Boca del Río, Veracruz, México Lunes 23 de septiembre de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ago 22, 2019 / 04:47
Llevarte arena de esta playa podría hacerte terminar en la cárcel
Llevarte arena de esta playa podría hacerte terminar en la cárcel
Llevarse arena como recuerdo de un viaje a la playa es una práctica bastante común en todo el mundo, sin embargo, esto ha generado problemas en el equilibrio de los ecosistemas y en consecuencia autoridades de distintos países han legislado para prohibirlo.

Una de las costas que están protegidas en este sentido es Cerdeña, en Italia, sin embargo, no toda la gente se enteró de la medida, pues recientemente fue detenida una pareja francesa que intentaba llevarse en Ferry un “poco” de arena tras visitar el paradisiaco lugar bañado por el Mediterráneo.

Las autoridades de medio ambiente italianas informaron que los implicados fueron interceptados cuando estaban a punto de emprender el viaje hacia Toulon, Francia, y que durante una revisión de rutina, los agentes aduanales encontraron el contrabando. No obstante, los acusados dijeron no saber nada sobre la prohibición.



Por cometer este delito, los señalados podrían pasar entre uno y seis años en prisión… quizá en este momento podrías estar pensando que es exagerado encarcelar a alguien por llevarse un “recuerdito”, pero las personas de las que aquí hablamos llevaban consigo 40 kilos de arena extraída de la playa de Chía. ¡40 kilos!

El material era transportado en 14 botellas de plástico dentro del equipaje de la pareja y se sospecha que puso haber sido robado con la intención de traficar con él pues en la actualidad son comunes las subastas de arena en Internet en donde la gente paga según el lugar de donde fue retirada.

¿Y la arena de México?

Hace poco menos de 10 años, diversas playas de la Península de Yucatán reportaron problemas con la cantidad de arena que tenían, como respuesta a esto, se lanzó una iniciativa para prohibir la extracción de arena y penalizar a las personas que lo hicieran, sin embargo, tal cosas sólo quedó como una recomendación que puede verse en letreros que se dispersan por las costas.

Por otro lado, las playas son propiedad federal y es el Gobierno quien gestiona su uso y explotación, por lo tanto, si quieres llevarte arena tienes que pagar por ello.

Según explica la revista Obras, por cada metro cúbico de arena, se tienen que pagar alrededor de 200 pesos (la cidra varía en cada región); por lo tanto, llevártela sin pagar sí es un delito aunque este no sea perseguido en cantidades pequeñas.

No obstante, lo recomendable es no llevarse la arena de las playas, pues por pequeña que parezca la acción, si cada visitante hace lo mismo, esto se convierte en un problema ambiental. Si quieres un recuerdo, será mejor que compres una artesanía con algún local o te tomes muchas fotos.

SDPNoticias.com

CD/YC

Notas Relacionadas:

No todo es playa, puedes vacacionar sin gastar tanto
Con la historia del agente Camarena, concientizan a estudiantes de Laredo
Guillermo González Camarena, el inventor que nunca dejó de ser niño

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio