o coaliciones.
Es decir se la van a mamar solos en las urnas.

Insisten que los partidos políticos de reciente creación no podrán formar alianzas y/o coaliciones con otros partidos, ya sean estatales o nacionales, durante la primera elección en que participen posterior a la obtención de su registro.


***Para la Reflexión de este fin de semana. Estos 10 pasos lo ayudarán a alcanzar sus metas

1. Comprométase a alcanzar su objetivo. 2. Oblíguese a sí mismo a llevar una contabilidad detallada. 3. Construya su vida sobre una solida base de honestidad, carácter, integridad, confianza, amor y lealtad. 4. Divida sus metas de mediano y largo plazo en etapas. 5. Este preparado a cambiar. 6. Comparta sus metas de “dejaré de” (i.e., dejar de fumar, de ser rudo, de llegar tarde, de comer mucho, etc.) con mucha gente. 7. Conviértase en un jugador de equipo.

8. Visualice el triunfo. 9. Cada vez que alcance una meta su confianza crecerá de manera que usted podrá lograr metas mas grandes y mejores. 10. Recuerde, lo que logre de ganancia por alcanzar sus metas no será tan importante como en lo que usted se convertirá por alcanzarlas – en lo que se convertirá es en el ganador que había dentro de usted desde que nació!


***El Cruz Azul sigue de malas. Un juez federal ordenó suspender a Guillermo Álvarez Cuevas como director general de la Cooperativa Cruz Azul, porque así lo había decidido la asamblea de cooperativistas desde 2011, pero “Billy” se había mantenido en el cargo a fuerza de impugnaciones judiciales.

Mientras que la directiva de la Cooperativa Cruz Azul lamentó la mala información que se difundió, asegurando que intereses de pocos busquen afectar el nombre de la organización y el trabajo realizado.


***Va de nuez, pero vaya que no entienden, ven la tempestad y no se hincan.

De nueva cuenta la Secretaría de Fiscalización anuncia un curso para tesoreros y contadores municipales que será el próximo 29 de agosto y tiene como fin capacitar para la debida integración del Proyecto de Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y Plantilla de Personal 2020.

Ahí se recordará a los tesoreros y contadores municipales sobre las principales observaciones realizadas a proyectos presentadas en años anteriores para que no incurran en éstos.

Se les recordó que la Secretaría de Fiscalización mantiene una comunicación constante con los ediles y también con los funcionarios de la estructura administrativa municipal, con el firme propósito de coadyuvar y apoyarles a resolver las dudas que puedan surgir durante el ejercicio fiscal en curso.


***Del twitter de Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de Presidencia de la República: El @GobiernoMX respeta el trabajo de los y las periodistas y defiende la libertad de expresión. Por tanto, no censura, ni reconviene, ni pide el despido o remoción de nadie en ningún medio. Afirmar lo contrario es una noticia falsa.


***Se alborotan y se calientan los ánimos en la fría Altotonga donde vándalos causan desmanes en palacio municipal de Altotonga.

Resulta que mientras se realizaba sesión de Cabildo, perdonas encapuchados, causaron destrozos en el palacio municipal de Altotonga.

Nadie sabe, nadie supo cuando de repente los vándalos armados con piedras, palos y machetes, dañaron paredes, puertas y ventanas del edificio público.

En las paredes pintaron palabras obscenas y quemaron llantas frente al inmueble.

Los habitantes que estaban en el lugar corrieron a ponerse a salvo de la violencia de los hombres.

El alcalde del Movimiento Ciudadano, Ernesto Ruiz Flandes informó que presentarán denuncia contra quien resulte responsable pues los delincuentes amenazaron al personal municipal y al Regidor cuarto.

El edil expresó que la gente es libre de manifestarse pero no de realizar este tipo de actos vandálicos y violentos.
“Voy a proceder y voy a buscar a los culpables, caiga quien caiga vamos a ir al fondo del asunto” advirtió.
Las oficinas más dañadas fueron Tesorería y el módulo del predial.

Los maleantes intentaron robarse el cajero.

El alcalde señala que “hay cosas de política, pero esto no es político, esto ya es agresión”.

Los vándalos exigían Cabildo abierto y se pronunciaron a favor de la regidora María Elena Baltazar.

REFLEXIÓN: Si te equivocas, enhorabuena. Es porque lo has intentado.




****
Agenda de Gobierno de Veracruz:


Viernes 23 de agosto de 2019

Gobernador

11:00 horas - Sesión Solemne de Condecoración de la Medalla "Heberto Castillo Martínez" y Entrega de Diploma al Dr. Marco Antonio Rodríguez Revoredo.
Lugar: Congreso del Estado, ubicado en la avenida Encanto s/n, colonia Encinal, Xalapa, Ver.

Dependencias

DIF

09:00 horas - Recorrido y Supervisión de Toma de Moldes de Aparatos Auditivos.
Lugar: Auditorio de la dependencia, ubicado en el Km 1.5 de la Carretera Xalapa-Coatepec, colonia Benito Juárez, Xalapa, Ver.

14:00 horas - Banderazo de salida de Desayunos Fríos y Calientes.
Lugar: Auditorio de la dependencia, ubicado en el Km 1.5 de la Carretera Xalapa-Coatepec, colonia Benito Juárez, Xalapa, Ver.

SEV

10:00 horas - Banderazo de salida de los Libros de Texto Gratuitos, Ciclo Escolar 2019-2020.
Lugar: Escuela Primaria "Juan León Herrera", ubicada en la calle Francisco Javier Clavijero #44, entre las calles Ignacio de la Llave y Adolfo Ruiz Cortinez, colonia Centro, Tantoyuca, Ver.

12:00 horas - Firma de convenio de colaboración para la Formación Dual entre la SEV y la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos.
Lugar: Auditorio Ayahualulco del Centro de Convenciones Coatzacoalcos; ubicado en la avenida Abraham Zabludovsky # 201, colonia El Encanto, Coatzacoalcos, Ver.

12:30 horas - 4° Foro "Retos y Prospectiva de la política educativa en Veracruz. Hacia la definición de la Leyes Secundarias".
Lugar: Auditorio Ayahualulco del Centro de Convenciones de Coatzacoalcos; ubicado en la avenida Abraham Zabludovsky #201, colonia El Encanto, Coatzacoalcos, Ver.

11:00 horas - Conferencia de prensa para la presentación del Programa Emergente de la Oferta Educativa 2019-2020.
Lugar: Restaurante "La Parroquia" de Papantla; ubicado en la calle 16 de Septiembre #104, esquina con Curato, colonia Centro, Papantla, Ver.

IVEC

11:00 horas - 11° Festival Emilio Carbadillo.
Lugar: Teatro del Estado General Ignacio de la Llave, ubicado en la calle Ignacio de la Llave #2, esquina Rubén Bouchez, colonia Represa del Carmen, Xalapa, Ver.


CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio