Boca del Río, Veracruz, México Martes 17 de septiembre de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ago 19, 2019 / 16:14
Van casi 5 mil “retornados” de EU por Nuevo Laredo
Primitivo López/Laredo Press
Van casi 5 mil “retornados” de EU por Nuevo Laredo
Casi el 50 por ciento de la cantidad de migrantes extranjeros “retornados, corresponden a nacionales de Honduras
NUEVO LAREDO, Tam.-Son 4 mil 937 emigrantes “retornados” de los Estados Unidos, principalmente originarios de Honduras, han regresado por Nuevo Laredo a territorio mexicano.

Según estadísticas, esta cifra se da a cinco semanas de haber iniciado el programa “Protocolos de Protección a Migrantes” que consiste en que los extranjeros soliciten asilo humanitario en la Unión Americana y huna vez entregada las documentaciones deben retornar a México o sus países de origen hasta fecha de su cita ante un Juez de Migración para enterarse si fue aprobada o rechazada su petición.

Así lo resumió Raúl Cárdenas Thomae, Secretario del Ayuntamiento y Enlace en Temas Migratorios con autoridades mexicanas y estadounidenses.

”Les recuerdo que esa cantidad de cuatro mil novecientos treinta y siete no son únicamente las que han cruzado por aquí a su cita y regresan sino que, el filtro que viene de Acuña hasta Roma, que por algún motivo las autoridades han considerado que están de manera ilegal en los Estados Unidos de Norteamérica y han estado retornando por esta ciudad”, precisó.

Dijo que casi el 50 por ciento de la cantidad de migrantes extranjeros “retornados, corresponden a nacionales de Honduras.

Lo que sabe, dijo Cárdenas Thomae, es que se trasladan, vía terrestre, inmediatamente a Monterrey; en otros casos van al estado de Chiapas o bien regresan a los diferentes países de Centroamérica.

Según el Servicio de Inmigración de los Estados Unidos cada caso de solicitud de asilo lleva de seis meses a dos años y con un 10 por ciento de probabilidad de ser aceptado.

PREFIEREN LA AUTOREPATRIACION

Sin dinero, el grueso de los “retornados” tanto para viajar como para su alimentación opta por regresar a sus países de origen en América Central.

Llamó la atención, el pasado jueves, que un grupo de 80 “retornados” centroamericanos fue captado caminado por las calles con rumbo a, las centrales de autobuses ya que personal del Instituto Nacional de Migración los había desalojado de sus instalaciones en la Garita Miguel Alemán del puente internacional Puerta a las Américas”.

Al menos ese fue el testimonio que Manuel de Jesús Cepeda Roque, originario de Nicaragua, quien viajaba con su hijo, un menor de 10 años.



CD/GL

Notas Relacionadas:

Listas en Laredo, Texas, carpas para atender solicitud de asilo
Cierre total de una hora de puente internacional de Laredo, Texas
Detectan plomo en olla de barro mexicanas, en Laredo, Texas

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio