Boca del Río, Veracruz, México Martes 17 de septiembre de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ago 18, 2019 / 08:41
Síntesis de Columnas Políticas del 18 de Agosto de 2019
BAJO RESERVA

El Universal

Apaga 4T a la industria farmacéutica. La industria farmacéutica se encuentra paralizada, frenada a casi nueve meses del gobierno de la 4T. Nos explican que el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Cofepris, doctor José Alonso Novelo, tiene congelados más de 14 mil trámites. Los empresarios del sector, nos comentan, consideran que es urgente que don José deje de calentar los expedientes en su escritorio y agilice los trámites pendientes que inciden en la velocidad que el presidente López Obrador quiere darle al sector salud para mejorar el servicio a la población. ¿Sabrá el mandatario que la Cofepris, por su inoperancia está convertida en el freno para la el desarrollo y la investigación científica de nuevos medicamentos para el país? Intente hacer una llamada a las oficinas centrales de la Comisión para que compruebe que nadie atiende a los empresarios y a los ciudadanos en general. ¿Ya hizo la prueba?

Martí Batres y Mónica Fernández, finalistas por el Senado. En poco más de 24 horas, la bancada mayoritaria de Morena en el Senado decide si la presidencia de la mesa directiva la ocupa una mujer o repite Martí Batres. Nos recuerdan que la contienda se abrió hace poco y la senadora Mónica Fernández Balboa se apuntó como candidata, igual que hace un año. En los dos bandos, nos dicen, tienen "los números mágicos" para alcanzar la aspiración. Nos hacen ver que doña Mónica pide para ella la fórmula de unidad y consensos, que en 2018 benefició a don Martí sin tener entonces mayoría. Con la determinación de repetir en el cargo, Batres advierte a su grupo parlamentario que los ciudadanos "esperan unidad, unidad y más unidad". Quienes oyen las descargas de fusilería en esta contienda, nos comentan, deben terminar mañana lunes con los oficios de la política.

Revocación de mandato, prietito en el arroz. La poderosísima legislatura de Morena, por cierto, se va a quedar con las ganas de aprobar la figura de revocación de mandato, porque el bloque opositor sabe que rechazarla es cuestión de sobrevivencia. La mayoría en el Senado, que comanda Ricardo Monreal, necesita votos de la oposición para asegurar dos tercios de la votación de ese tema que pasó la aduana de la Cámara de Diputados, pero no contará con ese apoyo, en todo caso, suicida de la oposición, porque la aprobación representaría que el presidente Andrés Manuel López Obrador, aparecería en las boletas de la elección intermedia de 2021 y volvería a arrasar, como lo hizo en 2018. Nos dicen que la revocación fue una iniciativa que nació muerta y los morenistas le darán santa sepultura en el periodo ordinario que arranca en septiembre.

Las golondrinas para Ruiz Massieu. Hoy le tocan Las Golondrinas a Claudia Ruiz Massieu, quien deja la dirigencia nacional del PRI, con más pena que gloria por los pésimos resultados electorales en las elecciones de 2019. Nos comentan que doña Claudia se dio tiempo para enviar cartas a la militancia, en donde señaló que concluye su mandato con la convicción de que todos los militantes son necesarios para sacar adelante al partido. Ella, nos mencionan, regresa a su escaño en el Senado para desde ahí estar disponible para cuando su partido lo requiera "y continuar con la defensa de las instituciones fundamentales del Estado mexicano". Al relevo entra Alejandro Moreno, Alito, con el desafío de construir un partido de oposición y no un satélite de Morena, nos mencionan.


TRASCENDIÓ

Milenio Diario

Que en la toma de protesta de Alejandro Moreno como dirigente del PRI se espera hoy una visita de lujo, la del ex candidato presidencial José Antonio Meade, quien podrá partir plaza en la sede del tricolor en Insurgentes una vez que la 4T ha revelado que no hay nada contra él por el caso de la estafa maestra. También se enviaron invitaciones a los 12 gobernadores priistas para dar una muestra de unidad y compromiso. Lo mismo ocurrió con los ex dirigentes, de los cuales ya confirmaron su presencia César Camacho, Cristina Díaz y René Juárez Cisneros, mientras que está en duda la presencia de Manlio Fabio Beltrones y Enrique Ochoa Reza. Los que de plano no recibieron la cortesía para acudir a la unción del líder nacional fueron el ex presidente Enrique Peña Nieto y cercanos colaboradores como Luis Videgaray y Aurelio Nuño, con quienes se mantiene una sana distancia.

Que en más de la Estafa Maestra, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, no descarta que haya más detenidos que acompañen en prisión a Rosario Robles, ex secretaria de Sedesol. El legislador está convencido de que el proceso contra la ex funcionaria es solo la punta del iceberg, que vienen “más coacusados” y el desarrollo de la investigación está garantizada con la actuación del fiscal general, Alejandro Gertz Manero. La amistad de Monreal y Gertz Manero viene de los tiempos en que ambos colaboraron en el Gobierno del DF, quizá de ahí provenga la confianza del legislador en el fiscal de que incluirá más nombres en la indagatoria del desvío millonario.

Que el senador de Morena Martí Batres anduvo de buen humor este fin de semana en Acapulco, adonde acudió a la presentación de informes de sus correligionarios, como Nestora Salgado. Dicen que su alegría se debe a que mañana será reelecto presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, lo que despeja el riesgo de fractura en el grupo parlamentario. En contraste, a la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, se le vio en un establecimiento de la colonia Roma, cenando tacos al pastor en el cruce de las calles Álvaro Obregón y Frontera. Ella y su acompañante comieron en silencio, con el cansancio evidente de quien tiene encima el relevo en el partido; sin embargo, ambos se despidieron de los comensales de manera amable y dejaron su respectiva propina.


FRENTES POLÍTICOS

Excélsior

1. Rumbo posible. El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, echó a andar el paquete estatal de obras de infraestructura, que consiste en el Plan de Inversión 2019-2021, con obras por cerca de 19 mil millones de pesos que se construirán en los 67 municipios, para atender las necesidades básicas de la población y contribuir al desarrollo económico del estado. Hay todo tipo de proyectos: puentes carreteros y vías de comunicación; escuelas, hospitales y centros de salud, obras de agua potable, drenaje y saneamiento, espacios recreativos y culturales, mejoras al sistema de transporte público; se remozará el Centro Histórico, se construirá el Parque de Innovación y Desarrollo Tecnológico SPARK, el área de Teleterapia en el Centro Estatal de Cancerología... Así o más comprometido.

2. Pie firme. Hay confianza en la administración de Omar Fayad, mandatario hidalguense. El desarrollo económico que promueve va de la mano con acciones de seguridad, como lo muestra el C5, un centro de inteligencia en donde se monitorean y atienden todo tipo de emergencias y seguridad de la entidad. A la mitad de su administración, el mandatario además dio visos de buen negociador, pues consiguió para su entidad una inversión superior a 55 mil millones de pesos en beneficio de las familias que dependen del empleo generado por las empresas inversionistas. Hidalgo tiene muchos pros. Desde sus condiciones geográficas, de conexión e infraestructura en carreteras, agua y energía, entre otras, hasta un equipo gubernamental que, sin hacer mucho ruido, consigue muchos logros.

3. Desesperanza. Durante la Segunda Reunión del Consejo de Armonización Contable de Chiapas, el gobernador, Rutilio Escandón, llamó a intensificar esfuerzos para posicionar a Chiapas en los niveles más altos en materia de disciplina financiera. Resaltó la importancia de la honestidad en el ejercicio del gasto público. “Es fundamental que se rompa con actitudes corruptas y se quiten la idea de saquear a las instituciones; la Federación tienen que ver que las y los presidentes y servidores públicos de cada ayuntamiento estén ejerciendo sus recursos de manera correcta, sin tener que esconder nada”, precisó.
¿Sabe algo? No en vano es una entidad donde la pobreza de la población es diametralmente opuesta a la economía holgada de sus funcionarios. ¿Tiene el gobernador el poder de revertir el saqueo al erario?

4. Causas y efectos. El senador Mauricio Kuri manifestó que la propuesta de presupuesto para el 2020 que el Ejecutivo Federal mandará al Congreso en septiembre para su aprobación es preocupante y debe de ocupar a todos los mexicanos. Afirma que, hasta el momento, lo que se conoce del documento es la eliminación de 26 programas sociales, como Prospera. Tan sólo este programa atendía a más de siete millones de familias. También desaparecerá el Seguro Popular, con más de 53 millones de afiliados. Así como otros programas prioritarios para reducir la desigualdad social de toda la población, subrayó. El coordinador de la bancada del PAN en el Senado se muestra preocupado porque se les acabó la lluvia de recursos a las estancias infantiles y los albergues para mujeres y víctimas de la violencia. Olvida los porqués: el desaseo en el manejo del dinero devino en esto.

5. Si del cielo te caen limones... Es una de las características del mexicano, aprovechar hasta los malos tiempos. El sargazo, alga marina que llegó a costas mexicanas en cantidades inconcebibles y que al principio constituyó un gran problema, no sólo se ha limpiado de las playas, si no que ahora se busca convertirlo en algo útil. En Quintana Roo, el gobernador, Carlos Joaquín González, y la Semar, en coordinación con el Conacyt y otros organismos, trabajan en la realización de experimentos de secado de sargazo para determinar si es factible su aprovechamiento e industrialización. Los estudios determinarán qué hacer con toneladas de sargazo. No hay duda de que el país es campeón mundial de la creatividad.


TEMPLO MAYOR

Reforma

PARA ESTE domingo está programada una mini marcha del Palacio de Bellas Artes al Zócalo, convocada por las redes lopezobradoristas en contra de los "jueces corruptos" y, obviamente, con la consigna de apoyar la idea de darle al Ejecutivo también el control del Poder Judicial. Y aunque en realidad podría ser una movilización sin mayor trascendencia, la cosa se pone interesante para preguntar: ¿ante estas demandas sí darán la cara las autoridades? Porque en lo que se refiere a la movilización contra la violencia hacia las mujeres, los morenistas hicieron mutis. Y el problema de fondo ahí sigue. Porque, sí, por supuesto, es reprobable el vandalismo, pero detrás de esos hechos violentos que se llevaron los reflectores, está y sigue estando el reclamo de millones de mujeres que exigen vivir sin miedo, sin asedio y sin acoso. Ese es el tema, no hay que olvidarlo.

ENTRE la inconformidad y la revuelta están los diputados locales de Morena contra su coordinador, Ricardo Ruiz. Cuentan que los legisladores Eduardo Santillán y Guadalupe Chavira, ex delegados en Álvaro Obregón y Milpa Alta, ya de plano están hasta pensando en hablar con Claudia Sheinbaum para formar una nueva bancada en el Congreso de la Ciudad de México. La inconformidad obedece a que han venido solicitando una reunión de todo el grupo parlamentario para definir prioridades rumbo al próximo periodo, pero no han obtenido la más mínima respuesta. Eso, además de que la coordinadora en las sombras de la bancada, Valentina Batres, tiene su grupo de consentidos llamados "Los Intocables". A ver si no termina rompiéndose la aplanadora morenista en Allende y Donceles.

ES CURIOSO cómo el Gobierno Federal hace de su virtud, su perdición. Sin duda es de reconocer que esta administración se ha esforzado por ser austera, pero la falta de planeación, las decisiones por capricho y negar que había cosas que sí funcionaban, está haciendo que la austeridad se convierta en despilfarro. Que los costos del aeropuerto de Santa Lucía se estén disparando y se acerquen ya a los de Texcoco... ¡es un disparate! Y lo peor es que no es el único caso.

A LO MEJOR es mera coincidencia, pero los protagonistas de los videoescándalos que golpearon a Andrés Manuel López Obrador cuando era jefe del gobierno capitalino están hoy en la cárcel: Juan Collado, Rosario Robles y Carlos Ahumada. ¿Será que Diego Fernández de Cevallos y Federico Döring deberían de estar preocupados? Es pregunta con ligas. ¡FELIZ DOMINGO!



SACAPUNTAS

El Heraldo de México

Decisión correcta. Adecuada actuación de la policía capitalina, que dirige Jesús Orta, ante las agresiones de grupos que buscaron crear caos en la marcha de mujeres. Así lo consideró la CDHDF, a cargo de Nashieli Ramírez. Y es que los agentes, con disciplina y valor, no cayeron en el juego, porque, aunque en su cuartel de la calle de Florencia había armas, procedieron con pulcritud.

Núñez, en modo mudo. Muy calladito anda el alcalde en Cuauhtémoc, Néstor Núñez, tras los desmanes de vándalos en su demarcación, durante la marcha de mujeres del viernes pasado. Su administración sólo emitió un comunicado de tres párrafos, pero el morenista guarda silencio, como ha hecho con otras problemáticas que enfrenta esa alcaldía.

Cierran Redes de Elba a Ivonne. Dice el dirigente de las elbistas Redes Sociales Progresistas, Juan Iván Peña, que no hay cabida para la ex candidata a dirigir al PRI, Ivonne Ortega. Sin embargo, nos cuentan, eso no garantiza que la yucateca no reciba cobijo ahí. Mientras, ella busca a José Narro, quien renunció al PRI a mediados de junio. Dice que trae un proyecto bajo el brazo.

Y Claudia retoma su escaño. Por cierto, quien alista su regreso al Senado de la República, es Claudia Ruiz Massieu, quien hoy entrega la presidencia del PRI a Alejandro Moreno. Nos cuentan que en la reunión que sostuvo con Alito, hace unos días, se abordó el tema de su reincorporación a esa Cámara, a partir del 1 de septiembre próximo.

Que devuelva las entradas. Vestido y alborotado quedó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Adolfo Pontigo. Ya había vendido las entradas para una charla con el cineasta Francis Ford Coppola, el 23 de agosto, en la Feria Universitaria del Libro 2019, pero el afamado director rechazó la invitación. Ahora, el rector tendrá que hacer el reembolso a los que compraron boleto.


Alistan el Grito en Xalapa
Calambres
Esaú Valencia Heredia
A la gorra no hay quien le corra y más si iba a ver taquiza y pomiza. Este sábado estuvo de manteles largos por su cumpleaños 57, el buen amigo Luis Antonio “El Pollo” Pérez Fraga. Tuvo una reunión de amigos y no amigos. Atentos estuvieron para atender a los comensales su esposa Dorita y sus hijos Luis Antonio, Luis Fernando y Luis Enrique.
Pasaron lista de presente todos los integrantes del Comité del Carnaval 2020.
Hubo de todo. Los chismes al orden del día. Muchos estuvieron para actualizarse de lo que pasa en la polaca. A muchos políticos le han deber dolido los oídos.
Que si fulanita anda con menganito. Que si quien es el bueno para 2021 y 2024. Que El Pollo por fin le entre a la polaca. En fin.
Desde luego que también se tocó el tema del Carnaval de Veracruz 2020.
Se dijo que este domingo ocho de septiembre a las siete de la noche con motivo del décimo aniversario de la Asociación Autónoma de Comparsas, Bastoneras y Batucadas, que preside Susana Ortiz, se llevará a cabo la “Rumbata de Carnaval” por la avenida Independencia en el centro histórico de esta ciudad.
En este preludio, el presidente del comité del Carnaval 2020, Luis Antonio Pérez Fraga, hizo una cordial invitación a todas las familias a que acudan a disfrutar de este atractivo evento que dará inicio sobre la calle Rayón, a la altura del edificio de Bomberos de Veracruz y que seguirá por toda la avenida Independencia para finalizar a la altura de la calle Benito Juárez.
En la Rumbata participarán alrededor de 15 grupos de comparsas, batucadas, bastoneras, academias, carros alegóricos, en donde se irán mostrando coloridos atuendos, pasos de baile, música y un gran ambiente, todo ello en coordinación con el comité organizador de las fiestas.
Garantizó que esta si va ser una gran Rumbata no migajas como la que presentaron hace unos días gente que tiene fijado otros intereses.


***Este domingo 15 de Septiembre se celebrará el Grito de Independencia en Xalapa. Se ha confirmado en el elenco artístico la actuación de la banda La Adictiva y el Mariachi Femenil de Tecalitlán, además de grupos veracruzanos como Los Cojolites, grupo de son jarocho originario de Jáltipan, Veracruz.
Y para garantizar la seguridad se instalarán arcos de seguridad, habrá ambulancias, puestos de atención médica, un dispositivo también con Protección Civil y Bomberos para el tema de fuegos pirotécnicos.
***Sonreírle a la vida. El mundo parece más lindo cuando uno lo mira con una sonrisa en los labios: Sonríe un poco ahora y después también, eso iluminará tu vida. Puedes ver el lado bueno o puedes no verlo.
No camines abrumado, con pesimismo y desánimo; trata de que tus compañeros se alegren de que hayas nacido.
Se necesitan más músculos para fruncir el ceñir que para sonreír. Además, la risa trae aparejados otros resultados terapéuticos muy útiles.
Envía endocrinas al cerebro que producen una sensación de bienestar y calma.
Energiza el cuerpo.
Arranca la mente de la depresión y la concentra en nuevas metas, sueños y triunfos.
Hace que el tiempo pase más veloz y que las tareas cotidianas sean más llevaderas.
Además, cuando la risa se comparte con los amigos y la familia ayuda a construir relaciones.
Cuando culmina un día agitado y agotador, un hogar feliz es un refugio para todos los miembros de la familia, jóvenes o viejos.
¡Descubra hoy un motivo para reírse con todas las ganas!
No hay día más perdido que aquel en que no hemos reído.
El corazón alegre se refleja en el rostro, el corazón dolido deprime el espíritu.
***Merecido homenaje al Mantecas. Familiares y amigos dieron el último adiós al legendario ex boxeador cubano-mexicano José Ángel “Mantequilla” Nápoles, quien tendrá diversos homenajes para recordar su legado, incluido un billete de Lotería Nacional en el que estará su imagen.
El director de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, Ernesto Prieto Ortega, dijo que ya se había acordado un billete de Mantequilla Nápoles, la intención era homenajearlo en vida, pero se nos adelantó.
***Otro que se nos adelantó fue el Cardenal Sergio Obeso Rivera. Su cuerpo es visitado en la Catedral de Xalapa por los fieles, quienes elevan una oración en ese sitio.
En el altar permanece un cuadro con la imagen del Cardenal Sergio acompañado de flores. Muchos devotos llegan a orar y recordarlo.
El cuerpo del Cardenal Sergio Obeso Rivera, descansa junto a otros obispos que son Francisco Suárez Peredo, José María Mora y Daza, Ignacio Suárez Peredo, Joaquín Arcadio Pagaza, san Rafael Guízar y Valencia, Manuel Pío López Estrada y Emilio Abascal Salmerón.
***Abandonadas se encuentran 36 familias de la colonia “Fernando Gutiérrez Barrios”, de Boca del Río, por el problema de la falta de energía eléctrica que tienen desde hace unos tres meses.
Y eso no termina ahí. Han tenido que dormir algunos hasta en la calle porque no soportan el calor.
Una de las afectadas, María Aurora Villalvazo Rodríguez, narró que han tenido que sacar sus colchones a la calle para dormir. Andan viendo amarrar sus hamacas a los postes de luz. Dormir afuera en catre tipo López Obrador. De ese grado es el problema.
Niños o personas de edad avanzada necesitan de aires acondicionado para no padecer mucho el calor pero el problema creen ellos vaya para largo.
En la colonia Ricardo Flores Magón también tienen el mismo problema.
***De nueva cuenta van a cerrar este domingo la vialidad del bulevar de Boca del Río por carrera deportiva. Será un tiempo razonable y donde todavía no hay mucha circulación de unidades. El cierre será de las cinco de la mañana a las 10 de la mañana. Será en ambos sentidos desde la glorieta que empieza en los voladores de Papantla hasta la avenida Juan Pablo II.
Los automovilistas ya saben cuáles son las rutas alternas siendo el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, la calzada Costa Verde y la avenida Urano”.

REFLEXIÓN: Si no luchas por nada, no ganarás nada.



Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio