Boca del Río, Veracruz, México Lunes 23 de septiembre de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ago 18, 2019 / 21:33
Reabren el Museo de Arte Virreinal de Taxco; tuvo daños por el 19-S
 Reabren el Museo de Arte Virreinal de Taxco; tuvo daños por el 19-S
El Museo de Arte Virreinal de Taxco, conocido también como Casa Humboldt, fue reabierto al público tras la restauración de los daños causados al edificio por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

La reapertura estuvo a cargo del director general del INAH, antropólogo Diego Prieto Hernández, quien señaló que con esta apertura, el INAH continúa sus tareas sustantivas de investigación, protección, difusión y promoción del disfrute social del patrimonio histórico.

El secretario estatal de Cultura, Mauricio Leyva, añadió que al reabrirse el Museo de Arte Virreinal se devuelve a los taxqueños un componente esencial de su oferta cultural, toda vez que resguarda más de 80 piezas históricas —entre pintura, escultura, ropa de época y artefactos de uso religioso—, las cuales sintetizan la historia del virreinato y el papel que, en aquel periodo, desempeñó el Real de Taxco como proveedor de plata y otros minerales en la economía de la región y de la Nueva España en su conjunto.

Leyva detalló que la Casa Humboldt es sede de piezas únicas a nivel nacional, como el túmulo funerario del empresario minero virreinal José de la Borda. Esta reliquia (un políptico de tres niveles, ricamente decorado) regresa a Taxco luego de haber sido uno de los objetos estelares de la exposición Momias. Ilusiones de vida eterna, presentada en el Museo de El Carmen, en la Ciudad de México, de diciembre de 2018 a junio de este año.

El sismo de 2017 causó al Museo de Arte Virreinal grietas en la espadaña, las salas interiores, la cúpula y otros espacios del inmueble edificado en el siglo XVIII.

El patio trasero del museo, colindante con una escuela primaria, sufrió un hundimiento en su piso, el cual, a su vez, ocasionó un empuje en su barda perimetral con dirección al plantel educativo.

La atención de las afectaciones se llevó a cabo bajo la autorización y supervisión del INAH, e inició con la ejecución de sondeos y liberaciones de las grietas.

cronica.com.mx

CD/JV


Notas Relacionadas:

Atribuye SS casos de dengue a falta de cultura, no de recursos
Educación y cultura, fundamentales: Polo Deschamps
Recortes en cultura, ciencia y salud son peligrosos: Vicente Rojo

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio