Boca del Río, Veracruz, México Lunes 23 de septiembre de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ago 19, 2019 / 18:40
Exitoso anillamiento de 393 flamingos en Yucatán
Exitoso anillamiento de 393 flamingos en Yucatán
La actividad consiste en colocar dos anillos: uno metálico, que contiene un folio para identificar al ave, y otro de plástico, con datos de contacto para reportar alguna situación particular
Ciudad de México.- Desde hace más de 15 años, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con la Fundación Pedro y Elena Hernández A.C., apoya y realiza el programa de monitoreo del ciclo reproductivo del flamingo rosado, como uno de los elementos centrales que contribuyen a la conservación de esta especie en El Caribe.

Con el apoyo de habitantes de la región se logró el anillamiento de 393 polluelos, en la zona de Angostura en el estado de Yucatán.

La Reserva de la Biósfera Ría Lagartos, es la segunda zona más importante en el mundo para la reproducción del flamingo rosado y cuenta con la colonia reproductiva importante, después de Cuba.

La actividad de anillamiento consiste en colocar dos anillos: uno metálico, que contiene un folio para identificar al ave, y otro de plástico, con los datos de contacto para reportar alguna situación particular respecto al ave, con el propósito de monitorear a la especie, permitiendo recopilar información sobre su desplazamiento migratorio, parámetros de sus poblaciones, supervivencia y su distribución en la Península de Yucatán.

Asimismo, se realizó la medición de las alas y patas de cada polluelo, así como su peso, ya que si es mayor a 2.7 kilogramos, pasa a una revisión más puntual con el fin de tener registro biométrico, para después reincorporarlo a su hábitat.

Esta reserva, es el primer humedal de importancia internacional decretado en el país como sitio Ramsar y tiene un lugar preponderante entre los sistemas de humedales existentes en el mundo por su localización geográfica y su biodiversidad.

Dentro de esta Área Natural Protegida también se ubica el Santuario Playa Adyacente Ría Lagartos, lugar donde se encuentra el mayor número de anidación de tortugas carey en el estado de Yucatán; en esta región se alojan cuatro especies de Mangle: rojo, negro, blanco y botoncillo, además de la Flor de mayo, Kuka, Palma Chit, Tasiste y Palma Real, entre otras especies de flora protegida.

Además del flamingo rosado, Ría Lagartos alberga a especies como al mono araña, mono aullador, jaguar, ocelote, tigrillo y el oso hormiguero.

Como parte del programa de actividades implementadas por la Conanp en este proceso de anillamiento, se desarrollan programas de sensibilización y educación ambiental a prestadores de servicios turísticos, con el fin de despertar su interés por la conservación de esta bella y peculiar especie.

Excélsior



CD/GL

Notas Relacionadas:


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio